Colonia (Alemania) – Información turística y guía de viaje

POBLACIÓN: 969.200 habitantes.

BREVE DESCRIPCIÓN HISTÓRICA
Fundada por los romanos en el año 39 a. de C., creció lentamente durante un siglo eclipsada por Tréveris, hasta que la hija de Germánico, Julia Agripina, casada con el emperador Claudio nació en ella, lo que hizo elevar su categoría a la de ciudad romana, bautizándola como Colonia Claudia Ara Agrippinausium, de aquí su actual nombre. Durante 300 años continuó prosperando. Tras los romanos fue gobernada por los francos y los merovingios. En el siglo IX Carlomagno la engrandece y la eleva a sede arzobispal. Posteriormente se convertirá en la mayor ciudad del Norte de los Alpes y en la Edad Media forma parte de la Liga Hanseática. La época de la reforma la deja malparada por la expulsión de los protestantes. En el siglo XIX renace como principal ciudad de Renania. En la II Guerra Mundial el 90% de la ciudad fue destruido, únicamente la catedral se salvó milagrosamente, el resto ha sido reconstruido.

FECHAS DESTACADAS Febrero Carnaval.

CLIMA
Veranos templados e inviernos fríos con frecuentes lluvias en ambas estaciones y posibles nieves en invierno.

PRINCIPALES ARTÍCULOS A ADQUIRIR:
Agua de Colonia, objetos de piel, chocolate Ludving y antigüedades.

PRINCIPALES ZONAS DE COMPRA :
Partiendo de Wallrafplatz, encontraremos todo tipo de tiendas siguiendo por la zona peatonal de Hohe Strasse y Schildergasse y las calles Neumarkt, Mittelstrasse, Hohenzolle-Rnring, Ehrenstrasse, Breite Strasse, Tunisstrasse y Minoritenstrs. Los sábados hay un mercadillo en Alter Mark.

PRECIO FIJO O «REGATEO» : Precio fijo y en los mercadillos se admite el regateo.

PLATOS TÍPICOS :

  • Ochsenschwanzsuppe. Caldo de rabo de buey.
  • Carne con guarnición de verduras (patatas y col).
  • Carne ahumada.
  • Landlesberwurst o salchicha de hígado, con su correspondiente guarnición de chucrú.
  • Grosse Bohnen mit speck, habas con tocino.
  • Pfefferpotthast, trozos de ternera hervida.
  • Sauerkraut, jarretes de cerdo.
  • Cremas y toda clase de sopas a base de garbanzos, puerros, espárragos o copos de avena.

MUSEOS Y LUGARES DE VISITA TURÍSTICA :
Römisch-Germanisches Museum (Museo Romano-Germánico) en Roncalliplatz. En él encontraremos recuerdos de la época de dominación romana, en resumen 2000 años de historia de la ciudad. Abierto de martes a viernes y fines de semana de las 10;00 h. a las 17;00 h. Miércoles y jueves de las 10;00 h. a las 20;00 h.

Museo Wallraf Richartz/Museo Ludwing, en Bischofsgartenstr., 1. En el primero encontraremos obras de Rubens, Rembrandt, Van Dyck, Renoir, Monet, Sisley, Pissarro y Cézanne entre otros. En el Museo Ludwing únicamente hay obras del siglo XX, destaca la colección de Picasso. Abierto de martes a domingo de las 10;00 h. a las 17;00 h. Jueves de las 10;00 h. a las 20;00 h.

También vale la pena visitar el Museo Municipal, el Museo Diocesano, el Museo de Artes Aplicadas y el de Etnología.

DIVERSIONES Y ENTRETENIMIENTOS DIUR­NOS:

Podemos pasear por las calles peatonales Hohe Strasse y Schildergarse, por el barrio antiguo, y por el Parque público de Rheinpark, situado junto al Palacio de Exposiciones, con la fontana de baile, donde actúan en verano orquestas y artistas de renombre. También podemos visitar el jardín botánico y el zoo.

DIVERSIONES Y ENTRETENIMIENTOS NOC­TUR­NOS :
Encontraremos ambiente en los siguientes locales:

  • Big Ben, en Im Klapperhof, 48.
  • Intermezzo, en Under Kaester, 5.
  • Club Moulin Rouge Tingel-Tangel, en Masstrichterstr., 68.  Es el mejor lugar de striptease de la ciudad.
  • Papa Joe’s Biersalon, en Alter Markt, 50. Local con música de jazz.
  • Subway, en Aachnerstr., 82. Club de jazz donde actúan músicos internacionales.
  • Si preferimos el ambiente discotequero podemos acudir a Biedorf, Disco 42, Zorba the Budda, Alter Wartesad, etc.
  • Si nos gusta la música la Köln’s Westdeutsche Runkfunk Orchestra, actúa habitualmente en la sala de conciertos de la ciudad, la Philharmonie. Y la Gürzenich Orchestra, suele actuar en la Philharmonie y en el Gürzenich.
  • Y si nos inclinamos por el teatro, la ciudad también dispone de un gran número de teatros, entre ellos el Schauspielhaus y el Kammerspiele.

TRANSPORTES
DEL AEROPUERTO A LA CIUDAD :
El aeropuerto Colonia/Bonn está conectado con la ciudad mediante autobuses. Las salidas y las llegadas se realizan en la Ottoplatz y la Estación Central. Dispone de estación de metro y el ferrocarril enlaza igualmente con el aeropuerto. La línea de autobuses 170 circula directamente desde el aeropuerto hasta la catedral y la estación. Distancia: 20 km.

TRANSPORTE MARÍTIMO :
Hay tres compañías que ofrecen excursiones por el Rhin:

Köln-Düsseldorfer. Frankenwerts, 15. Tel. 208828. De abril a septiembre hay salidas diariamente cada hora a partir de las 09;30 h.
Rhein-Mosel Schiffachrt, K. Adenauer Ufe. Tel. 121714. De abril a septiembre salen barcos cada 45 minutos.
Dampischiffahrt Colonia, Lintgasse, 18. Tel. 211325. De mayo a septiembre hay salidas diariamente cada 45 minutos.

Todos tienen su salida en el muelle próximo al Hohenzollen Brïucke, cerca de la Catedral.

TRANSPORTE FERROVIARIO / METRO : Existe tren metropolitano y línea de metro.

TRANSPORTE EN AUTOCAR :
Hay dos rutas de autobús que recorren Renania, región en que se encuentra Colonia. Una va de Gran Bretaña a Munich, pasando por Colonia y la otra entre Francfort y Tréveris. Los autobuses que recorren estas líneas son cómodos y rápidos. La ciudad también dispone de servicio público de autobús.

RED VIARIA :
Las condiciones de las carreteras son excelentes, al igual que la señalización. A Colonia se puede llegar por las autopistas A1, A3, A4 y A57. En el centro hay que seguir las indicaciones en dirección Hauptbahnhof/Dom (estación/catedral).

TRANSPORTE INTERURBANO CON LOS ALRE­DEDORES :
Las líneas de autobús comunican prácticamente a Colonia con la mayoría de los pueblos de la región. También hay trenes Intercity y Eurocity que la conectan continuamente con Düsseldorf, Bonn, Maguncia y Hamburgo.
Si viajamos por carretera debemos tener en cuenta que los embotellamientos son frecuentes debido a la gran circulación existente en la zona.

SEGURIDAD CIUDADANA
Se recomienda tomar las medidas de precaución lógicas que se toman en las grandes ciudades, tales como vigilar en las aglomeraciones, no visitar los barrios conflictivos y no dejar objetos visibles en el interior  de los coches aparcados.

El Consulado de España más cercano es el de Dusseldorf:
Homberger Str., 16 – 40474 Düsseldorf – Tel: 43908-0

OFICINA DE TURISMO
DIRECCIÓN CENTRAL : Verkehrsamt der Stadt Köln, Untere Fettenhenen.
LOCALIDAD :19, 50667 Colonia 1.
TELÉFONO / FAX :49(0)221/22130400

HORARIO DE ATENCIÓN :
De abril a octubre, de lunes a sábado, de las 08;00 h. a las 21;00 h y de noviembre a marzo de las 08;00 h. a las 19;00 h. Domingo y festivos de las 09;00 h. a las 12;30 h.

PRINCIPALES SITIOS DE INTERÉS TURÍSTICO

DENTRO DE LA CIUDAD :

  • La Kölner Dam, La mayor catedral de Alemania, construida durante un periodo de más de 600 años está dedicada a San Pedro y a la Virgen María. De estilo gótico. Su altura es de 154 metros y los ventanales son impresionantes. Siendo sus principales tesoros: las reliquias de los Reyes Magos y la Cruz de Guero, un crucifijo de madera de roble del año 975.
  • La Iglesia románica de St. Gereon, una de las grandes obras del románico que perduran actualmente. Se trata de un conjunto único de 12 grandes iglesias románicas en el centro de la ciudad (siglos V-XIII).
  • La Colonia romana: torres y puertas, pretorio y numerosos hallazgos de primera categoría.
  • La Iglesia St. Kunibert, ostentosa iglesia del año 1274. Su estilo es románico tardío.
  • Altes Rathaus, situado en Alter Market, es el edificio municipal más antiguo del país. Data de la segunda época de florecimiento de Colonia, la Edad Media (siglos XIII-XV).
  • La Iglesia de Gross San Martín, data del siglo XIII. De estilo románico, es otro de los distintivos de la ciudad. Está situada en el Martinsviertel, donde lo antiguo y lo moderno convive en perfecta harmonía.
  • El Gürzenich, en Gürzienichstrasse. Es un interesante centro cultural. De estilo gótico fue casi totalmente destruido por la II Guerra Mundial y reconstruido posteriormente. Ha desempeñado un importante papel en la vida cívica de la ciudad a través del tiempo.
  • La Iglesia de Santa María im Kapitol, iglesia románica de los siglos XI y XII. Destaca la altura de sus puertas y su cripta.
  • Filarmónica: Una de las principales salas de conciertos de Europa, con unas 400 actuaciones a lo largo del año.
  • Kölnarena: El mayor pabellón multiuso de Alemania.
  • Museo del chocolate Imhoff-Stollwerck: En sus tres niveles se puede aprender todo sobre el cacao y el chocolate.
  • Jardín del Rin y ciudad vieja: Punto de encuentro para sus ciudadanos y turistas, un lugar muy apto para pasear, con sus típicas cervecerías.
  • Musical Dome: Al lado de la Estación Central

EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD :

  • Düsseldorf, situado 40 km. al norte de Colonia. Es la ciudad más rica de Alemania. Es una moderna ciudad con elevados edificios, pasos peatonales subterráneos y centros comerciales llenos de prestigiosas tiendas. Visitaremos sobre todo el Teatro de la Ópera, que data del siglo XIX; el Museo de Goethe; la Colección de Arte de Renania Norte-Westphalia; el Museo de Bellas Artes y la ciudad antigua.
  • Aquisgrán, a 70 km. de Colonia. Es una excursión obligada si se encuentra en esta ciudad. Es la ciudad de Carlomagno. Tiene numerosos manantiales calientes que lo convierten en un importante centro balneario. Una vez allí no podemos dejar de visitar el Dom (la Catedral), edificio de arquitectura Carolingia que contiene numerosos tesoros, entre otros el imponente trono de mármol de Carlomagno y un féretro de oro con ricos adornos, donde se guardan los restos del mismo.
  • También se pueden hacer excursiones a las Colinas de Eifel, el Valle de AHR y el Westerwald.

VIDA COTIDIANA
Colonia es una de las ciudades más interesantes del Rin, importante centro comercial e intelectual, vibrante y activo, donde el visitante se siente como en su propia casa, todo el mundo es bien acogido en esta ciudad.

A TENER EN CUENTA :
Es en esta ciudad donde se fabricó por primera vez el «agua de Colonia» en 1705. En Colonia hay más bares que en cualquier otra ciudad del país. Tiene la Catedral gótica más grande y bella de Alemania. Es una ciudad donde se organizan gran cantidad de Congresos.

TELÉFONOS DE INTERÉS
EMBAJADA ESPAÑOLA : (0228) 2170940 / (0228) 217095.
CENTRO DE INFORMACIÓN TURÍSTICA : (0221) 2213345.

NOTA IMPORTANTE (EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD) :

Esta información se da a título puramente informativo, sin formar parte de ningún contrato de viaje ni de servicios sueltos, y por lo tanto ni la Agencia de Viajes, ni los pro­pietarios legales de su copyright son responsables de la exactitud de los datos en el momento en que el Viajero (cliente) hace uso de ellos, ya que el único control esta­blecido y posible es su veracidad en el momento de su elaboración y revisión anual (01/04/05).

Por ello la Agencia de Viajes, los propietarios del Pro­grama Informático y su Copyright declinan cualquier res­ponsabilidad sea por errores, omisiones, o cambios pro­ducidos en la información que aquí se proporciona.

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba