GUIA DE CIUDAD CON ESCALA DE CRUCEROS (ATLÁNTICO)

 

AGADIR (MARRUECOS) (descargar pdf con planos castellano ) (versió català)

Provincia y ciudad de Marruecos. A unos 600 kilómetros al sur de Rabat y a 273 km de Marrakech.  Su población supera los 700.000 habitantes.

El 29 de febrero de 1960 fue destruida por un un terremoto, reconstruida más tarde a 2 kms al sur del epicentro. Cuenta con amplias avenidas y la arquitectura de sus edificios son modernos.

 

Agadir, cosmopolita capital turística de Marruecos, domina un amplio territorio que cuenta con muchos atractivos: playas extensas, el estuario del río Oued Massa con reservas de flamencos rosas y mirlos negros, bosques de arganes (más adelante hablamos del aceite de argan), kasbahs doradas colgadas del Anti-Atlas, las llanuras aluviales del Sous aromáticas de lavanda y romero. Pero sin duda su  fama le viene de sus 20kms de playa, con eucaliptos, pinos y tamarindos, y una excelente oferta  hotelera que la hacen un lugar de referencia para el turismo.

 

Agadir es en estos momentos un importante puerto pesquero (el primer puerto del mundo en sardinas) y comercial (exportaciones de cobalto, manganeso, zinc y cítricos), con un trafico de pasajeros casi testimonial

 

HISTORIA

Durante la época medieval, fue una aldea de pescadores - Agadir el-arba. Los portugueses llegaron en 1505, nombraron gobernador y pasaron a llamarla Santa Cruz do Cabo de Gué. En 1541, la ciudad pasó a depender de la dinastía bereber Wattasid. En 1572 se construyó la Kasbah, una fortaleza en lo más alto de la colina que domina la bahía. En los siguientes siglos Agadir se fue convirtiendo en una ciudad próspera.

 

En 1760, el sultán alauita Sidi Mohammed ben Abdallah desconfía de un puerto que hace negocios con Europa.

Construye un nuevo puerto de Essaouira a unos 100 kms al norte para intentar desviar ese comercio.

Fue un duro golpe para Agadir que poco a poco se fue despoblando.

 

En 1911, la llegada de una lancha militar alemana (oficialmente para proteger a la comunidad alemana), desencadenó la crisis de Agadir entre Francia y Alemania, que permitió a Francia, en 1913, establecer un protectorado en casi todo el reino de Marruecos. Hasta 1956 pertenece a Francia, y en 1956 la soberanía pasa a ser de Marruecos.

 

En la medianoche del 29 de febrero de 1960, un terremoto destruye por completo Agadir en tan solo 15 segundos, enterrando la ciudad y muriendo miles de personas. El terremoto destruyó la antigua Kasbah.

Por su puerta todavía puede leerse la siguiente frase en holandés: "Teme a Dios y el honor a tu rey".

Al ver la destrucción en Agadir, el Rey Mohammed V de Marruecos declaró: "si el destino decidió la destrucción de Agadir, su reconstrucción depende de nuestra fe y voluntad". Su reconstrucción comenzó en 1961, 2 kms al sur del epicentro del terremoto.

En la actualidad, Agadir es un punto económico importante, gracias a su puerto. Y se ha convertido en la segunda ciudad turística de Marruecos después de Marrakech.

 

LUGARES DE INTERÉS

 

LA KASBAH

La Kasbahes una fortificación típica del país, se construyeron entre los siglos XVI y XVII.

 

Podremos encontrarlas casi en todas las ciudades importantes de Marruecos. La Kasbah de Agadir quedó muy dañada en el terremoto de 1960 y no ha sido reformada, pero a pesar de ello pocos de los visitantes que van de vacaciones a Agadir abandonan la ciudad sin ver su famosa Kasbah.

 

Sobre todo por la fantástica vista que se ofrfece de la ciudad y de toda la bahía de Agadir desde su cima, a una altitud de 236 metros.

 

AGADIR (MARRUECOS)

LA CIUDAD MODERNA

Llena de vida y animación dispone de amplias avenidas, la de Hassan II, del General Ketani, o del Príncipe Moulay Abdallah, que conviven con zonas peatonales donde encontramos restaurantes, comercios y tiendas de artesanía. Imprescindible visitar el edificio Central de Correos y el Ayuntamiento, del arquitecto J.F. Zewaco; el Tribunal, de E. Azagury, todo ello conforma un conjunto monumental en el que conveiven los volúmenes y las superficies planas. Otros edificios relevantes son el Cuartel de Bomberos, en el que destaca su torre de entrenamiento, frente a los jardines de Ibn Zaidoun.

 

LA MEDINA DE COCO POLIZZI

Después de la desaparición de la Medina de Agadir por el terremoto de 1960, el arquitecto ítalo-marroquí Coco Polizzi diseñó una Medina medieval con 12.000 m2 de callejuelas, ocupando 4 has. junto a la muralla, con un lago artificial con cascada y 2 has. de zonas verdes, se encuentra a 5 kms del centro de Agadir.

 

Las casas y las tiendas han sido construidas con materiales tradicionales (piedra, tierra, barro, madera...), respetando el espíritu del pasado y la autenticidad de la arquitectura antigua.

En ella se han instalado unos 170 artesanos y encontramos cafés de estilo tradicional, restaurantes, un pequeño mercado y un hammam.

 

SOUK EL HAD

Es un recinto cerrado por murallas almenadas de 6m de altura en él unos 2.000 comerciantes venden los productos agrícolas de la llanura del Sous, también animales, especias, productos textiles, y  artesanía y arte local. Es un auténtico zoco, no pensado para los turistas. Situado en el extrarradio de la ciudad. Cada sábado y domingo los Fadiris (habitantes de Agadir) realizan su compra semanal.

 

LA VALLÈE DES OISEAUX

Un pequeño zoológico en pleno centro de la ciudad, en el cauce de un antiguo río ajardinado con palmeras, plátanos y otras plantas tropicales además de arroyos y cascadas. En sus 2,5 hectáreas, encontramos muchas especies de aves. Las damas de Numidia, los ñandúes y especies de la región del valle del Sous, pavos reales, loros, loritos, guacamayos, cisnes, grullas, patos, pollos, y un gran número de especies de otras aves tanto más comunes como menos conocidas.

 

Ahí encontramos también la salida de un tren turístico con el se puede visitar la ciudad en un recorrido de unos 40 minutos.

 

COMPRAS

Agadir es una ciudad que no es tan cara como Europa, pero tampoco dispone de precios de otros lugares de Marruecos. Agadir es una ciudad cara comparada con los precios del país, pero barata si la comparamos con España, Francia, Italia o Inglaterra. Agadir, al ser zona turística, ha provocado que sus precios hayan subido.

 

Es recomendable visitar el zoco o mercadillo de Agadir, donde se encuentran auténticas gangas, artesanía muy barata, y artículos a precios similares a los del resto del país. En el mercadillo se debe recurrir al regateo, práctica habitual en el país.

 

Si no se dispone de tiempo hay una tienda con precios fijos en el centro de la ciudad: Uniprix.

 

AGADIR  - PUERTO DE AGADIR

El puerto de Agadir es básicamente pesquero y comercial, no está preparado para el tránsito de pasajeros no existiendo una Terminal o algo que se le parezca.

 

El único medio de transporte que encontramos son los taxis que, perfectamente alineados. Siempre es mejor concertar el precio antes de subirnos a uno.

 

Existen los Petit Taxi, Fiat de color rojo, hasta para 3 personas y recorridos por la ciudad. Por este servicio hasta el centro de Agadir acostumbran a pedir unos 8 euros (2010), Y también una visita recorriendo la ciudad de varias horas por unos 25 euros (2010).

Los Grand Taxi, son Mercedes antiguos (blancos o color crema) de hasta 6 turistas, recomendables para recorridos como el desplazamiento hasta Taroudant (más adelante hablamos de esta ciudad). Para los marroquís son normalmente taxis compartidos, pero los turistas suelen alquilarlos completo.

 

En las excursiones organizadas se ofrece una visita con demostración de tradiciones y folklore bereber e incluso a alguna tienda-fábrica de aceite de argan y sus múltiples derivados.

 

La excursión más recomendable abandonando Agadir es Taroudant, situada a algo más de una hora.

 

Aceite de Argan

Antes de ir a Agadir es posible que no conozca el aceite de Argan, pero es fácil volver con algunas botellas en la maleta. El árbol de Argan crece sólo en Marruecos, y sólo en el sur. No puede ser cultivado, y además es un árbol que no tiene frutos regularmente. Pero cuando los hay se obtiene de ellos un aceite muy especial.

 

Este aceite tiene un sabor a nuez, y tiene más vitaminas y componentes saludables que cualquier otro aceite. La gente lo usa en ensaladas, ya que al calentar el aceite se destruyen sus propiedades, y para tratamientos médicos y cosméticos.

 

Durante siglos, las tribus bereberes del suroeste de Marruecos han recurrido al aceite de argán como componente básico de su dieta y como elemento de la medicina tradicional. A principios de los noventa, análisis químicos confirmaron las valiosas propiedades nutricionales y dermatológicas del aceite (que incluían el uso como tratamiento para el acné, las arrugas y las heridas leves).

 

El argán (argania espinosa), conocido también como acebuche espinoso pertenece a la familia de las sapotáceas, de hoja coriácea, flores pequeñas y amarillas, y fruto como un dátil verdiamarillo, de lentísimo crecimiento (tarda de cinco a seis años en dar su primer fruto).

 

Se encuentra en Marruecos, en toda la franja que va hasta Tarourudant y Tiznit, en el límite sahariano. También se encuentra en ciertas zonas de México y unos pocos ejemplares en Andalucía. Crecen en zonas de altitud no superior a 800m, en clima seco. Sus raíces son profundas, hasta 10m de profundidad, por lo que aguantan bien con un par de buenas lluvias al año. En tiempo excesivamente seco pierde sus hojas, evitando la excesiva transpiración, para volverlas a recuperar con las primeras lluvias.

 

Los frutos de éste árbol, de donde se extrae el aceite, que empiezan a madurar con los primeros calores de junio, se recogen tradicionalmente de una manera muy original: los recolectan las cabras. Cuando el pasto escasea, las cabras se suben a los árboles para comer sus hojas, sus brotes tiernos y sus frutos. Por la noche los animales empiezan a rumiar, escupen los huesos de los frutos, grandes como bellotas y duros como almendras, que el pastor recoge sin haberse pinchado ni una sola vez.

 

Otro método es recogerlos de debajo del árbol cuando estos han caído maduros y dejarlos secar, pelarlos y sacar el hueso.

 

El aceite de argán es el aceite más caro del mundo, por lo que también es llamado el oro liquido de Marruecos. La botella de aceite de argan extra virgen 20 cl. puede llegar a costar hasta 17€.

 

Hay multitud de lugares en Agadir donde comprar aceite de argan y sus derivados y además también suelen ofrecer masajes con esos mismos productos)

 

TAROUDANT

Provincia y a la vez ciudad de Marruecos está situada en el Valle de Sous, unos 80km al este de Agadir.

Antigua capital del Sous y aunque posiblemente habitada desde muy antiguo, las primeras noticias históricas datan de principios del siglo XI.

Conoció gran esplendor en los siglos siguientes sobre todo con los Almohades y Saadíes. De su pasado histórico conserva una hermosa muralla almenada con bastiones de color leonado de varios kilómetros de largo.

 

Hoy en día es una población tranquila, famosa por su artesanía, sobre todo su joyería en plata trabajada al estilo bereber y la animación de sus zocos.

 

Taroudant es conocida como “La pequeña Marrakech”, esto es debido a que la ciudad se parece mucho a la gran Marrakech pero en miniatura, está llena de murallas, comercios y mercadillos repletos de objetos. La Plaza Assarag es el corazón de la ciudad.

 

En Taroudant encontraremos dos importantes mercados, uno dedicado más a la venta de objetos para los turistas y el otro mercado es bereber, con ollas, especias, vajillas etc. La ciudad se encuentra situada en la llanura de Sous, lo que la hace un lugar ideal para la práctica del ciclismo (se pueden alquilar bicicletas en la plaza principal de la ciudad), incluso cuenta con una ruta muy popular que va alrededor de los muros de la ciudad.

 

LUGARES DE INTERÉS

 

LOS ZOCOS

Tomar cualquier callejuela que salga de la plaza Al Alayouine y disfrutar de uno de los zocos más ricos y vitales de Marruecos. Antigüedades, esculturas, alfombras, cuero trabajado de todas las formas posibles y en los más diversos objetos, fusiles con incrustaciones de plata y por supuesto joyería.

 

LAS MURALLAS - (S. XVIII)

Tienen una longitud de varios kilómetros, cuentan con cinco puertas. Los extramuros están ocupados en su mayoría por inmensos jardines y huertas muy bien cuidadas. 

viajerosonline.org

Reserva asesorada en Iltrida Viajes / Iltrida Viajes Barcino | Instala icono de iltridaonline y gana un crucero

Entra en nuestro CLUB DE VENTA PRIVADA Y OUTLET DE VIAJES, TURISMO Y OCIO:
www.ohferton.com

Cajas regalo, experiencias en caja: www.multicajasregalo.com | www.experienciasencaja.com

Reservas en libertad:
Vuelos Billetes Avión | Hotel Apartamentos Alojamiento | Billetes Tren Renfe | Billetes Barco Ferry Transmediterránea Balearia | Billetes Autocar Autobús Alsa | Hostels Albergues Hostales | Cruceros Barco Crucero | Viajes Vacaciones Viaje | Ski Nieve Esquí | Single Solteros Singles | Participa en nuestros concursos | Cheque Regalo Viajes | Viaje sin maletas

Información de viaje INFOVIAJERO | Derechos del viajero | Guía de Viaje | Información del destino | Vídeos de países y ciudades | Descarga audioguías de viajes | Mapa s | Callejero | Aeropuerto s | Playas | Museos y atracciones turísticas | Videos de Cruceros

Webs del Grupo:
www.a-viajar.com | www.billetesenunclic.com | www.billetesrenfe.org | www.billetestren.org | www.bitllets.org | www.bitlletsrenfe.com | www.creuersenunclic.com | www.crucerosenunclick.com | www.hotelchollos.com | www.hotelesenunclick.com | www.hotelsenunclic.cat | www.iltridaonline.cat | www.reservatren.com | www.viajaenunclic.com | www.viajar.org | www.viajesenunclick.com | www.viatjaenunclic.com | www.ohferton.com

ILTRIDA VIAJES - ILTRIDA VIAJES BARCINO

ILTRIDA VIATGES - ILTRIDA VIATGES BARCINO

viatgersonline.cat

Reserva assessorada a Iltrida Viatges / Iltrida Viatges Barcino | Instal·la icona d'iltridaonline i guanya un creuer

Entr al nostre CLUB DE VENDA PRIVADA I OUTLET DE VIATGES, TURISME I OCI:
www.ohferton.com

Caixes regal, experiències en caixa: www.multicaixesregal.com | www.experienciesencaixa.com 

Reserves en llibertat:
Vols Bitllets Avió | Hotel Apartaments Allotjament | Bitllets Tren Renfe | Bitllets Vaixell Ferry Transmediterránea Balearia | Bitllets Autocar Autobús Alsa | Hostels Albergs Hostals | Creuers Vaixell Creuer | Viatges Vacances Viatge | Ski Neu Esquí | Single Solters Singles
| Participa en els nostres concursos | Xec Regal Viatges | Viatgi sense maletes

Informació de viatge INFOVIATGER | Derechos del viajero | Guia de Viatge | Informació de la destinació | Vídeos de païssos i ciutats | Descarrega audioguies de viatges | Mapes | Llistat de Carrers | Aeroport s | Platges | Museus i atraccions turístiques | Vídeos de Creuers

Webs del grup:
www.a-viajar.com | www.billetesenunclic.com | www.billetesrenfe.org | www.billetestren.org | www.bitllets.org | www.bitlletsrenfe.com | www.creuersenunclic.com | www.crucerosenunclick.com | www.hotelchollos.com | www.hotelesenunclick.com | www.hotelsenunclic.cat | www.iltridaonline.cat | www.reservatren.com | www.viajaenunclic.com | www.viajar.org | www.viajesenunclick.com | www.viatjaenunclic.com | www.ohferton.com