Los usuarios de la estación ferroviaria de Madrid-Puerta de Atocha que quieran utilizar los aseos tendrán que pasar por caja, según informó el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ente público del Ministerio de Fomento encargado de la gestión de la estación.

El precio que será preciso pagar por usar los aseos lo fijará la empresa a la que Adif ha cedido la gestión de los baños de la estación con el fin de “mejorar la calidad del servicio a los usuarios”.

Se trata de la firma ‘2theloo’, con sede en Ámsterdam, que se ha hecho con la explotación de estos aseos por un plazo de siete años y un importe de 280.000 euros (sin IVA).

Adif apuntó que el precio por uso que determinará la empresa adjudicataria “será ajustado a la calidad del servicio que se presta”. En fuentes del sector señalaron que será inferior a 1 euro.

El pago por uso de los baños no afectará a los servicios ubicados en las salas de embarque, esto es, a los que sólo acceden quienes cuentan con un billete de tren para viajar. Estas instalaciones seguirán siendo gestionados directamente por Adif y su uso por los viajeros será gratuito.

Asimismo, en principio, la medida sólo se aplicará a los aseos de la estación de Atocha, si bien Adif estudia extenderla a “alguna otra gran estación del país”, según apuntaron a Europa Press en fuentes de la empresa pública.

En la estación del centro de la capital, el pago por uso comenzará a realizarse una vez que concluyan los trabajos de “reforma integral” que la adjudicataria de la gestión de los aseos está realizando y que, según Adif, incluirá “mejoras relativas al ahorro energético y de agua, así como de diseño y funcionalidad”.

En un comunicado, la compañía pública explicó que en el momento en que concluyan estos trabajos, los aseos contarán con “atención permanente presencial y especializada para garantizar la higiene y la seguridad en las instalaciones”. Incorporarán asimismo servicios adicionales, como artículos de aseo e higiene, que “les proporcionarán valor añadido”.

Sala de lactancia, también de pago

Además, el contrato con la empresa privada que gestionará los aseos contempla poner en marcha una sala de lactancia en Atocha, estación que hasta ahora carecía de un recinto con este fin, que será también de pago, según apuntaron en fuentes de sector.

En un comunicado, Adif indicó que con esta medida “se pretende que el cliente perciba la importancia que tiene el cuidado de un bien público, valorándolo y haciendo un uso responsable del mismo”.

“Se trata de un modelo plenamente consolidado en estaciones de ferrocarril europeas y otro tipo de espacios y establecimientos públicos (centros comerciales o estaciones de servicio), con elevadas cotas de satisfacción por parte de los usuarios”, asegura.

Ventajas comerciales

Adif indicó además que la empresa adjudicataria de la gestión de los aseos se ha comprometido a negociar con las tiendas de la estación para que los usuarios de los aseos pueden obtener “ventajas comerciales o descuentos en la adquisición de los bienes o servicios” de estos establecimientos.

El ente público ferroviario destacó que la empresa que se encargará de gestionar los baños de Atocha cuenta con una "amplia experiencia en la gestión especializada de aseso de calidad en diversos países".

Según datos de su página web, ‘2theloo’ es una sociedad con sede en Ámsterdam constituida en 2011 con el fin de “responder a una necesidad muy concreta: que en lugares muy concurridos se puedan encontrar baños limpios”.

En la actualidad, además de en Países Bajos está presente en España (en un centro comercial en Barcelona), Países Bajos (fundamentalmente en estaciones de servicio de Shell), Israel, Polonia, Hungría, Austria y Bélgica.

En los baños que gestiona en la Ciudad Condal, ‘2theloo’ ofrece “utilizar sus lavabos de lujo siempre limpios” por 50 céntimos. A cambio, el visitante obtiene un ticket de descuento de 50 céntimos que puede canjear en la tienda de la empresa asociada a los lavabos