GUIAS DE CIUDAD CON ESCALA DE CRUCEROS (MED. ORIENTAL)

 

VENECIA (descarga guía con planos en pdf) (Versió català)

Conocida como la ciudad de los canales y capital del Véneto. Formada por varias islas situadas en una laguna en el norte del mar Adriático. Al sur desemboca el río Po  y al norte el Piave. Las aproximadamente 120 islas que forman la parte principal están unidas por más de 450 puentes, que sirven para cruzar por multitud de puntos sus más de 160 canales. Esta estructura ha hecho que las inundaciones sean parte de su historia que han llevado a preocuparse por su futuro.

 

En primavera y otoño dos veces al día se produce lo que denominan agua alta inundando la plaza de San Marcos, en la que ponen pasarelas de madera para evitar mojarse. Es el puerto más importante del Adriático, famosa sobre todo por sus canales, por los que transcurren las góndolas, medio de transporte antiguamente y hoy en día un atractivo más para los turistas. En 1987 fue declarada patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Sus iglesias, palacios y otros edificios recogen estilos desde la época de Bizancio al Renacimiento, que nos sorprenderán continuamente.

 

UN POCO DE HISTORIA

Sus primeros habitantes fueron el pueblo véneto. Aumentó la población al llegar habitantes de otras ciudades que huían de los germanos que invadieron el norte de Italia. Crearon su propio gobierno con tantos tribunos como islas principales, hasta un total de 12, y desde el principio tenían un alto jefe, denominado dux o dogo, que era vitalicio. En los s. VIII y IX fueron verdaderos líderes, mantuvieron relaciones con Oriente y Occidente y mantuvieron su autoridad. El s. XV fue el de máxima expansión aprovechando los cambios, combatiendo a los lombardos aliándose con los francos y contra los normandos con la ayuda de Bizancio y su buena relación con los musulmanes le favoreció cuando éstos entraron en guerra con los bizantinos y los barcos venecianos viajaban  a Egipto e Israel.

 

Su situación en la laguna, con aguas poco profundas le facilitaba su defensa, ya que no podían llegar a ella grandes naves enemigas. Los grandes bancos de arena llegan a quedar al descubierto con la bajamar. Era preciso conocer donde estaban las aguas más profundas para alcanzar la ciudad.

 

QUE VER

Gran Canal, la principal vía de comunicación de Venecia, recorriéndolo divisamos la mayoría de palacios de la nobleza veneciana, muchos de ellos de gran valor histórico y arquitectónico. Rialto es el puente más famoso de los cuatro que van de lado a lado del Gran Canal, el último y más vanguardista obra del arquitecto español Santiago Calatrava. Rialto está repleto de tiendas a ambos lados.

 

Plaza de San Marcos considerado el centro de la ciudad y lo más visitado. Desde el Gran Canal, accedemos entre 2 columnas de granito que sostienen una el león alado que representa a San Marcos y la otra con San Teodoro de Studium sobre un cocodrilo, seguidamente, a la derecha encontramos primero el Palacio Ducal y seguidamente la Catedral de San Marcos, que son los 2 edificios más importantes de la ciudad. La catedral es un perfecto ejemplo bizantino que se inició en el 828, restaurada en el 976 tras un incendio y reconstruida hacia mitad del s. XI. El palacio es gótico, se empezó a construir en el 814 reconstruido después de hasta 4 incendios incorporando algo de renacimiento.

 

A uno y otro lado de la plaza, paralelo al Gran Canal encontramos la Procuratie Vecchie que data de 1496 y la Procuratie Nuove de 1584 de estilo renacentista italiano. Durante la república veneciana  fueron residencia de los 9 procuradores o magistrados, uno de ellos era elegido Dux. A su lado encontramos los porches que albergan tiendas y cafés, el más conocido, el Florian.

 

Frente a la catedral está el campanile,  con más de 90 metros de altura, iniciada su construcción en el 874 y reconstruido en 1.902 después de su derrumbamiento, y frente a él, dejando a la derecha la catedral la Torre del Reloj, donde cada hora sus figuras martillean la campana para dar las campanadas.

 

Si volvemos al Gran Canal y bordeamos el Palacio Ducal encontramos el Puente de los Suspiros, que unía el Palacio con la prisión y que transitaban los reos desde los tribunales, se dice que era la última vez que veían la luz del sol y por eso “suspiraban”.

 

Si seguimos hacia el norte llegamos a la iglesia de San Giovanni en Bragora del s. XV, destacan sus cúpulas y columnas de gótico italiano fue panteón de los dogos. Muy cerca el monumento más grandioso de Venecia, la estatua ecuestre del general veneciano Bartolomeo Colleoni, del s. XV), realizada por Verrocchio y también el Arsenal, antiguos astilleros navales, y los jardines públicos. Al este encontramos la isla El Lido, que hace de barrera natural.

 

En la ciudad hay museos importantes: el Ca’ d’Oro, en un palacio gótico junto al Gran Canal, y muchas iglesias que muestran la competencia entre la nobleza por tener reconocimiento público. La Librería Vecchia  contiene unos 13.000 manuscritos y más de 800.000 libros, algunos ejemplares son muy valiosos.

 

COMO MOVERSE

En una ciudad llena de canales moverse es diferente a lo habitual. El equivalente al autobús es el vaporetto, ideal para contemplar los edificios que dan al Gran Canal desde Ferrovia (Estación de tren) hasta San Marco.

 

Hay que comprar los billetes en los puestos que hay en las paradas y se deben validar en máquinas antes de acceder al vaporetto. Un billete normal tiene validez durante 60 minutos pudiendo adquirir billetes validos para 12, 24, 36, 48 y 72 horas, que resulta más ventajoso. Puede parecer sencillo subirse sin billete, debemos considerar que los venecianos tienen pases mensuales o anuales, y si te pillan en un control, la multa és muy alta.

 

Hay 4 puentes que cruzan el Gran Canal, situados en Ferrovia, Rialto, Accademia y el último y moderno diseñado por Santiago Calatrava, que une la Piazzale Roma con la estación del tren. De todas formas es fácil llegar caminando a todas partes, eso sí subiendo y bajando escaleras para cruzar los canales por la multitud de pequeños puentes que hay.

 

También tenemos las góndolas, con las que hay que negociar precio en función del tiempo deseado. Los taxi son lanchas de color madera, denominados motoscafos.

 

VISITA POR LIBRE

Si Venecia es el punto de partida y/o llegada del crucero, la escala es corta, aunque ya hay cruceros que pasan un día completo antes de partir o al final de su crucero. Los atractivos principales son el Gran Canal y la Piazza San Marco. Si nuestro paso es fugaz al iniciar o terminar el crucero es recomendable tomar un vaporetto desde la Terminal de Cruceros hasta la Piazza San Marco por el canal de la Giudecca, dar un paseo por la plaza y calles adyacentes, sin olvidar el Puente de los Suspiros y regresar a la Estación Marítima. Es vital saber el planning de horarios del barco que nos habrán facilitado para el control de horarios.

 

Si hacemos noche en Venecia, porque la hace el crucero o porque llegamos el día anterior al inicio del crucero o al regreso del mismo, vamos a ver cómo realizar una visita un poco más extensa. El punto a alcanzar es la Piazzale Roma. Podemos adquirir el billete sencillo o multiviaje del vaporetto, depende de nuestros deseos y del tiempo en la ciudad. Desde ahí nos dirigiremos a la parada Ferrovia y así recorrer el Gran Canal en el vaporetto hasta San Marco en la línea 1 o 3, validamos el billete antes de acceder y procuramos conseguir una buena posición, si es posible en el exterior para poder captar buenas imágenes de los edificios, palacios que datan de los s. XII a XVIII y rincones que se ofrecerán a nuestra vista. En sentido inverso es la línea 82 la que transcurre por el Gran Canal.

 

Durante el trayecto pasaremos bajo el Puente de Rialto, con tiendas en todo su trazado y mercados a una y otro lado de sus escaleras. La última parada en el lado derecho es la de la Salute. Una peculiar iglesia de forma redonda edificada en honor a la batalla contra la peste en 1.630. Si decidimos bajar en esta parada muy cerca está el Puente de la Accademia, que nos llevará a la otra orilla, muy cerca de San Marco. La siguiente parada está ya muy cerca de la Plaza San Marco, y la oficial está justo pasar la plaza. Si optamos por esta, de camino a San Marco podremos ver desde arriba de uno de los puentes el Puente de los Suspiros. Entraremos en San Marco bordeando una de las fachadas del Palacio Ducal, dejando junto al canal las 2 columnas de granito antes mencionadas y casi de frente al Campanile. Un poco más adelante, a la derecha la espectacular Basílica de San Marcos.

 

Basílica de San Marco : con planta de cruz griega la coronan cuatro cúpulas, similar a la iglesia de los Doce Apóstoles de Constantinopla tiene su origen en una capilla privada de los dux. Destaca su colección de mosaicos bizantinos. Su tesoro más famoso es el altar de oro de estilo bizantino, la Pala d'Oro. Hay que pagar para ver el museo, la Pala d’Oro, el Tesoro y para asomarse al balcón que desde la fachada da a la plaza.

 

Palacio Ducal : fue la residencia de los dux y sede del gobierno de la República, sobresalen sus dos fachadas góticas, la Porta Della Carta, fue la entrada principal al palacio; y sus 2 escaleras interiores: Scala dei Giganti y Scala D´Oro. De sus estancias destacamos la Sala del Mayor Consejo; con 15,40 metros de alto, 25 de ancho y 54 de largo, presidida por el óleo más grande del mundo, pintado por Tintoretto, de 22 x 7 metros que representa el Paraíso. En la visita se cruza el Puente de los Suspiros, para visitar  las celdas. Frente al Palacio Ducal se encuentra la Librería Sansoviniana.

 

Campanile : el más alto de Venecia, con 99 metros. En 1.902 se derrumbó el original y en 1.912 fue reconstruido e inaugurado tal como había sido. Se puede subir en ascensor, de pago, si lo hacemos a las horas en punto el sonido de las campanas en ensordecedor.

 

En la Piazza San Marco 3 de sus lados están ocupados por la Procuratie Vecchie, el Ala Napoleónica, llamada así porque Napoleón hizo construir un enorme salón de baile en el lugar que hubo una iglesia, y la Procuratie Nuove. Al final de los porches, cerca de la Catedral encontramos la Torre del Reloj, con la figura del León, símbolo de la ciudad, y dos figuras masculinas, conocidas como moros que martillean la campana. El reloj ofrece mucha más información que las horas, pus cambia su apariencia según la estación, las fases lunares, el paso del sol de una a otra constelación.

 

De regreso al barco podemos callejear, visitar el Puente Rialto, contratar una góndola, sin olvidar regatear y que se puede repartir su coste entre hasta 5 o 6 personas.

 

Si disponemos de tiempo podemos visitar cualquiera de las innumerables iglesias que encontraremos a nuestro paso, en todas encontraremos formidables pinturas, esculturas, con las que la nobleza quiso dejar constancia de su poder, siendo una forma de competir entre ellos.

 

GUIA PARA EMBARCAR EN VENECIA

Venecia es punto de partida de muchos de los cruceros hacia el Mediterráneo Oriental, y no siempre se llega a ese puerto con vuelos concertados por la naviera y los consiguientes traslados a la terminal del puerto. Veamos las diferentes opciones y como resolverlo.

 

LLEGADA EN COCHE

Lo normal desde España es por la A4 que proviene de Turín, pero podríamos llegar también por la A13 desde Bolonia/Florencia. A la parte insular de Venecia se llega por el Ponte della Libertà que nos llevará hasta la Piazzale Roma, fin del tráfico rodado. Aunque no necesariamente será el lugar donde buscar parking para nuestro vehículo.

 

Posibilidades de parking:

 

Tronchetto: Se trata de una isla artificial a la que se accede siguiendo las indicaciones desde el Ponte della Libertá, antes de llegar la Piazzale Roma. Recogemos el ticket como en cualquier parking en las máquinas automáticas de la entrada, y pagaremos cuando vayamos a recoger el vehículo. Para llegar a la terminal, mejor preguntar a alguno de los operarios, hay autobuses públicos que suelen dejar cerca de las diferentes terminales.

 

Piazzale Roma : Hay dos parkings principales, el Garage comunale  y el Garage S. Marco, pero hay más, suelen ser más caros que Tronchetto, pero ofrece mejores combinaciones de transporte público a las terminales marítimas.

 

Zona Portuaria :  Llegamos girando a la derecha en el primer semáforo y en el primer stop que encontramos ya está el acceso a la zona portuaria. Cuenta con dos zonas de parking denominadas P1 y P2 con capacidad entre ambas de 850 coches, en zona descubierta, vigilancia de guardias y cámaras, pero no directa, aunque vallado e iluminado. Solo abren de 8 a 17 horas si hay cruceros, para otros días (supongamos que llegamos un día antes del embarque para aprovechar y visitar Venecia) hay que concretar, dentro de ese horario en el tel. 0039 041 2403040, en el que también se puede realizar reserva previa. Si escogemos esta opción lo ideal es ir hasta la terminal del barco a dejar el equipaje y después ir al parking, que se paga por adelantado de acuerdo con los días previstos de estancia.

 

LLEGADA EN AVIÓN

El Aeropuerto, Marco Polo, a unos 15 kms de Venecia dispone de diferentes alternativas para llegar a la Terminal de cruceros:

En Taxi, que lo normal es que nos lleve hasta la terminal directamente, unos 35 euros.

 

En motoscafo (taxi-lancha), pueden llevar hasta 12 personas, no resulta barato si somos pocas personas.

 

Autobús directo a la Piazzale Roma, de color azul, salidas cada media hora. Unos 3 euros, con maletero para el equipaje, hay que comprar el billete antes de subir, máquinas automáticas o mostrados ATVO. Atención al cartel del destino, ya que hay autobuses que van a Padua.

 

Autobús urbano: el nº 5, de color naranja, hace paradas intermedias, cuesta más económico pero cada maleta paga billete como un pasajero, por lo que suele ser mejor la opción anterior.

 

Barcos Alilaguna: un servicio de barcos privados entre el aeropuerto y Venecia, con diferentes paradas en la ciudad. Solo recomendable si llegamos a Venecia el día anterior y hacemos noche antes de embarcar. Hay dos líneas: Tanto la Roja como la Azul nos dejarán en San Marco después de algunas paradas. Los días de salida de cruceros llegan hasta la Estación Marítima, No es la forma más económica pero si una oportunidad de un recorrido por los canales de Venecia camino de la Terminal Marítima, unos 13 euros. El billete se adquiere en el mostrador ATVO-Allilaguna del aeropuerto y hay un servicio de bus desde la terminal al embarcadero a la salida del aeropuerto.

 

LLEGADA EN TREN

La estación de Venecia es Santa Lucia, relativamente cerca del puerto. Desde ella podemos llegar andando a la Piazzale Roma o tomar un motoscafo para llegar directos a la Terminal Marítima.

 

COMO LLEGAR DE PIAZZALE ROMA A LA TERMINAL DE CRUCEROS

Tenemos varias opciones::

Taxi, autobús público nº 6 hasta la Rampa del Tronchetto, al lado de la Terminal, Bus lanzadera que algunas compañías ponen para sus pasajeros, normalmente MSC y Costa, incluso andando, aunque es poco recomendable yendo con equipaje.

 

ESTACIÓN MARÍTIMA DE VENECIA

Hay 3 terminales de cruceros que se usan habitualmente: 103, 107 y 108. Las dos últimas son las más utilizadas, las compañías de cruceros ponen indicaciones.

 

COMO  ES TÁN ORGANIZADAS LAS TERMINALES 107/108

Las llegadas están en la planta baja, accediendo directamente desde el muelle.

Servicios: Punto de Información, Depósito de equipajes,  Carritos portaequipajes, Aseos, Parada de Bus a Piazzale Roma, Servicio reserva de taxis,  Billetes barco a Piazza S.Marco, Alquiler de coches.

 

Las salidas están en la primera planta, accesible por escalera mecánica y ascensores. Dispone de la zona de atención a los pasajeros que van a embarcar

Servicios: Sala de espera, Punto de Información, Bar, Tiendas, Cajero, Teléfonos públicos, Aseos y Mostradores de embarque

 

TERMINAL 103

Las llegadas están en la planta baja.

Servicios: Punto de Información, Aseos, Depósito de equipajes

 

Las salidas están en la primera planta, accesible por escalera y ascensores

Servicios: Sala de Espera, Punto de Información, Aseos, Teléfonos Públicos, Mostradores de Embarque.

 

DEPOSITO DE EQUIPAJES
Lo encontramos en todas las terminales y abiertos los días de embarque o desembarque de pasajeros hasta las 17horas. Cobran unos 3 euros por día  y se pueden encargar de su transporte a un hotel o a la estación del tren, previo pago 

ViajerosOnline.org

VUELOSTRENHOTELESSKIVUELO+HOTELGRANDES VIAJESCRUCEROSEXCURSIONES CRUCEROSDEPORTESPARQUES ATRACCIONESENTRADAS ESPECTACULOSEXPERIENCIASVISITAS Y EXCURSIONESSEGUROSEMAILGOOGLE PLUSFACEBOOKYOUTUBETWITTERINSTAGRAM

Enlaces a información y recomendados:
Reserva asesorada en iltrida viajes | Asistencia en Viaje | Derechos del Viajero | Guías de Viaje | Vídeos de Destinos | Audioguías de Viajes | Mapas | Planos / Callejeros | Aeropuertos | Playas | Museos y Atracciones Turísticas | Sites Oficiales | Servicios de Viajes para Empresas y Corporaciones | Viajes para Novios / Lunas de Miel

www.excursionescrucerosporlibre.com | www.paquetesexcursionescruceros.com | www.citysightseeingcruceros.com | www.excursionescrucerosshore2shore.com www.excursionescrucerosentertravel.com | www.opinionesexcursionescruceros.com | www.excursionescrucerosbaratas.com | www.excursionescrucerosmsc.com | www.excursionescostacruceros.com | www.excursionescrucerospullmantur.com | www.excursionescrucerosroyalcaribbean.com | www.excursionescrucerosncl.com | www.excursionescruceroscelebrity.com | www.excursionescrucerosaida.com | www.excursionescrucerosdisney.com | www.excursionescruceroscunard.com | www.excursionescruceroshollandamerica.com | www.excursionescruceroscelestyal.com | www.excursionescruceroscarnival.com | www.excursionescrucerosoceania.com | www.excursionescrucerosprincess.com | www.excursionescrucerosymphonyoftheseas.com | www.excursionescruceromscmeraviglia.com | www.excursionescruceromscseaview.com | www.excursionescrucerosemiratos.com | www.excursionescruceroscaribe.com | www.excursionescrucerosmediterraneo.com | www.excursionescrucerosislasgriegas.com | www.excursionescrucerosfiordos.com | www.excursionescrucerosbaltico.com | www.excursionescruceroscanarias.com | www.excursionescrucerosadriatico.com | www.excursionescorfu.com | www.excursionesdubrovnik.com | www.excursionesmykonos.com | www.excursionessantorini.com | www.excursionescrucerossanpetersburgo.com | www.excursionescrucerospompeya.com | www.excursionescrucerosroma.com | www.excursionesnapoles.com | www.excursionescrucerospisa.com | www.excursionescrucerosmonaco.com | www.excursionesmarsella.com | www.excursionestaormina.com | www.excursionesmalta.com | www.excursionestallin.com | www.excursionescrucerosdubai.com | www.excursionesgeiranger.com | www.excursionesestocolmo.com | www.excursionesatenas.com | www.excursionescruceros.info | www.excursionescruceros.com