Garantizados los vuelos a las islas y el 50% de los nacionales durante la huelga en Iberia

Garantizados los vuelos a las islas y el 50% de los nacionales durante la huelga en Iberia 

Los servicios mínimos mantienen el 50% de las conexiones internacionales de menos de seis horas de duración 

Se mantendrá un vuelo diario de ida y vuelta en los vuelos intercontinentales de más de seis horas de duración. El Ministerio de Fomento ha establecido como servicios mínimos para la huelga de pilotos en Iberia, convocada para los días 18 y 29 de diciembre, todos los vuelos entre la Península y las islas, Canarias y Baleares; el 50% de los vuelos nacionales cuyo tiempo de viaje sea superior a cinco horas y el 25% de los vuelos peninsulares inferiores a cinco horas, y el 50% de los vuelos con ciudades extranjeras de menos de seis horas.

La resolución de Fomento, firmada por el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, ha sido comunicada este lunes a la compañía Iberia y al sindicato de pilotos Sepla, convocante de los paros, según informó el departamento que dirige José Blanco.

En ella se establece que Iberia deberá adoptar “las medidas necesarias para garantizar que los servicios esenciales establecidos” se presten en las condiciones habituales del servicio, manteniendo para ello “el personal estrictamente necesario de pilotos para cada uno de los períodos afectados por la huelga, salvaguardando en todo momento la seguridad de las operaciones”.

Fomento destacó que estos servicios mínimos tienen como objetivo “armonizar el interés general de la comunidad con el derecho de huelga de los trabajadores” y defendió que garantizan “trayectos similares a los dictados para otros conflictos en los últimos años”.

Concretamente, la resolución recoge como servicios esenciales todos los servicios aéreos entre los aeropuertos peninsulares con Canarias y Baleares y entre los archipiélagos y la Península.

Los servicios mínimos garantizan el 50%, redondeado por exceso, de los vuelos nacionales cuyo medio alternativo de transporte público signifique un recorrido de 500 kilómetros o más, o un tiempo superior a 5 horas, incluido el puente aéreo que une Madrid con Barcelona, tal y como ocurre en huelgas similares como la secundada por los pilotos de Air Europa, que desde el pasado 22 de septiembre, realizan paros todos los lunes y jueves.

También garantizan el 25%, redondeado por exceso, de los vuelos entre ciudades peninsulares cuyo medio alternativo de transporte público signifique un recorrido de menos de 500 kilómetros, o un tiempo inferior a cinco horas.

En cuanto a los vuelos internacionales, se garantizarán el 50% de las conexiones en los vuelos de menos de seis horas de duración, básicamente los que enlazan con otros destinos europeos, mientras que en los vuelos intercontinentales, de más de seis horas de duración, se mantendrá un vuelo diario de ida y de vuelta.

Servicios esenciales

Además, los servicios mínimos garantizan todos aquellos cuya hora de salida programada fuera anterior al inicio de la huelga y cuya llegada prevista se produzca en el periodo de huelga.
Asimismo, protegen todos los servicios cuya salida programada se produzca en el periodo de huelga y su llegada se produzca finalizado el tiempo de la misma.
Los vuelos programados para el transporte de correo y productos perecederos, cuando éstos se efectúen con aeronaves dedicadas exclusivamente de carga, también se recogen como servicios esenciales.

También se establecen como servicios esenciales aquellas operaciones técnicas de posicionamiento y otras tales como la situación de tripulaciones necesarias para la realización efectiva de los servicios de transporte aéreo considerados como esenciales, y todos los del día siguiente.

Los pilotos impugnarán 

El Sepla rechazó ayer los servicios mínimos decretados por Fomento y ha anunciado que los impugnará, por entender que son «desproporcionados», informaron fuentes sindicales.

Las mismas fuentes señalaron, no obstante, que cumplirán al 100% los servicios mínimos establecidos por el departamento que dirige José Blanco durante las dos jornadas de paros convocados contra la creación de la nueva filial de Iberia para el corto y medio radio, Iberia Express.

Los pilotos consideran que los servicios mínimos establecidos son “mayores” incluso que los fijados para todo el sector aéreo durante la huelga general del 29 de septiembre del año pasado, que garantizaron el 50% de los vuelos entre las islas y la Península.

Por ello, el Sepla los recurrirá, tal y como ha ocurrido en la huelga de los pilotos de Air Europa, que desde el pasado 22 de septiembre, realizan paros todos los lunes y jueves, y cuya impugnación ha sido admitida a trámite por la Audiencia Nacional.

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba