GUIAS DE CIUDAD CON ESCALA DE CRUCEROS (MED. ORIENTAL)

 

MYKONOS  (Descarga guía con planos en pdf) (versió català)

Mykonos, es la isla más pequeña de las Cícladas, poco más de 5.000 habitantes, no más de 90 km2  de extensión y 80 kms de costas. En los años 60 empezó a ser muy visitada y se ha convertido en una de las islas griegas más conocidas, tiene una importante vida nocturna que algunos comparan con Ibiza.  En verano su población se multiplica hasta por 15, con turistas de toda Europa, USA y Japón.

 

La capital, del mismo nombre, es la ciudad más importante. Las islas de Delos y Rinia están muy próximas.  La postal de Mykonos muestra sus molinos de viento, las iglesias, sus casas blancas y Petros, el pelicano y mascota de la isla. Hay muchas versiones sobre la historia del pelícano Petros. Lo que parece demostrado es que está ahí desde 1954, llegando tras una tormenta. Petros murió en 1.984 pero se le encontraba tanto a faltar que fue reemplazado por otro, y en la actualidad son varios los que podemos apreciar en el puerto.

 

La economía de la isla se basa, además de en el turismo, en la agricultura y la pesca. La llegada el turismo ha generado mejores expectativas que los frutos de la tierra y el mar.

 

UN POCO DE HISTORIA

Su origen mitológico dice que cuando Hércules mató a los gigantes y amontonó sus cuerpos una vez petrificados formaron la isla. El nombre es de un hijo de Apolo, que fue un héroe. Parece que sus primeros ocupantes fueron los jónicos, siendo los atenienses los que la desarrollaron más. Después de la dominación griega quedaron muy pocos habitantes, que prosperaron bajo la dominación tolemaica y, posteriormente la romana. Con Bizancio desapareció y no se habla más de ella hasta la dominación turca, superado el primer cuarto del s.XVI, en que se convierten en piratas, asaltando otras islas y barcos. Hacia finales del s. XVIII alcanza su mayor esplendor basado en una potente flota mercantil y militar y que mantendrá hasta el año de la independencia de Grecia, 1.821. A partir de los años 60-70 se convierte en un importante destino turístico, que es en la actualidad su principal recurso económico.

 

QUE VER

Es un ejemplo perfecto de la arquitectura habitual de las islas griegas. paredes blancas, puertas azules, balcones llenos de flores y techos planos, construidas sin un orden concreto que conviertes la ciudad en una encrucijada de calles estrechas. Esto les ha servido para protegerse del sol, del viento, y de los piratas en su momento. Esta estructura se rompe en lo que se denomina pequeña Venecia, en el barrio de Alefkandra, con casas construidas al borde del mar como en la ciudad italiana. La iglesia más visitada y conocida es Panagia Paraportiani, muy cerca del muelle, del s. XV la forman 4 pequeñas iglesias de color blanco: Agios Sosontas, Agii Anargyri, Agia Anastasia y Agios Efstathios, formando una iglesia asimétrica en el color típico de la isla. Muy cerca encontramos también el castillo.


Museo Arqueológico:
cerca del puerto con estatuas de mármol, joyería y cerámica originarios de Delos, Renia y Mykonos. Destaca un gran vaso de cerámica del siglo VII a. C que tiene la forma del caballo de Troya.


Museo de la Marina: En el centro de la ciudad, cerca de Tria Pigadia, encontramos maquetas de barcos del período preminoico hasta el s. XIX y una colección de artilugios náuticos que guardan relación con la historia de la naútica en Mykonos.

 

Molino Boni: Situado en el este de la ciudad es perfecto para ver como eran los molinos de viento en el  s. XVI. Todavía funciona, igual que su antiguo horno de leña, formando parte del Museo de Agricultura. Podremos observar una vistas estupendas de la costa y la ciudad.

 

Playas, de arena fina y aguas cristalinas, podemos visitar algunas de ellas tomando algún barco en el puerto de Platýs Gialós. La de esta ciudad es muy familiar. Parágka, Agia Anna o Paradise son más liberales, en Super Paradise encontramos un ambiente mucho más festivo, Eliá y Kalafáti son otras de las más interesantes.

 

COMPRAS

La calle Matogianni es la que tiene más comercios, adquirio relevancia por la visita de personajes griegos ilustres, desde Onassis a Maria Callas. No es una zona barata pero siempre podremos encontrar algún objeto interesante: artesanía, cerámica, acuarelas.

 

 

COMO MOVERSE

 

AUTOBÚS

Hay servicio de autobuses desde Mykonos a muchos lugares de la isla, incluidas las playas. Hay una estación para los destinos al norte de la isla y otra para los del sur.

 

TAXI

No hay excesivos y los encontramos enfrente del puerto. Llevarnos al centro puede costar unos 8 euros.

 

ALQUILER DE COCHE.

Al lado de la estación de autobuses podremos alquilar coches, bicicletas y motos.

 

VISITA POR LIBRE

Lo normal es que los cruceros fondeen frente al nuevo puerto, Tourlos, que está a 3 kms de Mykonos ciudad aproximadamente, suele haber servicio de autobuses lanzadera hasta el centro, casi siempre de pago. No es recomendable ir a pie, pues el camino es una carretera estrecha sin arcén y es una pérdida de tiempo. Nos dejarán junto al Museo Arqueológico, junto a un pequeño puerto con una vista de la ciudad. Desde aquí podemos caminar hacia el centro llegando a la parte antigua después de pasear junto a una playa. Como hemos comentado el colorido de balcones, sus casas blancas… dan un colorido muy especial. El mayor ambiente está alrededor del puerto, donde encontramos tabernas con solera, bares modernos, terrazas, restaurantes…

 

En un extremo del muelle, encontramos la iglesia Agios Nikolakis y el Ayuntamiento. A la izquierda nos adentramos en el barrio del Kastro o castillo, del que poca cosa queda. Antes de llegar a la pequeña Venecia, veremos la Iglesia Paraportiani y comprobaremos lo caótico de sus estrechas y desordenadas calles, no nos extrañe tener la sensación de habernos perdido o de repetir alguno de los recorridos. Al llegar de nuevo al mar, alcanzamos la zona denominada Pequeña Venecia, muchos restaurantes y bares nos dan la bienvenida para contemplar una fantástica puesta de sol. Su mejor vista la obtenemos desde la colina de los molinos, Kato Miloy. La zona más comercial la encontramos alrededor de la Catedral, y  otras pequeñas iglesias, las calles Mitropoleos o Enoplon Dynameon. Aquí encontramos las Tres Fuentes o Tria Pigadia que hasta hace pocos años proporcionaban el agua a la ciudad. Y ya hemos llegado a la calle Matogianni, con las tiendas de marcas de prestigio, antes de llegar de nuevo al puerto. Si disponemos de tiempo suficiente podemos visitar algún museo, molino o simplemente descansar en una terraza.

 

ISLA DE DELOS

Alberga una de las zonas arqueológicas más famosas de Grecia perteneciendo a Mykonos. Está a 2 km al oeste de Mykonos y ha sido declarada Museo Nacional en su totalidad. La entrada son unos 5 Euros, y cierra los lunes.

 

Fue el santuario pan-helénico más importante, en ella nacieron Apolo y Artemisa, según la mitología. Los restos del periodo micénico sitúan sus primeros pobladores en el tercer milenio a. C. Hasta el s. VII d. C aún era considerado un .lugar sagrado. Hay vestigios de su etapa de esplendor desperdigado por toda la isla, destacando el gimnasio y el teatro. A principios del X a. C, con la llegada de los jónicos, se transformó en un centro de culto, aumentando su desarrollo comercial y su influencia política. Conquistada por los atenienses en la mitad del VI a. C. junto con otras islas cercanas. Se trasladaron las tumbas que albergaba a la isla de Rheneia. Desde entonces están prohibidos en ella tanto nacimientos como muertes para no profanar un lugar sagrado. Eso provoca que las embarazadas a punto de dar a luz y los enfermos sean trasladados con rapidez a una isla cercana. Los atenienses  organizaban cada 5 años importantes festivales en honor de Apolo. Los romanos la declararon puerto franco convirtiéndose en un centro de intercambio para egipcios, sirios e italianos.

 

A partir del s. XVII aumentaron los europeos que la visitan atraídos por sus ruinas. Los franceses iniciaron a finales del XIX las excavaciones que dejaron al descubierto lo que debió ser una ciudad grande, influyente y poderosa con santuarios, puertos, mercados y espacios residenciales.

 

Sus casas muestran atrios adornados con mosaicos y una delicada decoración de sus paredes. Destacan los sitios arqueológicos: el Camino de los Leones y los tres templos de Apolo.

 

En el museo se muestran restos clásicos, helenísticos y esculturas romanas, como la Esfinge del Naxians y la Acroteria del templo de los atenienses. En la costa occidental vemos 4 grupos de ruinas: el puerto comercial y los pequeños santuarios de Apolo y del Monte Cynthos y la región del lago sagrado.

 

Detrás del puerto se inicia el camino sagrado o vía procesional de 13 metros de ancho. Hacia el oeste vemos un altar y al este un terraza con 3 templos: el templo dórico de Apolo de los s. V y III a. C. con frisos decorados, pocas esculturas sin peristilo. A su lado un templo ateniense dórico del s. V a. C. y por último el templo de Porinos Naos. Tras este complejo encontramos un santuario poco común con un altar para sacrificios de animales orientado al norte. Hacia oriente el templo de Dionisios, una amplia explanada en el lado opuesto donde hay templos a Afrodita y Hermes. En la parte posterior del puerto  había almacenes y más atrás las viviendas del s. II y III a. C, todas tenían un patio con columnas y algunos tenían mosaicos en el suelo. Después del puerto encontramos un teatro de principios del III a. C, situado en la ladera del Monte Cynthus, que cuenta con una antigua residencia del tercer milenio en su cima y un pequeño recinto dedicado a  Zeus y Atenea.

 

BARCOS PARA LLEGAR A DELOS

Hay servicios diarios desde Mykonos, menos los lunes, al estar cerrado el recinto arqueológico. En unos 20 minutos llegamos y el regreso debe ser antes de las 3 de la tarde. Podemos encontrar excursiones organizadas por unos 30-35 euros que incluyen barco, entrada y guía en diferentes idiomas.

 

El barco Delos Express funciona durante todo el año y el billete para ir y volver ronda los 10 euros.

 

ViajerosOnline.org

VUELOSTRENHOTELESSKIVUELO+HOTELGRANDES VIAJESCRUCEROSEXCURSIONES CRUCEROSDEPORTESPARQUES ATRACCIONESENTRADAS ESPECTACULOSEXPERIENCIASVISITAS Y EXCURSIONESSEGUROSEMAILGOOGLE PLUSFACEBOOKYOUTUBETWITTERINSTAGRAM

Enlaces a información y recomendados:
Reserva asesorada en iltrida viajes | Asistencia en Viaje | Derechos del Viajero | Guías de Viaje | Vídeos de Destinos | Audioguías de Viajes | Mapas | Planos / Callejeros | Aeropuertos | Playas | Museos y Atracciones Turísticas | Sites Oficiales | Servicios de Viajes para Empresas y Corporaciones | Viajes para Novios / Lunas de Miel

www.excursionescrucerosporlibre.com | www.paquetesexcursionescruceros.com | www.citysightseeingcruceros.com | www.excursionescrucerosshore2shore.com www.excursionescrucerosentertravel.com | www.opinionesexcursionescruceros.com | www.excursionescrucerosbaratas.com | www.excursionescrucerosmsc.com | www.excursionescostacruceros.com | www.excursionescrucerospullmantur.com | www.excursionescrucerosroyalcaribbean.com | www.excursionescrucerosncl.com | www.excursionescruceroscelebrity.com | www.excursionescrucerosaida.com | www.excursionescrucerosdisney.com | www.excursionescruceroscunard.com | www.excursionescruceroshollandamerica.com | www.excursionescruceroscelestyal.com | www.excursionescruceroscarnival.com | www.excursionescrucerosoceania.com | www.excursionescrucerosprincess.com | www.excursionescrucerosymphonyoftheseas.com | www.excursionescruceromscmeraviglia.com | www.excursionescruceromscseaview.com | www.excursionescrucerosemiratos.com | www.excursionescruceroscaribe.com | www.excursionescrucerosmediterraneo.com | www.excursionescrucerosislasgriegas.com | www.excursionescrucerosfiordos.com | www.excursionescrucerosbaltico.com | www.excursionescruceroscanarias.com | www.excursionescrucerosadriatico.com | www.excursionescorfu.com | www.excursionesdubrovnik.com | www.excursionesmykonos.com | www.excursionessantorini.com | www.excursionescrucerossanpetersburgo.com | www.excursionescrucerospompeya.com | www.excursionescrucerosroma.com | www.excursionesnapoles.com | www.excursionescrucerospisa.com | www.excursionescrucerosmonaco.com | www.excursionesmarsella.com | www.excursionestaormina.com | www.excursionesmalta.com | www.excursionestallin.com | www.excursionescrucerosdubai.com | www.excursionesgeiranger.com | www.excursionesestocolmo.com | www.excursionesatenas.com | www.excursionescruceros.info | www.excursionescruceros.com