La Alhambra reabre hoy al público el Patio de los Leones

El Patio de los Leones de la Alhambrarecupera su imagen original con sus 12 esculturas felinas realizadas con mármol blanco de Macael (Almería), tras más de 20 años sin ser visitable y reabre sus puertas hoy a las 11:00 horas.

Los trabajos de pavimentación, adjudicados a la empresa Construcciones Otero, comenzaron a mediados del pasado mes de mayo con la colocación de la primera losa de mármol procedente de las canteras de Cosentino (Macael, Almería), con un peso de 156 kilos, en el cuadrante 1.

En total, el Patio contará con un total de 250 piezas de mármol para una superficie de casi 400 metros cuadrados. Todas tienen medidas y pesos diferentes, que oscilan entre los 50 y los casi 400 kilos, con características especialmente diseñadas para este espacio.

Tras las obras de conservación, el Patio de los Leones recupera la imagen que tenía en el momento en que el sultán Muhammad V lo concibió en el siglo XIV como Casa Real Nazarí.

El estudio exhaustivo de la documentación histórica procedente de diferentes archivos nacionales ha desvelado que el suelo estuvo cubierto a finales del siglo XV con mármol blanco, por lo que la nueva intervención se aproxima a esta imagen también empleada a lo largo de la historia de la conservación del monumento y contribuirá a una mejor preservación del sistema hidráulico de la fuente.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán; acompañado por el consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso; y la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, asistirán a la reapertura del Patio, según han informado a Europa Press fuentes del Patronato.

El conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife fue en 2011 el más visitado de España, con una afluencia de un total de 2,31 millones de personas, una cifra que supone un aumento del 6,47% con respecto al año anterior (3.345.311 visitantes) y que supera el récord registrado en toda su historia.

 

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba