Nueva información: Huelga Eulen Aeropuerto del Prat – Colas de hasta dos horas en los controles de seguridad de la T-1 de El Prat

A continuación encontraréis las últimas novedades sobre la huelga indefinida por parte de los trabajadores de Eulen en el aeropuerto Barcelona El Prat.

“Así es: a raíz de la votación celebrada ayer, que resultó con un 92,55% de los votos a favor de recrudecer la protesta, los trabajadores de los controles de seguridad del aeropuerto de Barcelona secundan ir a la huelga indefinida programada para mediados de mes; salvo que se llegue a un acuerdo con la empresa Eulen y Aena, la gestora aeroportuaria española.

Empezarán con los paros parciales este mismo viernes, día 4 de agosto, con parones de una hora de 5:30 a 6:30, de 10:30 a 11:30, de 16:30 a 17:30 y de 18:30 a 19:30 horas. Y será así todos los viernes, domingos y lunes, a partir del 4 de agosto, hasta que decidan finalmente la fecha de la huelga indefinida -alrededor del 14 ó 15 de agosto- pero a jornada completa.

Aunque esta es la intención, porque hoy, la Delegación del Gobierno en Cataluña ha fijado para esta huelga el 90% los servicios mínimos, de carácter obligatorio.  Según el Gobierno, el objetivo de la medida es “garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales que dicha empresa presta en los filtros de control de acceso” en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat. Dicho porcentaje se debe aplicar a la totalidad de los trabajadores que presten este servicio, desglosándose por cada turno (mañana, tarde y noche), terminal (T1 y T2) y puesto (filtros y personal de trazas), de los días y franjas horarias afectados por la convocatoria de huelga.”

Los pasajeros con vuelos previstos para los próximos días, es recomendable que se presenten con antelación a la salida programada del vuelo. A raíz de esta situación, muchas aerolíneas están abriendo los mostradores de facturación entre 3 y 4 horas antes a la salida de los vuelos.

 

ACTUALIZACIONES ANTERIORES SOBRE ESTA NOTICIA:

Información para saltarse las colas en el Aeropuerto del Prat. Informamos a los viajeros que los profesionales de Azul Marino Viajes, agencia que intenta siempre ofrecer el mejor servicio a sus clientes, saben de qué manera no hacer cola en los controles de Aena (excepto el de pasaportes). Es decir, cómo conseguir un acceso preferente a filtros exclusivos que les permite pasar el control de seguridad rápidamente y agilizar los trámites previos al embarque. Se trata del FastLane del aeropuerto y ahorra tiempo en el paso por los filtros de seguridad. En el Aeropuerto del Prat existen 2 carriles rápidos de este tipo, uno situado en la T1 y el otro en la T2B. Si usted necesita este servicio, consulte con su agente habitual de Azul Marino Viajes, le informará con mucho gusto.

 

ÚLTIMA HORA SOBRE CONFLICTO TRABAJADORES DE SEGURIDAD EN EL PRAT: El comité de huelga mantiene la convocatoria de paros parciales de una hora de duración a partir del 4 de agosto, cada lunes, viernes y domingo. Esto quiere decir que si ya con la huelga de celo hay colas interminables, esos días de paros va a ser un auténtico caos. De nuevo aconsejamos a los viajeros que tengan que coger un avión desde El Prat esos días, pero también los otros, vayan con muchísima antelación, y mucha paciencia. A continuación la información anterior sobre este tema, con recomendaciones:

Noticias anteriores sobre este conflicto: Colas de hasta dos horas en los controles de seguridad de la T-1 de El Prat a causa de la vaga de celo de los trabajadores de la empresa de seguridad Eulen. (Son distintos de los controles de pasaportes, que fue donde se produjeron también episodios de colas antes del verano). La terminal T-1 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat ha registrado en las últimas 24 horas episodios de hasta dos horas de colas en los controles de seguridad, según fuentes de los trabajadores, por escasez de personal y la falta de formación de algunos de los empleados. Se trata de los primeros controles que pasan los pasajeros cuando quieren acceder a la zona de embarque, que gestiona la empresa Eulen, y que son distintos de los controles de pasaportes, que fue donde se produjeron también episodios de colas antes del verano.

Las colas más densas en el arranque de la semana se han producido entre las 8 y las 12 horas, cuando la espera por parte de los pasajeros ha superado la hora y media, hecho que ha provocado enfados entre los usuarios, algunos de los cuales han increpado a los responsables de la seguridad. Estos incidentes se producen apenas unos días después de que el comité de huelga de la empresa anunciara la convocatoria de paros parciales de forma indefinida todos los viernes, domingos y lunes, a partir del próximo 4 de agosto.

Los paros serán de una hora de duración para evitar el caos en el aeropuerto barcelonés, y tendrán lugar de 05.30 a 06.30 horas, de 10.30 a 11.30 horas, de 16.30 a 17.30 horas y de 18.30 a 19.30 horas. Los trabajadores reclaman más personal porque, según aseguran, en la actualidad trabajan «al 200 %», en jornadas maratonianas que pueden llegar a las 16.00 horas, y en las que están sometidos a alta presión y estrés.

Rull pide a AENA «la máxima diligencia»
El conseller de Territorio de la Generalitat, Josep Rull, ha instado a Aena a actuar con «la máxima diligencia» para resolver el conflicto que ha provocado en las últimas horas largas colas en los filtros de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

En declaraciones a los medios durante un acto en Molins de Rei, Rull ha explicado que el Departament de Territori ha contactado con AENA para pedir información sobre la situación en los filtros de seguridad.

«Por lo que parece es un tema del control de seguridad por algún tipo de movilización de los trabajadores, pero queremos ser muy cautos y saber la información de primera mano», ha dicho el conseller. Rull ha añadido: «Como siempre, instaremos a AENA a ser lo máximo de diligente a la hora de resolver un eventual conflicto que pueda afectar a los pasajeros y, por lo que parece, se está afectando a los pasajeros». El ‘conseller’ ha reprochado los discursos «triunfalistas» del delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, sobre la gestión de los controles de seguridad en El Prat y ha dicho que se necesitan «pocas declaraciones y mucha operatividad».

Recordamos que esta huelga de celo es del control de seguridad (no el de pasaportes), y que por lo tanto TODOS los viajeros se ven afectados. Desde ViajerosOnline aconsejamos ir con suficiente tiempo, anticipar la llegada y hacer el checkin en su agencia, la maleta, sacar tarjeta de embarque y todo lo que puedan anticipar para así evitar la cola en mostradores de facturación.

 

Fuente: ElPeriodico

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba