Con emoción os contamos que nuevamente este año Argentina ofrece al mundo uno de los espectáculos naturales más bellos e impredecibles de la Naturaleza.

Hace unos meses el Glaciar Perito Moreno logró cerrar el paso del agua entre Brazo Rico del Lago Argentino y el Canal de los Témpanos con un enorme dique de hielo. Un acontecimiento que sucede gracias al avance continuo e imperceptible del Glaciar Perito Moreno, que llega a montarse sobre la península de Magallanes. Esto predice que el en los próximos meses el agua comenzará a filtrar y se podrá observar la ruptura del puente de hieloAlgo único en el mundo que sucede en El Calafate, en Patagonia Argentina.

Luego de montarse sobre la roca y bloquear el paso del agua, comienza a aumentar el nivel de las aguas del Brazo Rico y Brazo Sur del lago inundando las costas. El paisaje cambia. El agua lechosa del Lago Argentino invade al Lago Roca que pierde su color azul profundo y toma el color del Lago Argentino, como si se volviera un brazo más del mismo. La corriente cambia, y en lugar de que el lago Roca vuelque sus aguas al Lago Argentino, sucede la inversa. El Lago Argentino, ingresa en el lago Roca. Actualmente ladiferencia de nivel entre ambas partes del lago ya llegó a 10,5 metros / 35 pies, desde las pasarelas ya se notan los distintos niveles si uno mira a uno y otro lado del lago.

¿Cuándo se inicia el proceso de ruptura? Un misterio que la naturaleza no revela. Con este desnivel se podría prever que el filtrado de agua y posterior rompimiento sea ahora, o en los próximos meses. No se sabe, pero es parte de la magia de este proceso.

¿Cómo se inicia el proceso de ruptura? Por fuerza de flotación en algún momento el agua comienza a filtrarse entre el fondo del lago y la pared de hielo.Cuando ese proceso comienza todo se precipita. Se forma un túnel que genera una fuerte corriente de agua entre ambas partes del lago para compensar la diferencia de nivel. El puente colapsa dentro de los 2-3 días de iniciado el proceso.

Los pasajeros que viajan en estos próximos días, semanas, o quizás meses, verán la represa y notarán la diferencia de nivel. Algunos quizás tengan la suerte de estar ahí en el momento justo y presenciar la gran ruptura, pero es impredecible.

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba