2017: El año del turismo sostenible

Canadá acaba de inaugurar el camino sin coches más largo del mundo (24.000 kilómetros). Islandia planea convertir casi toda la isla en un parque nacional. Y en el Caribe, un hotel proporciona agua potable a toda una isla con energía solar. Tres ejemplos de una tendencia que señala el futuro. Y por eso las Naciones Unidas han designado 2017 Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. La presentación oficial será el próximo miércoles, 18 de enero, coincidiendo con la inauguración de Fitur 2017, la Feria Internacional de Turismo de Madrid que se celebrará hasta el domingo 22 de enero en los pabellones de Ifema (el sábado y el domingo, la cita estará abierta al público general).

01 El reino de los corales
El pasado mes de agosto, Barack Obama aprobó la ampliación del monumento nacional de Papahanaumokuakea, en Hawái, que con 1,5 millones de kilómetros cuadrados se ha convertido en la mayor área marina protegida del planeta. El santuario natural triplica la superficie de España y alberga más de 7.000 especies, entre ellas la tortuga verde y la foca monje hawaiana. Dentro de sus límites se halla el atolón de Midway, escenario de una de las mayores batallas navales de la historia y convertido en monumento nacional (sus aguas son un cementerio de barcos hundidos y aviones derribados en la Segunda Guerra Mundial).

02 Tierras altas islandesas
En 2008, Islandia lanzó un proyecto de conservación sin precedentes con la creación del parque nacional de Vatnajökull, de 12.000 kilómetros cuadrados, el mayor de toda Europa, que ocupa el 12% del territorio total de la isla. Actualmente existe otra iniciativa para convertir las tierras altas del interior, que cubren más del 70% de la superficie del país y constituyen uno de los espacios más salvajes y remotos de Europa, en un parque nacional. A esta región se puede acceder en vehículos todoterreno durante los meses de verano por la carretera que atraviesa la isla.

03 El camino más largo
En 1992 se inició la construcción de The Great Trail (el gran sendero), una ruta sin coches que atraviesa todo Canadá, desde Terranova y la península de Labrador, en el este, hasta la Columbia Británica, en el oeste, enlazando 15.000 poblaciones. Actualmente tiene una longitud de 21.452 kilómetros, un 90% de su trazado total (24.000 kilómetros), que se completará este año coincidiendo con el 25º aniversario del proyecto y los 150 años de la Confederación de Canadá. Cuatro de cada cinco canadienses viven a menos de media hora del sendero.

04 Cine en África
En África, continente que recibió el año pasado 53,5 millones de turistas, surgen iniciativas como la de los miembros de Cineastas en Acción, que pertenecen al mundo del cine y la publicidad y desde 2012 organizan viajes solidarios a la región de la Casamance, al sur de Senegal, para financiar los talleres audiovisuales y los cursos de formación para mujeres que imparten entre la población local. Durante su estancia los viajeros pueden aprender francés y salir de pesca en el río Casamance o visitar las aldeas de la zona. Aipc Pandora, por su parte, organiza microproyectos de cooperación al desarrollo y turismo responsable por todo el mundo, mientras que África Color, iniciativa creada hace cinco años en Dakar (Senegal) por el leonés Nicolás de la Carrera, organiza viajes solidarios con el arte callejero como tema. Su objetivo es crear una ruta de Street Art con obras de conocidos grafiteros (ya hay medio centenar de murales pintados).

05 Hotel paisaje
Daniel Mayo, arquitecto especializado en edificaciones sostenibles, es el autor de Vivood, el primero de una red de hoteles integrados en el paisaje que abrió el año pasado su primer establecimiento en el Valle de Guadalest (Alicante) con 25 habitaciones con forma de caja suspendidas sobre un precipicio. La empresa forma parte del proyecto Lanzadera, impulsado por Juan Roig, el dueño de Mercadona. En 2016 ganó el premio al mejor hotel en la naturaleza de Europa de la publicación alemana GEO Saison y el premio al Turismo Sostenible de la Comunidad Valenciana.

06 Prados alpinos
Santo Stefano di Sessanio, una pequeña localidad de 70 habitantes en la región italiana de los Abruzos, fue rescatada del abandono por el filántropo italiano Daniele Kihlgren, que compró las casas vacías de la localidad y las transformó en un albergo diffuso, un alojamiento rural que abarca toda la aldea. El pueblo se encuentra a 1.250 metros de altitud y es el punto de partida ideal para explorar el Campo Imperatore, un prado alpino del parque nacional del Gran Sasso y Montes de la Laga donde florecen raras especies autóctonas como el edelweiss de los Apeninos.

07 Lobos en Zamora
En la reserva natural de la sierra de La Culebra (Zamora), integrada en la Red Natura 2000, vive una de las mayores poblaciones de lobo ibérico en España. Se los puede ver, de lejos y con prismáticos, en las excursiones guiadas del proyecto Territorio Lobo, que implica a casas rurales y empresas de turismo activo como Aherca.

08 Estrellas y ballenatos
Contemplar el cielo estrellado es un lujo cada vez más raro para quienes viven en grandes ciudades. Para preservar aquellos lugares donde todavía es posible asombrarse con solo levantar la cabeza se creó en 2007 Starlight, un proyecto avalado por la Unesco y la Organización Mundial de Turismo que certifica aquellos lugares con mejores condiciones para la contemplación del firmamento. En la lista de Reservas Starlight están el valle de Elqui, en Chile, donde es posible alojarse en cúpulas geodésicas con telescopios, y la isla canaria de La Palma. Otro lugar para darse un baño de estrellas, nadar con lobos de mar o ver ballenas y delfines son las islas del Espíritu Santo en el mar de Cortés, en Baja California Sur (México).

09 Estrenos en Costa Rica
La naturaleza de Costa Rica se extiende más allá de los circuitos habituales (San José, Arenal, Corcovado y Tortuguero) a lugares como La Piedra de Providencia, los parques nacionales Manuel Antonio, Carara y Rincón de la Vieja o la reserva de Dendrobates. El proyecto Caminos de Oro, una red de senderos por la reserva forestal Golfo Dulce, en la península de Osa, busca reducir el exceso de visitantes al parque nacional Corcovado y, de paso, beneficiar a los pueblos de la zona. En los últimos años también han proliferado alojamientos como Maquenque Eco Lodge, que promueven la economía local y favorecen la reinserción de especies animales en su hábitat natural. 

10 A orillas del río Mara
Cada año un millón de ñúes y 800.000 cebras y gacelas emprenden un viaje de casi 2.000 kilómetros desde las llanuras del Serengueti (Tanzania) hasta los pastos frescos de Kenia. Alrededor de la gran migración han surgido iniciativas como el Cheetah Tented Camp, un campamento turístico junto al río Mara (Kenia) dirigido por los españoles Jorge Alesanco y Mariola Liberal, que cooperan estrechamente con las comunidades masáis de la zona, sobre todo en proyectos de escolarización, y dirigen un proyecto de recuperación de los guepardos. Detrás de otro de los proyectos, el Maji Moto Cultural Camp, están los masáis Hellen Nkuraiya y Salaton Ole Ntutu. Además de alojarse en el campamento, los viajeros pueden conocer durante su estancia en el poblado algunas de las costumbres locales, darse un chapuzón en las termas de agua caliente que dan nombre al poblado o participar en un safari nocturno. Los ingresos generados por los turistas revierten en mejorar las instalaciones sanitarias y de agua corriente, y en el mantenimiento de la escuela local y un centro de acogida para viudas y muchachas víctimas de matrimonios concertados o de mutilaciones genitales, dos lacras frecuentes en sociedades patriarcales como la masái.

11 Entre lavandas
Entre los finalistas de la decimotercera edición de los premios de la OMT a la Excelencia y la Innovación en el Turismo en Fitur 2017 está Ecobnb, una red italiana de alojamientos sostenibles en espacios naturales como el parque nacional de La Majella, en los Abruzos; el parque regional Boschi di Carrega, cerca de Parma, o los Alpes Julianos. Lugares como Agriturismo La Piantata, en Arlena di Castro (Viterbo), un conjunto de cabañas en los árboles rodeadas de olorosos campos de lavanda. 

12 Poblados indios
El pasado mes de diciembre, pocas semanas antes de terminar su legislatura, el presidente Barack Obama aprobó la creación de dos nuevos espacios protegidos en el oeste de Estados Unidos, algo que venían reclamando desde hace décadas las tribus indias que viven en ellos: los monumentos nacionales de Bears Ears, en Utah, y Gold Butte, en Nevada, dos territorios sagrados para los indios navajos, hopis y paiutes que conforman un paisaje épico de arcos y cañones de arenisca, poblados indios encajados entre barrancos, minas de oro abandonadas, pinturas rupestres y petroglifos.

13 Ruinas en Kuelap
Perú acaba de inaugurar el nuevo teleférico de Kuelap, que permitirá un rápido acceso al más desconocido de los grandes complejos arqueológicos peruanos, una enorme estructura de piedra construida entre los siglos VI y XVI por la cultura Chachapoyas en la Amazonía peruana. Las cabinas unirán la estación de Nuevo Tingo y el yacimiento arqueológico en un viaje de 20 minutos a 60 metros sobre el dosel de la selva. Los que prefieran llegar a pie pueden hacerlo siguiendo el Qhapaq Ñan o Gran Camino Inca, una red de más de 60.000 kilómetros a lo largo de la cordillera de los Andes (10.000 kilómetros discurren por Perú).

14 La isla de los elefantes
El parque nacional de Minneriya, en la isla de Sri Lanka, es escenario de una de las mayores reuniones animales, la de los elefantes salvajes que acuden en julio y agosto a un enorme estanque construido por el rey Mahasen en el siglo III. El Mahoora Safari Camp de Yala ofrece alojamiento ecológico y safaris en todoterreno.

15 Los últimos gorilas
En las playas de Miches, en la República Dominicana, se gestiona un resort turístico de bajo impacto ambiental
En junio abrirá en las tierras altas de Ruanda el Bisate Lodge, un alojamiento ecológico situado en la ladera boscosa de un antiguo volcán de los montes Virunga. Sus nueve habitaciones, con forma de choza, tienen vistas a los majestuosos volcanes Bisoke, Karisimbi y Mikeno, el hogar de los últimos gorilas de montaña. Organizan salidas para ver a los simios en libertad y excursiones a la tumba de Dian Fossey, la protagonista de Gorilas en la niebla, interpretada en el cine por Sigourney Weaver, asesinada en 1985 por cazadores furtivos.

16 El mayor parque de Argentina
Esteros del Iberá, al norte de Argentina, ocupa una superficie de 1,3 millones de hectáreas de hipnóticas láminas de agua, herbazales y canales donde viven yacarés, carpinchos (roedores del tamaño de un cerdo) y especies en peligro como el lobito de río, el aguará guazú o lobo de crin, el venado de las pampas o el ciervo de los pantanos. De la superficie total de los esteros, 150.000 hectáreas propiedad de la fundación Conservation Land Trust fueron donadas al Gobierno por el empresario estadounidense Douglas Tompkins a fin de crear el mayor espacio natural del país: el parque ecoturístico de Iberá. El proyecto, que beneficiará a una veintena de municipios de la provincia de Corrientes, prevé crear miles de puestos de trabajo y atraer a 300.000 visitantes anuales.

17 Volcanes humeantes
En Nicaragua hay volcanes activos como el Concepción o el Masaya, ciudades coloniales y refugios de la biodiversidad como los ríos Sábalos y San Juan o la reserva de Indio Maíz. Tops Nicaragua agrupa a seis agencias nicaragüenses especializadas en ecoturismo, aventura, culturas vivas y turismo vulcanológico certificadas por la Rainforest Alliance.

18 Moda maya
Las vistosas vestimentas mayas, textiles de vivísimos colores con urdimbres, bordados, motivos y texturas diferentes en cada pueblo, inspiran las rutas de turismo sostenible que organizan varias agencias locales por los pueblos de la región del Quiché, en Guatemala. Una tradición que se remonta a la época precolombina y perdura en los diseños de moda contemporáneos.

19 Senderos sureños
“Caminar es una apertura al mundo. Restituye en el hombre el feliz sentimiento de su existencia”. La cita, del libro de David Le Breton Elogio del caminar, resume la filosofía de proyectos como el sendero Sierra Norte-Vega, una ruta circular de 240 kilómetros que enlaza 10 pueblos de las sierras sevillanas, financiada con fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA).

20 Paseo sobre los árboles
Lituania, una de las tres repúblicas bálticas, esconde rincones como el parque regional de Anyksciai, a 112 kilómetros al norte de Vilna, un área boscosa de más de 15.000 hectáreas en las montañas del noreste del país. Sobre el dosel del bosque de Anyksciai se ha construido una torre de observación y una pasarela de madera que permite recorrerlo por encima de las copas de los árboles. La instalación fue una de las propuestas ecoturísticas premiadas en la pasada edición de Fitur.

21 La ruta de los quilombos
El turismo sostenible también se presenta como una oportunidad para las comunidades de afrodescendientes de la región del Chocó (Colombia), en el Pacífico colombiano, un paraíso de la biodiversidad con más de 3.000 especies de fauna y flora. Lo mismo ocurre con los quilombos de Brasil (aldeas fundadas por esclavos negros que lograron huir de las haciendas o las minas), donde varias ONG colaboran con las comunidades locales en proyectos como el Circuito Quilombola de Vale do Ribeira, en el Estado de São Paulo.

22 Otro Caribe
Fundación Tropicalia propone un resort turístico de bajo impacto ambiental y socialmente responsable en las playas de Miches, una comunidad costera de la provincia de El Seibo (República Dominicana), al sur de la península de Samaná. El proyecto, finalista de los premios a la excelencia turística de la OMT, se presenta como modelo de turismo sostenible en el Caribe y catalizador económico para las comunidades aledañas. Con parecidas intenciones se acaba de inaugurar en la isla caribeña de Anguila, perteneciente a Reino Unido, el hotel The Reef by CuisinArt, un ecorresort de lujo (con planta potabilizadora) que funciona con energía solar y proporciona agua potable a los habitantes de la isla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: ElPaís

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba