10 rincones espectaculares de España en otoño

 

El final de un verano apasionante ya está aquí pero no hay motivo para ponerse triste, el otoño significa nuevos propósitos, nuevos comienzos y nuevos descubrimientos como los que en nosotros te proponemos. Los paisajes otoñales son fascinantes y no hace falta irse demasiado lejos para disfrutar de ellos, ¡seguro que tienes uno a la vuelta de la esquina!

Así que relájate y sigue leyendo porque vas a descubrir 10 paisajes espectaculares para disfrutar del otoño en España.

 

1. Selva de Irati, Navarra

En el valle del río Irati, en el Pirineo Occidental, existe un espeso bosque de hayas y abetos que provoca la sensación de estar en una selva para el que se atreva a descubrirlo. El segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa se engalana en otoño y sorprende a sus visitantes con un mar rojo de hojas que contrasta con el increíble verde del musgo. No te quedes en los senderos principales y piérdete por los caminos menos masificados para plasmar la belleza otoñal suprema con tu cámara de fotos.

Selva de Irati Navarra

 

 

2. Sierra del Segura, Albacete, Castilla-La Mancha

En el extremo más meridional de Castilla-La Mancha, lindando con las provincias de Jaén, Granada y Murcia se alza la zona más singular de la geografía albacetense, una llena de valles y bosques salpicados por ríos y arroyos que dotan al paisaje de una frondosidad sin parangón en esta parte de España. La sierra del Segura es característica por la grandísima cantidad de formaciones kársticas coloreadas por pinos, arces, tejos, sauces y encinas que se vuelven aún más bonitas en los meses de octubre y noviembre. Desde Skyscanner te recomendamos que no dejes de visitar el nacimiento del río Mundo, la Cabaña de los Mojones y el mirador de Liétor para guardar en la memoria tan tremendo paisaje. En este lugar disfrutarás de los colores del otoño en toda su plenitud. 

Sierra del Segura en Albacete Riopar

 

3. La Granja de San Ildefonso, Segovia, Castilla y León

La belleza del Palacio Real de la Granja de San Ildefonso debería ser excusa suficiente para desplazarse hasta este rincón de Segovia en la sierra de Guadarrama. Sin embargo, cuando el verano ha cedido del todo y deja paso a los colores del otoño el espectáculo se intensifica aún más en las ciento cuarenta y seis hectáreas de los jardines que rodean el edificio, dándole un toque nostálgico a las preciosas fuentes que decoran todo el complejo. No te pierdas el estanque de El Mar en esta época, el reflejo de las hojas amarillas en el agua es realmente increíble. Además, desde hace ya unos años se viene celebrando un encantador festival de música clásica en la Casa de las Flores entre octubre y noviembre, ¡no dejes de consultar el programa!

Granja de San Ildefonso en Otoño Segovia España

 

4. Faedo de Ciñera, León

Fagus es una haya con más de 500 años de antigüedad que vive en el precioso hayedo en Ciñera de Gerdón, en la Montaña Central Leonesa. Con el premio de “El Boque Mejor Cuidado de España”, que le otorgó la organización de Bosques Sin Fronteras en 2007, el Faedo podría ser el escenario ideal de tu próximo paseo otoñal… y, por supuesto, uno de los mejores lugares de nuestra geografía para visitar cuando las hojas se tiñen de rojo y de ocre. Comienza por el pueblo observando su tradición minera, continúa por un bosque mágico de árboles centenarios, atraviesa las hoces del Villar y finaliza en Villar del Puerto con una merecida comilona, ¡el plan perfecto!

Faedo de ciñera en León, Castilla España

 

5. Viñedos de La Rioja

En verano son bonitos pero es que en octubre son realmente un espectáculo. Las vides de La Rioja se tiñen de rojo y amarillo con la llegada del otoño y observar los viñedos se convierte en un placer para la vista. Aprovecha la excusa para visitar alguna de las bodegas y brindar por el cambio de estación con una deliciosa copa de uno de los mejores vinos del mundo.

viñedos en la rioja en otoño

 

6. Valle de Arán, Lleida, Cataluña

El valle de Arán, en los Pirineos de Lleida, está formado por 620 kilómetros cuadrados de extensa vegetación que alcanza alturas por encima de los 2.000 metros. En otoño, poco antes de que las primeras nieves hagan su aparición, sus pinos, abetos y hayas deleitan al viajero con hojas en tonos amarillos, rojos y naranjas por todo el valle, así que no dejes de calzarte unas botas de senderismo y explorar uno de los parajes más bonitos de Cataluña en esta época del año.

Valle de aran en el pirineo cataluña

 

7. Hayedo de Montejo, Madrid

Al paso del río Jarama se alza un bosque increíble de hayas y robles que en otoño parece aún más encantado. Entre sus enormes hayas de más de 20 metros de altura, cuenta la leyenda que las hadas y duendes del bosque encandilaban a los senderistas con suaves caricias y cánticos para llevarlos a sus guaridas y así convertirlos en animales con el objetivo de hacer su hogar cada vez más atractivo. Aún así, no tengas miedo y no dejes de reservar tu visita para este otoño mágico a través del centro de recursos de la sierra del Rincón.

Hayedo de montejo en otoño en madrid

 

8. Fragas do Eume, A Coruña, Galicia

En la provincia de Coruña, siguiendo el trascurso del río Eume, se encuentra un precioso paraje repleto de lagos, valles y bosques que fue declarado Parque Natural en 1997. Se trata de un bosque atlántico termófilo, por lo que cada otoño sus fresnos, castaños, abedules, arces y robles se tiñen de colores que contrastan con el verdor de unos helechos que no paran de crecer bajo una vegetación que apenas deja penetrar la luz. No te olvides de visitar el monasterio de San Xoán de Caaveiro y dejarte llevar por algunos de los misteriosos senderos de este rincón gallego.

fragas do eume en a coruña galicia

 

9. Parque de El Capricho, Madrid

No hace falta salir de la ciudad para observar la belleza otoñal y, si estás en Madrid, El Capricho es el lugar perfecto para darse un paseo entre la vegetación de esta época. Este jardín construido por la Duquesa de Osuna en 1874 para el recreo y el descanso podrás encontrar bonitas estatuas, edificios de la época y una vegetación laberíntica que te encantará. Es gratis y está cerca de casa, ¡no tienes excusa!

parque del capricho en Madrid

 

10. Bosque de Muniellos, Asturias

El bosque de Muniellos, en Asturias, es uno de los mejor conservados de España y cada otoño ofrece un espectáculo en colores ocres, amarillos y rojizos cuando las hojas de sus robles, rebollos, abedules y hayas comienzan a caer. El de Muniellos es, con sus 2.695 hectáreas, el mayor robledal de la Península Ibérica gracias a la labor de conservación que se viene llevando a cabo desde 1973, así que para visitarlo no te queda más remedio que pedir el permiso que solo 20 afortunados tienen al día.

bosque de muniellos en asturias

 

 

 Link skyscanner

 

 

Deja un comentario

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba