El Puente de Mando (aquel lugar inaccesible que todos queremos conocer)

Puente de mandoLos que hemos realizado algún crucero, luego del tristemente célebre 9/11, nos hemos topado con la imposibilidad de conocer el Puente de Mando. Hoy un avesado colaborador nos ha enviado esta nota donde despoja las intrigas de aquel centro de comando. Puente de mando

En oportunidades, cuando realizamos un crucero, hemos pensado más allá de todo lo que salta a la vista, lo que hace posible la navegación, para que nosotros podamos pasar unos días agradables a bordo. Y con razón, nos maravillamos del portento técnico que encontramos a bordo y son tantas las preguntas que podemos pensar y que pocas veces tenemos la ocasión de conocer, que hoy hemos hecho un resumen técnico de aquello que podéis encontrar en el famoso Puente de Mando; la zona más importante del barco al mismo tiempo que la Sala de Máquinas, en el corazón de la nave y la Sala de Control donde el Ingeniero jefe y su personal controlan durante las 24 horas del día el funcionamiento de todos los mecanismos del barco.

 

Los tres componentes importantes e imprescindibles para que se mueva una nave y la direccionalidad del mismo son: CASCO, MOTORES, HÉLICES y TIMONES o AZIPODS (dependiendo del tipo de nave que esté navegando); éstos son los principales consumidores da la energía que se produce a bordo.

Instrumental que encontraremos en un puente de mando

(Que pueden ser más, menos o distintos según pasan los años y los diseños)

· 3 pantallas Multi-funciones de Radar, Ecdis (Electronic Chart Display & Information System) y Arpa (Automatic Radar Plotting Aid) con imágenes de posición superimpuestas. 
· Consola de control de la navegación (Cabina de Centro de Comando). 
· Piloto de velocidad/ Piloto automático/ Controlador de recorrido. 
· Estación de planificación (Chartpilot 3220 DP). Sistemas de Control con Palanca de mando (Telégrafo) Sistema de posicionamiento dinámico (DP) 
· 2 Compases giroscópicos, 7 VHF, 2 DGPS (Differential Global Positioning System), Loran C, Corredera y Ecosonda. 
· Consola de control (Timón). 
· Sistemas de señales lumínicas y luces de navegación, bocinas (megáfonos), sirenas y campanas de alarma. 
· Estación GMDSS (Global Maritime Distress and Safety System). 
· Radios de VHF/ MF/ HF. 
· Compás Giroscópico 
· Cámaras de las cubiertas, el puente y cámaras para la web. 
· Compás magnético y repetidor. 
· Control de anclas/ molinetes eléctricos.

*RADAR:

Significa: Radio Detection and Ranging. 3 Radar Arpa, los cuales proveen de imágenes de la costa, islas, otros barcos u objetos similares en la superficie.

*NAVEGADOR GPS:

Global Positioning System: consiste en 24 satélites que Orbitan alrededor de la tierra. Al recibir la señal de al menos 4 de esos satélites es posible establecer de forma continua la posición, la velocidad, el barco y la hora exacta.

*Compás Giroscópico:

Instrumento electrónico que nos indica la dirección basada en el Norte verdadero. El barco posee dos giro compases de fibra óptica, 1 Sperry Marine (Fog Gyro 2100 y uno Sperry Marine Navigat MK), con varios repetidores.

*Compás magnético:

Aquel que indica el Norte Magnético de la tierra (lo que en tierra llamamos un brújula).

· Log Book (bitácora). 
· Navtex y Clinómetros. 
· Panel de detección de incendios (Consilium). 
· 1 Ecosonda de profundidad (Skipper GDS 102) con sistema mapeador de fondos en colores y grabador contínuo de 24 horas. 
· 2 AIS (Sistema de identificación automático para barcos). 
· Radar meteorológico Vaisala con estación meteorológica y sus sensores de viento (velocidad, velocidad relativa, dirección, dirección compensada, temperatura, sensación térmica, humedad y punto de rocío).

*Cartas Náuticas Electrónicas (ENC)

La Organización Marítima Internacional (IMO por sus siglas en inglés) aprobó plenamente el uso de las cartas náuticas electrónicas (mapas de mar), que muestran la tierra, la profundidad del agua, boyas, la naturaleza del fondo del marino, los muelles, las áreas definidas y las corrientes. Se compone por capas de cartas vectorizadas que reflejan objetos en los gráficos. Está dotado en todos los radares y Sistemas ECDIS y proporciona el control de navegación completa, la posición de los barcos y el seguimiento de los mismos en tiempo real. El sistema tiene una copia de seguridad completa y está aprobado para navegar sin usar cartas de navegación de papel.

*Sextante:

El sextante es un instrumento óptico que permite medir ángulos entre dos objetos tales como dos puntos de una costa o un astro, generalmente en el Sol, y el horizonte. Conociendo la elevación del Sol y la hora del día se puede determinar la latitud a la que se encuentra el observador. Esta determinación se efectúa con bastante precisión mediante cálculos matemáticos a partir de las lecturas obtenidas con el mismo.

*Bitácora electrónica (E-log)

La bitácora electrónica se utiliza para registrar información sobre el horario de llegada, de salida, velocidades, cambios en el recorrido, posición y novedades de la navegación en general. Puede ser utilizado para revisar viajes anteriores.

*Consola de dirección (Maniobra):

Existen tres maneras de conducir el barco: timón (Manual), Piloto automático (Automatic System Pilot) y Control directo (Emergencia). Además de estos controles de dirección en el timón (en el centro del puente de mando), también hay controles de dirección en cada “alerón” del Puente de Mando (a los costados del mismo, para hacer una maniobra fina cuando se aproxima a un muelle).

*Luces de señales, de navegación, Sirena y campana de alarma:

Estas son utilizadas para indicar situaciones especiales a traves de luces fijas en la nave (“estoy sin gobierno”, “tengo calado restringido”, “llevo práctico abordo”, “estoy varado”, etc.). Las luces de navegación indican la dimensión de la nave y el rumbo que lleva respecto del observador. Las bocinas (megáfonos) son utilizados para hablar públicamente en un área o a toda la nave, para dar instrucciones específicas por lo general a la tripulación, o avisos a los pasajeros. Las sirenas y campanas son señales sonoras utilizadas como apoyo de determinadas maniobras, como así también para indicar estados especiales como las llamadas de emergencia general (siete pitidos cortos y uno largo).

*Panel de maniobras:

Ubicado a la entrada del Puente de Mando, controla la operación de los motores principales y de los impulsores laterales (bow y stern thruster, según el diseño de la nave). Además de tener éstos controles, también se encuentran en los alerones del Puente de Mando. En cada lado del barco, para permitirle al Capitán mirar hacia abajo, mientras nos acercamos o alejamos del muelle.

*Comunicación: Equipos GMDSS

Radio VHF con DSC (Llamada selectiva digital. El mensaje DSC indica automáticamente la identidad de la estación que llama y la prioridad / objetivo de la convocatoria.). Comunicación de Radio de muy alta frecuencia. Radio MF/HF con DSC y Radio de frecuencia media y alta. Inmarsat-C Telex LRIT (Dispositivo de identificación y seguimiento de largo alcance. Se utiliza para la trasmisión y recepción de los mensajes telex a través del satélite. Su tarea principal es trasmitir y recibir mensajes de socorro de embarcaciones de todo el mundo. También envía una señal de seguimiento a las autoridades marítimas para localizar la ubicación de la nave en todo momento.

*Navtex:

Recibe avisos de navegación y pronósticos meteorológicos.

*Centro de seguridad:

Parte del Puente de Mando donde se evalúan situaciones de emergencia, está dotado con varios tipos de controles de equipos y dispositivos de seguridad:

· Ordenador principal Consilium detector de humo. Recibe y alerta lugares de fuego, llamas de calor y humo. 
· Control central de puertas estancas. Cierra todas las puertas estancas al unísono automáticamente desde el centro de seguridad en tan solo 1 minuto. 
· Control central de puertas corta fuegos. 
· Control HI Fog: Activa válvulas de alta presión de rociadores (Sprinklers) para apagar incendios, situados en todos los techos del barco, formando cortinas y pulverización de agua.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Información proporcionada a bordo del crucero Norwegian Jade (2012) / Javier Bertrán

Fuente : www.noticiasdecruceros.com

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba