La Valletta (Malta) – Guía de puerto de escala Mediterráneo Occidental

GUIAS DE CIUDAD CON ESCALA DE CRUCEROS (MED. OCCIDENTAL)

LA VALLETTA  (Descarga guía con planos en pdf) (versió català) (adquiere el billete del bus turístico

Capital de la República de Malta, que se encuentra entre Sicilia y Libia. Su posición estratégica en el Mediterráneo ha ocasionado estar bajo el gobierno de diferentes potencias a lo largo del tiempo.

 

La Valletta se sitúa en la península del mismo nombre con una población de unos 10.000 habitantes. Fundada el 28 de marzo de 1566 por Jean de la Vallette, a quien debe su nombre, coincidiendo con la colocación de la primera piedra de lo que sería su principal iglesia. Perteneciente a la orden de los Caballeros de San Juan de Jerusalén o Caballeros de Malta, de la que llegó a ser Gran Maestre, y que gobernaron la isla una larga temporada. Para la Orden el nombre oficial fue Humillima Civitas Valletta. Más tarde se construyeron bastiones y edificios barrocos de gran belleza y fue conocida como Superbissima.

 

Encontramos edificios de gran relevancia histórica, como la Co-Catedral de San Juan, antes Iglesia de los Caballeros, las fortificaciones construidas por los caballeros como protección, el antiguo Gran Palacio del Maestre, hoy Parlamento de Malta y el Museo Nacional de Bellas Artes de Malta.

 

Sufrió daños en la Segunda Guerra Mundial por ataques aéreos, quedando destruido el edificio de la Ópera construida en el siglo XIX en la entrada de la ciudad. La entrada a su puerto es un espectáculo al ser de las más bellas del Mediterráneo, por lo que es aconsejable estar atento y tomar posiciones en la proa del barco.

 

UN POCO DE HISTORIA

Las islas que forman Malta recibieron sus primeros habitantes hacia el 5200 a. C. Hacia el 1000 a. C llegaron los fenicios, llamando Malat a la isla principal, que significa refugio seguro, y fue utilizada como base para el comercio y sus exploraciones en el Mediterráneo. Los griegos la ocuparon en el 736 a. C, más tarde hacia el 400 a. C fueron los cartagineses y en el 218 a. C llegaron los romanos, que le dieron categoría de municipio, dejando bastantes restos de su paso por las islas.

 

San Pablo pasó por aquí en el 60 d. C. En el 533 pasó por un tiempo al dominio de Bizancio y en el 870 pasó a dominio árabe. Los normandos de Sicilia les sustituyeron en el 1.090, recuperando la cristiandad. Nace en esta época la nobleza maltesa, de la que se conservan hasta 32 títulos, el más antiguo es el de los Barones de Djar il Bniet y Buqana. Las islas fueron pasando de mano en mano de acuerdo a bodas, tratados y alianzas: príncipes alemanes, aristócratas franceses, etc. Pasaron al imperio español durante el reinado del emperador Carlos V que en 1530 concedió las islas a los Caballeros de la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén a perpetuidad, después de haber sido expulsados de Rodas por el Imperio Otomano en 1522. Esta orden militar, conocida como Orden de Malta, resistió el sitio de los turcos otomanos en 1565.

 

Napoleón puso fin a su dominio al conquistarlas en 1798. Esta etapa fue muy impopular por su posición antireligiosa. Se produjo una rebelión de los malteses con la ayuda de los británicos que enviaron barcos para bloquear las islas y que provocó la rendición de los franceses en el 1.800 pasando a ser los británicos quienes las convirtieron en un protectorado hasta que en 1814, con el Tratado de París, Malta pasó a ser de manera oficial parte del Imperio Británico.

 

Su posición estratégica la convirtió en escala camino del Canal de Suez y la India y fue una base importante de la flota hasta pasado el 1930. Esta posición también les dio un relevante papel en la Segunda Guerra Mundial y fueron distinguidos por el Reino Unido con la “George Cross”, que pasó a formar parte de su bandera.

 

El 21 de septiembre de 1964 consigue la independencia. Según la Constitución de ese año, mantiene como reina a la Reina Isabel II con un gobernador general que ejerce la autoridad en su nombre. Más tarde, el 13 de diciembre de 1974, se transforma en una república dentro de la Commonwealth, con un Presidente como jefe de estado.

 

La independencia desde 1964 no impidió que los británicos mantuvieran el control de los puertos, aeropuertos, correos, radio y televisión hasta el 31 de marzo de 1979, en esa fecha el gobierno británico no aceptó pagar una tasa por la presencia de las tropas británicas y estas se retiraron definitivamente. Esa fecha se celebra ahora como el Día de la Libertad. La Valletta fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1.980. Malta se incorporó a la Unión Europea el 1 de mayo de 2.004 y desde el 1 de enero de 2.008 su moneda es el euro.

 

Los Albergues

En la época en que los Caballeros de la Orden de San Juan construyeron Valletta, se construyeron bastantes residencias nacionales, también conocidos como albergues. Pertenecían a las diferentes  lenguas que formaban parte de la Orden. Cada lengua tenía su edificio en el que los caballeros de menor grado tenían sus propias dependencias. Igualmente las reuniones de los Caballeros de una misma lengua tenía lugar en su edificio. 8 eran las lenguas de la Orden, pero solo 7 tenían su propio edificio en Valletta. No se conservan todos los edificios aunque los que persisten conservan su carácter. Todos ellos se construyeron de acuerdo con los planos del arquitecto maltés Gerolamo Cassar. Fueron renovados en los s. XVII y XVIII, según los gustos de la época, algunos cambiaron completamente.

 

COSAS PRÁCTICAS

IDIOMA: Tanto el maltés como el inglés son oficiales. El maltés tiene origen semítico y a través de los siglos, ha ido incorporando muchas palabras provenientes del inglés, italiano y francés.

 

COMO MOVERSE

Autobús: lo más habitual en el interior de las islas, con bastante frecuencia. Son tricolores y forman una de las flotas más antiguas de Europa. En funcionamiento desde las 5:30 a las 23:00 horas con punto de partida la plaza de la Fuente del Tritón, se pueden adquirir los billetes en el propio autobús.

 

Taxis: de color blanco, matrícula roja y letras en negro. Es obligatorio el taxímetro, pero se pacta precio fijo para trayectos largos.

 

SOUVENIRS: El horario comercial en laborables suele ser de 9 a 19 horas, los sábados cierran a las 12:45. Los bares, cafeterías y restaurantes cierran a la 1 de la madrugada. Podemos comprar artesanía y filigranas en plata, platos de cerámica, mantelerías, cristal de Mdina combinado con plata y oro; y los símbolos y distintivos de la orden, con caballeros, armaduras y la cruz maltesa en todas sus variedades y materiales, sin olvidar las miniaturas de sus autobuses tricolor.

 

QUE VISITAR

 

Valletta

Capital de Malta, en un promontorio de la costa oriental. Entre el Grand Harbour, al sur, y el puerto de Marsamxett, al norte. Es una preciosa ciudad barroca, no siempre suficientemente valorada. Destacan sus fortificaciones, con enormes murallas de piedra que se unen en el castillo de San Elmo. Con un trazado rectangular, salvando los desniveles en ocasiones con calles que acaban en empinadas escalinatas por las que se desciende a los muelles. A pesar de su independencia del Reino Unido en 1974 y posterior incorporación a la Unión Europea, conserva las típicas cabinas telefónicas rojas y los buzones de correos con el emblema de su graciosa majestad. Las fachadas están dominadas por miradores de madera de llamativo colorido.

 

Co-catedral de San Juan

Fue iglesia de la orden de Malta levantada en el s. XVI, y convertida en co-catedral en 1.816 por el Papa Pío VII. Alberga también el Museo de San Juan, su fachada es austera, pero con un destacado interior barroco, en el que destaca el suelo lleno de lápidas de mármol que se tocan unas a otras cubriendo las tumbas de muchos de los caballeros de la Orden. En el museo encontramos una fantástica colección de tapices flamencos y dos cuadros de Caravaggio.

 

Palacio del Gran Maestre:

Es museo al mismo tiempo que sede de las oficinas del presidente y del Parlamento. Cuenta con una gran cantidad de tapices, frescos y frisos conmemorando el Gran Asedio. Construido por Girolamo Cassar entre 1570 y 1580, Destacan también dos patios de armas, en uno una estatua al Dios Neptuno y el otro con una colección de armas y armaduras antiguas, que sería mayor si no hubiera sufrido el expolio durante la ocupación napoleónica.

 

Mdina

Conocida como la Ciudad del Silencio, se encuentra en una meseta en el interior de la isla. Antigua ciudad medieval destacan sus callejuelas y rincones. Llegó a ser capital de las islas; en su fortaleza amurallada se refugió la nobleza cuando llegaron los hospitalarios. Los grandes maestres respetaron su autonomía y juraban sus fueros, la llamaban Citta Vecchia despectivamente. El Palazzo Falzon, de estilo normando, debe visitarse, alberga una colección de armas y cerámica antigua, además de una catedral y un museo que conserva importantes tesoros de arte, que se salvaron del saqueo francés en el s. XVIII. Una vista espectacular de los campos y poblaciones vecinas, así como de la bahía de St Paul se nos ofrece desde su bastión. Con la aparición de La Valletta se inició su declive. El gran maestre Lascaris decidió en 1644 desmantelar sus murallas para no oponer resistencia al ataque turco pero no lo consiguió, ya que las mujeres impidieron que los hombres desmontaran las baterías. Esto provocó la aparición del término lascaris como insulto.

 

Rabat

Cuenta con iglesias barrocas, catacumbas de San Pablo y Santa Agatha y una villa romana. Descubrimos paseos interesantes en las cercanías de la ciudad: el lago Chadwick y el castillo de Verdala, por ejemplo. En el sudoeste podemos observar 4 cuevas destacando los brillantes colores de los corales y de los minerales en la piedra caliza. Especialmente la cueva azul, habitada según la leyenda por sirenas. Podemos llegar desde La Valletta con los autobuses 65, 80, 81, 84 y 86.

 

Mosta

Pequeño pero con mucha actividad en el centro de la isla de Malta. Destaca la enorme cúpula de su iglesia del s. XIX, la tercera más grande de Europa, construida con donativos de los emigrantes locales. Cerca del altar encontramos la bomba que tras caer en su interior durante una misa en 1942, no hizo explosión milagrosamente.

 

VISITA POR LIBRE

A pesar de que hay que ascender hasta ella, vale la pena recorrer La Valletta caminando. Tomamos una calle empinada a la derecha para seguir por las escaleras que nos llevarán a la entrada de la ciudad, justo a la Plaza de la Fuente del Tritón, de donde parten los autobuses, como hemos indicado anteriormente. Realizamos la entrada por la City Gate, inconfundible, y nos encontramos al principio de la principal avenida, Republic Street, con 1,5 km. de longitud. Si no queremos caminar podemos tomar un taxi, que además de llevarnos hasta ese punto intentarán convencernos de que contratemos algún recorrido más completo.

 

Se nos ofrecerán calesas para realizar el recorrido por la ciudad. En Republic Street encontramos el  museo Nacional de Arqueología, otrora albergue de Provenza. Obra de Girolamo Cassar en 1575, es un palacio que fue también Biblioteca Nacional. A su lado la iglesia de Santa Bárbara, de Giuseppe Bonici en el s. XVIII. Más adelante llegamos a la plaza Great Siege Square (Gran Asedio), que alberga el Palacio de Justicia desde 1967, palacio reconstruido sobre el Albergue de Auvernia. Que quedó destruido por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. También encontramos la Co-catedral de San Juan Bautista, ineludible visita.

 

Si continuamos llegamos a la plaza de la República, que acoge el monumento a la Reina Victoria de Inglaterra y la Biblioteca Nacional, que conserva documentos de todos los caballeros que pertenecieron a la orden. También alberga el palacio del Gran Maestre y frente a él, la sede de la Guardia Principal, construido sobre el antiguo Cuartel General de la orden.

 

Al final de la calle está el Fuerte de San Telmo, hoy academia de policía y Museo Nacional de la Guerra. Construido inicialmente en 1552,  fue destruido y edificado de nuevo por el arquitecto Laparelli. Desde el fuerte, si tomamos la Mediterranean Street, llegamos al antiguo hospital de la Orden, de los mejor preparados en su tiempo. En él se pasa el video Malta Experience, sobre la historia de las islas.

 

Seguidamente llegamos a los jardines de Lower Barracca en un balcón a orillas del mar y volvemos atrás hacia Merchant’s Street para ver la iglesia de los jesuitas y la Universidad de la Orden. Tomamos la calle St. Paul Street hacia el sur y llegamos a la Castellanía, que fue Corte de Justicia y prisión para los caballeros de la Orden. Retrocedemos de nuevo a Merchant’s Street para ver el Palazzo di Cittá del s. XVIII, que fue el albergue de Italia y el palacio Parisio, alojamiento de Napoleón mientras estuvo en la isla.  Seguidamente encontramos las iglesias de Santa Catalina de Italia y de Nuestra Señora de la Victoria, ambas del s. XVI, y el bastión del Caballero Santiago, al lado del albergue de Castilla, León y Portugal, de estilo barroco, construido en 1744, residencia del Primer Ministro en la actualidad. Siguiendo hacia el Puerto llegamos a los jardines de Upper Barracca, vergeles privados de los Caballeros de San Juan italianos cuando se crearon y que nos ofrecen unas fantásticas vistas del puerto y de los pueblos de Vittoriosa, Cospicua y Senglea, denominadas Las Tres Ciudades o las Cottonera. Seguramente desde aquí podemos ver el barco y el camino para regresar a él.

 

También existe en la actualidad una opción muy interesante, que es el bus turístico, que nos recogerá en el puerto y por un módico precio nos realizará un interesante recorrido, con auriculares en español para ir explicando lo que vamos viendo. Más información.

 

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba