Aprovechando la reciente festividad de Todos los Santos, nunca está de más conocer otros tipos de cementerios

 A primera vista, si uno se encuentra en la Davis-Monthan Air Force Base, Arizona, podría decir que se encuentra en un inmenso aeropuerto con más de 4.400 aviones estacionados, pero en realidad se trata del mayor cementerio de aviones del mundo. Las condiciones climáticas de Arizona (sequedad, pocas precipitaciones) permiten reducir al máximo la degradación y óxido de las aeronaves.

Los aviones más desdichados (aquellos que han agotado su vida útil) son desguazados y sus materiales reciclados. Las piezas que aún son útiles (siempre siguiendo un riguroso proceso de mantenimiento) se trasladan a otra zona de la base llamada comúnmente “el osario”, donde se encuentran miles de piezas desguazadas disponibles para cualquier tipo de avión.

Pero también hay aviones con más suerte. Los hay que se salvan. Primero se les somete a un proceso de lavado, a continuación se vacían y posteriormente se sellan los depósitos de fuel. Se lubrican con grasa todas las partes móviles (para protegerlas de la corrosión). Se cubren las turbinas de los motores, las tomas de aire y sensores con paneles de aluminio y goma y se pintan con un barniz blanco (fácilmente removible) para reducir la temperatura interna del avión, protegiéndolo del feroz calor del desierto.

Las razones para preservar aviones son diversas. Los aviones comerciales que aún son válidos (no sólo en términos de antiguedad, sino también en términos de consumo de combustible) pasan al retiro temporal a la espera de ser reactivados en temporada alta o a probar suerte en manos de otra compañía.

 

Los aviones militares tienen otra naturaleza. El ejército estadounidense mantiene en estado de “baja, media y alta operatividad” centenares de cazas, bombarderos y helicópteros como reserva estratégica. En función de su situación y de la coyuntura, han de poderse reactivar y poner en vuelo en caso de que el país así lo necesitase.

Bajo un sol de justicia, yacen centenares de aviones soñando con volver a volar algún día.

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba