El 73% de los cruceristas españoles reserva su viaje en una agencia física. La mayoría de los españoles que hacen un crucero, vuelven a repetir la experiencia. Así lo muestra el estudio realizado por IRN Research para la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) en diferentes países europeos que señala que el 71% de los cruceristas españoles ha realizado dos o más cruceros y que el 58% ha viajado en un crucero en tres o más ocasiones. Además, la mayoría prefiere reservar en una agencia de viajes. Así lo hizo más del 90% de los cruceristas para contratar su último crucero (el 73% presencialmente, el 13% online y el 5% por teléfono). Como ejemplo, nuestra agencia patrocinadora Iltrida VIajes, galardonada varias veces por las navieras como una de las mejores y más expertas en cruceros del estado español, que dispone de cupos al por mayor y que consigue para sus clientes precios que ni las propias navieras tienen a la venta. Además, dispone de servicios accesorios de excursiones a bajo precio, bus turístico, guías de puerto para que la gente pueda ir por libre, etc.

Otro dato relevante es que más de la mitad de los cruceristas españoles (el 58%) cree además que realizará otro crucero en menos de un año y uno de cada tres (el 32%) afirma que lo hará en el plazo de entre uno y tres años.

Cada vez es mayor el número de españoles que optan por este tipo de oferta vacacional. De hecho, el 15% de los cruceristas se ha embarcado en más de 10 cruceros.

Según los últimos datos de CLIA, en 2015, 466.000 españoles eligieron un crucero para disfrutar de sus vacaciones, lo que representó un crecimiento de cerca del 3% con respecto al año anterior.

“Los altos índices de repetición nos indican que vamos por el buen camino”, explica Alfredo Serrano, director nacional de CLIA España. “Año tras año, las compañías están innovando para ofrecer nuevos itinerarios y destinos, así como mejoras en la conectividad, en la oferta de actividades y en los servicios a bordo para adaptarse casi de forma personalizada a cada viajero”, añade.

Sobre los destinos preferidos por los españoles, el 62% de los cruceristas españoles eligió para realizar su último crucero el Mediterráneo Occidental; el 8% los Fiordos Noruegos e Islandia y el Mar Báltico, respectivamente; el 7% el Mar Negro; y el 3% el noroeste europeo. Destaca también que el 75% de los cruceristas pernoctó siete noches en el último crucero en el que embarcó.

A la hora de decantarse por una compañía en concreto, la mayoría tiene en cuenta, por este orden, su itinerario y sus destinos; la relación calidad-precio; si se incluyen las bebidas en el precio final; el ambiente; el entretenimiento en el barco y las comodidades que ofrezcan.

Perfil del viajero
El perfil del crucerista español es heterogéneo. El 63% tiene menos de 50 años y, a la hora de viajar en crucero, la mayoría se decanta por hacerlo acompañado, ya sea con su pareja, con su familia o con amigos.

De este modo, el 52% viajó en el último crucero que realizó con su cónyuge o pareja; el 19% con familia incluyendo menores de 18 años; el 10% con amigos; el 7% con familia, pero sin niños; y el 2% solo. Pero además, el 46% de los cruceristas cuando viajó lo hizo junto con dos generaciones de familiares o más.

Respecto a la procedencia de los cruceristas españoles, predominan los de las regiones con puerto. De acuerdo con este estudio, el 21% de los cruceristas vive en Cataluña; el 20% en Andalucía; el 15% en Valencia; el 9% en Madrid; y el 7% en las Islas Canarias.

El estudio fue realizado por IRN Research, especializada en el mercado turístico y de viajes, y se llevó a cabo mediante un cuestionario online entre 597 españoles que han hecho un crucero oceánico en los últimos 12 meses. Las respuestas se recogieron entre el 1 de septiembre y el 1 de noviembre de 2016.

El 63% de los cruceristas españoles tiene menos de 50 años y viaja acompañado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Agenttravel