GUÌA DE PUERTO DE ESCALA DEL MEDITERRÁNEO ORIENTAL

CRETA HERAKLION (Descarga guia con planos en pdf) (versió català)

Heraklion, capital y ciudad más importante de la isla de Creta está en la costa norte, y es la cuarta ciudad de Grecia.

En su puerto destaca el comercio. Es arzobispado de la Iglesia ortodoxa griega y podemos encontrar una catedral moderna además de iglesias armenias y griegas y alguna mezquita. Su museo arqueológico destaca por obras del periodo minoico.

Su casco antiguo, con calles empedradas acoge muchas plazas. Sus edificios no son altos, con bonitos balcones orientados al mar, donde encontramos una fortaleza veneciana bien conservada.

Aquí nació Doménikos Theotokópoulos, el Greco y Nikos Kazantzakis, autor en otras obras de Zorba El Griego, Odisea o  La Última tentación de Cristo.

UN POCO DE HISTORIA

Fundada en el 824 sobre la antigua Knossos por musulmanes, fue conquistada por los bizantinos en el 961. Pasó a manos genovesas en el s. XII,  que construyeron la fortaleza. En el s. XIII pasa a manos venecianas que pasan a denominarla Candía. En el XVII pasa a los otomanos hasta que en 1.913 pasa a depender de Grecia.  Fue muy castigada en  la  II Guerra Mundial.

QUE VISITAR

Catedral de Agios Minas del s. XIX, una de las mayores de Grecia, destacando sus iconos. Construida sobre la primitiva de 1.735, se le conoce como Mikros Agios Minas “la pequeña” y está frente a la nueva Catedral. Sufrió repetidos daños en diferentes batallas y costó reconstruirla 30  años. Fue inaugurada por todo lo alto en 1.896. En una de sus paredes se conserva una bomba que no  explotó y que da testimonio del milagro.

Iglesia de Agia Ekaterini del s. XVI. Ubicada en la misma plaza anterior. Conserva 6 iconos muy destacados de Mihalis Damaskinos que estuvieron en el monasterio de Vrondissí y combinan las características bizantinas y las italianas. Da nombre a la plaza, que normalmente tendría el de la Catedral.

Iglesia de Agios Titos s. X. De época bizantina como catedral de la ciudad. En el periodo veneciano fue sede del  arzobispo católico. Renovada en 1.466 y destruida  por un incendio en 1.544. Con los turcos fue mezquita y se le añadió un minarete. Ahora la vemos con todo los retoques tras los daños sufridos por un fuerte terremoto en 1.856. En 1.925 pasó a la Jurisdicción de la Iglesia de Creta, Iglesia Ortodoxa, destruyendo el minarete.

Las reliquias sagradas que guardaba se trasladaron a San Marcos, en Venecia, para protegerlas de las invasiones turcas, y aún están allí, solo la calavera del San Tito fue retornada en 1.966 y se conserva en un relicario de plata.

Museo Arqueológico : Guarda en sus 20 salas, ordenadas cronológicamente, los hallazgos encontrados en excavaciones realizadas en la isla, desde el Neolítico al periodo grecorromano, que nos permiten conocer la historia de Creta.

Sus colecciones son casi todas de la civilización minoica, siendo las más importantes que se conservan, tallas de una gran finura y fabulosos frescos, de 1.700 a 1.450 a.C., destacando los del palacio de Knossos. Además encontramos maquetas de reconstrucciones de los principales palacios. Sobresalen especialmente las cerámicas de Camares, la Diosa de las serpientes, el ritón, el acróbata de marfil, el colgante de oro de Malia, el sarcófago de Agía Triada...

Museo de Historia de Creta : Su edificio ya es una maravilla combinando los estilos neoclásico y moderno. Acoge elementos bizantinos y medievales, murales, iconos religiosos, monedas y joyas. También guarda una colección sobre la revolución de Creta y objetos de arte popular: trajes, tejidos, bordados, instrumentos musicales.

Acoge la única obra de El Greco que hay en la isla:  Vista   del monte Sinaí  y  del monasterio de Santa Catalina, de 1.570; una reconstrucción de una capilla de mitad del s. XIV que muestra el arte bizantino cretense; esculturas de la basílica de San Tito en Agía Triada; lápidas venecianas y turcas, y multitud de objetos sobre la historia de Creta. Tiene una sala dedicada a Nikos Kazantzakis

Koules : Fortaleza veneciana que domina el puerto de heraklion, conocida como Castello del Molo, o Rocca a Mare. Su forma actual data de la primera mitad del s. XVI, al rehabilitar la antigua fortaleza destruida por terremotos con bloques de piedra macizos. 2 niveles y 26 estancias que fueron utilizados como cuarteles de los consejeros, almacenes de agua, comida y armamentos.

También se usó como prisión por los venecianos y los otomanos. En la parte más alta del ala norte estaba el faro.  Es llamativo el León de San Marcos grabado en sus paredes, que recuerda Venecia.

La Fuente de los Leones : o Fuente de Morosini, por ser el gobernador que la mandó construir, frente a la Basílica de San Marcos, decorada con escenas de la vida marina. Se encuentra  en la Plateia  Eleftheriou  Venizelou, corazón de la ciudad. En el otro lado de la plaza, encontramos la calle Handakos, una vía peatonal muy concurrida, ideal para pasear, comprar o simplemente descansar.

Plaza de la Libertad : La más importante de Heraklion, muy cerca del Museo Arqueológico, la Puerta de San Jorge, y la Prefectura. En el período veneciano fue utilizada como campo de entrenamiento de los mercenarios venecianos y se le conocía como Campo Marzio o Piazza di Armi, hasta que en el s. XVI se construyó la Puerta de San Jorge y pasó a llamarse Plaza San Jorge.

En su lado marítimo está la Puerta de San Jorge, que desde la dominación veneciana fue paso entre la ciudad y su puerto, con escalones de piedra. Es el único resto de una importante entrada medieval.

La Loggia : En la calle Augusto, cerca de la Basílica de San Marcos. Elegante edificio y uno de los monumentos de la época veneciana. Fue un club de hombres nobles construido entre 1.626 y 1.628 por Morosini. De forma rectangular y dos pisos de altura tiene un arco abierto en el piso inferior de estilo dórico en la parte baja y el iónico en la parte alta. En la actualidad es sede de los servicios municipales de vivienda. En 1.987 fue reconocido como el mejor monumento restaurado en Europa.

Las murallas de la ciudad : La muralla medieval que rodea y protegía la ciudad es espectacular, Resistió un asedio de los turcos durante 21 años, que acabó por la traición de un ingeniero griego, que  reveló los puntos débiles. Se puede recorrer la parte superior de las murallas con espléndidas vistas de la ciudad. Cada Bastión tiene su nombre y destacan el de Betlemme, la puerta del  Pantocrátor y el   Martinengo, con la  tumba-monumento al escritor Níkos Kazantzákis, autor de Zorba el griego.

En los alrededores

KNOSSOS

Cercano a Heraklion se encuentra Knossos, las ruinas de un palacio del 1.900  a.C. que destruyó un  terremoto hacia el 1.700 a.C.. El  segundo palacio corrió la misma suerte, tras la erupción del volcán de Santorini, y posteriormente un incendio. También encontramos el palacio de Minos, las  casas de los sacerdotes, casas de gente modesta y necrópolis. Se trata de la mejor y más importante referencia de la civilización minoica. Fue descubiertos en el inicio del s. XX por Sir Arthur Evans, que llegó a  gastarse  unas 250.000 libras en una reconstrucción parcial, pero recibió muchas críticas por considerar que había exagerado en imaginarse como debió ser.

Podremos ver un laberinto, el palacio real, con pinturas murales en algunas salas, baños, filas de columnas y la Villa de Ariadna, además de lugares de culto, habitaciones reales, tesoros, etc.

VISITA A LA CIUDAD

El puerto se divide en dos zonas, el antiguo puerto Veneciano y el nuevo puerto de ferrys, cruceros y mercancías. En la Terminal de pasajeros  hay tiendas, restaurantes, consigna de equipajes, oficinas turísticas y taxis, que fuera del puerto acostumbran a ser más baratos.

Llegar al centro de la ciudad andando nos costará unos 15 minutos. La comunicación del puerto con la ciudad es por la Plaza Eleftherias o por la calle 25 de Agosto, lo más normal por discurrir junto al mar,

QUE VER EN KNOSSOS

La encontramos a pocos kms de Heraklion, siendo un importante recinto arqueológico descubierto a finales del s. XIX e iniciándose las excavaciones a principios del XIX y con la reconstrucción de parte del palacio.

Para llegar a Knossos desde el puerto podemos hacerlo en taxi o llegar a la estación de autobuses después de unos 10 minutos caminando y tomar el autobús nº 2, reconocible por llevar el cartel de nuestros destino. Hay muchos servicios durante el día y el trayecto son unos 25 minutos

Visitarlos nos puede llevar unas 2 horas como mucho, la entrada al recinto es independiente de la del Museo, existiendo una entrada combinada, el Museo se encuentra de regreso a la ciudad, en una parada anterior a la estación de autobuses. Se puede contratar guía para visitar Knossos.


 

 

ViajerosOnline.org

VUELOSTRENHOTELESSKIVUELO+HOTELGRANDES VIAJESCRUCEROSEXCURSIONES CRUCEROSDEPORTESPARQUES ATRACCIONESENTRADAS ESPECTACULOSEXPERIENCIASVISITAS Y EXCURSIONESSEGUROSEMAILGOOGLE PLUSFACEBOOKYOUTUBETWITTERINSTAGRAM

Enlaces a información y recomendados:
Reserva asesorada en iltrida viajes | Asistencia en Viaje | Derechos del Viajero | Guías de Viaje | Vídeos de Destinos | Audioguías de Viajes | Mapas | Planos / Callejeros | Aeropuertos | Playas | Museos y Atracciones Turísticas | Sites Oficiales | Servicios de Viajes para Empresas y Corporaciones | Viajes para Novios / Lunas de Miel

www.excursionescrucerosporlibre.com | www.paquetesexcursionescruceros.com | www.citysightseeingcruceros.com | www.excursionescrucerosshore2shore.com www.excursionescrucerosentertravel.com | www.opinionesexcursionescruceros.com | www.excursionescrucerosbaratas.com | www.excursionescrucerosmsc.com | www.excursionescostacruceros.com | www.excursionescrucerospullmantur.com | www.excursionescrucerosroyalcaribbean.com | www.excursionescrucerosncl.com | www.excursionescruceroscelebrity.com | www.excursionescrucerosaida.com | www.excursionescrucerosdisney.com | www.excursionescruceroscunard.com | www.excursionescruceroshollandamerica.com | www.excursionescruceroscelestyal.com | www.excursionescruceroscarnival.com | www.excursionescrucerosoceania.com | www.excursionescrucerosprincess.com | www.excursionescrucerosymphonyoftheseas.com | www.excursionescruceromscmeraviglia.com | www.excursionescruceromscseaview.com | www.excursionescrucerosemiratos.com | www.excursionescruceroscaribe.com | www.excursionescrucerosmediterraneo.com | www.excursionescrucerosislasgriegas.com | www.excursionescrucerosfiordos.com | www.excursionescrucerosbaltico.com | www.excursionescruceroscanarias.com | www.excursionescrucerosadriatico.com | www.excursionescorfu.com | www.excursionesdubrovnik.com | www.excursionesmykonos.com | www.excursionessantorini.com | www.excursionescrucerossanpetersburgo.com | www.excursionescrucerospompeya.com | www.excursionescrucerosroma.com | www.excursionesnapoles.com | www.excursionescrucerospisa.com | www.excursionescrucerosmonaco.com | www.excursionesmarsella.com | www.excursionestaormina.com | www.excursionesmalta.com | www.excursionestallin.com | www.excursionescrucerosdubai.com | www.excursionesgeiranger.com | www.excursionesestocolmo.com | www.excursionesatenas.com | www.excursionescruceros.info | www.excursionescruceros.com