GUIAS DE CIUDAD CON ESCALA DE CRUCEROS (NORTE DE EUROPA)

 

SAN PETERSBURGO  (Descarga guía con planos en pdf)  (Versió català)

En el noroeste de Rusia, en el Golfo de  Finlandia, fue Petrogrado de 1.914 a 1924 y Leningrado desde ese año hasta el 1.991. Fundada por Pedro el Grande en 1.703 para descentralizar la capitalidad de Moscú llegando a ser capital de 1.712 a 1.918. Escenario principal de las revoluciones de 1.905 y 1.917.  Son famosas sus "noches blancas" del mes de Junio cuando la luz del día llega a unas 19 horas, quedando la noche en un ligero crepúsculo. Es la gran ciudad más próxima al Polo Norte con la misma latitud que Alaska. Es la única gran ciudad del mundo incluida en la lista de la UNESCO como herencia cultural del mundo, como monumento de la arquitectura y de la cultura, que se ve reflejada en sus más de 4.000 monumentos, 250 museos, 50 teatros, 80 galerías de arte, etc.. Con unos 8 millones de habitantes es la segunda ciudad más grande del país, solo superada por Moscú.

 

UN POCO DE HISTORIA

Fue una fortaleza sueca con control del río Neva hasta que Pedro I se hizo con ella en 1.703 edificando las fortalezas de San Pedro y San Pablo, y Kronstadt. Responsable de la construcción de una nueva ciudad a la que llamó San Petersburgo en honor de su nombre. Su intención fue que fuera un ejemplo para la Europa occidental y estableció la residencia de la familia real en 1.713 convirtiéndola en la capital de Rusia. En ese siglo su población aumentó mucho y se convirtió en un importante centro de la cultura de la Europa oriental. Alejandro I impulsó el drenaje de pantanos, consiguiendo más terreno urbanizable que sirvió para doblar su población. Con el desarrollo del puerto en el s. XIX llegó el desarrollo industrial. La precaria situación de los trabajadores frente a la ostentación de la corte rusa provocó disturbios revolucionarios. El primero llegó en 1.825, y más tarde, en 1.905 la protesta popular fue reprimida con dureza frente al Palacio de Invierno. El zar Nicolás II instauró la Duma o parlamento para calmar los ánimos. Pero en 1.917 la Revolución iniciada en la fortaleza de Kronstadt fue el principio de lo que acabó siendo la victoria bolchevique ese mismo año en octubre. Poco antes, en 1.914 Nicolás II cambió su nombre por Petrogrado tras declarar la guerra a Alemania y en 1.918 se trasladó de nuevo la capital a Moscú. En 1.924 pasó a ser Leningrado, en honor a Lenin tras su muerte. Tras la Guerra Mundial y la pérdida de las repúblicas bálticas, creció su importancia y fue el único puerto soviético cercano a Occidente. En la II Guerra Mundial hubo terribles batallas con asedio de los alemanes desde finales de 1.941 a principios de 1.944; se calcula que 1.250.000 personas murieron y que más de 10.000 edificios fueron total o parcialmente destruidos. Fue reconstruida y con la desaparición de la URSS volvió a denominarse en 1.991 San Petersburgo.

 

QUE VISITAR

Fortaleza de San Pedro y San Pablo y edificio del Almirantazgo : edificio más antiguo de la ciudad, la aguja de su torre es el símbolo de la ciudad. Representa el centro de la ciudad antigua data de 1.703 siendo el primer edificio construido por orden de Pedro I el Grande, ubicado en una isla situada entre el Gran Neva y el canal de Kronverk. La fortaleza, que es el edificio militar mejor conservado de Europa del s. XVIII, se construyó para defender la salida al Mar Báltico. Al perder su uso militar, pasó a ser prisión, entre sus presos ilustres, conspiradores políticos, como el hermano mayor de Lenin, Alejandro, que atentó contra el zar Alejandro III, el escritor Gorki o los ministros del gobierno provisional burgués. En ella se ubica la Catedral de San Pedro y San Pablo, la más antigua de la ciudad, alberga el Panteón de los zares y las tumbas de la familia del último emperador ruso Nicolás II que fue fusilada en Siberia en 1.918. Visitable todos los días menos los miércoles de 10 a 18, hay que calcular hora y media para su visita.

 

Catedral de San Isaac : Diseñada por el arquitecto francés Monferrand, construida entre 1.768 y 1.858, su cúpula es de las mayores del Mundo con una fantástica decoración interior y es la más grande y recargada de las iglesias de la ciudad. Cuenta 4 portadas monumentales formadas por columnas de granito de 16 m de altura, y 114 toneladas de peso de una sola pieza. La gran cúpula dorada llega a los 102 m; la rodean 4 campanarios y gran cantidad de estatuas en su tejado. En su interior caben 14.000 personas y está fastuosamente decorada con oro, mármol y bronce. Su iconostasio es grandioso y lo adornan columnas de malaquita y lapislázuli además de mosaicos; la vidriera del altar mayor muestra la Resurrección de Cristo. Hay una muestra de la historia de su construcción: maqueta de madera del sistema utilizado para levantar las columnas, reconstrucción de una sección de la cúpula, maqueta de madera a escala 1/166 de la iglesia y un busto del arquitecto confeccionado con los 14 tipos de mármol distintos usados en la construcción de la iglesia. La columnata de la cúpula es accesible y ofrece una vista sensacional de toda la ciudad. Abierta de 11 a 20 horas en verano y hasta las 19 en invierno, excepto miércoles. Hay que calcular unos tres cuartos de hora para visitarla.

 

El palacio de Invierno – Museo del Hermitage : Construido entre 1.754 y 1.762 por orden de Catalina la Grande. De planta rectangular con una fantástica fachada, barroco ruso de mediados del s. XVIII. Es el principal museo de la ciudad y uno de los más grandes y famosos del mundo, y se ha convertido en una de las mayores pinacotecas del mundo. Sus obras se exponen en el Palacio de Invierno y en otros edificios que fueron propiedad de la corte imperial hasta la revolución. Este Palacio se construyó con el proyecto del arquitecto Rastrelli y sorprende por su lujo y grandiosidad. Cerca de 3 millones de obras entre cuadros, esculturas, obras gráficas, hallazgos arqueológicos, monedas, medallas y otros objetos se pueden contemplar en sus 400 salas. De un valor incalculable son los objetos que podemos ver en él, procedentes de Europa, de Oriente, de la Grecia clásica, de Roma, de Egipto, de la Rusia antigua. Nos sorprenderán los enormes jarrones de jade y lapislázuli, los sarcófagos y las obras del Greco, de Murillo, de Leonardo, de Rafael, de Rembrandt o de Gauguin. Cierra los lunes, el resto de días abre de 10:30 a 18, y podemos pasar en su interior entre 4 y 5 horas para tener una buena idea de su contenido.

 

Catedral del Salvador de la Sangre Derramada : También llamada catedral de la Resurrección, mandada construir por Alejandro III entre 1.883 y 1.907 en el lugar donde en 1.881 el zar Alejandro II, murió como consecuencia de una bomba. Su construcción se asemeja a las iglesias rusas de los s. XVI y XVII, lo que sorprende en medio de edificios neoclásicos y barrocos. Sorprende su forma y los revestimientos coloristas de las fachadas, realizado con ladrillos, cerámica, mármol y granito. Sus cúpulas con forma de cebolla, las hornacinas y el interior cuentan con bellos mosaicos. Se calculan unos 7.000 metros cuadrados de mosaicos. Esta iglesia ortodoxa por sus formas y cúpulas policromas es un claro ejemplo del estilo arquitectónico ruso de la época. No importa el tiempo que haga, sus nueve cúpulas doradas siempre resplandecen. Abre de 11 a 20 horas en verano y hasta las 19 en invierno, su visita nos costará unos 45 minutos.

 

Además podemos destacar el Centro histórico de la ciudad con una arquitectura muy destacada y edificios muy bellos. Pavlovsk. un precioso parque con palacios de los s. XVIII y XIX que fueron residencia de zares. Pushkin. un palacio que mandó construir Pedro el Grande en honor de la zarina Caterina I con una impresionante decoración. Los Canales que transcurren entre edificios y que se pueden recorrer en barco en un paseo agradable y espectacular. Si pasemos por la ciudad descubriremos bonitos parque e impresionantes palacios, además de la multitud de edificios dedicados a la Cultura: teatros, óperas y ballets, vale la pena asistir a alguna de ellas si tenemos oportunidad

 

Petrodvorets

Situado a solo 30 Km. de la ciudad, allí celebraba sus grandes fiestas de verano Pedro el Grande. Destaca el impresionante Gran Palacio, obra maestra de Rastrelli, cuenta con una cascada que trascurre entre docenas de estatuas doradas a ambos lados, entre surtidores de agua. Las aguas son recogidas por una canal que las lleva al Báltico medio kilómetro más allá. Es como un Versalles junto al mar. También encontramos el palacio de Monplaisir, sobre el golfo de Finlandia, rodeado de bosques y jardines, era el pabellón favorito del Gran Pedro, sencillo y sobrio exterior que contrasta con lo fastuoso de su interior. En sus estupendos parques encontramos hasta 176 fuentes de todo tipo y 4 cascadas, los palacios majestuosos, las numerosas estatuas doradas de dioses y de héroes antiguos, las colecciones notables de la escultura, la pintura y los trabajos de los artes de menor importancia hacen Peterhof una gema verdadera de arte, a menudo llamada "capital de fuentes", único en el mundo. También destaca el palacio del Ermitage, que no es el museo, famoso por curiosos ingenios de que dispone para disfrute de la familia real. La visita puede durar entre 4 y 5 horas. Se llega desde Sant Petersburgo por carretera o por mar en un barco rápido que permite disfrutar del paisaje costero. El Gran Palacio puede visitarse de 10:30 a 17 excepto el lunes Lo más cómodo para visitarlo es en un barco rápido desde el malecón cerca del Hermitage y del Almirantazgo en el río Neva, el billete se compra en el muelle y el viaje es agradable y dura media hora aproximadamente. Hay descuentos para niños y estudiantes. Hay varias compañías, se puede mirar las diferentes tarifas.

 

San Petersburgo cuenta con más de 1.700 bibliotecas públicas, la mayor es la M. E. Saltykov-Shchedrin, fundada en 1.795, que cuenta con casi 29 millones de libros. Con la Universidad Estatal de San Petersburgo, fundada en 1.819, conviven muchas instituciones educativas y de investigación, hay más de 200 institutos y otras escuelas de enseñanza superior. Destaca también el Museo Ruso con una importante colección de arte y si nos queda un poco de tiempo vale la pena visitar la catedral Kazan.

 

También cuenta con varios teatros, destacando el Pequeño Teatro Académico de Ópera y Ballet, el Teatro Kírov y el Teatro Académico del Drama, convertido en Teatro Pushkin.

 

Importante; se pueden sacar fotos en el interior de la mayoría de los museos, previo pago del correspondiente suplemento.

 

El Metro de la ciudad es el que discurre a mayor profundidad del mundo al pasar por debajo del río Neva. Las escaleras mecánicas son enormes y cuenta con 4 líneas. Hay estaciones que fueron construidas como palacios para el pueblo en los años 50 con decoración espectacular. La Línea Roja alberga las estaciones con más interés para el turista: Avtovo, Kírovsky Zavod, Ploshad Vosstania. Para usar el metro se debe comprar un zheton o ficha metálica.

 

ES NECESARIO SABER

 

VISADOS : Los cruceristas con escala en Rusia, no necesitan visado si cruzan la frontera en grupo, llevan el pasaporte en regla, billete de crucero y el Ticket de la excursión.

Si se quiere salir del barco por su cuenta, hay que tramitar visado de tránsito. Para ello hay que tramitarlo en el país de origen en el consulado o embajada de Rusia y presentar:

- La documentación de la reserva del crucero que demuestre la escala en Rusia. Indicando los nombres de los viajeros interesados y los días de escala en Rusia, sin superar las 72 horas.

- Pasaporte original válido durante un mínimo de 6 meses desde la salida de Rusia con al menos 2 páginas contiguas sin sellos ni visado.

- Una foto tamaño carnet, pegada o grapada al cuestionario.

- Cuestionario de visado cumplimentado con letra de imprenta sin dejar casillas en blanco.

- Seguro de asistencia en viaje válido como mínimo para todo el periodo del visado con una fotocopia bien legible. Algunas navieras pueden permitirnos salir del barco con la excursión que sea solamente el bus y poder movernos a nuestro aire una vez en la ciudad, recogiéndonos de vuelta al barco.

 

IDIOMA : Casi todos los carteles están en ruso, no es fácil encontrar quien hable inglés fuera de lugares turísticos, aunque suelen esforzarse en atender al turista.

 

MONEDA : El rublo, dividido en 100 copeks. Hay billetes de 5, 10, 50, 100, 500 y 1000 rublos, los más habituales los de hasta 100 rublos. Hay monedas de 1, 2, 5 y 10 rublos y de 1, 5, 10 y 50 copecks. Todos los billetes deben ser posteriores a 1999, hay que vigilar con los cambios. El cambio de moneda se hace en bancos, hoteles y en algunos comercios, pero lo ideal es acudir a las oficinas de cambio, eso sí, vigilando que nos apliquen el cambio para extranjeros, más favorable que para los rusos. No está permitido sacar rublos del país, no mostrarlos a la salida o el personal de aduanas los requisará.

 

COMPRAS : Encontraremos multitud de tiendas de recuerdos: Matrioshka, vajilla de madera pintada, porcelana tradicional, cajitas pintadas y lacadas al estilo tradicional. Los almacenes Gostiny Dvor se encuentran en la avenida Nevsky, la principal de la ciudad. Hay mercadillos y tiendas para turistas con mayor surtido pero precios normalmente más elevados, suelen tener objetos o réplicas de la época soviética. El caviar lo encontramos en los supermercados, en ruso se denomina ikrá. Los 2 tipos de caviar son el rojo, que es de salmón y el negro, que es de beluga (el más valioso), esturión o sevruga (el más barato). No es aconsejable comprar caviar por la calle, por que debe estar refrigerado y por no saber que contiene el recipiente. Se puede pagar con euros en tiendas y mercadillos para turistas y a vendedores ambulantes, debemos tener billetes pequeños y estar alerta con los cambios.

 

VISITA POR LIBRE

Muy complicada en esta escala, Casi todos los cruceros atracan en el puerto industrial, a unos 20 minutos en coche del centro de la ciudad, solo algunos cruceros pequeños pueden atracar en el río Neva, cerca de los principales monumentos. No abundan los medios de transporte desde el puerto comercial, deberemos salir disponiendo del visado con un autobús de la excursión del barco o en un taxi que tenga permiso especial para entrar en el puerto y no son baratos.

 

ViajerosOnline.org

VUELOSTRENHOTELESSKIVUELO+HOTELGRANDES VIAJESCRUCEROSEXCURSIONES CRUCEROSDEPORTESPARQUES ATRACCIONESENTRADAS ESPECTACULOSEXPERIENCIASVISITAS Y EXCURSIONESSEGUROSEMAILGOOGLE PLUSFACEBOOKYOUTUBETWITTERINSTAGRAM

Enlaces a información y recomendados:
Reserva asesorada en iltrida viajes | Asistencia en Viaje | Derechos del Viajero | Guías de Viaje | Vídeos de Destinos | Audioguías de Viajes | Mapas | Planos / Callejeros | Aeropuertos | Playas | Museos y Atracciones Turísticas | Sites Oficiales | Servicios de Viajes para Empresas y Corporaciones | Viajes para Novios / Lunas de Miel

www.excursionescrucerosporlibre.com | www.paquetesexcursionescruceros.com | www.citysightseeingcruceros.com | www.excursionescrucerosshore2shore.com www.excursionescrucerosentertravel.com | www.opinionesexcursionescruceros.com | www.excursionescrucerosbaratas.com | www.excursionescrucerosmsc.com | www.excursionescostacruceros.com | www.excursionescrucerospullmantur.com | www.excursionescrucerosroyalcaribbean.com | www.excursionescrucerosncl.com | www.excursionescruceroscelebrity.com | www.excursionescrucerosaida.com | www.excursionescrucerosdisney.com | www.excursionescruceroscunard.com | www.excursionescruceroshollandamerica.com | www.excursionescruceroscelestyal.com | www.excursionescruceroscarnival.com | www.excursionescrucerosoceania.com | www.excursionescrucerosprincess.com | www.excursionescrucerosymphonyoftheseas.com | www.excursionescruceromscmeraviglia.com | www.excursionescruceromscseaview.com | www.excursionescrucerosemiratos.com | www.excursionescruceroscaribe.com | www.excursionescrucerosmediterraneo.com | www.excursionescrucerosislasgriegas.com | www.excursionescrucerosfiordos.com | www.excursionescrucerosbaltico.com | www.excursionescruceroscanarias.com | www.excursionescrucerosadriatico.com | www.excursionescorfu.com | www.excursionesdubrovnik.com | www.excursionesmykonos.com | www.excursionessantorini.com | www.excursionescrucerossanpetersburgo.com | www.excursionescrucerospompeya.com | www.excursionescrucerosroma.com | www.excursionesnapoles.com | www.excursionescrucerospisa.com | www.excursionescrucerosmonaco.com | www.excursionesmarsella.com | www.excursionestaormina.com | www.excursionesmalta.com | www.excursionestallin.com | www.excursionescrucerosdubai.com | www.excursionesgeiranger.com | www.excursionesestocolmo.com | www.excursionesatenas.com | www.excursionescruceros.info | www.excursionescruceros.com