Normalidad en los aeropuertos europeos respecto a la nube de cenizas del volcán islandés

Normalidad en los aeropuertos europeos tras cancelarse ayer unos 450 vuelos
Eurocontrol no prevé ninguna incidencia para hoy tras remitir la erupción del volcán islandés

Reunión del martes de Fomento y Aena para analizar el impacto de la nube de cenizas en los aeropuertos españoles. La Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol) espera normalidad en el espacio aéreo europeo mañana jueves, después de que ayer hayan sido cancelados en torno a 450 vuelos debido a la nube de cenizas volcánicas procedente de la erupción del volcán islandés Grimsvötn.

“Mañana (por hoy) no esperamos ningún impacto significativo en el espacio aéreo europeo”, dice la última actualización emitida por la Agencia, porque, según los datos del Centro Asesor de Ceniza Volcánica (VAAC), está previsto que la cobertura de la nube se disipe a lo largo de esta noche. Aún así, la nube podría volver el viernes sobre el noroeste de Europa en función de la evolución de las condiciones meteorológicas.

Ayer, las cenizas del volcán se han concentrado en el espacio aéreo de Alemania y han obligado a cancelar unos 450 vuelos, principalmente en los aeropuertos de Bremen, Hamburgo y Berlín, si bien la situación se ha normalizado y los aeropuertos vuelven a ser “totalmente accesibles” desde ayer por la tarde.

En España, la nube de cenizas ha causado la cancelación de 22 vuelos desde los aeropuertos españoles a Alemania hasta las 19:30 horas de ayer, mientras que el número se reduce a una anulación con respecto a Reino Unido, según informaron fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).

Concretamente, en el aeropuerto de Madrid-Barajas se han producido cinco de esas cancelaciones del total de operaciones programadas para hoy entre el aeródromo madrileño y los aeropuertos alemanes, además de la anulación del vuelo hacia Reino Unido.

El resto de cancelaciones se han dado en Barcelona-El Prat (3), Palma de Mallorca (4), Girona (2), Gran Canaria (2), Tenerife Sur (2), Alicante (2) y Torrejón de Ardoz (2).

 

NOTICIAS ANTERIORES:

Mire aqui el mapa de la evolucion de la nube de ceniza volcanica para ver si puede afectar o no a sus vuelos
En los siguientes mapas puede ver las predicciones del MET OFFICE Británico sobre la evolución de las nubes de ceniza volcánica, para los siguientes días.
ATENCIÓN: Además de esta imagen, debajo del artículo podrá ver la evolución en la propia página del MET OFFICE.

Pueden consultar la información relativa a los derechos de los usuarios aéreos en este PDF.
Además, si dispones de twitter, puedes seguir las informaciones de AENA en @aenainformacion

pinchando aquí, también tiene otro mapa donde puede ver la situación del tráfico aéreo, y de la nube volcánica (pinchen y escoja «AVIONES» en la parte izquierda)

 

image showing Volcanic Ash concentrations FL000-200

A pesar de las cancelaciones que se produjeron ayer, las previsiones del Ministerio de Fomento apuntan a que no va a ser necesario el cierre del espacio aéreo español ya que la posibilidad de que las cenizas lleguen a España es mucho menor que el año pasado. Según el secretario de Estado de Transporte Isaías Táboa, los partes meteorológicos dicen “que hay una borrasca que está desplazando la nube hacia el Báltico”.

Las cenizas se van hacia el este

Así, la borrasca irá empujando la nube de ceniza hacia el este y ésta «va perdiendo altura y densidad», aunque está afectando a algunas zonas de las islas británicas. No obstante, se está trabajando en cooperación con Eurocontrol, la Agencia Europea de Seguridad Aérea, y las diferentes autoridades aeronáuticas, manteniendo dos conferencias al día.

las compañías tienen la obligación de “informar de las causas de la cancelación o el retraso del vuelo»

Por el momento las compañías aéreas españolas han asegurado que no se están viendo afectadas por los efectos de la nube de cenizas, aunque mantienen contacto constante con las autoridades aeronáuticas. Las compañías consultadas por Hosteltur, están operando con total normalidad. Desde Iberia han explicado que están analizando la situación “de manera continua” y Spanair asegura que no ha puesto en marcha “medidas adicionales”.

Derechos y obligaciones de aerolíneas y usuarios

Sin embargo, y para velar por los intereses de los pasajeros que se pudieran ver afectados por cancelaciones de vuelos, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), ha enviado una carta a las diferentes asociaciones aeronáuticas para recordarles cuáles son los derechos de sus clientes y las obligaciones de las aerolíneas.

Así, una de las obligaciones que marca AESA es que las compañías tienen la obligación prevista en la Ley 1/2011, de 4 de marzo, de “informar de las causas de la cancelación o el retraso del vuelo, así como de los derechos que asisten a los pasajeros afectados. Esta información, que deberá ser veraz y precisa, será ofrecida por las compañías de forma inmediata, sin necesidad de que les sea requerida por los pasajeros, tras tener conocimiento de las circunstancias que concurran”.

Además, des AESA han emitido un comunicado en el que explica cuáles son los derechos de los usuarios y recuerdan que las aerolíneas están exoneradas “de compensar económicamente a los pasajeros en los casos en los que se hayan cancelado los vuelos o la llegada al destino final tenga una demora superior a tres horas”. Pero éstas tienen la obligación de ofrecer a los viajeros la posibilidad de optar entre el reembolso del billete o un transporte alternativo. Por otra parte, las compañías deberán de prestar asistencia a los pasajeros, que se encuentren afectados.

Pueden consultar la información relativa a los derechos de los usuarios aéreos en este PDF.

Mire aqui el mapa de la evolucion de la nube de ceniza volcanica para ver si puede afectar o no a sus vuelos:


 

 

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba