renfe: normativa para equipaje de mano y equipaje especial en sus trenes

Vamos a intentar resumir los aspectos más significativos de la normativa sobre equipaje en los trenes de renfe:

Equipaje de mano: se considera el que por sus características y dimensiones pueda ser transportado por el viajero.

Pueden llevarse hasta 3 bultos, el peso máximo entre los 3 no podrá superar los 25 Kgs. ni 290 cms de dimensión, ni el mayor de ellos 85x55x35 cms. Además de maletas, bolsos, mochilas, maletines, será considerado equipaje de mano sillitas de bebé, que deberán ser plegadas una vez en el tren, instrumentos musicales en su funda, que no podrán superar los 30x120x38 cms. bicicletas desmontadas o plegadas que no supere su funda los 180 cms la suma de largo+alcho+alto, entre nes de media distancia convencional o cercanías no será precisa la funda.

Equipaje especial: el que por sus dimensiones o por estar incluido en las limitaciones marcadas por renfe no se considera de mano y está sometido a una regulación concreta, y que lo componen:

– Bicicletas plegadas o desmontadas

– Bicicletas sin plegar o desmontar

– Instrumentos musicales que con unas dimensiones máximas puedan ser colocados en el equipajero

– Equipos deportivos: bolsas de palos de golf, equipos de esquí

Solo puede transportarse un equipaje especial por pasajero, y deberá quedar bien colocado para que no se desplace y pueda ocasionar molestias a los viajeros.

El portador de equipaje especial solo podrá llevar un bulto de equipaje de mano con medidas máximas de 55x35x25 cms.

En breve se podrá especificar al adquirir el billete el tipo de equipaje especial transportado.

Bicicletas plegadas: en el caso que las dimensiones superen las señaladas como equipaje de mano podrán llevarse con las siguientes condiciones:

Trenes diurnos: dentro de funda que no supere los 120x90x30 cms con pedales desmontados y manillar girado 90º. En trenes de media distancia convencional y cercanías no es obligatoria la funda.

Trenes de plazas acostadas: en departamento de camas solo en ocupación familiar y máximo 2 bicicletas por departamento. En literas un máximo de 2 bicicletas por departamento.

El transporte de bicicleta es gratuito, pero debe adquirirse el billete para controlar la cantidad de bicicletas transportadas por parte de renfe.

Bicicletas sin plegar: solo pueden ser transportadas en trenes de media distancia convencional o cercanías:

Trenes sin reserva de plaza: renfe podrá limitar el nº de bicicletas por tren, si no hay limitación la condición será que su presencia no moleste al resto de viajeros. el precio por bicicleta es de 3 euros.

Trenes de media distancia convencional con reserva de plaza: deberá adquirirse billete en la taquilla con un precio de 3 euros por bicicleta, renfe podrá limitar el nº de bicicletas por tren, solamente será posible en aquellos trenes que tengan un espacio habilitado para su transporte, que determinará el nº máximo de bicicletas.

Palos de Golf y equipos de Esquí: solo está permitido el transporte de una u otra cosa por viajero. En ambos casos deberán ir dentro de su correspondiente bolsa totalmente cerrada que impida el movimiento de su contenido.

 

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba