La inversión hotelera se duplicó en España en 2014

España retoma el buen rumbo en el mercado de inversión hotelera, según refleja el último informe de BNP Paribas Real State. Nuestro país alcanzó los 1.100 millones de euros de inversión hotelera en 2014, concentrando el 17% de la inversión en Europa y prácticamente doblando la cifra de 2013.

Aproximadamente el 20% de la inversión se destinó a edificios que se reconvertirán en hoteles y no a establecimientos ya en funcionamiento. El mercado hotelero español logró despertar el interés de los inversores extranjeros. En especial, de los compradores asiáticos. Sus inversiones durante el pasado ejercicio representaron dos terceras partes del volumen que llevan invertido en el sector hotelero español en los últimos cinco años.

El informe de BNP Paribas Real State señala que el volumen total de inversión hotelera en los 5 principales mercados europeos (Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido) alcanzó los 12.200 millones de euros el pasado año. Esta cifra apunta a 2014 como el mejor año en términos de inversión hotelera para estos cinco países. La inversión ha crecido un 68% respecto a 2013 y ha superado el anterior récord, que se había alcanzado en 2007. "La inversión hotelera en 2014 se ha visto impulsada por el capital foráneo; principalmente procedente de Norteamérica, Oriente Medio y Asia. Asimismo, hemos observado cómo la inversión china ha cobrado fuerza", comenta Bruno Juin, director de hoteles de BNP Paribas Real Estate.

Los otros mercados

A Reino Unido ha correspondido el 44% de la inversión en los cinco países de referencia, una cuota con la que sigue dominando este segmento a nivel europeo. Las transacciones de importantes activos trofeo y carteras hoteleras han permitido que el volumen de inversión casi se doble respecto a 2013 y marque un nuevo récord, con 5.400 millones de euros. Los inversores más activos han sido los norteamericanos, a los que han correspondido transacciones como la adquisición de 144 Travelodge por Goldman Sachs. Aunque en menor medida, se han mostrado también muy activos los inversores de Oriente Medio y Asia, centrados en hoteles de lujo en la capital.

En Alemania, las compraventas de hoteles registraron en 2014 una notable expansión, superando por primera vez la barrera de los 3.000 millones de euros -en concreto, 3.100 millones de euros- que establece un nuevo máximo e imprime un crecimiento del 82% respecto a la cifra de 2013. Como en el caso de Reino Unido, este excelente resultado ha sido fruto de varias transacciones de carteras de gran tamaño y de numerosas operaciones individuales, como fue el caso de Le Méridien en Munich y Hilton en Frankfurt.

La actividad en el mercado de inversión hotelera en Francia fue sobresaliente en 2014, con un volumen de inversión por encima de la barrera de los 2.000 millones de euros, un 21% más que en 2013. Los inversores extranjeros continuaron impulsando el mercado, especialmente centrados en el segmento de hoteles de lujo, que tuvo un 86% de cuota de mercado.

Con un mercado inmobiliario más discreto en su conjunto, la inversión hotelera en Italia, sin embargo, registró un crecimiento del 11% entre 2013 y 2014.

Buenas perspectivas para 2015

Los inversores están decantándose por oportunidades con rentabilidades superiores. BNP Paribas considera que la inversión en hoteles seguirá creciendo en 2015, aunque a un ritmo más lento. "En nuestra opinión el mercado de inversión hotelero en Europa está respaldado por buenos fundamentos. Desde 2010, la actividad hotelera ha sido sólida y 2014 no ha sido la excepción. Asimismo las llegadas de turistas internacionales en los cinco primeros destinos batieron un nuevo récord el pasado año", afirma Céline Cotasson-Fauvet, directora de análisis europeo de BNP Paribas Real Estate International Research.

En efecto, Francia registró cerca de 85 millones de turistas el pasado año, manteniendo su puesto como primer destino mundial. España, que rozó los 65 millones de turistas, consolidó por su parte el tercer puesto. A pesar de esta cifra récord, el RevPar (ingreso por habitación disponible) en el mercado hotelero español está aún un 12% por debajo del nivel de 2007, si bien muestra signos de mejora.

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba