ULTIMA HORA: DESCONVOCADA la Huelga en aeropuertos de Semana Santa a Agosto

25 DE MARZO
Desconvocada la huelga  de los trabajadores de Aena para Semana Santa y hasta el verano

Los sindicatos dicen que los empleados rechazan la privatización del ente
Casi el 70% de los trabajadores de Aena, sin contar los controladores, apoyaron el principio de acuerdo alcanzado entre CC OO, UGT y USO, en el referéndum celebrado el 24 de marzo que en la práctica significa la desconvocatoria de los 22 días de huelga anunciados para Semana Santa y hasta el verano. Pendientes de finalizar el recuento de algunos centros, los sindicatos han informado que unos 8.000 trabajadores (el 80% de la plantilla) había votado. La suma de votos negativos, abstenciones y votos nulos se han acercado al 30%.

Se convocó a la votación a bomberos, personal de mantenimiento e ingenieros, informáticos, personal de pistas, administrativos, técnicos de operaciones y personal de atención a pasajeros y clientes de la red pública de aeropuertos.

El documento acordado entre las partes amplía el actual convenio colectivo de Aena a Aena Aeropuertos, a las sociedades filiales que se puedan crear en el futuro y a las sociedades concesionarias de forma que pasará a ser el I Convenio Colectivo del grupo con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018.

Lo principal del acuerdo
El preacuerdo garantiza que en los contratos de concesión, Madrid-Barajas y El Prat en un primer momento, se establezca para cada uno de los aeropuertos la plantilla considerada “mínima” en la gestión aeroportuaria y cualquier cambio se consultará previamente con los sindicatos.

Esta era su principal reivindicación, ya que solo en Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat trabajan 2.800 trabajadores. Otro punto importante es la presencia de Aena en el consejo de administración de las sociedades concesionarias del nuevo modelo.

Los trabajadores que pasen a las futuras concesionarias quedarán en situación de “suspensión de contrato de trabajo”, bajo la modalidad de “excedencia especial”, y podrán participar de la promoción interna en las empresas del grupo Aena. Contando el tiempo que hayan trabajado en la concesionaria a efectos de antigüedad en caso de reincorporarse.

Garantías de mantenimiento de empleo
Los puestos de trabajo temporales considerados estructurales –por ejemplo, los que cubren contratos de relevo o los de sustitución por anticipación de la edad de jubilación se convertirán en fijos, tanto en las concesiones como en Aena y en la nueva sociedad mercantil Aena Aeropuertos.

El acuerdo recoge también alternativas para aquellos supuestos que por diversas razones –técnicas, económicas, organizativas o productivas fuera necesario adoptar para optimizar la plantilla “de cualquiera de los centros del grupo”.

Se ha constituido una comisión de seguimiento de las garantías establecidas en el acuerdo, compuesta por 8 representantes de Aena y 8 de los sindicatos –3 por CC OO; 3 por UGT y 2 por USO–. Cualquier proceso de transferencia de personal precisará un informe previo de esta comisión.

Por último, ambas partes se comprometen a promover y participar en la negociación de un convenio marco del sector aeroportuario de ámbito estatal

 

Después de una marotoniana reunión que ha durado más de 17 horas Los sindicatos y AENA han llegado a un principio de acuerdo que todo parece indicar que llevará a la desconvocatoria de la huelga prevista en los aeropuertos para Semana Santa y otras fechas señaladas hasta el verano.

Se espera pues la confirmación de la buena noticia que afectaría a los vuelos en esos días y al desplazamiento de decenas de miles de personas. Esperamos en breve poder dar la buena noticia definitiva.

ANTERIOR
Los sindicatos en Aena amenazan la Semana Santa, Puentes y el verano convocando 22 días de paro desde abril a agosto por la privatización parcial de la empresa

(más noticias relacionadas)

09/03/2011
Las secciones sindicales de UGT, USO y CC OO en Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) han convocado 22 días de huelga desde abril a agosto, para protestar contra la privatización, afectando a días de Semana Santa. Serían los días 20, 21, 24, 25 y 30 de abril; 2, 14, 15, 19 y 20 de mayo; 13, 23 y 30 de junio; 1, 2, 3, 4, 15 y 31 de julio y 1, 15 y 31 de agosto.

Coincidiendo así con la Semana Santa y la festividad del día 25 de abril fiesta en 8 comunidades (Baleares, Comunidad Valenciana, País Vasco, Aragón, Castilla y León, La Rioja, Cataluña y Navarra) y la del 2 de mayo en 10 comunidades (Andalucía, Cantabria, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia, Asturias, Ceuta y Aragón).

En junio, el día 13 es festivo en Cataluña y el 23 en la Comunidad de Madrid y en Castilla-La Mancha. En julio y agosto los paros se corresponderán con las operaciones salida y regreso de vacaciones, y con la fiesta de la Virgen de Agosto el día 15.

CC OO, UGT y USO, representando a los 12.500 trabajadores que forman la plantilla de AENA, sin contar los controladores, han registrado el 8 de marzos en la Dir. Gral de Trabajo, la convocatoria de huelga ante la “negativa del Gobierno de rectificar su propuesta”.

La huelga, que se iniciará 20, 21, 24 y 25 de abril, coincidirá con la campaña electoral y seguirá durante las vacaciones de verano, tal y como venían indicando los sindicatos que se manifestaron a miles el sábado 26 de febrero en una manifestación en Madrid.

Los 3 sindicatos han reiterado su disposición a negociar para solucionar un “grave conflicto”, aunque dudan que el Ministerio de Fomento esté por la labor, y le hacen responsable directo de lo que suceda en los aeropuertos durante la próxima Semana Santa.

Los sindicatos, piden disculpas a los usuarios que resulten perjudicados por la huelga, y acusan a Fomento de no decir la verdad al afirmar que sigue negociando con ellos y que no existe un conflicto laboral. “La arrogancia del ministro de Fomento hace incapaz de buscar soluciones a los problemas del transporte aéreo, porque él es parte del problema”, indicaron.

Según el Ministro, se evitará la huelga,  

El ministro de Fomento, José Blanco, se mostró convencido de que se alcanzará un acuerdo con los sindicatos que evite la huelga. “Yo estoy seguro de que podremos conseguirlo” ha indicado Blanco en declaraciones a los medios, y ha manifiestado su “máxima disposición” y la de Aena para lograr dicho acuerdo.

Blanco se basa en que los sindicatos quieren que AENA siga siendo un ente público y que se mantenga el empleo, 2 condiciones que el Ejecutivo puede garantizar.

El Ministro ha asegurado que Aena seguirá siendo pública y que se trata de una privatización parcial, con hasta un 49% al capital privado, afirmando que el Ejecutivo está dispuesto a suscribir tanto el mantenimiento de los puestos de trabajo como los derechos de los trabajadores.

“Estamos en disposición de avanzar en ese diálogo para el acuerdo y que se pueda proceder a la desconvocatoria”, ha dicho, tras garantizar todo el “empeño y la determinación” del Gobierno en las negociaciones durante la semana para poder ofrecer garantías a los viajeros en una época tan importante para el sector como la Semana Santa. 

El día 10 se reunen Aena y sindicatos

Como respuesta a esta convocatoria de huelga, el presidente de Aena, Juan Ignacio Lema, ha convocado mañana a los sindicatos UGT, USO y CC OO para intentar evitar las protestas. En rueda de prensa, Lema aseguró que la huelga “es el peor de los escenarios posibles” por los perjuicios que causaría al sector del turismo y a la economía española.

Para Aena la convocatoria de huelga sería muy perjudicial en un momento en el que el turismo ofrece datos esperanzadores, destacó Lema, que adelantó que en febrero las cifras de tráfico de pasajeros y de operaciones registraron un aumento del 4,4%.

“Una huelga afectaría gravemente al sector turístico en un momento en el que las previsiones para Semana Santa y para el verano son muy alentadoras”, afirmó el responsable de AENA.

“Insto a los sindicatos a negociar”, aseguró Lema, que calculó que la convocatoria afectaría a unos 11.500 trabajadores del ente, sin contar a los controladores.

Lema confió en que la huelga “no tenga lugar” y reiteró su “disposición de diálogo” para evitar una huelga que no sería beneficiosa para nadie. A pesar de ello, Lema recordó que la huelga convocada por los trabajadores de Aena es “legal” y que se fijarán servicios mínimos en caso de que no se desconvoque

 

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba