GUIAS DE CIUDAD CON ESCALA DE CRUCEROS (MED. OCCIDENTAL)

 

MESINA (SICILIA) (Descarga guía con planos en pdf)  (Versió català) (adquiere billete del bus turístico)

 

 

Con más de 250.000 habitantes, es el punto de Sicilia más cercano a la punta de la bota, separado por el estrecho que lleva su nombre de solo 3 kms. de ancho, Reggio di Calabria está en el otro extremo del estrecho, Catania está a unos 90 km. Siempre ha sido un puerto estratégico, y ahora es importante por el tráfico comercial y pesquero.

 

Tiene mucha actividad sísmica y ha sido destruida varias veces a lo largo de la historia, con el último terremoto importante, en 1.908, fue arrasada y murieron 60.000 de los 150.000 habitantes que tenía.

 

Encontramos muchas iglesias, palacios, fortificaciones y fuentes interesantes. En sus museos podremos ver obras de Caravaggio, Antonello da Messina, Girolamo Alibrandi, Filipo Paladini.

 

UN POCO DE HISTORIA

Según relata Homero en La Odisea el estrecho era habitado por multitud de sirenas que intentaron parar a Ulises para que fuera atacado por Escila.

 

Su historia está ligada al estrecho y al mar, por donde llegaron griegos, romanos, bizantinos, normandos, españoles y franceses. Los cartagineses la invadieron en la primera guerra púnica, soportó la peste negra  y desde aquí zarparon los  barcos que ganaron en Lepanto. Cervantes se recuperó en su hospital. Su mayor auge es a principios del XVII, con dominio español, situándose entre las 10 ciudades más importantes de Europa.

 

Un terremoto seguido de un tsunami la arrasó en 1.908, la nueva ciudad mucho más moderna sufrió los bombardeos de la II Guerra Mundial y tuvo que rehacerse de nuevo.

 

LUGARES DE INTERÉS

Duomo : Iniciado a  final  del  s. XI, una de las primeras iglesias de Sicilia. Mandada construir por Roger II y con algunos cambios en los s. XIV y XVI. En el s. XIII sufrió un gran incendio y en el XVII y XVIII sendos terremotos, además con el de 1.908 quedó casi destruida por completo y fue reconstruida por enésima vez, hasta sufrir serios daños en los bombardeos americanos de la II Guerra Mundial.

 

Su planta de basílica tiene 3 partes, con igual cantidad de ábsides semicirculares. Podemos apreciar los 3 estupendos portales de los s. XV y XVI, el primero obra de Baboccio da Piperno. Ya en su interior destaca su techo de madera, los sepulcros del Cardenal Guidotto de Tabiatis, sus 12 altares y un Juan Bautista, de Antonello Gagini. Su tesoro guarda muchos objetos de oro, plata y tejidos.

 

A su lado está el campanario, con el reloj astronómico más grande del  mundo, fabricado en Estrasburgo en 1.933. Tiene muchas figuras animadas indicando horas, días, meses, planetas y las fiestas religiosas, siendo espectacular cuando son las 12  del mediodía. Puede subirse al campanario, 65 metros, solo hasta las 13:00.

 

Fuente de Orión : Al lado del Duomo y dedicada a Orión, uno de los fundadores de la ciudad según la mitología, construida en el s. XVI en conmemoración de la construcción del primer acueducto de la ciudad por Montorsoli, Las figuras que vemos se identifican con el Tiber, el Canmaro, el Nilo y el Ebro.

 

Museo Regional : Con objetos de la isla de Sicilia entre las que encontramos cerámica, esculturas, orfebrería y pinturas expuestas según su antigüedad. Destacan las pinturas de Antonello da Messina, el Políptico de San Gregorio, o la Virgen con el Nilo y los Santos, además de la Adoración de los Pastores de Caravaggio y la Escila de Montorsoli.

 

Iglesia de la Sta Mª de la Anunciación de los Catalanes: Un edificio destacado de finales del s. XII en tiempo normando, según parece sobre otro templo anterior, destaca su estupenda fachada del s. XIII, con 3 portales, por la cúpula y los ábsides. Perfecto ejemplo de mezcla de estilos: bizantino, románico, árabe y normando.

 

EN LOS ALREDEDORES

Las opciones son  Taormina, a 46 km y el Volcán Etna a 110 km.

 

TAORMINA

En la costa este de Sicilia, entre Mesina y Catania, en el monte Tauro, a unos 200 m sobre el nivel de mar frente al volcán Etna. Gran destino turístico desde el s. XIX.

 

Muy buenas playas, a las que se llega en teleférico e importante patrimonio histórico destacando el teatro greco-romano. También conserva un castillo árabe construido sobre la antigua ciudadela. Cualquier rincón de la ciudad nos cautivará.

 

Desde hace mucho tiempo todo tipo de artistas han permanecido en ella buscando tranquilidad e inspiración, especialmente atraídos por su clima. Guy de Maupassant, escribió en La Vida Errante que si alguien estuviera solo un día en Sicilia la ciudad que no podría dejar de visitar sería Taormina.

 

Una ciudad pequeña, de unos 10.000 habitantes, de gran importancia turística por sus playas y con un gran pasado Medieval.

 

Su centro neurálgico es el Corso Umberto I, sobre la antigua vía romana Via Valeria que unía Mesina y Catania. Es peatonal, como el Corso Teatro Greco, con muchas tiendas donde encontrar joyas, cerámica o muebles antiguos.

 

UN POCO DE HISTORIA

Taormina aparece en el año 358 a.C como Tauromenion fundada por prófugos griegos de Naxos. Creció como colonia griega, disponía de ágora, .acrópolis en el Monte Tauro, y el Teatro.

 

Con los romanos se remodelaron muchos de sus edificios y levantaron otros que nos sorprenderán.

 

Con los bizantinos llegaron sus mejores momentos, que culminó convirtiéndose en capital de la Sicilia Oriental tras la caída de Constantinopla, sustituyendo a Siracusa.

 

Los  árabes  la ocuparon entre los s. IX y XI, arrasando gran parte de la ciudad. Más tarde llegaron los normandos, con los que se desarrolló el cristianismo, construyendo muchos conventos. Con el dominio español llegó el declive y desde la unificación de Italia forma parte de la comunidad de Sicilia.

 

Entre sus promotores destacamos, Goethe que en 1.787 se deshizo en elogios, a finales del s. XIX fue Otto Geleng con sus pinturas de las esquinas, flores y paisajes exhibidas en París y un coetáneo suyo Wilhelm von Gloeden fue polémico en Berlín con sus fotos que con el Etna de fondo mostraban niños pastores desnudos.

 

QUE VER

Teatro Griego : Esel monumento más importante, además de por su valor artístico, por su situación. Desde su parte más alta el paisaje es espectacular y es el segundo más antiguo de la isla, s.III y II a.C.  tiene 109 metros de diámetro. Los Romanos celebraban luchas de gladiadores. Una fantástica acústica lo convierte en ideal para espectáculos musicales y teatrales en verano.

 

Odeón : Un pequeño teatro romano descubierto dentro de la ciudad, Según parece se levantó donde hubo un templo dedicado a Apolo. La Iglesia de Santa Catalina lo cubre en parte.

 

Catedral : Consagrada a San Nicolás, del s. XIII en la plaza del mismo nombre. Reformada en los s. XV, XVI y XVIII. Se asemeja a las catedrales normandas por su forma. Sobresale su portada principal,  renacentista, con rosetón y 2 ventanas ojivales de 1.656. A ambos lados otras 2 portadas de los s. XV y XVI. Dentro, tres naves con pinturas de Antonino Giuffré.

 

Palacio de los Duques de Santo Stefano : Levantado entre los s. XIV y XV, claro ejemplo del gótico siciliano mezclando el estilo árabe y el normando. Grandes murallas exteriores  suavizadas por 8 ajimeces.

 

Palacio Corvaja : Del s. XV sobre restos del XIV. Proyectado en principio en el XI  como torre defensiva por los árabes fue concluido en los s. XIV y XV. Tiene varias frases referidas a la moral en su fachada. Sorprende su patio interno. Acoge la Oficina de Turismo.

 

Parque Duques de Cesarò : OJardín Trevelyan, nombre de su creador en estilo victoriano. Gran cantidad de flores y árboles junto a pistas de tenis y parque infantil.

 

Funicular : La mejor manerapara acceder a las Playas de Mazzaro e Isola Bella.

 

VOLCAN ETNA

Con más de 3.300 metros de altura es el mayor volcán activo de Europa y la montaña más alta de Italia fuera de los Alpes. Su base alcanza los 140 kilómetros de circunferencia.

 

Hasta iniciado el s XX era llamado habitualmente Gibellu, debido al nombre recibido en la dominación árabe, ya que yebel significa monte o montaña.

 

Según la mitología griega acogía las fraguas de Hefesto, con quien trabajaban cíclopes y gigantes. En el habitaba el monstruo Tifón que era quien provocaba muchos terremotos y erupciones.

 

Su nombre actual lo debe a la ninfa Etna, hija del gigante Briareo y de Cimopolia, o de Urano y Gea, convertida en la diosa del volcán y que decidió la disputa de la posesión de Sicilia entre Deméter y Hefestos.

 

Dejando de un lado la mitología su nombre procede de la palabra fenicia attanu, que significaba arder o del griego aithos, también arder. Con los árabes pasó a llamarse Ŷébel Uhamat o Montaña de Fuego, lo que llevó al nombre italiano Mongibello.

 

Es uno de los volcanes más activos del mundo, casi siempre en erupción. Puede causar serios daños pero no se considera muy peligroso y miles de personas viven en las proximidades, incluida su falda. La tierra volcánica que lo rodea es muy fértil y se pueden ver muchas viñedos y huertos en sus laderas. En invierno suele visitarlo la nieve.

 

VISITA POR LIBRE

Haciendo escala en Mesina podemos optar entre visitar solo la ciudad o ir a Taormina, al Etna, o combinar más de uno, depende del tiempo que sea la escala. Los barcos atracan muy cerca del centro, cerca de la vía Vittorio Emmanuele II de la Statua di Messina o el Palazzo Municipale. Al descender encontramos una oficina de turismo, aunque no está siempre abierta, pero de todas formas realizar la visita es bastante sencillo.

 

Es habitual ir a Taormina, hay muchos taxis que llegan hasta el puerto se negocia el precio y suele estar ya previsto que te dejan junto a Porta Messina y disponer de alrededor de una hora para su visita, durante el regreso un breve parada en un mirador nos permitirá estupendas vistas. Hemos de pedir que nos dejen en la Plaza del Duomo, con un poco de suerte podemos llegar al mediodía para ver el espectáculo del reloj. Estaremos muy cerca del barco para poder regresar a pie.

 

También podemos ir a Taormina en tren. Tendremos que andar unos 15 minutos  hasta la estación o tomar el tranvía, que para frente al puerto. Una vez en Taormina la estación está en la costa, debiendo tomar un autobús para subir al centro, hay trenes cada 30 minutos aproximadamente y tardan 45 minutos.          

 

También podemos alquilar un coche si tenemos intención de visitar el Etna. Hay compañías de alquiler cerca del puerto o podemos tenerlo reservado previamente. En este caso es aconsejable iniciar el recorrido por el Etna y después Taormina.

 

La entrada oficial para visitar el Etna es Etna Sud y si vamos a Taormina no olvidar que todo el centro es peatonal, hay aparcamientos de pago y lanzaderas gratuitos al centro.