RESUMEN NOTICIAS DE TRANSPORTE – 16 MAYO DE 2011 – RESUM NOTÍCIES DE TRANSPORT – 16 MAIG 2011

RESUMEN DE NOTICIAS TRANSPORTE

El Aeropuerto de Vigo, campo de pruebas del nuevo sistema de navegación por satélite

El Aeropuerto de Vigo se ha convertido durante tres días en campo de pruebas para el nuevo sistema europeo de navegación por satélite, denominado EGNOS. Se trata de un sistema con el que el piloto puede realizar aproximaciones instrumentales sin necesidad de radioayudas

Los vuelos de prueba consisten en la realización de aproximaciones y aterrizajes con una aeronave Beechcraft A-100 de SENASA

Desde Aena explican que EGNOS incrementa la precisión de la señal GPS “y facilita el guiado de las aeronaves con información de posición tanto horizontal como vertical”, mejorando la precisión de diez a dos metros y emitiendo un mensaje de aviso que informa al piloto en caso de fallo del sistema.

 Los vuelos de prueba consisten en la realización de aproximaciones y aterrizajes con una aeronave Beechcraft A-100 de SENASA habilitada como avión laboratorio, es decir, “equipada con las herramientas necesarias para comprobar que la tecnología de navegación basada en satélite, la calidad de la señal, el funcionamiento de los sistemas de a bordo y el procedimiento de aterrizaje, se puede realizar tal y como lo haría un piloto de aviación comercial con los sistemas actuales”.

 La Comisión Europea ya ha aprobado este sistema de navegación por satélite, con lo que ya se puede usar en operaciones de aviación civil, lo que mejorará, dice Aena, “la seguridad en los vuelos, reducirá costes y hará más respetuosos con el medioambiente. A partir de ahí, y cuando la Agencia Española de Seguridad Aerea (AESA), acepte el uso operacional del sistema, Aena podrá publicar en el AIP procedimientos de aproximación basados en EGNOS.

Además de en Vigo, el sistema ya se ha probado en La Palma, Córdoba, Granada, Santander, Almería, Valencia, Salamanca y San Sebastián.

US Airways inaugura la ruta Madrid-Carolina del Norte

La aerolínea norteamericana US Airways inaugura mañana una nueva ruta, la que unirá Madrid con Charlotte (Carolina del Norte). Con esta conexión, que estará operativa todo el verano, hasta el 30 de septiembre, la compañía pretende incrementar en un 37% su oferta en el mercado

Con ello US Airways se convierte en «la primera compañía estadounidense en realizar directamente una ruta desde España, permitiendo cualquier conexión doméstica e internacional a primera hora de la mañana», según han comentado desde la aerolínea.

«Charlotte es el segundo centro bancario en USA tras Nueva York, sede entre otros, del Bank of América además de central de más 500 compañías nacionales y sede de 750 internacionales.  Y es conocida como la Ciudad de la Energía».

 

Iberia y Fomento pondrán en marcha una planta para producir biocombustibles

Fomento, Iberia y Aena iniciarán un proyecto para crear biocombustibles a partir de microalgas, para ello se pondrá en marcha una plataforma tecnológica de experimentación, que se instalará en el Aeropuerto de Madrid-Barajas

La planta, que empezará a producir el próximo mes de junio, se ubicará junto a la T4 del aeropuerto madrileño

La planta, que empezará a producir el próximo mes de junio se ubicará junto a la T4 del aeropuerto madrileño y cuenta con un presupuesto inicial de 600.000 euros. Según explican Iberia y Aena, el centro se dedicará “a investigar, experimentar y mejorar las tecnologías de captura de CO2, en este caso procedente  de las instalaciones aeroportuarias, con el que se cultivarán microalgas, destinadas a la producción de biomasa de la que pueda obtenerse biocombustible, con menores costes y, por tanto, de forma rentable”.

Aena ha cedido los terrenos

Aena ha cedido los terrenos en los que se ubica la planta, que será dirigida por la empresa Algaenergy. La plataforma tecnológica se abastecerá con agua destilada de la depuradora de Iberia en La Muñoza y utilizará CO2 procedente de las instalaciones de Aena y del Banco de Pruebas de Motores de Iberia en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, con lo que ambas entidades reducirán sus emisiones de este gas a la atmósfera. Tanto Aena como Iberia, analizarán la utilización del biocombustible que se obtenga en sus vehículos de plataforma y aeronaves.

El biocombustible obtenido a partir de microalga es una energía totalmente limpia, estas algas transforman el CO2 a través de la fotosíntesis y lo utilizan como nutriente para su propia supervivencia.

La lucha contra el cambio climático “es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta nuestra industria»

Apoyo a las energías limpias

Iberia y Gobierno ya firmaron hace unas semanas un acuerdo para poner en marcha un proyecto para fomentar el uso del biocombustibles en los aviones y así luchar contra el cambio climático.

Antonio Vázquez, presidente de Iberia explicaba que la lucha contra el cambio climático “es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta nuestra industria. El transporte aéreo sólo podrá alcanzar sus objetivos de reducción de emisiones si el uso de combustibles alternativos sostenibles se convierte en una realidad”.

 

Renfe estrena dos nuevos AVE entre Madrid y Barcelona

Renfe ha estrenado dos nuevas frecuencias directas, una por sentido, entre Madrid y Barcelona a primera hora de la mañana que permitirán a los viajeros llegar a su destino antes de las 09.00 horas, según ha explicado la compañía

Estos trenes completan el servicio de Renfe, que hasta el momento contaba con cinco convoyes por sentido

De esta manera, se intentará mejorar el servicio durante la hora punta matutina gracias a la salida de un AVE con destino Barcelona a las 06.10 horas, que llegará a la ciudad condal a las 08.55 horas, y otro con destino Madrid, cuya salida se producirá a las 06.15 horas y que efectuará su llegada a la capital a las 08.57 horas.

 Estos trenes completan el servicio de Renfe, que hasta el momento contaba con cinco convoyes por sentido entre las 09.00 horas y las 10.00 horas  y que cada día laborable dispone de 28 frecuencias por sentido repartidas en diez trenes directos, ocho semidirectos y diez con parada en todas las estaciones del recorrido.

Sustitución de frecuencias

Asimismo, las nuevas frecuencias sustituyen a otras con menor demanda, como la que unía Barcelona y Madrid a las 09.30 horas y la que recorría la distancia entre la capital y la ciudad condal a las 20.40 horas. Además, la compañía ha señalado que la nueva oferta supone un ajuste en las paradas de otros dos servicios vespertinos.

También se producen cambios en el AVE Madrid-Barcelona de las 20.30 horas, que desde ahora pasa de ser semidirecto -solo efectuaba parada en Zaragoza- a detenerse en todas las estaciones, al igual que el AVE en sentido ciudad condal de las 21.00 horas, que deja de ser directo para sumar parada en la localidad aragonesa.

 

 

La UE quiere mantener la política estricta de control de líquidos en los equipajes

La Comisión Europea ha decidido pedir a los Estados miembros de la Unión que retrasen al menos un año el levantamiento a las restricciones de transporte de líquidos en los equipajes de mano. En principio, el viernes pasado debían flexibilizarse estas restricciones.

Cada pasajero sólo puede llevar en su equipaje de mano envases de 100 mililitros en una bolsa transparente de un litro de capacidad

La vuelta a tras de la UE viene dada por los anuncios de algunos países como Reino Unido y Francia, que aún quieren mantener las limitaciones, ya que consideran que el riesgo de atentados aún persiste. El objetivo del retraso por tanto, según explica la UE, es para evitar “una situación que no hubiera facilitado los viajes sino que por el contrario hubiera causado confusión para los pasajeros»,

 Las restricciones en cuestión -según las cuales cada pasajero sólo puede llevar en su equipaje de mano envases de 100 mililitros en una bolsa transparente de un litro de capacidad- se introdujeron en noviembre de 2006 tras descubrirse en Reino Unido un plan terrorista para hacer estallar al menos siete aviones en pleno vuelo entre Londres y Estados Unidos usando explosivos líquidos.

En principio la Unión había decidido flexibilizar la norma a partir del pasado viernes, para facilitar la situación de los pasajeros en tránsito que hubieran adquirido líquidos en las tiendas ‘duty free’ de un aeropuerto extracomunitario y que ahora están obligados a entregar cuando hacen una escala en algún aeródromo europeo.

Las aerolíneas apoyan la decisión

La Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA), ha mostrado su conformidad con la decisión

Por su parte, las compañías aéreas, a través de la Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA), ha mostrado su conformidad con la decisión tomada por la Unión Europea. «Apoyamos plenamente la decisión pero necesitamos un enfoque armonizado, no un mosaico de políticas nacionales. Los Estados miembros deben cumplir sus compromisos y aplicar las decisiones a favor del consumidor de una manera unificada», lamentó el secretario general de la AEA, Ulrich Schulte-Strathaus.

Para el presidente de la AEA esta es “la opción menos mala”, pero ha recordado que la decisión de levantar las restricciones ya se había retrasado un año. No obstante, reconoció que el nuevo aplazamiento contribuye a evitar la confusión generada entre los usuarios, ya que los pasajeros que vuelan desde Europa a EEUU podría haber enfrentado a nuevos controles

 

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba