GUIAS DE CIUDAD CON ESCALA DE CRUCEROS (NORTE DE EUROPA)

 

TALLINN  (Descarga guía con planos en castellano) (versió català) (adquiere el billete del bus turístico)

Es la capital y puerto más importante de Estonia. En la costa norte del país, 80 km al norte encontramos Helsinki.

 

Un poco de Historia

Fundada en una elevación en una península. Después de una difícil batalla a principios del s. XIII, el rey de Dinamarca Valdemar II inició la construcción de una fortaleza en Tompea. Más tarde fue cedido a los caballeros de la Orden de la Hermandad de las Espadas, alemanes, que la bautizaron como Reval, nombre que perduró mucho tiempo. Más tarde pasó a manos suecas y por último a Rusia en la época de los zares. siendo Pedro el Grande quien le proporcionó relevancia manteniendo aproximadamente un 40% de habitantes de origen ruso. La zona medieval, sufrió bombardeos en el final de la II Guerra Mundial.

 

La independencia de Estonia llega en 1992, Tallinn cambió radicalmente, abandonó su devenir soviético y adquiere un aspecto mucho más occidental con tiendas, cafés y restaurantes. Patrimonio de la Humanidad desde 1997, su casco medieval es el mejor conservado del norte de Europa, con especial importancia del Ayuntamiento, restos del castillo de Toompea, iglesia de St. Olav, Catedral Luterana, la muralla y sus espectaculares torres fortificadas, que lo completan casas y palacios de la Liga Hanseática y otras hermandades i palacios de mercaderes.

 

Tallinn podemos dividirla en tres partes:


- Tompea: la Colina de la Catedral, sede de la autoridad central, los obispos al principio, más tarde la Orden y la nobleza Báltica y en la actualidad sede del gobierno, varias embajadas y algunas residencias.

 

- Vana Linn: la Ciudad Antigua, una antigua ciudad hanseática, unida con la colina a finales del XIX se conocía como la ciudad de los ciudadanos. El comercio de la sal en la época medieval propicio un importante desarrollo económico.

 

- La ciudad, hacia el sur de la Ciudad Antigua, era residencia de los estonios, que no se convirtieron en la mayoría de la población de la ciudad hasta fines del s. XIX.

 

Idioma : Aunque el estonio es la lengua nacional no tienen problemas con el ruso y el inglés.

 

Moneda : Desde el 1 de enero de 2011 su moneda es el Euro. Los precios son altos en la zona turística.

 

A tener en cuenta:

Lo más destacado en Tallin es su zona medieval, pero también encontramos opciones de ocio como saunas y balnearios, centros comerciales o pasear por la ciudad. En verano también podemos acceder a las playas de Pirita y Haabersti.

 

En verano se celebran muchos eventos culturales, que empiezan ya en abril con el festival Jazzkaar, dedicado al jazz internacional. En junio llega El Tallinna Vanalinna päevad, recuperando durante 4 días el ambiente medieval en su casco antiguo con multitud de actividades, espectáculos y conciertos. En julio celebran el Oktoberfest que aquí se denomina Ollesummer,acompañado de un festival de rock. En agosto encontramos Birgitta Festival, dedicado a la canción estonia y el Festival de Danza. Pero también hay actividades destacadas en invierno, como el Black Nights Film Festival, que se celebra entre noviembre y diciembre y está dedicado al cine con películas de todo el mundo.

 

En su gastronomía destaca la carne: cerdo, pollo o caza (alce y jabalí). Menor relevancia tienen las verduras y el pescado. Algunos platos típicos: carne con patatas, cerdo con gelatina, queso de enebro. El licor típico es el vana Tallinn. Otras bebidas nacionales son el vodka y la cerveza: Saku y A. Le Coq. Un símbolo gastronómico de la ciudad es el chocolate de Kalev iniciado en 1806.

 

QUE VER

Como hemos comentado, recorrer sus calles nos transportará a la edad media, destacando:

 

La colina de Toompea: con el castillo, sede del parlamento, miradores, palacetes, la catedral luterana y la catedral ortodoxa de Alexander Nevsky, construida en la época de los zares, hacia el 1900.

 

La plaza del Ayuntamiento: corazón de la ciudad, el edificio que alberga el Ayuntamiento es uno de los monumentos más identitarios de Estonia, data de 1322, es posible visitar el edificio y la torre, destacando sus 115 escalones, no podemos dejar de admirar todo el conjunto de la plaza. En una esquina resalta la farmacia “Raeapteek”, una de las más antiguas en activo de Europa. En verano la plaza se llena de restaurantes y terrazas. Como curiosidad comentar que fue la primera plaza que colocó un árbol por Navidad, que más tarde se extendió a infinidad de plazas en todo el mundo. Destacar también la iglesia del Espíritu Santo, detrás de la plaza del ayuntamiento. Las estrechas calles alrededor de la plaza albergan casas de hermandades y cofradías de mercaderes, perfectamente conservadas algunas de ellas.

 

Iglesia de San Olav: Fue el edificio más alto del mundo cuando se construyó con 155 metros. Ahora no sobrepasa los 125, motivado por algunos rayos que provocaron incendios.


Monasterio Dominico:
Es el edificio más antiguo de la ciudad que se conserva intacto. Construido en 1246 es uno de los mayores atractivos de la ciudad y lo encontramos en el centro de la ciudad. A su lado el típico pasaje de Santa Catarina uniendo las calles Vene y Müürivahe, y lleno de artistas y artesanos.

 

La muralla: envoltorio perfecto para la ciudad en la que destacan sus torres fortificadas: Kiek in the Kök, Tall Hermann, que es la más alta, Margarita la Gorda… También destacan sus puertas, la de Viru,da paso desde la ciudad vieja a la moderna, y es la entrada más conocida y transitada. Hay una gran limitación al tráfico en el centro, también para los transportes públicos que realizan sus paradas fuera de la muralla. Eso no es impedimento para visitar lo anteriormente comentado ya que no son grandes distancias las que los separan. Hay que estar alerta a los robos, como en cualquier zona turística.

 

VISITA POR LIBRE

Llegar desde el puerto hasta la ciudad vieja nos costará menos de 15 minutos, accediendo a ella por la calle Pikk, que es una de las calles más largas de la ciudad, visitaremos la iglesia de San Olav para continuar hasta la colina Toompea, con un único acceso desde la ciudad antigua a través de la calle Pikk Jaig, muy cuesta arriba. Bajaremos para visitar la plaza del Ayuntamiento y sus calles adyacentes.

 

Regresamos al puerto por la calle Lai o por la calle Viru siguiendo una vez fuera del casco antiguo por la avda. Mere hasta el puerto.

 

Disponemos de bus turístico, que inicia su recorrido en la Plaza de Viru y paradas para subir y bajar en Viru väljak, Toompea, Vabaduse väljak, Estonia, Radisson SAS, Park Hotel, Kadriorg, Lauluväljak, Teletorn, Botaanikaaed, Pirita, Pirita SPA, Maarjamäe, Russalka, Mere pst, Su vuelta completa dura casi 2 horas y tiene audioguía en castellano.