Consejos y guía para preparar un viaje LowCost a tu aire, independiente y económico

CONSEJOS Y GUÍA PARA PREPARAR UN VIAJE LOW COST A TU AIRE, INDEPENDIENTE, Y ECONÓMICO, con empresas de casa y de confianza que generen riqueza económica en nuestro territorio y no sean multinacionales….

Introducción
La preparación de un viaje independiente requiere un grado de implicación y una dedicación que, en general, no se suele dar en un viatge organizado por un agente de viajes, por razones obvias, pero no descartemos la agencia de viajes de confianza, que siempre va a estar ahí para aconsejarnos y poder disponer de una reserva asesorada. Por otro lado lo que puede parecer una desventaja puede convertirse en una de las mayores ventajas de viajar por libre, porque nos proporciona mayor conocimiento previo del destino y la satisfacción de conseguir solucionar los obstáculos que puedan aparecer antes y a lo largo del viaje. y sobre todo, muy importante en tiempo de crisis, en muchas ocasiones podemos conseguir bajar el presupuesto necesario para nuestro viaje, al  eliminar intermediarios (que, como es natural, cobran por sus servicios) y al mismo tiempo adaptar el viaje a nuestro presupuesto y como lo queramos. Pero… concretar un viaje de bajo coste puede exigirnos de una especial habilidad e incluso algo de sufrimiento, si llega el momento, para eso tenemos la opción de la reserva en libertad.

Tengamos en cuenta que cada uno tiene su particular forma de viajar, el presupuesto, las circunstancias o gustos personales. Con los consejos que os facilitamos a continuación y algunas recomendaciones, provenientes de nuestras experiencias y otras aportaciones, esperamos que encontréis la ayuda necesaria para preparar vuestro viaje independiente con las mejores garantías de éxito. Eso sí el destino y el tipo de viaje van a influir mucho en ello. Y recordad si detrás de la reserva tenemos alguien en quien confiar en caso necesario, mejor que mejor. Pensemos que en caso de problemas nuestra agencia de proximidad y confianza tiene mucha más experiencia ante adversidades y podrá ayudarnos a resolver el problema, hay que valorar el ahorro en su justa medida, solo tenemos que mirar lo acontecido ante el tema de los controladores, el volcán islandés, las nevadas… En estos casos es muy importante tener a alquien que nos ayude a solucionar nuestro problema.

La primera decisión: el destino
Esta claro que el primer paso es escoger a donde ir, al menos un país o zona o el objetivo que buscamos. Para ello podemos hacer las siguientes consideraciones:

  • Nuestras preferencias, recomendaciones que nos hayan hecho, lo que hemos leído o visto…
  • Nuestro presupuesto global y de cuantos días disponemos.
  • Si viajamos solo o acompañado y en este caso cuantas personas vamos a ser.
  • Que esperamos del viaje: cultura, aventura, solidaridad, descanso, naturaleza, historia, varias cosas a la vez…
  • El clima y las fechas del viaje: temperatura, fenómenos habituales en las fechas del viaje, etc.
  • Cual es la situación sanitaria y política del país a visitar.
  • No dejemos de mirar ofertas de viajes, de vez en cuando aparecen verdaderos chollos para viajar.

Información: saber lo más posible sobre el destino de nuestro viaje
Si nos preparamos nuestro viaje de forma independiente estamos ante un apartado de vital importància, para decidir nuestro destino como en saber lo más posible del destino que hayamos decidido. Gran parte del éxito de nuestro viaje puede depender de la información.

Previamente a la visita de un lugar es muy recomendable conocer cosas de su historia, lugares de interés, situación política, religiosa, como funciona la sociedad, costumbres, gastronomía, etc. Como más sepamos mejor entenderemos lo que veamos y lo que nos suceda durante el viaje. Pensemos que en un viaje montado por nosotros dependemos de nosotros mismos, tanto para lo bueno como para lo malo y deberemos resolver cualquier solución, y por eso es vital ser consciente de los contratiempos que podemos encontrarnos y tener prevista alguna solución.

En la actualidad tenemos infinidad de lugares donde conseguir información, sobre todo en Internet, con miles de páginas sobre los destinos más populares. A veces podemos encontrar demasiada información, y será necesario ver como  encontramos lo que realmente nos interesa  y nos a resultar útil para lo que buscamos.

Veamos algunas de las opciones para obtener información:
Guías de viaje. Una buena guía de viajes puede ser vital para un buen viajero independiente, tanto antes como durante el viaje, acostumbran a tener bastante información práctica (trucos, precios aproximados, como moverse, horarios de transportes, costumbres, hoteles, restaurantes, etc.) especialmente si está actualizada, por lo que debemos intentar encontrar la guía más idónea (fijarse en la fecha que ha sido editada y no olvidar que la información contenida será anterior a la de publicación). Casi siempre hay varias guías para cada destino. Las preferencias personales y si es o no en nuestro idioma también será crucial en la elección. Suelen estar bien las guías de Lonely Planet en las que encontramos guías de todo el mundo, bastante actualizadas y con buena información para viajar por tu cuenta (aunque no siempre pueden ser las mejores para el destino que buscamos). Otras guías que nos pueden ser útiles: Blue Moon, Trotamundos, Footprint, El País-Aguilar, Bradt, etc. Además lo podemos complementar con información práctica de todo tipo.

Internet. Es una vía de vital importancia para tener información de cualquier rincón del mundo. Es una fuente de información sin fin, con una búsqueda acertada encontraremos un montón de páginas con información del destino, que nos ha de ayudar a tener la máxima información para saber que hacer, que ver y organizar nuestro viaje. Sin moverte de esta web podemos encontrar  multitud de enlaces para obtener esta cotizada información: Guías de viaje (guías de viaje con interesante información de todo tipo de multitud de países y ciudades) Relatos (realizados por colaboradores sobre experiencias propias en sus viajes), Foros de viajeros, Infoviajero (información oficial y de todo tipo: divisas, clima, horarios, tipos de enchufes y un largo etcétera).

Viajetecas de Ayuntamientos u otras instituciones, bibliotecas, librerías especializadas.

Ferias de Turismo (FITUR en Madrid, SITC en Barcelona), Oficinas de Turismo (físicas o virtuales), Embajadas y/o Consulados.

Videos turísticos: conocer la apariencia de determinados monumentos, edificios o lugares nos ayudará a identificarlos una vez en el destino

Libros de viaje. Sus relatos también nos pueden dar ideas sobre el destino y empezar a vivir nuestro viaje antes de iniciarlo.

Familiares, amigos, conocidos, que ya hayan estado el destino que hemos escogido.

Y siempre tenemos el recurso de nuestra agencia de confianza y su asistencia personalizada

El medio de transporte más adecuado
Cuando ya hemos decidido a dónde queremos ir iniciaremos la búsqueda del transporte para ir y volver. Está claro que la distanci será un condicionante decisivo, pero también de acuerdo con nuestro presupuesto podremos valorar la conveniencia, la comodidad, la duración, etc.

Avión. De lo más habitual, especialmente para trayectos de larga y media distancia. Si no tenemos fechas flexible para nuestrso viaje es necesario comprar el billete con la máxima antelación posible, aunque en alguna ocasión podemos solo reservar, así evitamos sorpresas y disgustos. Está claro que buscaremos la opción más barata, pero que al mismo tiempo no suponga excesivas pérdidas de tiempo en los enlaces, si hemos de cambiar de avión y que se ajuste a nuestrs disponibilidad de fechas. Podremos comprar los billetes en las agencias de viajes tradicionales, o en Internet, donde cada vez es más sencillo, si encontramos la opción de Internet en la que la web sea de una agencia de proximidad es ideal, pues ante cualquier duda siempre tendremos mayor respaldo, y así combinamos el mejor precio de Internet con la asistencia en caso necesario. Para empezar podemos ver las opciones en nuestro buscador de vuelos, que nos mostrará las mejores tarifas y sobre las posinbilidades ofrecidas, filtrar por múltiples aspectos para encontrar la mejor opción, mostrando diferentes compañías, regulares y lowcost.  Otra opción que no podemos descartar es buscar ofertas de paquetes completos en el apartado de Ofertas de Viajes y Vacaciones. Atención especial a los datos imprescindibles que deben figurar en la reserva para visitar determinados países: datos del pasaporte o/y de contacto en el país que visitamos.

Tren. Si viajamos por Europa suele ser uno de los transportes más económico, hay muchas ventajas, especialmente para jóvenes, com el Inter-rail, que en la actualidad no solo es accesible para menores de 26 años, sinó también para mayores de esta edad y con precios especiales para mayores de 60 y menores de 14 años. Para billetes por España puedes adquirir tus billetes en nuestro acceso de reservas de tren, para Inter-rail puedes pedirlo en tu agencia de viajes.

Autocar o Barco / Ferry. Otras opciones de viajar a precios asequibles, aunque el barco limita bastante los trayectos a realizar, y sobre todo es interesante cuando deseamos visitar islas. Puedes consultar y reservar billetes de autocar en nuestro buscador internacional, y si buscas opciones de billetes en barco te ofrecemos el buscador de trayectos de Trasmediterránea o Balearia y el de trayectos por toda Europa Aferry

Coche o Moto. Puede ser en tu vehículo particular o alquilando uno, especialmente recomendable cuando viajas en grupo de más de 4 personas, ya que un solo vehículo significa reducir el consumo en combustible, autopistas, parking, además de viajar todos juntos, facilitando el relevo en la conducción y tener un mayor espacio para equipaje. Puedes consultar opciones en nuestro apartado de  coches de alquiler.

Preparamos nuestro itinerario
Sin duda determinar el transporte a utilizar en cada etapa de nuestro viaje en base al itinerario marcado con una previsión lo más real posible en función de horarios, días disponibles y las visitas a realizar será muy importante. No olvidemos que viajar por libre nos permite modificar nuestra ruta en cualquier momento, dentro de las posibilidades que nos permita el transporte (ventajas de viajar por libre), aunque también puede venir motivado por motivos ajenos a nuestro deseo (fuerza mayor), por lo que es necesario tener un guión antes de iniciar nuestro viaje y no dejarlo todo a la improvisación.

Empezaremos por hacer una relación de lo que consideramos imprescindible visitar, y por otro lado lo que también nos interesa, aunque no consideramos irrenunciable. Para ello recurriremos a lo comentado en el apartado de Documentación: guías de viaje, relatos, folletos de agencias de viajes, folletos turísticos, etc. No seamos extremadamente ambiciosos para no caer en el denominado síndrome del turista japonés (infinidad de ciudades en una semana, de las que solo se lleva cientos de fotos), es mejor ver menos cosas, disfrutando de ellas y poder digerir lo que vemos, no solo con lo más superficial, sino con pequeños detalles que a veces pueden marcar la diferencia. No debemos planificar el viaje como una carrera, No es suficiente coleccionar fotos o postales, intentemos impregnarnos de los lugares que visitamos, para tener solo imágenes, no es necesario que sea con nuestra cámara de fotos o video.

Es necesario que tengamos una idea lo más exacta posible del tiempo necesario para visitar un monumento, un museo, una ciudad, y para ello también es necesario conocer que transporte hay y con qué frecuencia para desplazarnos tanto dentro de una ciudad como entre ciudades de nuestra ruta. Volvemos a recurrir a las guías de viaje, a consejos de otros viajeros, a webs de compañías de transporte. Intentemos hacer rutas factibles, aprovechando al máximo las distancias a recorrer y permitiendo un cierto margen de flexibilidad para poder reaccionar ante imprevistos. Pensemos que una buena opción son los buses turísticos, existentes en muchas ciudades y que recorren los principales lugares con la posibilidad de subi y bajar tantas veces como queramos y también las CityCards, tarjetas que permiten acceder a los principales museos y monumentos de la ciudad sin tener que hacer la cola de comprar la entrada, ya que las colas son para comprar entradas, no para entrar

El diseño de la ruta atendrá que contemplar donde hemos de dormir, no siempre será necesario tener la reserva previa, pero si es aconsejable tener varias opciones buscadas, y hoy en día que podemos acceder con bastante facilidad a Internet podemos tener los alojamientos previamente reservados o ir reservando tal como nos vamos acercando a nuestra ciudad de destino, no olvidemos que en muchas ocasiones en Internet encontramos ofertas que no vamos a encontrar si nos presentamos directamente en la recepción del hotel y detectan nuestra necesidad de encontrar una habitación. Podemos ver las opciones de nuestro buscador de hoteles, con la mejor oferta de las principales centrales de reservas y hoteles en cualquier parte del mundo o en el apartado de albergues y pequeños hoteles con precios muy económicos en habitaciones privadas y más económico si no nos importa compartir habitaciones más numerosas

Documentación Personal para el viaje
DNI, pasaporte, visados. Si viajamos a países de la Unión Europea o asimilados: Andorra, Liechtenstein, Mónaco, Suiza, sólo necesitamos el DNI, eso sí, que no esté caducado. Para el resto de países necesitaremos pasaporte. Hemos de comprobar con tiempo suficiente su validez, ya que en algunos países requieren que su validez se extienda por 3 o incluso 6 meses su validez, por lo que quizás haya que renovarlo. En la mayoría de países la estancia permitida por turismo está entre los 30 y 90 días, hay que consultar con el Consulado o Embajada para evitar sorpresas, especialmente si no se viaja por turismo o se prevee una estancia más larga.

Hay algunos países en los que el pasaporte no es suficiente y se precisa visado. Este requisito obligatorio que es la autorización que concede el gobierno del país y que se estampa en el  pasaporte, puede tramitarse a la entrada del país o tener que tramitarse con antelación. Hay varias posibilidades para saber si necesitamos o no visado: Contactar con el Consulado o Embajada del país a visitar, buscar en Internet, pero un camino rápido es la web del Ministerio de Asuntos Exteriores Español en el apartado Recomendaciones de viaje, donde se indican los documentos y requisitos para viajar los españoles a cualquier país del mundo, y si no se es español o se reside fuera de España hay una página donde no importa la nacionalidad, donde resides o de que país es tu pasaporte: Requisitos para viajar sea cual sea la nacionalidad del viajero.

En algunos países el visado puede obtenerse directamente a la llegada al país (aeropuerto o frontera terrestre) y rara vez es gratuito. En otros países, como Turquía o Egipto y algunos más, también se consigue a la llegada pero pagando la cantidad establecida en cada caso concreto. En algunos casos excepcionales solo se puede conseguir si entramos por el aeropuerto internacional. Por último hay otros países para los que se ha de obtener antes de la llegada al país, en este caso deberemos recurrir al Consulado o Embajada más próximos, en algunos casos puntuales puede ser que el país a visitar no tenga sede diplomática en España y haya que recurrir a la de otro país.

Otra opción es recurrir a empresas especializadas en este tipo de trámites, aunque no suele ser económico. Algunos países permiten la tramitación desde la web de su Embajada y después enviar lo necesario por mensajero y recogerlo una vez tramitado por la misma vía. También existe la posibilidad cuando visitamos varios países de conseguir el visado en el país vecino, pero hay que estar muy seguro de poder conseguirlo por esta vía. Por último hay casos especiales, como Australia, que hay que tramitar el visado electrónico, que se obtiene por Internet o sin ser un visado realmente el trámite que ahora exige Estados Unidos para viajar a cualquier ciudad de su país o incluso en tránsito a otro país, denominado ESTA y que también se realiza en Internet.

En cualquier caso no hemos dejar para el último momento este apartado, ya que pueden surgir inconvenientes y a veces son lentos, hay embajadas que solo los tramitan 2 días a la semana, por ejemplo, veamos pues en el enlace Documentación para viajar si eres español o seas de la nacionalidad que seas que vamos a necesitar y actuemos en consecuencia.

Carnet de conducir internacional. Hay países que requieren este documento para poder conducir por sus carreteras. Para obtenerlo debemos acudir a la Delegación Provincial de Tráfico, con el carnet de conducir español, DNI y dos fotos tamaño carnet, pagando la tasa que corresponda. Tiene validez de un año.

Carnet de Alberguista. Sirve para obtener descuentos en los albergues afiliados a la IYHF ( Federación Internacional de Albergues Juveniles) que encontramos en muchas partes del mundo. A veces también proporcionan descuentos en transportes, atracciones turísticas, espectáculos, etc. Hay una versión para jóvenes de 14 a 29 años y otra para a mayores de 30 años. Se consigue en cualquier albergue y en puntos de información juvenil o algunas agencias de viajes y tiene validez para un año.

Carnet de Estudiante Internacional (ISIC) y Carnet de Profesor Internacional (ITIC). Permiten conseguir descuentos en entradas a museos, zonas arqueológicas, etc. Y a veces en transportes en algunos países. Hay que acreditar ser estudiante (a partir de 12 años sin límite de edad) o profesor mediante acreditación correspondiente.

Seguro de viaje. Es algo vital para la tranquilidad del viaje contratar un seguro de asistencia cuando viajamos al extranjero que cubra cualquier incidencia de carácter sanitario: atención, hospitalización, medicinas, repatriación… además cubren otras contingencias como robo, responsabilidad civil, pérdida de equipaje, demoras en los vuelos, cancelación por fuerza mayor…. Como todo seguro mejor no tener que utilizarlo, pero si se hace preciso, mejor estar cubierto.

Las mutuas de asistencia sanitaria privada suelen incluir la asistencia en el extranjero, pero en ocasiones hemos de hacer frente al pago del servicio y se nos reembolsará al regreso, lo que puede convertirse en un inconveniente, dado que en países como Estados Unidos la asistencia sanitaria es especialmente costosa. Otra opción puede ser las condiciones de nuestra tarjeta de crédito si hemos pagado los billetes con ella, hay que revisar el contrato o hablar con la entidad financiera. Si no estamos en ninguno de estos casos mejor contratamos el seguro en una agencia de viajes o en nuestro acceso para contratar el seguro de viajes online.

Datos de una mayor seguridad. Es muy recomendable realizar una lista, que debe ir separada de nuestra documentación una relación de los datos relevantes por si hubiera cualquier incidente con la original: nº de pasaporte, del DNI, de los cheques de viaje, si llevamos, de las tarjetas de crédito, cuenta bancaria, localizadores y número de los billetes de transporte, localizadores y datos de los alojamientos reservados, teléfonos de emergencia, especialmente para cancelar las tarjetas de crédito, etc. Ya que si, llegado el caso, tuviéramos que denunciar su pérdida o robo podamos disponer de esa información.

Otra alternativa, que no tiene porque excluir la anterior, y siempre que tengamos una cuenta de correo Hotmail, gmail o similar, es enviarnos un mail a nosotros mismos con esta información, a la que podremos acceder desde cualquier parte del mundo en la que tengamos un ordenador con acceso a Internet. Si no tenemos esa cuenta de correo vale la pena crearla.

Incluso podemos escanear la documentación y enviarla en el correo como documentos adjuntos o utilizar espacio web del que nos facilita normalmente nuestra operadora de Internet

Vacunas y sanidad
Vacunas. Si viajamos a un país de clima tropical o con condiciones sanitarias dudosas (casi todos los de África, especialmente subsahariana, Ásia o América del Sur y Central) és muy recomendable acudir a un centro especializado en sanidad exterior para que nos aconseje sobre las vacunas y prevención sanitaria que debemos tener en cuenta. Las vacunas más frecuentes son profilaxis contra la malaria, vacunas contra tifus, fiebre amarilla, tétanos, poliomelitis, hepatitis A/B.

No olvidar que cada zona tiene características peculiares en cuanto a riesgos sanitarios y que pueden cambiar, No debemos fiar de lo que era norma el año pasado, debemos comprobar que sigue la misma norma. El Ministerio de Sanidad y Consumo nos permite acceder en su web a la lista de centros sanitarios especializados en función de nuestra provincia de residencia: Centros de vacunación internacional en España, no esperar al último momento, pues algunas vacunas precisan ser administradas unos días antes para que surtan efecto.

La situación sanitaria mundial y si se exige o requiere alguna vacuna lo encontraremos en el apartado de la web del Ministerio de Sanidad y Consumo: Situación sanitaria mundial por países  de la Organización Mundial de la Salud.

Hay muchos casos en que la vacuna es solo recomendable, pero en otros puede ser obligatoria y exigida por las autioridades de algunos países. Un caso es la fiebre amarilla, para lo que hay que llevar el Certificado Internacional de Vacunación que lo acredite.

Si estamos en tratamiento médico o requerimos alguna atención específica, debemos consultar con nuestro médico antes de emprender el viaje

Cobertura sanitaria
En España solo necesitamos la tarjeta sanitaria individual de nuestra Comunidad Autónoma y/o la cartilla de la Seguridad Social española. Para viajar a la UE y algunos otros asociados debemos obtener la tarjeta sanitaria europea en la delegación correspondiente de Sanidad, que nos cubrirá en caso de enfermedad o accidente. De todas formas es muy recomendable llevar un seguro privado, como hemos comentado anteriormente, y que podemos contratar en seguro de viaje online.

Botiquín. Es muy importante incorporar a nuestro equipaje un botiquín básico con lo que podríamos necesitar durante el viaje ya que según a donde viajemos no será fácil encontrarlo o no cubra las mismas necesidades ver la lista orientativa que incorporamos al final de este documento.

No estaría mal llevar los prospectos, en ellos consta la composición química y puede sernos útil si hemos de encontrar sustitutos.

Viajes largos en avión. Además de la situación sanitaria del país/países que visitaremos también debemos contemplar los efectos de los desplazamientos en avión de larga duración. La disminución de oxígeno en la cabina, la tasa de humedad más baja y la poca movilidad prolongada puede ser causa de problemas circulatorios y/o respiratorios. No es normal que aparezcan estos problemas si no hay factores de riesgo, pero es recomendable realizar algunos ejercicios con regularidad para estimular la circulación, no complicar la movilidad con la ubicación del equipaje de mano y vestirse de forma cómoda. Debemos evitar las bebidas carbonatadas y algunas verduras para no generar gases abdominales debido a la reducción de la presión. Especialmente en los despegues y aterrizajes pueden aparecer molestias en el oido medio o las sienes por las diferencias de presión, para minimizarlo se recomienda beber, masticar chicle, bostezar, también han de considerar los usuarios de lentes de contacto que una reducción entorno al 20% de la humedad en cabina puede provocar problemas oculares.

También puede ocasionar problemas el desfase horario, conocido como jet lag, provocado por el cambio rápido de zona horaria y que puede ser causa de insomio, fatiga, reducir las capacidades físicas… Es aconsejable dormir durant el vuelo, beber mucho líquido antes y durante el viaje, no ingerir alcohol y ponerse al sol al llegar al destino. No se aconseja viajar con niños de menos de 7 días y hay que poner mucha atención a su hidratación, y sobre las mujeres embarazadas no se les recomienda viajar a zonas en las que la malaria es endémica, a destinos excesivamente lejanos o que estén a gran altitud.

Qué dinero llevar
No hay duda de que es otro punto vital en la organización de nuestro viaje independiente. Lo primero es hacer un presupuesto realista para una buena previsión del dinero necesario. Partiendo de la base de los precios que hemos ido encontrando en la documentación consultada contaremos un presupuesto medio diario y lo incrementaremos un poco para tener margen ante posibles aumentos y algún imprevisto que pueda surgir, eso sí, no llevemos mucho más dinero del necesario. Interesante obtener tablas de cambio que nos ayuden a controlar que no nos dan gato por liebre en los cambios.

El dinero lo podemos llevar en efectivo, tarjetas de crédito (o débito en España y algunos países), cheques de viaje, o combinando varios o todos ellos.

Efectivo. El Euro es aceptado en todo el mundo. Solo hay muy pocos casos concretos en los que es más recomendable el Dólar USA, por lo que no tiene sentido tener que pagar 2 veces comisión de cambio. Depende del país si que es obligatorio pagar el visado o las tasas de entrada o salida en dólares USA, por lo que siempre podemos llevar una pequeña cantidad en esa moneda.

Cuando cambiamos divisa, antes de salir o en el país de destino hemos de tener en cuenta el cambio que nos aplican y las comisiones que nos cobran, siempre que sea posible debemos comparar diferentes opciones, al menos la primera vez para tener la mejor opción posible. Hay países en los que las oficinas de cambio es mejor opción que los bancos, pero no hemos de darlo por hecho. Es habitual que en los aeropuertos no se obtenga el mejor cambio, por lo que es conveniente cambiar una pequeña cantidad hasta que podamos hacer el cambio en la ciudad. Tanto en Euros como en Dólares USA conviene llevar algunos billetes grandes, ya que se obtiene mejor cambio con billete grande que pequeño, pero también hay que llevar billetes pequeños para cuando nos interesa ajustar más la cantidad a cambiar. Intentar que los billetes sean lo más nuevos posible, y sobre todo que no estén rotos o muy viejos, hay países que se resisten a cambiarlos o dan un peor cambio.

Cheques de viaje. La principal ventaja es que en caso de pérdida o robo se puede recuperar su importe, pero no en todas partes se pueden cambiar, especialmente en zonas poco visitadas por turistas o zonas rurales, y en el mejor de los casos ofrecerán un cambio más desfavorable que el ofrecido por el efectivo. En las grandes ciudades no suelen tener problema en aceptarlos, pero es conveniente asegurarse antes de adquirirlos que vamos a poder cambiarlos sin problemas.

Tarjetas de crédito. Cada vez más aceptadas en todos los países, sobretodo la VISA, pero hay que cerciorarse y no darlo por seguro, en países o zonas de países poco desarrollados podemos encontrarnos con problemas. De todas formas es un buen aliado ante gastos imprevistos de cierto importe, billetes, hoteles, etc. Casi imprescindible si queremos alquilar un coche.

Puede darse el caso de que al pagar con tarjeta de crédito nos carguen, o quieran cargar una comisión, vale la pena asegurarse para no pagar más de lo necesario. Si todavía utilizan bacaladeras hay que asegurarse de que destruyen el papel carbón una vez firmado el recibo, así evitamos posibles sorpresas desagradables.

Por otro lado es interesante tener a mano los teléfonos para cancelar las tarjetas en caso de robo o extravío de las mismas y evitar que sea utilizada fraudulentamente: Teléfonos útiles.

También resulta interesante la posibilidad de sacar dinero de un cajero en los países que tengan cajeros con este servicio, consulta la lista de disponibilidad de VISA, o de MASTER CARD pero no debemos olvidar que nos cobrarán una comisión, que depende de cada entidad bancaria y de que encontremos cajero de nuestra misma entidad o no. Normalmente con las tarjetas de débito solo se puede obtener dinero si accedemos a un cajero de nuestra misma entidad bancaria. Algunas veces la comisión de cambio puede ser mejor que la que nos cobrarían por cambiar efectivo a la moneda del país, ahora bien si estamos en un país de la zona euro, esta claro que nos costará la comisión, eso sí, nos permite obtener efectivo a cualquier hora y no nos obliga a llevar encima grandes cantidades de dinero. Atención al límite mensual de que dispongamos, en la tarjeta de crédito no se tiene en cuenta el saldo de nuestra cuenta, sino el límite mensual de la tarjeta, y no siempre se libera el día 1 de cada més, la mayoría de entidades “cierran” entre el 20 y el 25 del mes.

Durante el viaje
Vale la pena hacer un seguimiento del dinero que vamos gastando para ir comparando con el presupuesto, de esta forma podremos ir ajustando en caso de imprevistos. Lo importante y de valor como efectivo, cheques de viaje, tarjetas de crédito, pasaporte, billetes de transporte, o lo dejamos en una caja de seguridad del hotel o debemos llevarlo encima, eso sí repartido. Nunca dejarlo en algún mueble de la habitación, ni la maleta, especialmente en habitaciones compartidas (albergues) ya que pueden resultar ´más problemáticos los compañeros de habitación que el personal del albergue.

Es importante prever si para abandonar el país tendremos que pagar alguna tasa en el aeropuerto, cada vez más habitual, sobre todo en países menos desarrollados, incluso en algunos países se debe pagar en los vuelos interiores. Hemos de preveer la cantidad a pagar y en que moneda. Si podemos utilizar la moneda local sobrante perfecto, y si todavía nos sobra moneda local debemos cambiarla antes de salir del país, para lo que nos van a solicitar un comprobante del cambio a moneda local que sea superior a la cantidad que queremos reconvertir en Euros o dólares USA.

Una opción interesante es obtener antes de salir audioguías de los lugares a visitar siempre que sea posible, es una forma gratuita o muy económica de tener información oral de lo que visitamos.

Tampoco olvidemos que depende de a donde viajemos podemos tener opción de asistir a espectáculos, conciertos, eventos deportivos y que tenerlo previsto y reservado nos permitirá acceder, dejarlo para una vez en destino puede significar perder toda opción de obtener una entrada

Como debería ser nuestro equipaje
Sin duda nuestro viaje y el transporte o transporte que utilizaremos va a necesitar de nuestra atención en nuestro equipaje. No es lo mismo que viajemos en nuestro vehículo (propio o de alquiler) que si hemos de utilizar cualquier otro transporte público, donde el volumen y sobre todo el peso van a ser un punto importante en el momento de preparar lo necesario para el viaje, que a veces se ha de convertir en lo imprescindible, uno artículo de poco peso y que puede ser muy útil és el enchufe universal, ya que depende del país al que viajamos podemos encontrar, además de diferente voltaje, una clavija diferente, etc.

Es aconsejable diferenciar lo que sería la maleta, bolsa o mochila grande en la que debe ir lo que NO son documentos, dinero, cosas de valor, para lo que es mejor utilizar una mochila o similar de menor tamaño y que irá con nosotros a todas partes. Seamos conscientes de que siempre deberemos ser los porteadores del equipaje, por lo que debemos adaptarlo también a nuestra capacidad física de transportarla. Podemos ver algún video sobre como sacar el máximo rendimiento a nuestra maleta

Siempre que sea posible procuremos que nuestro equipaje a facturar sea lo más compacto posible, con pocas partes que sobresalgan, eso minimizará el riesgo de engancharse en los traslados y manipulaciones del mismo cuando lo perdemos de vista. Si nuestro viaje es a alguno de los países caracterizados por problemas con tráfico de drogas, como Colombia, Tailandia, etc. Debemos asegurarnos el último día de nuestro viaje de que el contenido de la maleta es todo nuestro y cerrarlo a conciencia para evitar sorpresas desagradables. En la mayoría de aeropuertos de cierta importancia hay servicio de plastificado de maletas, a pesar de ello, en países de economía precaria se han dado casos de que estos equipajes son los que tienen más riesgo por creer quien los manipula que contienen cosas de valor.

Es importante que nuestro equipaje esté identificado, indiquemos nuestro nombre y un teléfono de contacto, se ha recomendado que no figure la dirección, dado que se han detectado casos en que antes de embarcar se han “robado” etiquetas de maletas, que aunque a priori no parece tener mucha importancia, han sido utilizadas para robar en casa de los viajeros: si el dueño se va de viaje, no está en casa…

Nuestro viaje también condicionará el tipo de ropa y calzado, sin olvidar la previsión climatológica. No debemos pasarnos con el equipaje, especialmente en viajes largos, una opción cada vez más extendida es aprovechar para deshacernos de los “Porsi” que guardamos en el armario “por si llueve”, “por si un día..” , “por si…” ropa que a medida que vayamos usando podemos ir dejando allà donde dormimos, en algunos casos incluso agradecida por quien la puede utilizar, de esta forma vamos reduciendo peso (además de que no es lo mismo la maleta antes de iniciar el viaje que cuando vamos deshaciendo y haciendo la maleta) y por otro lado dejamos sitio a los posibles objetos que vayamos adquiriendo durante el viaje. También es posible ir lavando alguna prenda y en otros casos la ropa es tan barata, que podremos aprovechar para renovar nuestro vestuario.

En los últimos años las restricciones de artículos que podemos subir al avión en el equipaje de mano se han visto incrementadas, tanto en objetos punzantes: tijeras, pinzas, etc. Como en líquidos, que no pueden ser de más de 100 ml. Tanto en líquido como en gel. Recordemos poner todo lo susceptible en el equipaje facturado, y asegurémonos de las normas vigentes, ya que pueden cambiarlas en cualquier momento, de hecho el tema de los líquidos hay rumores de que en breve será modificado y más permisivo, al mejorar los sistemas de seguridad y detección de sustancias peligrosas. Nunca facturemos cosas de valor, mejor llevarlas encima, como indicábamos más arriba y no arriesgarnos a que nos violenten la maleta mientras no la vemos y no lleguen a su destino. Por último debemos prestar atención a las compras en los Duty free del aeropuerto si hemos de hacer escala, ya que si hemos de pasar de nuevo control de policía es posible que tengamos problemas con los líquidos, mermeladas, etc. que hayamos podido comprar.

También existe una opción, en caso de tener que transportar mucho equipaje que pone a nuestro alcance trasladar parte del mismo de una forma mucho más cómoda e incluso más económica, ya que las compañías penalizan mucho por norma general una segunda pieza de equipaje, Se trata del servicio Sin Maletas, que se contrata desde Internet.

Que debe incluir nuestro equipaje
Está claro que cada uno de nosotros consideraremos unas cosas más o menos importantes, hemos preparado un lista en cada uno de los apartados que consideramos esenciales a partir de la experiencia, siempre de acuerdo con las preferencias del viajero, el viaje de que se trate, la forma de viajar, etc se deberá ajustar, pero como orientación consideramos que es muy interesante y que se trata de una lista muy completa que cada uno deberá ajustar a su medida, siempre es mejor descartar objetos de los aquí indicados que lamentarse una vez de viaje de que nos hemos olvidado uno de ellos porque no pensamos que lo íbamos a necesitar.

Equipaje

  • Mochila pequeña o bolsa bandolera para documentos, cosas de valor y neceser básico si cogemos un vuelo
  • Maleta, Bolsa o Mochila grande, resto de cosas a llevar
  • Si es posible un protector para evitar que se mojen las mochilas en caso de lluvia

Si vamos a ir de albergue o alojamiento similar

  • Saco de dormir
  • Tela mosquitera
  • Manta ligera
  • Almohadilla reposacapezas si el viaje va a ser muy largo
  • Tapones para los oidos si preveemos alojamiento especialmente ruidosos

Documentación

  • Riñonera, cinturón o cartera porta-documentos para llevarlo lo más cerca posible del cuerpo y poder repartir cosas de valor, sobre todo dinero
  • Pasaporte / DNI
  • Visado, en caso necesario
  • Fotos carnet, sobre todo si hemos de tramitar visados durante el viaje
  • Certificado de vacunas si es preciso en alguno de los países visitados
  • Billetes de avión, bus, barco, tren… si es electrónico impresión de la reserva
  • Permiso de conducir habitual o el internacional si pensamos alquilar un vehículo
  • Documentación de nuestro vehículo si viajamos con él
  • Seguro de viaje: atención médica, repatriación, equipaje, etc. De vital importancia
  • Carnet de estudiante ISIC si es nuestro caso para poder utilizarlo si nos da ventajas
  • Carnet de alberguista YHF si vamos a utilizar este tipo de alojamientos
  • Información de seguridad: tel. de emergencia: seguro, tarjeta de crédito, embajada, etc.
  • Duplicados de seguridad: fisico o online de pasaporte, visado, billetes, etc.
  • Guía de viaje y mapas: información sobre el destino, mapas suelen encontrarse a la llegada al país los más actualizados
  • Mini-diccionario o frases más habituales si vamos a países con desconocimiento total de su lengua
  • Libreta de notas para anotar lo que nos vaya pasando y poderlo compartir al regreso
  • Bolígrafo o similar, por si hemos de rellenar formularios de inmigración o para nuestras notas
  • Lista de direcciones para enviar postales o mensajes, cada vez más se envía mails

Dinero

  • Efectivo en Euros, lo que consideremos justo, sin pasarnos ni quedarnos cortos
  • Efectivo en divisas, solo si creemos que nos pueden ser útiles, normamente dólares USA
  • Cheques de viaje, con las salvedades hechas al hablar del dinero
  • Tarjeta de crédito o débito, ver lo indicado al respecto

Fotografía y Video

  • Cámara fotográfica
  • Objetivos, filtros, trípode, etc. Si hacemos uso de ellos.
  • Baterías o pilas de recambio
  • Cargador de baterías y Adaptador universal de enchufes
  • Carretes si nuestra cámara es analógica
  • Memorias digitales: pen USB, tarjetas SD
  • Prismáticos en función del viaje

Otros aparatos electrónicos

  • Teléfono móvil, atención a si es utilizable en el país de destino y al roaming
  • Ordenador portátil, notebook o similar, interesante un cable de red por si fuera utilizable
  • Disco duro externo o pen de gran capacidad, para descargar fotos, video, etc.
  • iPod o reproductor de mp3/mp4 para escuchar música si nuestrso teléfono móvil no tiuviera la opción
  • Consola portátil de videojuegos, si fuera necesario
  • No olvidar cables y cargadores de todos los aparatos.

Botiquín se puede consultar con el médico

  • Analgésico, el que utilicemos habitualmente: aspirina, gelocatil…
  • Pastillas para la diarrea, fortasec o similar
  • Antibiótico, iboprufeno, clamoxyl
  • Tiritas o esparadrapo
  • Desinfectante, betadine o similar
  • Antiestamínico, especialmente si se es alérgico a algo y en caso de picadas de insectos
  • Sales rehidratantes
  • Jeringuillas desechables
  • Colirio para problemas oculares
  • Protector labial
  • Pastillas para la garganta
  • Medicación habitual propia
  • Prospectos de medicamentos por si hay que comprar más de similar composición
  • Repelente de insectos en función del país visitado

Higiene personal

  • Neceser
  • Gel baño
  • Champú
  • Colonia
  • Desodorante
  • Peine
  • Pasta dentífrica y cepillo de dientes
  • Espuma y maquinilla de afeitar o afeitadora eléctrica
  • Compresas y/o tampones
  • Papel WC, o abundante pañuelos de papel, por si fuera necesario
  • Pañuelos de papel
  • Toallitas de colonia
  • Polvos talco
  • Tijeras pequeñas y/o pinzas
  • Preservativos
  • Protector solar

Vestuario

  • Calzado adecuado al tipo de viaje en función de cuanto y por donde hemos de andar
  • Chanclas de baño, zapatillas
  • Calcetines
  • Ropa interior
  • Bañador, biquini
  • Pantalones, Faldas
  • Bermudas
  • Cinturon
  • Camisetas y camisas, blusas
  • Pañuelos, Pareo
  • Gorra
  • Ropa de abrigo: jersey, parca, forro polar, etc
  • Impermeable
  • Toalla de baño
  • Bolsas de plástico para la ir metiendo la ropa sucia
  • Jabón si pensamos lavar alguna prenda
  • Cuerda para tender esa ropa lavada  (pinzas)

Alimentación

  • Frutos secos, Galletas, Barritas energéticas

Más cosas

  • Gafas de sol
  • Navaja multiusos
  • Mechero
  • Linterna
  • Candado
  • Despertador, hoy en día lo hace el móvil
  • Espirales anti-insectos, si vamos a estar expuestos
  • Utensilios de cámping solo si viajamos de esta forma
  • Lectura, sudokus, crucigramas, cartas.

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba