Costa reembolsará el precio del crucero y los gastos a los afectados del ‘Concordia’

 'Costa Concordia' por Europa PressLa naviera contacta con las asociaciones de consumidores para determinar las indemnizaciones 

La compañía Costa Cruceros está contactando con los pasajeros afectados por el naufragio del ‘Costa Concordia’ para confirmarles que recibirán el reembolso del precio del crucero y “todos los gastos materiales relacionados”. Un total de 177 españoles –uno de ellos ha fallecido– viajaban a bordo del buque cuando naufragó el pasado viernes en la isla de Giglio.

Asimismo, reitera que ha contactado con las asociaciones de protección de los consumidores para determinar “las indemnizaciones” por los hechos soportados, con el apoyo de las asociaciones de agencias de viajes de cada país.

En un comunicado, explicó que la quiere asegurarse de que todos los pasajeros que estaban a bordo durante el trágico accidente se encuentran bien tras haber vuelto a casa.

La naviera, reiteró su “más profundo pesar por las víctimas y su apoyo a las familias”, y señaló que su “compromiso” con la atención a la seguridad y dedicación a sus clientes, “el activo más importante de la compañía”, es “constante” y “diario”, como viene haciendo desde hace más de sesenta años.

 

Mientras tanto, continúan en el buque semihundido las labores de búsqueda de los desaparecidos. Ayer, un miembro húngaro de la tripulación del ‘Costa Concordia’ ha sido la última víctima en ser identificada de los once muertos confirmados hasta el momento.

Una turista alemana, que figuraba en la lista de desaparecidos, se ha presentado ante las autoridades de su país para confirmar que está viva.

Así las cosas, todavía hay 26 desaparecidos, entre los que figuran cuatro de los cinco cadáveres hallados este martes por los equipos de rescate en la parte del barco que ha quedado sumergida, uno de ellos una mujer.

No obstante, las labores de rescate permanecen suspendidas desde ayer por la mañana, cuando el barco registró un pequeño deslizamiento de la posición en la que se encuentra varado frente a la isla desde el viernes tras chocar con una gran roca que el capitán no había avistado.

Por su parte, el primer ministro italiano, Mario Monti, ha considerado que “cualquier tipo de desastre puede ser evitado, no quiero anticipar cuáles serán las conclusiones de la investigación, pero solo puedo atestiguar la generosidad demostrada por la población local”.

Desde Londres, donde se ha reunido con el primer ministro británico, David Cameron, Monti ha subrayado que “todos pueden estar seguros del hecho de que las autoridades italianas están asumiendo la prevención y la limitación de cualquier implicación a nivel medioambiental de este incidente” al igual que se está dando prioridad a “la ayuda necesaria a los que se han visto afectados”.

El reconoce que cometió un error

Por otra parte, la fiscalía de Grosseto (Italia) prevé recurrir el arresto domiciliario dictado contra el capitán del ‘Costa Concordia’, Francesco Schettino, y está estudiando presentar cargos contra otros de los responsables del crucero.

Según ha anunciado el fiscal jefe de Grosseto, Francesco Verusio, se va apelar la decisión de la juez Valeria Montesarchio de no mantener en prisión al capital del barco, quien se encuentra ya en su residencia de Meta di Sorrento, en Nápoles, bajo arresto domiciliario.

El fiscal considera que existe la posibilidad de que Schettino, que abandonó el buque antes de que se hubiera evacuado a sus más de 4.000 pasajeros, “huya del arresto domiciliario”.

A su llegada esta madrugada a su residencia, y como ya hizo ayer ante la juez y en días anteriores en declaraciones a los medios, Schettino ha defendido su inocencia. “He cumplido con mi deber, no es cierto que escapara”, ha afirmado, según recogen los medios italianos, si bien reconoce que “cometió un error”, en aparente referencia a su decisión de pasar demasiado cerca de la isla de Giglio.

Por otra parte, Verusio ha indicado que los fiscales están investigando también la “cadena de mando” del ‘Costa Concordia’ para comprobar la “responsabilidad de otros oficiales” del buque a la hora de no coordinar las operaciones de evacuación.

Según el ‘Corriere della Sera’, los nuevos posibles imputados serían el segundo oficial Dimitri Ckristidis y la tercera oficial Silvia Coronica, quienes abandonaron el crucero junto con el capitán en un bote.

Asimismo, podrían presentarse cargos contra el director de la unidad de crisis de Costa Cruceros, Roberto Ferrarini, quien habló en tres ocasiones por teléfono con Schenttino y que se cree que podría haber influido en su decisión.

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba