GUIAS DE CIUDAD CON ESCALA DE CRUCEROS (MED. OCCIDENTAL)

LA SPEZIA (Descarga guía con planos en pdf) (Versió català) 

Es la provincia más oriental de la Liguria, con una importante actividad portuaria, industrial y comercial, Limítrofe con la región de Emilia, con capital en Parma y a un paso de la Toscana. Nudo importante de tránsito de personas y mercancías, ya los romanos la convirtieron en punto estratégico. 

El Golfo de La Spezia también se conoce como el Golfo dei Poeti (Golfo de los poetas) por haber sido residencia de poetas como Petrarca, Dante, Percy Bysshe Shelley y George Byron.

La Spezia es una ciudad bastante moderna con mayoría de edificios posteriores a 1920, pero en sus alrededores podemos visitar algunos pueblos muy bonitos, Lerici, Portovénere, típico de pescadores y el Parque Natural de las Cinque Terre.

UN POCO DE HISTORIA

Fue habitada desde muy antiguo ya que se han encontrado restos de la Edad del Hierro y del Bronce en sus alrededores.

Muy importantes son los restos romanos, en poblaciones cercanas: Luni, Ameglia y Varignano.

En la Edad Media, hacia el s. XII fueron dominados por los genoveses y en 1.808 pasó a estar bajo el mandato de Napoleón, siendo convertida en puerto militar.

En el s.XIX se convierte en importante destino turístico por su clima y se construye un importante puerto, lo que supone un fuerte impulso a su desarrollo y se convierte en un centro de inmigración.

Fue bombardeada en la Segunda Guerra Mundial y es conocida en Israel como Puerta de Sion, ya que desde su puerto salieron los barcos que regresaban a los judíos supervivientes al Holocausto a Palestina

QUE VER

Museo Cívico Amedeo Lia : inaugurado en 1996 por la donación de una importante colección de Amedeo Lia, un filántropo. Contiene muchos cuadros de pintores italianos de varias épocas desde el s. XIII hasta el XVIII, miniaturas italianas y extranjeras, esculturas, antiguas y modernas.

 

Palazzina delle Arti e Museo del Sigillo : encontramos una de las colecciones más importantes de lacres. Creado en el 2.000, por la donación de Lilian y Euro Cappellini.

 

Museo del Castello di San Giorgio – Museo Cívico Archeologico Formentini : en el Castillo de San Giorgio, en lo alto de la ciudad, con restos encontrados en la zona desde la prehistoria hasta la Edad Media.

 

CAMeC : inaugurado en el 2004 con obras de arte moderno y contemporáneo.

 

En el edificio de Correos podremos ver algunos mosaicos futuristas de Prampolini

 

Museo Técnico Navale : en el arsenal militar, una exposición de medallas, volúmenes técnicos y documentos históricos de la Marina Militar Italiana.

 

La Catedral : consagrada a Cristo Re (Cristo Rey), en una pequeña colina a poco más de 100 metros del mar. Construida desde 1.956 a 1.975.

 

La Iglesia de Santa Maria Assunta : es la más antigua, s. XIII, en el centro de la ciudad. Destacan entre sus obras L’incoronazione della Vergine de Andrea della Robbia, La moltiplicazione dei pesci de Giovani Battista Casoni y Il Martirio di San Bartolome” de Luca Cambiaso.

 

GASTRONOMÍA

Es típico el pastis,la mesciüa, sopa de alubias, garbanzos, trigo, aceite y pimienta negra y la farinata, tarta salada de harina de garbanzos horneada. La focaccia ligura, parecida a una torta de aceite. Es muy bueno el pescado y en especial los mejillones, acompañados del vino blanco de la región

COMO MOVERSE

La autoridad portuaria pone transporte gratuito desde el barco a la ciudad, frente a la Catedral, de todas formas el puerto queda un poco alejado del centro de la ciudad, se puede domar la línea 3 de autobuses para acercarse al centro y también para llegar hasta la estación de tren.

VISITA POR LIBRE

Si nos quedamos en la ciudad lo más destacado está en el casco antiguo, sobre todo la Iglesia de Santa María Assunta, que vale mucho la pena tanto su exterior como su interior, donde además se suele montar un gran mercadillo callejero, si el día acompaña podemos llegar desde el puerto atravesando calles porticadas y algunos jardines, un paseo de unos 25 minutos desde el puerto hasta la mencionada iglesia.

La ciudad está a diferentes alturas, por lo que apreciaremos durante la visita imponentes escalinatas para subir de nivel.

PRÓXIMO A LA SPEZIA

Desde el barco nos van a ofrecer diferentes excursiones, la más atractiva seguramente Florencia, aunque un poco lejana, Pisa está bastante más cerca e incluso hay una que combina las 2 ciudades.

Si no es el primer crucero de esta zona y se ha hecho alguna vez escala en esta ciudad o en Livorno es muy posible que se haya visitado alguna o ambas ciudades, por eso vamos a dar alguna alternativa para visitar por libre.

Pisa por libre

Deberemos tomar el bus urbano 3 hasta la estación del tren, hay muchos trenes tanto para ir como para volver, los intercity o Frecciablanca por debajo de una hora de viaje y los regionales sobre la hora y cuarto. Precio por trayecto entre unos 8 euros el regional y 14 el Frecciablanca. Hay precio especial comprando ida y vuelta, en los intercity o Frecciablanca son con reserva de asiento, en los regionales es para cualquier tren, recordando en todos los casos validar el billete antes de subir al tren. Una vez en la estación de Pisa lo mejor es comprar en el propio kiosko de la estación el billete y tomar la Lam Rossa que sale de unos porches justo en frente de la estación y nos llevará hasta la Piazza dei Miracoli, si decidimos pasar el día, el centro de la ciudad alberga muchos edificios interesantes.

Parque Natural de Cinque Terre

Se trata de una serie de pequeños pueblos al borde del mar. Para visitarlos por libre debemos tomar el bus 3 desde el puerto hasta la estación de tren, se recomienda comprar un billete directo hasta la población más lejana Monterosso y un billete abierto, que permite bajar en todas las estaciones para ir regresando poco a poco. La suma de los billetes unos 7 € (enero 14).

Monterosso tiene una iglesia muy interesante frente al mar y al lado de una pequeña playa, además de ser muy agradable el paseo desde la estación hasta el mar.

Corniglia está en un alto, las vistas son espectaculares, pero deberemos esperar el autobús que sube hasta la ciudad o subir un sin fin de escaleras tras un paseo junto al mar o combinar ambas opciones.

El recorrido entre pueblo y pueblo son tantos túneles como pueblos, por lo que solamente podremos contemplar paisaje en cada estación, aunque dada la corta distancia entre ellos, hay sendas para poder realizar algún tramo a pie si el tiempo y las ganas acompañan.

En verano también podríamos optar por el baño, las playas son pequeñas y de grava