GUIAS DE CIUDAD CON ESCALA DE CRUCEROS (NORTE EUROPA)

 

ESTOCOLMO  (Descarga guía con planos en pdf) (Versió català)

Capital y ciudad más grande de Suecia con una población de más de 765 000 habitantes, un  millón más contando su área metropolitana. Su ubicación es muy especial ya que ha sido construida en 14 islas en la desembocadura del lago Mälaren en el Mar Báltico que están unidas por 53 puentes y que en el conjunto cuenta con un archipiélago que tiene más de 24.000 islas, islotes y cayos.

 

UN POCO DE HISTORIA

En un principio la ciudad creció junto al Lago Mälaren, pero al bajar el nivel del agua se hizo imposible  la llegada de los barcos y se trasladó a su ubicación actual. Fue Birger Jarl, principal jefe de Suecia a mediados del s. XIII, quien mandó construir un fuerte en un islote estratégico donde el agua dulce entraba en el mar, controlaban el tráfico en las vías navegables con troncos de madera colocados como barrera.

 

La primera constancia de su existencia son dos cartas del año 1.252 contando con un castillo que nunca fue tomado por la fuerza. Durante el período del Kalmar Union las tres coronas de Suecia, Noruega y Dinamarca eran gobernadas por el rey sueco. Hacia finales del s. XV, fue un centro comercial importante y se basaba en gran parte en el comercio con cobre y hierro hacia el continente europeo.

 

A finales del XVI contaba con 9.000 habitantes que pasaron a 60.000 un siglo más tarde, coincidiendo con su máxima expansión. En 1.634 fue proclamada capital de Suecia. En 1711 la peste llegó a causar una media de 1.200 muertos al día y la ciudad y el país sufrió estancamiento. Avanzado el s. XVIII florecieron las artes y las ciencias pero a finales de ese siglo tras el asesinato del rey Gustavo III llegó otra vez el estancamiento.

 

En 1.912 acogió los Juegos Olímpicos de verano. Creció la industria y se expandió con rapidez, superando los 360.000 habitantes en 1.915. En los años 70 llegó la siguiente gran transformación, con la aparición de nuevos núcleos y suburbios en las afueras de la ciudad y con la construcción de grandes bloques, con oficinas, nuevas autopistas, etc. En los años 80 se convirtió en un lugar muy caro, en los 90 llegó la recesión y la devaluación de la corona que consiguió un aumento del turismo. Se agilizó la licencia para apertura de bares y restaurantes, y el horario en que se podía servir alcohol, que dio forma al Estocolmo que vemos en la actualidad.

 

Idioma:  El oficial es el sueco, pero el inglés es hablado por casi todos sus habitantes.

 

Moneda : corona sueca (SEK). Aproximadamente 1EUR = 9-10 SEK. La tarjeta de crédito se acepta en casi todas partes, incluso es habitual poder pagar en euros, pero el cambio lo devuelven en coronas suecas

 

Metro : tienecasi 110 km de largo y 3 líneas principales: verde, roja y azul. Identificamos las estaciones con una T azul.

 

Autobuses:  las másutilizadas por los turistas la 47, que nos lleva a Gröna Lund, Skansen y Vasamuseet y la 69,que lo hace a Kaknästornet.

 

Propinas: se incluye en la cuenta de restaurantes, bares y cafeterías. Se deja si estás satisfecho con el servicio, y el importe es libre, pero lo normal es un 10%.

 

Compras: Hay varios centros comerciales. El más antiguo y prestigioso es NK, en Hamngatan, con casi 100 años de historia. Åhléns City es el más grande, en la calle peatonal Drottninggatan. Sturegallerian es un complejo exclusivo con comercios, restaurantes y los famosos baños de Sturebadet. En Gallerian, también en la calle Hamngatan, podemos encontrar de todo.

 

Estocolmo se ha convertido en referencia de diseño y decoración. Maderas claras y líneas sencillas, son características habituales en sus tiendas. En la calle Österlånggatan, hay tiendas-taller donde encontraremos artesanía y la calle Västerlånggatan está llena de tiendas de recuerdos.

El horario comercial suele ser de 10 a 18 horas de lunes a viernes, de 10 a 16 los sábados y de 12 a 16 los domingos. Las galerías y los grandes almacenes suelen alargar algo estos horarios.

 

IKEA: Su tienda más grande en el mundo está en Kungens Kurva. Hay autobuses gratis desde Regeringsgatan 17 cada hora en punto de 11 a 17 de lunes a viernes y regresan a las medias.

 

QUE VER

Gamla Stan : La ciudad medieval, calles estrechas y adoquinadas, aquí nació Estocolmo hace más de setecientos años, Una fuente recuerda el baño de sangre en guerra con los daneses. Otros  monumentos que destacan son: Palacio Real, Edificado en parte sobre restos del viejo palacio Tres Coronas, que quedó destruido en un incendio en 1.697, es uno de los edificios barrocos más destacados del Norte de Europa. Su construcción acabó en 1.754, siendo sus primeros ocupantes Adolfo Federico y su esposa Lovisa Ulrika. Su decoración interior inició el que se conoce como estilo gustaviano.

 

En la actualidad el palacio es el lugar de trabajo del rey pero la familia real reside en el Palacio de Drottningholm. Se pueden visitar los salones oficiales: la Sala Nacional y Las Salas de las Órdenes, la Cámara del Tesoro y el Museo Antiguo de Gustavo III.

 

Catedral de Estocolmo : Es la iglesia más antigua de la ciudad. Empezó siendo una pequeña iglesia rural, construida en el siglo XIII. Del edificio inicial solo se conservan las piedras del muro. El exterior és del s. XVIII. Su torre, de 66 metros de alto, aloja cuatro campanas, la mayor de ellas de 6 toneladas.

 

En su interior encontramos una escultura muy simbólica en la historia del país: San Jorge, el dragón y la princesa, del s. XIII en la que San Jorge representa Suecia y el dragón Dinamarca.

 

Iglesia de Riddarholm : Iglesia monástica medieval que sirvió de iglesia funeraria de los reyes suecos durante varios siglos.

 

Ayuntamiento : Una de las principales atracciones turísticas de la ciudad. Construido entre 1.911 y 1.923 es uno de los edificios más destacados del período nacional romántico. Su Salón Azul y Sala Dorada son el escenario cada año de la entrega del premio Nobel. Hay visitas guiadas todos los días a las 10 y a las 12 horas, y en verano también a las 11, 14 y 15 horas).

 

Museo Vasa : Albergala fragata Vasa, del s. XVII, el buque de guerra más poderoso de su época con 64 cañones, se hundió  en el fiordo a los pocos metros de ser botado y recuperado en 1.961. Fue restaurado y limpiado y se construyó el Museo para exhibirlo en condiciones de iluminación que permiten su mantenimiento. Se puede ver filmaciones de cómo se rescató

 

Skansen: Museo al aire libre fundado en 1.891, el primero en el mundo de su clase. Permite conocer la historia de Suecia en miniatura. Cuenta con más de 150 edificios de todo el país, del s. XVIII al XX.

También cuenta con animales típicos escandinavos, como el alce, el reno y el lobo.

 

Kulturhuset: Es el centro para todas las manifestaciones artísticas de la ciudad: fotografía, arte, diseño, moda, teatro y multimedia. Cuenta con la única biblioteca sueca consagrada a los cómics.

 

Un lugar curioso es el Absolut Ice Bar, primer bar de hielo permanente, que está en el Nordic Sea Hotel, en el centro de la ciudad. La temperatura en su interior es -5°C durante todo el año. Muebles, vasos, … todo en su interior es de hielo, y la capacidad máxima es 30 personas. La entrada incluye ropa de abrigo y una bebida.

 

Bus turístico: Los autobuses salen de Gustav Adolfs Torg con recorridos por la ciudad con traducción a varios idiomas. En primavera y verano, época de los cruceros, funcionan los de 2º piso descubierto, que tiene parada en las principales atracciones y permite subir y bajar cuantas veces se desee por un periodo de 48 horas. Si llega un crucero suelen hacer un salida desde el puerto, hay que estar atento y bajar rápido del barco.

 

Stockholm Sightseeing:ofrece visitas guiadas a las islas más céntricas, permitiendo admirar esta ciudad rodeada de agua. Y también podemos encontrar recorridos en barco más largos por el lago Mälaren y el archipiélago.

 

VISITA POR LIBRE

Siete son los puertos posibles, aunque lo más habitual es que los cruceros atraquen en Stadsgârden. Desde aquí hasta Gamla Stan tenemos unos 20-30 minutos a pie, o podemos tomar un taxi o los autobuses lanzadera que pueden poner las compañías navieras para acercarnos al Teatro de la Opera.

 

Los edificios antiguos que encontramos en Gamla Stan están muy bien conservados y sus calles principales Osterlanggatan y Vasterlanggatan, son peatonales con tiendas de artesanía y antigüedades.

 

Encontramos también el Museo Nobel y la Catedral. El Palacio Real nos ofrece vistas sobre el puerto y podremos visitar los Apartamentos Estatales, las Joyas de la Corona, el Vestíbulo de Estado, la Capilla Real y el Museo del Palacio.

 

Todos los días laborables de verano a las 12:15 y los fines de semana a las 13:15 se realiza el Cambio de Guardia. Fuera del verano solo se realiza los miércoles y sábados.

 

En Riddarholmen encontraremos la Iglesia Riddarholm y junto a la ciudad vieja y a orillas del Lago Mälaren, podemos visitar el Ayuntamiento de Estocolmo, inaugurado en los años 20. Podremos tener una vista fantástica desde lo alto de la torre, que llega a los 100 metros de altura.

 

Si nos queda tiempo podemos tomar un barco desde Skeppsbron hasta la isla Djurgården para visitar el Museo Vasa. Podemos regresar por el mismo camino o tomar otro barco hasta Nybroviken para visitar la ciudad nueva, visitando el distrito comercial y la calle Hamngatan