Enfermarse a bordo de un crucero.

Enfermarse a bordo de un crucero.

Nadie está exento de enfermarse durante un crucero y es por eso que hemos recavado alguna información vital que puede ayudarle a prevenir cualquier situación no deseada a bordo.

La medicina a bordo suele ser un tema “tabú” para algunos vendedores de cruceros. Y es razonable a medias, ya que nadie quiere asustar al pasajero haciéndole pensar en pasar unas vacaciones enfermo o con cuidados especiales.

Sin embargo a pedido de numerosos lectores hemos decidido arrojar un poco de luz sobre el tema.

Los buques que llevan más de 100 miembros de tripulación en un viaje internacional de tres o más días, acorde a la ley internacional, están obligados a disponer de un servicio médico. Dicho servicio médico aborda problemas agudos y no demasiado graves, dado que en ese caso se genera el desembarco en un hospital terrestre.

 

Por lo general los cruceros llevan un doctor y dos enfermeras, con un pequeño consultorio preparado para atender emergencias, estabilizar a un paciente y en caso de necesidad prepararlo para una evacuación médica.

En el caso específico del MSC Musica (nuestro último “On Board”) llevaba 2 médicos y varias enfermeras para atender a los huéspedes de la nave, con un completo “mini hospital” y su farmacia adjunta. Pero esto no es la media en los cruceros. En casos como el Queen Mary 2 de Cunard Line, tiene para los 4.344 pasajeros: un cirujano, un médico clínico y un staff de 6 enfermeras y dos enfermeros. Algo contrastante con el Carnival Sensation que para 3.514 pasajeros lleva solo un médico clínico y dos enfermeras.

Pero aquí entra juego, además de la política de cada naviera, la ruta que la misma realiza y el soporte que la misma pueda tener ante una emergencia. Obviamente no es lo mismo un crucero por el Caribe, donde una evacuación se puede llevar a cabo rápidamente a un transatlántico donde se puede estar a más de dos días de navegación hasta llegar a un puerto.

De hecho esa es la razón por la que existen muchas diferencias entre uno y otro servicio.

Medico a bordo
Más allá de hacer un inventario de médicos y enfermeras a bordo, hay cosas que uno puede tener en cuenta a la hora de embarcarse, como por ejemplo tener un seguro médico.

La medicina a bordo es muy cara y la compra de medicamentos a bordo, sin mediar la receta del médico de la nave es algo imposible. Por lo tanto ya sea para hacerse una consulta o simplemente para reponer un medicamento que toma habitualmente y se le terminó, Ud. deberá pasar por la consulta previa (que en ciertos casos puede llegar a costar hasta US$ 120.-).

Los seguros médicos funcionan por reintegro, es decir, Ud. deberá abonar la cuenta al final del crucero, y con la factura que el médico le extienda deberá concurrir a su seguro médico de viaje, donde le reintegrarán el importe pagado.

Existen una gran variedad de seguros médicos que cubren los viajes por mar, y es aconsejable utilizarlos

Otra opción es ver qué seguro proponen las propias navieras:

Carnival Cruise Vacation Protection Plan
Celebrity CruiseCare Vacation Protection
Costa Cruceros Protection Plan
Crystal Cruises Cruise Protection Program
Holland America Line Protection Plans ( ver sección “Vida a bordo”/”Cuidados Médicos”)
Norwegian Cruise Line Passenger & Baggage Protection – Travel Care Free
Princess Cruises Princess Travel Care

Y por último tener en cuenta estos pequeños consejos:

  • Sea claro al escribir en la planilla de ingreso a la nave acerca de si tiene enfermedades preexistentes o alergias.
  • Ponga un teléfono de emergencia de alguien que conozca bien y que pueda brindar datos suyos a la naviera en caso de emergencia.
  • Si usted tiene necesidades especiales o alergias, traiga sus propios medicamentos. Y tenga un kit de emergencia listo para llevar, donde debe incluir además de medicamentos, las recetas, su teléfono celular, la tarjeta/llave de la habitación, anteojos, y una fotocopia de su pasaporte.
  • Para evitar enfermedades de a bordo, como el norovirus lávese las manos cuidadosamente con frecuencia, y use los desinfectantes para manos colocados en toda la nave. Especialmente antes de ingerir alimentos.
  • Si usted está planeando un viaje con una naviera de barcos pequeños o en sitios exóticos, pregunte específicamente sobre los servicios médicos antes de comprar el ticket.
  • Si usted requiere de una dieta especial consulte con la naviera o verifique si la misma realiza los platos que Ud. puede comer.
  • Si Ud. se hace diálisis frecuentes, existen viajes y líneas que contemplan este tipo de tratamientos a bordo, consulte con su agente de viajes especializado.
  • Si se lastima en tierra, siempre es conveniente verificar con su seguro médico qué centro asistencial le corresponde visitar por la zona en que se encuentre. Recuerde que en tierra puede recibir atención de calidad y con costo “cero”, en cambio si regresa al barco a atenderse tendrá que pagar y si su patología es muy compleja le derivarán a tierra igualmente. En este caso en particular llame al Agente Marítimo que atiende la nave (su teléfono figura en el diario del día y debe llevarlo siempre cuando baje a tierra) e infórmele del tema, para que la naviera esté al tanto de dónde está siendo atendido y si llegará a bordo a tiempo.

Y ahora,  si quiere puede ver las mejores ofertas de cruceros | Excursiones LowCost para cruceros | CityBus Turístico con buenas opciones para disfrutar al máximo tu crucero |  WifiVox, o la manera de llevar el wifi contigo sin pagar gastos de roaming

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba