Fin del roaming en Europa: 7 preguntas y sus respuestas para que lo tengas claro

Tras meses de tira y afloja entre países, operadores y la Comisión Europea, el proyecto del fin del roaming en Europa que lleva casi una década en marcha se aprobó el 1 de febrero. Con este último paso quedan fijadas las tarifas que se cobrarán entre operadores de diferentes países cuando sus clientes usen sus planes en otros países. Aquí tienes siete preguntas y respuestas sobre cómo quedará el roaming en Europa a partir de este año.

P-¿Qué significa que se acaba el roaming en Europa?

R-Pues básicamente que cuando salgas de viaje a países de la Unión Europea podrás seguir usando tu SIM y teléfono sin cambiar nada y sin coste alguno más allá del que tengas establecido en tu contrato. Es como si siguieras usando el teléfono en tu país de origen tanto para llamadas como datos.

P-¿Cuándo dejaré de tener que preocuparme por el roaming?
R-Si finalmente la Comisión Europa no altera sus planes, se ha establecido que sea a partir del próximo 15 de junio de 2017 cuando podrás olvidarte de los sustos en la factura o activar servicios extra en tu actual tarifa.

P-¿Y en el resto de países?
R-En el resto de países en los que estés de paso siguen aplicando las tarifas de roaming de tu operadora. En algunos casos ya se incluyen datos en roaming dentro de tarifas de las operadoras, e incluso amplían los 28 países del fin del roaming en Europa.
Los precios anunciados de roaming en Europa no son para el usuario, que no pagará extra alguno. Son cantidades para compensarse entre operadoras de diferentes países.

P-Entonces, los precios que ha anunciado la Comisión Europea, ¿qué son?
R-En el acuerdo de la UE se fijan precios máximos de 0,032 euros por minuto para las llamadas, 0,01 para los SMS y 7,7 euros por GB (éste último baja de forma progresiva hasta los 2,5 euros en 2022). En realidad son precios «mayoristas» que han acordado todas las partes para compensar el uso de redes e infraestructuras cuando estamos en otro país diferente del nuestro y usamos tarifas planas que no están disponibles en todos los países o al superar el límite que tenemos fijado en nuestra tarifa. Será el operador el que determine esos máximos.

P-¿Se restarán MB de mi tarifa cuando esté en el extranjero?
R-Exacto. Aunque el usuario no tendrá que pagar más cuando use su tarifa en el extranjero, los MB o minutos de llamadas consumidos se descontarán de su plan, exactamente igual que si estuviera en su país de origen.

P-Si encuentro una tarifa chollo en Portugal, ¿puedo usarla en España?
R-Ese punto ha sido el más conflictivo de toda la negociación, y tras varias propuestas, la UE ha dejado en manos de las operadoras la decisión sobre si se está abusando del roaming, es decir, que serán ellas las encargadas de vigilar que nadie haga un roaming permanente (contratar una línea en un país distinto al que reside habitualmente).

Las condiciones para no tener recargos han quedado fijadas de manera que los operadores podrán controlar posibles abusos comprobando desde qué país está consumiendo el usuario sus datos o llamadas. Si en el periodo de cuatro meses detectara que el consumo es mayor en otro país diferente del de la tarifa contratada, pedirá que aclare su situación en 14 días. Si pese al aviso sigue produciéndose esa situación, la Comisión propone un coste extra de 0.04 euros por minuto, 0.01 por SMS y 0.0085 por MB consumido.
UE bandera.

P-Voy a viajar ya por Europa, ¿cuánto pagaré hasta el final del roaming?
Hasta que llegue el próximo 15 de junio aplican las tarifas que tengas contratadas en la actualidad para roaming en Europa con tu operadora. En algunos casos ya es gratuito, como con Vodafone.

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba