Líbia – Información turistica y guia de viaje de Libia

En esta guía podrá acceder a toda la información necesaria sobre este país del Norte de África.

CAPITAL

Tripoli. 

 

BANDERA

La actual bandera de Libia fue adoptada el 19 de noviembre de 1977.

La bandera actual de Libia es un paño de color verde con unas dimensiones 1:2. Se eligió el color verde ya que es el color que simboliza la religión islámica.

El verde también es el color que alude la promesa de Muammar el-Gaddafi de tender a hacer de Libia, un país autosuficiente gracias a una revolución agrícola.

 

 

EXTENSIÓN

1.759.540 km/2

 

MAPA Y SITUACIÓN GEOGRÁFICA

Libia limita al norte con el mar mediterráneo, al este con Egipto, al sureste con Sudán, al sur con Chad y Níger y al oeste con Túnez y Argelia.

Libia es el cuarto país más grande de África, la mayor parte del cual es terreno desértico dominado por el Sahara con enormes campos de dunas que cubren el 15 de su superficie. No tiene ríos permanentes, sólo algunos pozos y lagunas que se llenan en época de lluvia. El clima sahariano domina el país, y se han llegado a registrar temperaturas de hasta 58 grados centígrados. La franja costera recibe suficiente lluvia como para permitir el cultivo estable y es aquí donde reside el 95 por ciento de la población.

 

CLIMA

El clima es desértico con temperaturas altas y secas aunque algo más moderadas en las costas. La lluvia es muy escasa, especialmente en el interior del país

 

POBLACIÓN

5.690.727 habitantes.        

 

La población de Libia pasó de tener cerca de un millón de habitantes -en su mayoría nómadas- al final de la Segunda Guerra Mundial, a integrar más de 5 millones en la actualidad.

A pesar de haberse multiplicado por cinco en este periodo, la densidad de población del país es una de las más bajas del mundo, debido a la gran extensión de su territorio.

Libia cuenta con un relativamente alto porcentaje de población inmigrante, resultado de la situación económica privilegiada del país dentro de los estándares de África.

 

ETNIAS

Bereberes y Arabes 97 %, Griegos, Malteses, Italianos, Egipcios, Pakistaníes, Turcos, Indios, Tunecinos.

 

idioma

OFICIAL:

El idioma oficial es el árabe.

NO OFICIAL:

Encontrará algunos libios que hablen italiano. El inglés es utilizado en los negocios. Bereber.

 

RÉGIMEN POLÍTICO

La actual vida política de Libia se enmarca en la denominada Revolución Verde del líder Muammar el-Gaddafi.

El1 de marzo de 1977 se proclamaba la Jamahiriya (Estado de las Masas) Árabe Libia Popular y Socialista. El Congreso General Popular asumió el poder legislativo y el Comité General Popular sustituyó al Consejo del Mando Revolucionario en el ejecutivo. Sin embargo es Gaddafi quien tiene realmente el poder.

En Libia no existen los partidos políticos y el estado ejerce el control de la economía y las finanzas del país.

 

DIVISIÓN ADMINISTRATIVA :

Libia se divide en 25 municipalidades.

 

REPRESENTACIÓN EN ESPAÑA

Embajada:

Calle Pisuerga, 12
28002 Madrid
Teléfono: 91 563 57 53
 Fax: 91 564 19 04

   

CIUDADES IMPORTANTES

A Polonia,Beida (Ed),Benghazi,Berenice,Derna, Homs (Libia),Leptis Magna,Marsa el Brega,Misratah,Sabrahta,Sebha, Tobruk yTripoli.

 

RELIGIÓN

 

Sunitas musulmanes           99,4%.

OTRAS RELIGIONES QUE SE PRACTICAN:

Criptocristianos        0,4%.

Católicos                   0,1%.

Judíos                        0,1%.

 

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN RELACIÓN A LA RELIGIÓN :

En el mes del Ramadán, los creyentes no pueden comer, fumar ni tener contactos sexuales durante las horas de sol. Los no creyentes (infieles) no pueden entrar en las mezquitas. Si se ve el interior de alguna por estar la puerta abierta, no hay que pararse a observarla, sobre todo si hay personas en oración.

 

BREVE DESCRIPCIÓN HISTÓRICA

Las primeras menciones que aparecen de Libia en la historia, se refieren a los mercenarios libios contratados por el Antiguo Egipto, en el primer milenio aJC. El ejército cartaginés de Aníbal Barca también contará más tarde con estos mercenarios que constituirán el punto más fuerte de la infantería de su ejercito en su famosa expedición a la península itálica a través de los Alpes. La franja costera del país fue visitada por griegos y fenicios y dominada más tarde por el Imperio Romano, el reino vándalo de Genserico, el Imperio Bizantino, los árabes y el Imperio Otomano.

En 1912, Libia fue invadida por Italia. Hasta ese momento, debido a su escaso valor económico y estratégico, el territorio (a la sazón controlado por jefes beduinos) se había librado de la voracidad de las potencias imperialistas europeas, pero los italianos, que deseaban crearse un imperio colonial, no tenían mejores tierras que invadir, a lo que se unió la cercanía geográfica del territorio con su propia península. El dominio italiano sobre Libia duró hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, conflagración en la que el territorio fue testigo de la lucha entre el Afrika Korps de Rommel, por parte del Eje y las tropas de Montgomery, por parte de Gran Bretaña.

Al final de la guerra, los aliados no logran ponerse de acuerdo sobre el futuro de la antigua colonia italiana. En ese momento es un territorio más de cinco veces mayor que la propia Italia. Sin embargo, la población no sobrepasa el millón de habitantes, por lo que representaba un destino apropiado para el remanente de población de Italia que empezó a buscar lugares a los cuales emigrar después de la guerra. Los recelos entre occidente y la Unión Soviética hacen que finalmente la ONU decida dar la independencia al país dejándolo en manos del rey Idris.

De esta forma Libia se convierte en la primera colonia africana en lograr su independencia. Más adelante las potencias europeas lamentarían este hecho, pues contribuyó a desencadenar las diferentes luchas por la independencia africana. Además perdieron para sí la última oportunidad de construir un estado de estilo europeo en el litoral sur del Mediterráneo.

En la actualidad, Libia es gobernada por Maummar el-Gaddafi (existen más de treinta maneras de transcribir este nombre en caracteres latinos), quien implantó un régimen de gobierno proclamadamente socialista conocido como Yamahiriyya, que pretende ser un sistema de gobierno directo del pueblo. Defensor del panarabismo y del Islam, Gaddafi patrocinó acciones terroristas contra países occidentales y principalmente contra objetivos estadounidenses. Como consecuencia de ello, Ronald Reagan, ordenó el bombardeo de Trípoli y Bengasi, sus dos principales ciudades, en 1986. En medio de estas acciones murieron varios civiles, incluyendo una hija adoptiva de Gaddafi.

Al final de los años ochenta del siglo XX dos aviones explotan como consecuencia de atentados terroristas, uno en el Reino Unido (Atentado de Lockerbie) y otro en África (Atentado copntra el vuelo UTA 772). Los Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia acusan a Libia de dichas acciones y emprenden una serie de sanciones que llevan al aislamiento del país.

Por otra parte, la Unión Africana se formó oficialmente en marzo de 2001, durante una ceremonia llevada a cabo en la ciudad libia de Syrte.

En 2003 el gobierno libio reconoce la responsabilidad de ciudadanos libios sobre los atentados y llega a acuerdos por los que se compromete a indemnizar a los familiares de las víctimas de los dos aviones. Como consecuencia, se han levantado las sanciones que existían sobre el país.

 

DÍAS FESTIVOS

Los días festivos musulmanes se calculan utilizando el caledario Umm al-Qura de Arabia Saudí. Algunos días festivos están sujetos a variaciones locales según la interpretación de las autoridades religiosas.

 

Enero      MSM     Eid ul-Adha

Enero      MSM     El am Ejir – Año Nuevo

Febrero   MSM     Ashura Muharrum

2 Marzo                Jamahiriya – Declaración de la Autoridad del Pueblo

28 marzo              Celebración de la Evacuación de los Ingleses

Abril         MSM     Eid Milad Nnabi – Cumpleaños del Profeta

11 junio                 Día de la Evacuación

23 julio                   Día de la Revolución

Agosto    MSM     Ascensión de Mahoma

1 septiembre        Día Nacional – Fiesta nacional

7 octubre              Día de la Amistad – Evacuación Italiana

Octubre   MSM     Final del Ramadán

Diciembre MSM  Eil ud-Adha – Fiesta del Cordero

 

MSM = Fiestas musulmanas. Varían cada año de acuerdo con el calendario musulmán.

 

CULTURA Y COSTUMBRES

La vida cultural libia gira en torno a sus tradiciones populares. A menudo celebran festivales de música y danza. La música tradicional es típicamente árabe, esta basada en la combinación de flautas y tambores.

Libia es un país musulmán muy conservador en sus formas. El alcohol como sabemos está prohibido y la socialización entre los diferentes sexos muy limitada. Probablemente lo más relajado sean las playas de Bengasi, donde se pueden jugar al tenis y practicar algunos deportes náuticos.

En los últimos años ha habido cambios en la vestimenta. Las mujeres de más edad siguen usando el "barracano", una prenda larga y suelta que las cubre de la cabeza a los pies, dejando a la vista sólo un ojo, pero la gente joven se viste con indumentaria europea.

La riqueza cultural de Libia proviene de los numerosos pueblos que pasaron por su territorio dejando su huella.

Las ruinas griegas y romanas conviven con una cultura musulmana y árabe que el régimen de Ghaddafi se ha encargado de conservar y potenciar.

El país respeta las principales fiestas del Islam y tiene también algunas fiestas nacionales propias. Los días festivos oficiales son: 2 de Marzo (Declaración de Jamahiriya), 11 de Junio (evacuación de las bases militares extranjeras), 1 de septiembre (Día de la Revolución) y 26 de Octubre (Día de Duelo); este día se conmemora a los Libios asesinados o exiliados por Italia. Durante estas fechas se cierran hasta las fronteras y no se pueden hacer llamadas Internacionales.

No podemos dejar de mencionar un festival anual que debido a su autenticidad nos ofrece la mejor de las oportunidades para conocer la realidad cultural de Libia, se trata del festival de Ghadames, que se celebra cada año y es un festival folklórico internacional, que está considerado como uno de los acontecimientos turísticos más importantes del país. Durante los días que dura el festival se concentran en la antigua ciudad de Ghadames distintas y muy variadas manifestaciones artísticas relacionada con la vida y costumbres de esta zona del país. Entre otras actuaciones y actividades se pueden observar danzas folclóricas y muestras de artesanía local.

 

ECONOMÍA

La economía de Libia, es una de las más fuertes de África, gracias a sus grandes reservas de petróleo y gas natural de la mejor calidad.

El país es dependiente de la importación de alimentos en más del 90%. Una situación similar se presenta en los demás sectores de la producción.

A pesar de los sucesivos bloqueos económicos impuestos por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y algunos países occidentales, la economía del país logró sostenerse y Libia nunca ha conocido situaciones tan desesperadas como las que vivió Iraq, tras ser víctima de medidas similares por parte de la ONU.

El Gran Río artificial de Libia. En Libia se construye uno de los proyectos de ingeniería más grandes y costosos (US$24.000.000.000 aproximadamente) que haya construido el ser humano. Comprende la instalación de inmensas tuberías para transportar el agua de depósitos naturales subterráneos desde el sur del país hasta la costa donde se concentra la población. El nombre oficial en inglés es Great Man-Made River Project.

En la región de Kufra, al sur del país, existe un importante proyecto hídrico y de irrigación que pretende desarrollar los cultivos de vegetales en el desierto. El riego se hace con agua subterránea, ya que las lluvias en la región son prácticamente inexistentes. La irrigación se lleva a cabo a través del sistema radial. El oasis de Kufra es una de las creaciones humanas que mejor puede verse desde el espacio. Cada círculo tiene aproximadamente 1 km de diámetro.

 

NIVEL DE VIDA

 

La renta per cápita del PIB es una de las más altas de Africa, aunque su crecimiento presenta valores oscilantes debido a las fluctuaciones de los precios mundiales del mercado del petróleo.

 

PESOS Y MEDIDAS

Sistema métrico decimal.

 

MONEDA

 

OFICIAL :

La moneda oficial es el Dinar Libio LYD. Un LYD equivale a 100 dirhams. Se puede cambiar moneda en los bancos y en los hoteles. En Libia no se aceptan tarjetas de crédito y los cheques de viaje son imposibles de cambiar, por lo que se impone el efectivo; las divisas más fáciles de manejar son el dólar y el euro. Las tarifas de cambio son muy duras y el mercado negro ofrece mejores ofertas, aunque es peligroso recurrir a él. Está prohibida la importación y exportación de moneda libia.

 

TARJETAS DE CRÉDITO HABITUALMENTE ACEPTADAS :

Es difícil encontrar algún lugar en que se acepten.

 

CHEQUES DE VIAJEROS :

Prácticamente imposibles de cambiar.

 

CLIMA

Clima desértico con temperaturas altas y secas aunque algo más moderadas en las costas. La lluvia es muy escasa, especialmente en el interior del país.

 

HORARIOS

DIFERENCIA HORARIA CON ESPAÑA :

Dos horas más con respecto al GMT, una hora más con respecto a España. No cambian el horario en verano como se hace en Europa por lo que habrá que tenerlo en cuenta.

 

HORARIOS DEL COMERCIO :

En Libia se sigue el calendario musulmán, por lo que oficinas y negocios cierran el viernes, no el domingo. Las oficinas gubernamentales abren de 8.00 a 14.00 h. y los negocios de 7.00 a 14.00 h. en verano y de 8.00 a 13.00 h. y de 16.00 a 18.30 h. en invierno.

 

HORARIOS DE LOS RESTAURANTES :

No puede fijarse un horario concreto. En general las comidas se sirven de las 12;00 h. a las 15;00 h. y de las 19;30 h. a las 22;00/23;00 h.

 

DOCUMENTACIÓN

 

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA EN­TRADA AL PAÍS (para personas de nacionalidad española exclusivamente) :

Para la entrada en el país es siempre necesario un pasaporte en vigor con la traducción al árabe de sus datos esenciales, traducción que se puede realizar en la propia Embajada libia mediante el pago de una tasa bastante alta.

 

Visado:

Es obligatorio el visado para la entrada en el país. Los visados deben solicitarse en la Oficina Popular (Embajada) libia en Madrid, sita en la calle Pisuerga, 12, Colonia El Viso. Es aconsejable que la solicitud de visado se presente con al menos veinte días de antelación a la fecha prevista para el viaje. El gasto del visado y la traducción gira en torno a los 50 euros. Los visados para turismo son generalmente denegados para viajes que no hayan sido contratados con una agencia turística libia.

Mediante Nota Verbal de marzo de 2005 las autoridades libias han informado del inicio de concesión de visados en los puestos fronterizos oficiales (aéreos, terrestres y marítimos) "para grupos de turistas que vengan de visita a Libia a través de compañías, cooperativas o agencias de turismo libias".

Desde el 15 de agosto de 2005 se empezó a exigir en las fronteras libias la acreditación de medios económicos (un mínimo de 500 dinares libios o su equivalente, que en euros vienen a ser unos 300) para todos aquellos que deseen entrar en Libia, con las siguientes excepciones: 

– Turistas que viajen a Libia a través de una agencia que cubra todos los gastos de su estancia.

-Misiones o invitaciones oficiales.

-Reunificación familiar o visita a un residene en Libia, siempre que éste se haga cargo de los gastos de estancia y atención médica.

 

No se permite el acceso a los visitantes que tengan en su pasaporte un visado de Israel.

Es necesario registrarse en las oficinas policiales antes de las 48 horas desde la llegada al país, aunque normalmente este trámite suelen hacerlo los hoteles con sus clientes

 

TASAS DE ENTRADA / SALIDA :

Ninguna.

 

INFORMACIÓN SANITARIA

 

VACUNAS :

Obligatorias: Ninguna.

Recomendadas: Tétanos

 

FORMALIDADES SANITARIAS PARA LA ENTRA­DA DE ALIMENTOS, ANIMALES, Y PLANTAS :

Gatos y perros irán acompañados de un certificado sanitario de buena salud emitido en el lugar de origen.

 

EST ADO SANITARIO GENERAL :

Como se refirió anteriormente, no es necesaria vacuna alguna para entrar en el país. No hay riesgos especiales para la salud. En caso de viajes al desierto o desplazamientos a zonas fronterizas (Níger, Chad y Sudán), resulta conveniente contactar antes de la salida de España con los centros de vacunación internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Ministerio de Sanidad o Departamentos de Sanidad de las respectivas Comunidades Autónomas. Pueden darse brotes esporádicos de meningitis en las zonas fronterizas del sur del país (último observado en junio 1996).

La infraestructura sanitaria libia es deficiente. En Trípoli y Benghazi las farmacias son abundantes y están bien provistas de medicamentos básicos y existen numerosos hospitales pero muy alejados de los estándares occidentales en cuanto a higiene y calidad de atención médica se refiere, por lo que la evacuación es el procedimiento más aconsejable en caso de accidente o enfermedad.

En las demás ciudades (especialmente del interior) y en áreas rurales hay muy graves carencias por lo que es imprescindible proveerse de medicamentos de uso común antes de emprender el viaje. En el caso de medicamentos especializados, de dolencias graves y de fármacos que deban ingerirse en tratamientos continuados, es especialmente importante seguir esta recomendación.

Debe tenerse una especial precaución con el sol.

 

DROGAS: Los delitos relacionados con la exportación, importación, elaboración o comercialización de sustancias estupefacientes o psicotrópicas están penalizados con la pena de muerte o cadena perpetua y multa de entre 10.000 y 50.000 dinares. Por la posesión , compra o venta de dichas sustancias las penas son de cadena perpetua o prisión superior a 10 años con multas de entre 5.000 y 10.000 dinares. La importación, elaboración, tenencia y consumo de bebidas alcohólicas están prohibidos bajo penas muy severas.

 

NIVEL SANITARIO DEL AGUA :

El agua del grifo puede no estar en buenas condiciones sanitarias y, frecuentemente, es salobre, por lo que se recomienda beber agua embotellada, que se puede encontrar fácilmente en todo el país. Nunca debe beberse de una fuente o de un arroyo.

Tener cuidado dónde se come, bebe y duerme. Lavar bien las frutas y tener cuidado con los puestos ambulantes donde se sirven comidas y aquellos situados al borde de las carreteras. En verano es recomendable evitar el consumo de ensaladas y en prevención de desarreglos intestinales, viajar provisto de pastillas antidiarreicas.

 

COBERTURA DE LA SEGURIDAD SOCIAL ESPA­ÑOLA :

Ninguna.

Se recomienda contratar un seguro médico internacional de viaje que cubra el traslado por avión-ambulancia desde cualquier punto de Libia hasta España, pues en caso de ser necesario tal traslado puede resultar enormemente difícil y caro.

 

ARTÍCULOS SANITARIOS QUE LES  RECOMEN­DAMOS SE LLEVEN DESDE ESPAÑA :

Si se sigue algún tratamiento hay que llevar medicamentos suficientes para toda la estancia. En algunos lugares es difícil encontrar ciertos productos farmacéuticos. Para cualquier información al respecto dirigirse a la recepción del hotel.

 

LOS W.C. :

En los aeropuertos y estaciones de ferrocarril y autobuses el estado de los WC es aceptable. En las ciudades y pueblos los servicios públicos son pozos negros, es mejor no usarlos. Se recomienda utilizar los servicios de los hoteles y restaurantes. La letrina es de uso común en Libia.

 

COMPRAS

ARTESANÍA DEL PAÍS :

Alfombras, bordados en lino y seda, ropa típica (chilabas, albornoces y caftanes) joyas beduinas en oro y plata, madera tallada, alfarería y cerámica, labores en cobre, latón, bronce y cuero.

 

PRINCIPALES ARTÍCULOS A ADQUIRIR:

Alfombras, chilabas, albornoces, joyería de plata y cobre, marroquinería de cuero (monederos y bolsos), labores de cobre y latón (platos y pucheros), especias.

 

PRINCIPALES ZONAS DE COMPRA :

El zoco de Trípoli es el mejor lugar para hacer compras en Libia: joyas en oro y plata de estilo beduino. Las monturas beduinas para camellos son muy típicas y atractivas, la mayoría en negro y rojo. En Gharian (la ruta hacia el Jebel Nafusa) hay numerosos puestos en las márgenes de la carretera de puestos de cerámica árabe. En Ghadames, el mercado se celebra el martes, las babuchas de múltiples colores y muy decoradas son muy populares; la cestería confeccionada con hojas de palma es también una compra interesante.

En las medinas y bazares, joyas y tejidos son los bienes más apreciados. Pueden encontrarse muestras de artesanía en los mercados callejeros, así como recuerdos “típicos”, especialmente cerca de las ruinas romanas de Trípoli y en diversos centros turísticos.

 

PRECIO FIJO O "REGATEO" :

Salvo en los grandes almacenes o en las tiendas serias y pese a que el “regateo” en Libia no es tan frecuente ni tan sencillo como en Marruecos, el regateo es una práctica habitual. Se pueden conseguir descuentos importantes sobre los precios de salida.

 

NIVEL DE PRECIOS :

Más bajo que el español. (Los tapices son las piezas más caras).

 

GASTRONOMÍA

PLATOS TÍPICOS :

La cocina libia, como la toda el África Septentrional, tiene el cuscús como plato principal. Como herencia de la dominación Italiana han quedado en su dieta numerosos platos de pasta, siendo el macarrón la estrella. La carne de cordero es la más tradicional, seguida de la de camello. Casi todas las comidas se acompañan de una sopa picante que suelen contener pasta y cordero. En el interior se pueden probar platos típicamente saharianos como el ftaat hechos con pastelitos de trigo cubiertos de carne y salsa. En la costa se puede comer pescado de primera calidad.

 

GASTRONOMÍA INTERNACIONAL :

Está especialmente representada la francesa, aunque sólo en los hoteles de nivel internacional.

 

FRUTAS AUTÓCTONAS :

Naranjas, limones, higos, palo santo, ciruelas, almendras, dátiles, etc.

 

BEBIDAS :

El alcohol está prohibido en Libia. No hay muchas opciones aparte de bebidas gaseosas muy dulces. El agua hay que tomarla embotellada

El té es una bebida ampliamente aceptada.

 

TRANSPORTES

TRANSPORTE AÉREO :

Las Líneas Aéreas Árabes de Libia ofertan tanto vuelos nacionales como internacionales. Varias líneas aéreas internacionales cubren el servicio entre Trípoli y Bengasi.

 

TRANSPORTE MARÍTIMO :

Los principales puertos son los de Trípoli, Bengasi, Tobruk, Misratah.

 

RED VIARIA :

Las carreteras que discurren principalmente a lo largo de la costa, conectando Trípoli con Túnez, Bengasi, Tobruk y Alejandría; también existen carretera que conectan con ciudades en el sureste y suroeste. En total, Libia tiene aproximadamente 83.200 Km de carreteras, de las que el 52% están pavimentadas.

 

CONDUCCIÓN :

Se conduce por la derecha. Rige el código de señales internacional. En las carreteras importantes la señalización es bilingüe.  El tráfico es bastante caótico. Abundan los burros. Debido a la forma de conducir habitual en los conductores locales se recomienda la máxima prudencia en la carretera.

 

PERMISO DE CONDUCCIÓN :

Permiso de conducir español o internacional, la carta gris y el seguro internacional.

 

COCHES DE ALQUILER (Que recomendamos nos reserven con antelación) :

Las compañías internacionales y locales compiten en ofertas. Las internacionales suelen tener precios más razonables y un mejor mantenimiento.

No es aconsejable la realización de viajes en solitario

 

CORRIENTE ELÉCTRICA

127Voltios – 50 Hz.

 

TELÉFONOS

El sistema telefónico interno consta de sistema de microondas, cable coaxial y un sistema de satélite con 14 estaciones terrenas.

 

PREFIJO DE INTERNACIONAL :

00.

 

PREFIJO DE ESPAÑA :

34 más más el número del abonado español.

 

NUMERO DEL SERVICIO "ESPAÑA DIRECTO" :

No existe el servicio “España Directo”

 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Los sistemas de correos y telecomunicaciones de Libia están estatizados. Para 1997, el país contaba con 21 emisoras de radio y 1,2 millones de receptores; con 12 estaciones de televisión y 730.000 aparatos. Libia posee cuatro periódicos, incluido el Al-Fajr al-Jadid, que se edita en Trípoli, con una tirada aproximada de 71.000 ejemplares para 1995.

 

 

SEGURIDAD CIUDADANA

En términos generales no puede considerarse Libia como un país especialmente peligroso. SIn embargo, en los últimos tiempos es recomendable extremar las precauciones y evitar actitudes que puedan ser interpretadas como ofensivas para la moral y las buenas costumbres de un país musulmán como este.

Debido a la actual situación de tensión en Bengasi, que ha incluido el incendio en febrero de 2006 del Consulado General italiano y de una iglesia cristiana, se desaconseja viajar, bajo ninguna circunstancia, a la región de Cirenaica, en el este del país.

En el sur del país, y en especial en las zonas fronterizas con Argelia, Chad y Níger, han de extremarse las precauciones. Estas regiones fronterizas en la zona de las montañas del Tibesti deben ser evitadas por la posible presencia de grupos potencialmente peligrosos.

Con carácter general, se desaconseja firmemente acampar al aire libre al margen de un viaje organizado, que contara con la protección y autorización de las autoridades libias.

En las regiones de Kufrah y del Tibesti existen zonas minadas, herencia de los 20 años de guerra entre Libia y Chad, e incluso otras muchas de la Segunda Guerra Mundial. Aunque algunos pasos han sido supuestamente desminados, es imprescindible no salirse de las pistas o de las rodadas recientes de otros vehículos, en concreto en el trayecto Rebianah -paso de Klingue- dirección oeste hacia Waw el Kabier y Waw An Namús, así como en la región al sur de Kufra hacia las fronteras sudanesa y chadiana.

Aunque la situación ha mejorado, en el pasado reciente se produjeron secuestros de turistas extranjeros por parte de grupos integristas y de bandidos que cometían sus fechorías dentro del territorio libio, para inmediatamente regresar a las zonas fronterizas limítrofes de Argelia, Níger o Chad.

Para viajar a casi todas las zonas que suponen algún peligro para la integridad de los turistas extranjeros se requiere un permiso especial (además del permiso general para visitar cualquier otra zona) de las autoridades libias. En ciertas áreas las autoridades militares prohíben incluso el acceso a ellas.

Todo grupo de turistas que tenga entrada en el país por carretera tendrá obligatoriamente que estar acompañado durante todo su recorrido por Libia por un policía de la Seguridad Exterior, sobre todo en las zonas del desierto del sur.  Ello garantiza una cierta seguridad en las zonas controladas por las autoridades libias, no siendo así en las que escapan al control de las mismas, que suelen coincidir con las enunciadas anteriormente.

 Zonas de riesgo (deben ser evitadas):  Tibesti/ Al-Qatrun/Bengasi (desde febrero 2006)

 Zonas de riesgo medio:  Sur de Kufrah (Al-Awaynat Sharqiyah

 

REPRESENTACIÓN DIPLOMÁTICA ESPAÑOLA

 

TIPO :

Embajada.

DIRECCIÓN :

Cancillería:

36, Shiara Abdelkader El Yazairi.

P.O.Box: 2302

Trípoli

Teléfonos:   444 37 43.

LOCALIDAD :

Trípoli

TELÉFONO :

444 39 26, 333 67 97 y 333 32 75

 

TELÉFONOS DE INTERÉS

Policía Local: ( a la que hay que dirigirse en árabe):

  • Trípoli: 333.54.05
  • Benghazi:  061-25.900

 

Policía estatal: (a la que hay que dirigirse en árabe): 193

 

PRINCIPALES ZONAS Y CIUDADES DE INTERÉS TURÍSTICO

 

Trípoli

La capital de Libia es el principal centro financiero y cultural del país, así como primer puerto. Posee numerosos edificios coloniales y mezquitas, y una vital medina. Es la más cosmopolita e interesante de las ciudades libias.

 

Mezquita de Gurgi. Trípoli tiene muchas mezquitas, pero, sin duda, la más importante es la Mezquita de Gurgi, que data de 1833 y ofrece una exquisita decoración de auténtico sabor islámico.

Mezquita Karamanli. Saliendo de la ciudad antigua encontramos la Plaza Verde, en la que destaca el edificio de la Mezquita Karamanli, donde reposan los restos de algunos miembros de la familia que le dio su nombre y que gobernó Trípoli hace dos siglos. A su lado se yergue un importante edificio gubernamental de influencia otomana brillantemente decorado.

Catedral. Los italianos dejaron su impronta en la ciudad a principios del siglo XX. Como muestra se puede ver la Catedral italiana, construida en estilo neoromano en el año 1928 y convertida actualmente en mezquita. Otro edificio para ver es el Palacio que se solía utilizar como residencia real.

Asal al-Hamra. Las mejores vistas de la ciudad se obtienen desde el Castillo Rojo o Asal al-Hamra, el principal edificio de la capital, que domina el puerto y contiene numerosos patios diociochescos, además de estatuas y fuentes de origen otomano. En sus instalaciones se encuentra también el Museo de la Jamahiriya, con una excelente colección de antigüedades clásicas.

 

Arco de Marco Aurelio. Es el único monumento romano de Trípoli.

 

Medina.

La Medina o ciudad antigua es un laberinto amurallado repleto callejuelas llenas de vendedores y puestos donde se pueden encontrar tesoros de todo tipo. Los edificios más sobresalientes son las mezquitas.

 

Cirene

El encanto de Cirene radica en sus hermosas ruinas griegas, pues la ciudad fue parte de las Cirenáicas helénicas, las cinco ciudades griegas que formaban Pentapolis. Cirene es la que mejor se ha conservado de ese grupo de ciudades. Fue creada en el siglo VI aJC. como una réplica de la insular Delfos.

 

Ruinas Griegas

Las ruinas se encuentran junto a la moderna Shahat, 220 kilómetros al este de Benghazi.

Puerto de Apollinia (Junto a Cirene)

En los alrededores se encuentra el antiguo Puerto de Apollinia, la excursión merece la pena.

 

Leptis Magna

Puerto situado cerca de Homs, 123 km al este de Trípoli (Libia). Leptis, fundado por los fenicios en el año 600 aJC, fue una ciudad cartaginesa importante durante el siglo II de nuestra era. A diferencia de Cartago, no fue destruida por los romanos durante la tercera Guerra Púnica (149-146 aJC.), y se convirtió en un importante puesto de Roma en Africa. El Imperio Romano la anexionó a su territorio en el 46 aJC y fue un puerto clave para el embarque de los artículos que llegaban a través del Sáhara. La ciudad alcanzó la cumbre de su desarrollo en el siglo II de nuestra era, y allí nació, en el año 146, el emperador romano Septimio Severo. Entre las ruinas que conserva, se incluyen foros, baños, templos, murallas, arcos y un impresionante teatro.

 

Restos Romanos

Los restos romanos cubren una extensa superficie junto a la ciudad actual, a unos 120 kilómetros al este de la capital. Entre los magníficos edificios de los que aún se conservan restos destacan la basílica, el teatro, un gigantesco foro y los baños, que son los mayores fuera de Roma.

 

CONCLUSIONES

Libia es un país árabe musulmán muy conservador. Posee una gran riqueza cultural fruto de los numerosos pueblos que pasaron por sus territorios y de las mezclas de culturas.

La mayor parte de su superficie es desértica con pocas tierras fértiles, a las cuales ha sabido sacarle provecho a pesar de que el agua es escasa y la lluvia poco frecuente.

Es un país petrolero por excelencia, gracias a lo cual pasaron de ser un país pobre y atrasado a uno con grandes progresos y proyectos de desarrollo para el bienestar de toda la nación.

Aún cuando el régimen actual ha logrado mejorar las condiciones de vida de la población y su gobernante manifiesta que está en vía hacia una democracia, consideramos importante destacar que su presencia en el poder viene desde hace 32 años; por lo tanto es realmente una dictadura. Llamativa y diferente quizás, pero como en todas, se limita la libertad y los derechos individuales de cada ciudadano.

El país no ha sido aún “tomado” por el turismo. Los libios (sobre todo los tuaregs, en la zona sur) se muestran en general sorprendidos ante la llegada de grupos de coches de 4×4 a sus aldeas. Algunos de ellos han empezado a fabricar en bloque objetos de artesanía, bisutería o algunos souvernirs que venden a los turistas a precios, la mayoría de las veces, bastante altos.

 

viajerosonline.org

Reserva asesorada en Iltrida Viajes / Iltrida Viajes Barcino

Reservas en libertad:
Vuelos Billetes Avión | Hotel Apartamentos Alojamiento | Billetes Tren Renfe | Billetes Barco Ferry Transmediterránea Balearia | Billetes Autocar Autobús Alsa | Hostels Albergues Hostales | Cruceros Barco Crucero | Viajes Vacaciones Viaje | Ski Nieve Esquí | Single Solteros Singles 

Guía de Viaje | Información del destino | Vídeos de países y ciudades | Descarga audioguías de viajes | Mapa s | Callejero | Aeropuerto s | Playas | Museos y atracciones turísticas | Videos de Cruceros

Deja una respuesta

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba