Los pasajeros deberán rellenar una solicitud informando de los viajes realizados a países considerados como refugio de terroristas.
La medida afecta también a los otros 37 países que pueden entrar en Estados Unidos sin visado.
EE UU ha anunciado el endurecimiento de las normas de entrada en su país, afectando a los ciudadanos de 38 países que pueden viajar sin necesidad de visado, entre ellos España. La Casa Blanca endurecerá el control de los viajeros de negocios o turismo por un periodo de 90 días modificando la solicitud de autorización de viaje que se pide antes de coger un barco o un avión a Estados Unidos. De manera “inmediata”, el viajero deberá informar de cualquier viaje pasado a “países que constituyen un refugio terrorista”.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) iniciará un proceso para identificar a los países considerados como “deficientes” en la cooperación en el intercambio de información biométrica, tales como huellas dactilares o fotografías.
Además, el DHS pedirá al Congreso estadounidense el incremento de las multas a las aerolíneas que no verifiquen de manera adecuada los datos del pasaporte a sus pasajeros. Este endurecimiento de las medidas de seguridad afectará a más de 20 millones de personas que cada año entran sin visado y que ahora deberán someterse a estos rigurosos controles de seguridad.
La semana pasada, el presidente de EEUU, Barack Obama, tuvo un encuentro con el presidente francés François Hollande, en la Casa Blanca, en el que pidió a los países de la UE poner en marcha un registro de datos de pasajeros.