La Generalitat de Cataluña se enfrenta a las aerolíneas LOW COST

Barcelona. 14/09/09.- La Generalitat de Catalunya ha abierto expedientes a las aerolíneas lowcost que operan en el Prat por incumplir la ley, cobrando a sus clientes por facturar la maleta.

Cada vez más son los viajeros que se presentan al avión con lo puesto y poco más, con el objetivo de ahorrarse un dinero al no facturar maletas. Las aerolíneas de bajo coste siguen la tendencia de fragmentar el precio del billete de avión según los servicios prestados: por seleccionar asiento, por embarcar el primero, por imprimir un billete electrónico on line… Sin embargo, la práctica de cobrar por facturar las maletas que aplican la mayoría de las ‘low cost’ va más allá e incurre en una ilegalidad, según de la legislación aérea vigente en España.

El artículo 97 de la ley vigente sobre Navegación Aérea….

(ley 48/1960) dice textualmente que "el transportista estará obligado a transportar juntamente con los viajeros, y dentro del precio del billete, el equipaje, con los límites de peso y volumen que fijen los reglamentos. El exceso será objeto de estipulación especial. No se considerarán equipaje a este efecto los objetos y bultos de mano que el viajero lleve consigo". "La ley es clara en este sentido y, aunque sea de los años sesenta, es la que hay vigente. Por eso lo vamos a sancionar, porque lo consideramos ilícito", ha explicado el jefe de servicio de normativa y procedimiento de la Asociació de Consumidors (ACC), Joaquim Bernat.

Una ley que, sin embargo, sólo puede aplicarse a las aerolíneas domiciliadas en España y a las extranjeras que hagan vuelos nacionales. Así, por ejemplo, la irlandesa Ryanair, que concentra en la ACC el 50% del total de las quejas hasta ahora presentadas, incurre en una ilegalidad al cobrar la facturación de las maletas en sus vuelos desde Girona o Reus a cualquier destino español, pero no en los que conecta con ciudades como Milán, Londres, Bruselas o Dublín. "La ley comunitaria ni lo prohíbe ni lo permite", ha apuntado Bernat.

Coincidiendo con la información publicada en La Vanguardia, las compañías aéreas acumulan en la ACC casi 1.700 reclamaciones que corresponden a los siete primeros meses del año, aunque a partir de ahora, tras las vacaciones, se espera el mayor contingente de denuncias. Una cifra que, no obstante, ya supera las de quejas formuladas a lo largo de todo el año pasado y dobla las que la agencia recibió desde enero a julio del 2008.

Más del 20 por ciento de las reclamaciones se concentran precisamente en el cobro por la facturación de maletas, así como las comisiones en el pago del billete por el uso de las tarjetas de crédito, otra de las prácticas que la Agència tilda de "abusiva" y más cuando la contratación de un vuelo por Internet no deja más alternativa al usuario que usar esta forma de pago. Precisamente ambas actuaciones han llevado a este organismo oficial, que depende del Departament d’Economia de la Generalitat, a poner en marcha campañas alertando a los consumidores que en los dos casos se están vulnerando sus derechos como viajeros e instándolos a interponer denuncias.

 

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba