Festival Holi en India: las cinco claves

https://i.gyazo.com/23687283f348849e8216c178497eaf8c.png

La esperada llegada del festival Holi en India inunda al país de un sinfín de tonalidades. Historia, leyendas, fechas, lugares, recetas… ¿Qué significa?, ¿Dónde, cuándo y cómo se celebra? resumimos en estas cinco claves los aspectos más importantes de la fiesta de los colores por excelencia.

En este espectacular vídeo grabado con una cámara Phantom Flex se puede apreciar a cámara superlenta toda la esencia de Holi, toda la fuerza de sus colores, su intensidad y su fugacidad.
¿Quién no querría disfrutar en vivo de uno de los festivos en India más populares e impactantes? Vamos a descubrirlo en cinco pasos.

 

1. Significado del Festival Holi en India

Holi, el festival de los colores por antonomasia, se celebra anualmente como un acto simbólico para representar el comienzo de la primavera. La explicación más racional de Holi considera que las personas se muestran más somnolientas tras el invierno, la famosa astenia primaveral. En este sentido, Holi actúa como la mejor de la cromo terapias posibles: esa incesante lluvia de colores favorece el ejercicio, el ritmo, la vitalidad…

festival holi en india

 

2. ¿Dónde se celebra Festival Holi en India?

Su origen está en la India, ya que es una fiesta religiosa celebrada en sus orígenes por hindúes y sijs. Esta fiesta del cromatismo se extiende por toda India, pudiendo variar algunos de los rituales según la región en que se celebre. El festival Holi se celebra ya en todo el mundo debido a su creciente popularidad; sin embargo, el viajero que quiera comprender su significado más profundo deberá vivirlo en países con gran tradición hinduista como India, Sri Lanka o Nepal. En España son famosas las iniciativas Holi Madrid y Holi Run.

festival holi en india

 

3. ¿Cuándo se celebra el Festival Holi en India?

La fecha en que se celebra Holi varía anualmente, aunque el momento exacto lo marca la luna llena del mes de Phalguna. Aproximadamente suele festejarse en el mes de marzo. Holi 2017 se celebra el 13 de marzo.

Festival Holi en India

 

4. Holika Dahan en el Festival Holi en India

Uno de los momentos más emocionantes y esperados ocurre en la víspera de Holi. Holika Dahan, la noche de las hogueras, es una ceremonia de limpieza, de purificación, previa a la explosión de colores que recorre cada extremo de la India. Su significado no es otro que simbolizar el triunfo del bien sobre el mal, y para ello se quema todo lo viejo -ropa, muebles…- en una gran hoguera común.

5. Dhuleti en el Festival Holi en India

La máxima expresión de igualdad, fraternidad, el día en que no hay diferencias de sexo, de edad, ni de clases sociales o castas es Dhuleti. Se trata del día central del festival Holi, en el que se lanza agua de colores y todo se tiñe formando un infinito arco iris de caprichosas tonalidades cromáticas.

 

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba