Resumen de noticias de actualidad turística

RESUMEN DE NOTICIAS 
(Fuentes: Hosteltur, Preferente, Agenttravel, GranHotel y Spanair)

Comunicado de Spanair a sus clientes
30 de Enero del 2012
Spanair informa de que la compañía aérea ha cesado sus operaciones y, por consiguiente, dadas estas excepcionales circunstancias todos nuestros vuelos a partir del día 28 de enero del 2012 quedaron cancelados.

Opciones de reembolso: 
A fecha de hoy, Spanair está ultimando un acuerdo con la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, en sus siglas en inglés) para facilitar el reembolso de los billetes adquiridos y no volados por parte de los pasajeros de Spanair. El acuerdo facultará a las agencias de viaje a reembolsar el precio íntegro de los billetes a los pasajeros que los hubieran pagado mediante transferencia bancaria o en efectivo en las citadas agencias de viaje. En los próximos días informaremos a las agencias de viajes sobre el procedimiento a seguir. El resto de los pasajeros que hubieran abonado el billete mediante una tarjeta de crédito tanto directamente en la página web de Spanair como en una agencia de viajes, deberán informarse a través de su entidad financiera de las posibilidades de reembolso. Spanair considera que el conjunto de estas medidas contribuirá a cubrir la mayoría de las reclamaciones presentadas. Recordamos que los pasajeros afectados pueden interponer la correspondiente reclamación por cualquiera de los siguientes canales:
– Oficinas de ventas de Spanair.
– Mostradores de AENA ubicados en los correspondientes aeropuertos.
– Oficinas de turismo de los correspondientes aeropuertos.
– Agencia Catalana de Consumo

Opciones alternativas de vuelo:
Le recordamos que, como se informó en anteriores comunicados, Spanair está en contacto con otras aerolíneas (especialmente con Vueling, Iberia y Air Europa) para encontrar soluciones alternativas a aquellos pasajeros afectados que deseen volar durante los próximos días, ofreciéndoles tarifas especiales. Encontrará más información en las páginas web de dichas compañías y en sus oficinas de venta. Si dispone de un billete comprado con Spanair pero operado por otra aerolínea miembro de Star Alliance, no podemos garantizarle que la misma proteja este vuelo. Le rogamos se informen aerolínea correspondiente. 

Información de contacto:
Para disponer de información actualizada, le rogamos consulten nuestra página web www.spanair.com
Tanto el Spanair Center (900.13.14.15 – desde fuera de España +34 971 916 047) como nuestras Oficinas de Ventas en los aeropuertos permanecerán abiertas para atenderle en la medida de lo posible.

Además, Spanair está en permanente contacto con las autoridades aeronáuticas y forma parte del Comité de Crisis del aeropuerto de Barcelona donde continuamente se evalúa el plan de contingencia tras el cese de operaciones de la aerolínea.

Spanair pide disculpas públicas a todas aquellas personas que se han visto afectadas.


Iberia cancelará hoy 95 vuelos por la huelga del Sepla
55.000 pasajeros afectados en las tres jornadas
Iberia cancelará 95 vuelos hoy lunes, en la séptima jornada de huelga convocada por el Sepla en contra de la creación de Iberia Express.
Es la última de los tres días de paros para este mes de enero en los que la aerolínea operará el 66% de las conexiones inicialmente previstas, la mayoría de la red nacional y europea. En total se verán afectados un total de 289 vuelos y 55.000 pasajeros por las tres jornadas de huelga, 25, 27 y 30 de enero. La compañía, que ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos mayoritarios de tierra y con los firmantes del convenio de tripulantes de cabina (TCP) para evitar una huelga de estos dos colectivos, ha puesto en marcha un plan de contingencia para intentar ofrecer alternativas a los pasajeros afectados. En las anteriores jornadas de huelga –18 y 29 de diciembre y 9 y 11 de enero–, que afectaron también a unos 55.000 clientes, Iberia ha reubicado a todos ellos en vuelos alternativos o ha reembolsado su billete a aquellos clientes que han preferido no volar.


El primer vuelo de Iberia Express despegará el 25 de marzo
Tras casi dos años de negociaciones y preparativos, Iberia tiene todo listo para el despegue de su filial de bajo coste Iberia Express en marzo, como ya había adelantado, aunque advierte de que el sector aéreo está lejos de salir de pérdidas. Tal y como había avanzado HOSTELTUR, Noticias Turismo, en 2.000 pilotos piden trabajo a Iberia Express, "El primer vuelo de Iberia Express despegará el 25 de marzo…. Iberia Express no es la solución, pero es parte de la solución para nosotros", ha señalado el presidente de International Airlines Group (IAG), el holding de Iberia y British Airways, y de la aerolínea española, Antonio Vázquez, según recoge la agencia Reuters. La nueva Iberia Express nacerá con cuatro aviones para operar rutas nacionales y europeas y alimentar los trayectos rentables de Iberia a Latinoamérica. A finales de 2012, la flota aumentará a 13 aparatos y para 2016, a 40. Iberia considera esencial la puesta en marcha de un nuevo modelo de negocio en los vuelos a corto y medio radio ante la feroz competencia de las compañías low cost que han tumbado los precios en ese segmento y contra los que las aerolíneas tradicionales no pueden competir y sólo pueden mantenerse en el mercado perdiendo. A este factor se suma el avance del tren de alta velocidad en los trayectos hasta 600 kilómetros, y de nuevo en una coyuntura de creciente alza del combustible, cuya factura ya roza el 33% de los costes de las aerolíneas frente al 13% de hace cinco años. "El mercado de mayor concentración de low cost en Europa es España", apuntó Vázquez agregando que son estas compañías las que se benefician del incremento del turismo en España y no las aerolíneas tradicionales. "Las grandes masas las mueven las compañías de bajo coste, mientras que nuestra cuenta de resultados no está correlacionada directamente con esta mayor afluencia", precisó.

Vueling, descartada
Por otra parte, el presidente de IAG e Iberia aseguró que hubiera preferido usar Vueling, participada en un 45,9% por el holding IAG, para operar a bajo coste el mercado doméstico y europeo, pero los convenios firmados con los más de 20.000 empleados de Iberia vetaron esta posibilidad. "Esto hubiera provocado una huelga por incumplimiento de convenio", dijo Vázquez. Igualmente, la compañía tuvo que ofrecer las garantías de empleo que pedían el personal de tierra y los tripulantes de cabina de pasajeros, quienes preparaban sendas huelgas en contra de Iberia Express, al tiempo que ha instado a sus pilotos a volver a la mesa de negociación antes de los paros de los días 25, 27 y 30 de enero.


Convierten en hotel de 5 estrellas el Palacio Marqués de Caro
El Palacio Marqués de Caro ha sido reformado para convertirse en un hotel de 5 estrellas con 26 habitaciones.
Se trata de un edificio gótico ubicado en el centro de Valencia, se ha convertido en un hotel tras un proyecto emprendido por cuatro socios valencianos y que ha supuesto una inversión de 10 millones de euros. Antes de comenzar las obras para el hotel, se hizo una rehabilitación privada que ha durado más de tres años y en la que se hallaron restos de distintas épocas como la romana, árabe, y medieval, según han explicado los responsables del hotel que mantiene el nombre de ese palacio. Los restos arqueológicos, tras ser rehabilitados, se han instalado en el establecimiento hotelero como si se tratara de un museo y, sobre todo los azulejos encontrados, se han integrado en la decoración del hotel, que cuenta con 26 habitaciones. El hotel, que ya ha abierto sus puertas, tiene una plantilla de una veintena de trabajadores.


Vincci Bit, nuevo hotel en Barcelona
Vincci Hoteles prevé otra incorporación en la ciudad en 2013
Vincci Hoteles ha anunciado la incorporación de un nuevo hotel en Barcelona, el Vincci Bit, un 4 estrellas de 177 habitaciones. Actualmente se están ultimando las obras. La inversión necesaria para el desarrollo del Vincci Bit –incorporado a la cadena bajo régimen de alquiler- ha sido de 45 millones de euros, aportados por su propiedad, el Grupo Rosales, que también posee el Vincci Soma de Madrid. Se prevé que genere 50 puestos de trabajo. El establecimiento estará situado en un edificio de la Calle Pallars 418, al final de la Avenida Diagonal. De su decoración destaca que contará con diversas zonas del hotel pintadas por distintos artistas del grafiti. Al menos uno de ellos será seleccionado a través de un concurso convocado mediante la red social Facebook para todos los fans de la compañía y trabajará con el equipo de diseño. Entre sus instalaciones dispondrá de salas de reuniones, lounge bar, restaurante, sauna, baño de vapor, gimnasio y piscina exterior. Este hotel será el tercero que abra la compañía en la ciudad condal, donde ya cuenta con el Vincci Arena y el Vincci Marítimo. Además, cuentan con otro proyecto en la capital, el Vincci Gala, ya anunciado por HOSTELTUR noticias de turismo en “Vincci Hoteles incorpora un nuevo hotel en Barcelona”, que previsiblemente iba a ser el tercero en Barcelona, pero al que le adelantará la nueva incorporación. El Vincci Gala –que debe su nombre a otro concurso convocado por la compañía entre sus fans- será un 4 estrellas ue abrirá a principios de 2013.


Vueling acogerá empleados de Spanair y aumenta un 50% su oferta en El Prat
Vueling no pierde el tiempo tras el cese de operaciones de Spanair. La aerolínea presidida por Josep Piqué ya ha decidido aumentar un 50% el número de plazas que ofertará desde el aeropuerto de Barcelona-El Prat. Además, la compañía ha asegurado que priorizará a los empleados de Spanair a la hora de hacer nuevas contrataciones. Alex Cruz, consejero delegado de Vueling, ha explicado en rueda de prensa, recogida por las agencias, que la aerolínea lanzará en marzo cinco nuevas rutas y aumentará frecuencias en otras 33, subiendo un 25% el número de plazas disponibles. En El Prat comenzarán a operarse nuevos vuelos a Berlin y a Hamburgo, lo que supone un 50% más que en la actualidad. Además, se pondrán en marcha nuevas rutas entre Bilbao y las ciudades canarias de Tenerife, Las Palmas y Lanzarote. Cruz ha afirmado que la ampliación de la operativa “consolidará su posición de liderazgo en Barcelona”. Y, por si quedaba alguna duda, ha recalcado que ”Barcelona es la casa de Vueling, tenemos la responsabilidad de protegerla y el compromiso de seguir incrementando los viajeros de negocios y proveer de viajeros a los operadores de largo radio”.

Trabajadores de Spanair
En cuanto a los trabajadores de Spanair, el consejero delegado de Vueling se ha comprometido a dar “prioridad en las entrevistas de trabajo a empleados de Spanair”. Además, Alex Cruz ha añadido que “vamos a seguir contratando, vamos a seguir volando y con los mismos estándares de eficiencia que hasta ahora”.


Acuerdo entre Spanair e IATA para reembolsos en agencias y en efectivo
Spanair ha anunciado este domingo que reembolsará el precio íntegro de los billetes a los pasajeros que los pagaron en agencias de viaje con transferencia bancaria o en efectivo. En el caso de pagos con tarjeta de crédito, ya sea en la página web de la compañía o en una agencia, deberán informarse en su entidad financiera de las posibilidades de reembolso, señala Spanair en un comunicado. La empresa está ultimando un acuerdo con la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (Iata), a través de la que las agencias de viaje pagan a las aerolíneas las reservas de forma mensual. La aerolínea informará a las agencias durante los próximos días sobre el procedimiento a seguir, y espera que de esta manera queden cubiertas la mayoría de las reclamaciones. Aún no ha evaluado el número total de afectados, pero pueden superar el medio millón de personas, aunque los importes a devolver no son elevados al tratarse de trayectos cortos, según publica El Economista. El cese de operaciones de la aerolínea este viernes por la noche ha dejado en tierra solo durante el fin de semana a 22.771 pasajeros, el 85 por ciento de ellos en Barcelona y Madrid, de los que ha recolocado en otras compañías a 8.034 pasajeros para volar hasta el lunes. El cierre deja en el aire a los 2.000 trabajadores de la compañía, más 2.000 empleos indirectos que dependían de ella, como los empleados de Newco Airport Services, dedicada a la asistencia de aeronaves en los aeropuertos españoles.


Emirates llega a Barcelona y dobla frecuencias en Madrid
Emirates ha anunciado este miércoles la apertura de una ruta entre Barcelona y Dubai, después de varios meses pendientes de la disponibilidad de flota para fijar una fecha del primer vuelo, que será el próximo 3 de julio. La aerolínea árabe también ha anunciado que dobla frecuencias en su hasta ahora única ruta a España, la que une Madrid con Dubai, que pasará a contar con dos frecuencias diarias. Emirates operará ambas rutas con aviones Boeing 777 que tienen capacidad para 360 pasajeros, 50 de ellos en clase ejecutiva o primera. La segunda frecuencia diaria desde Madrid estará disponible desde el próximo 1 de julio. El presidente de Emirates, Tim Clark, declara en una nota de prensa remitida a este digital que “Emirates hace una inversión muy significativa en España. Anunciar al mismo tiempo un nuevo destino y doblar el servicio a un destino ya existente subraya que creemos firmemente en este mercado y apostamos fuertemente por el país”. La nueva ruta entre Barcelona y Dubai, y la segunda frecuencia diaria a Madrid ya está disponible para la venta tanto desde la web de Emirates como para las agencias de viajes. El director general para España de Emirates, Fernando Suárez de Góngora, reveló en una entrevista con la revista Preferente publicada en el número de enero que la apertura de una ruta a Barcelona estaba condicionada a la disponibilidad de flota, pero que el destino era una firme apuesta de la compañía.


El Hotel Dolce Sitges contribuye a la recuperación del medio ambiente
El Dolce Sitges refuerza su implicación en la preservación del medio ambiente con un programa que, desde su puesta en marcha, ha contribuido a la replantación demás de 15.000 m2 de uno de los cursos fluviales más afectados por la acción humana en España. Esta iniciativa, llamada Dolce Global Preserve, busca crear un impacto positivo en el entorno y homenajear, al mismo tiempo, a clientes y asociados del hotel. El programa, que es una iniciativa corporativa a escala global de Dolce Hotels & Resorts, tiene como objetivo rendir tributo a aquellos que componen la base de Dolce Sitges: los clientes, que contribuyen con su negocio, y los asociados, que sonlos encargados de proporcionar a los clientes experiencias únicas y memorables durante su estancia. La forma de hacerlo es mediante una donación económica anuala la ONG Acció Natura, dedicada a la recuperación y conservación del medio ambiente, donación que se simboliza con una pequeña ceremonia de plantación, tambiénanual, de un árbol en las inmediaciones del hotel.


LOS A380 DE EMIRATES ESTRENAN WI FI 
Los pasajeros de un creciente número de los aviones A380 de Emirates ya pueden navegar, compartir fotografías, enviar correos electrónicos o twittear su viaje a bordo del buque insignia de Emirates a tiempo real. Esto se debe al servicio de conectividad Wi Fi que lanza laaerolínea en colaboración con OnAir, proveedor líder de servicios de la industria. Los clientes pueden acceder al servicio Wi Fi a bordo de sus vuelos utilizando sus dispositivos Wi Fi, incluyendo smartphones, tablets y portátiles. Los pasajeros deben abrir la conexiones inalámbricas de su dispositivo, ingresar en la red de OnAir y seguir unos sencillos pasos para acceder a internet. Como parte de una fase de pruebas, los clientes que han viajado a bordo de muchos de los vuelos del A380 de Emirates han estado usando el servicio durante unos meses, ya que el sistema fue instalado y activado en los primeros A380 durante el año pasado.


Nuevas rutas de Air France
A partir del próximo 25 de marzo Air France comenzará a operar vuelos directos desde Barcelona a Marsella; desde el 1 de abril entre Sevilla y Málaga a Toulouse, y desde el 3 de abril entre Barcelona y Niza. En total, Air France ofrecerá 24 vuelos semanales desde y hacia estos nuevos destinos. Estos vuelos regulares operarán con aparatos Airbus A320 y A319, y solo dispondrán de una clase. “Con la apertura de estas nuevas rutas, Air France continúa su apuesta por el mercado español ofreciendo tres nuevos destinos en Francia a precios muy atractivos”, ha declarado Thierry de Bailleul, director general de Air France KLM para la Península Ibérica.

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba