La cuenta atrás está en marcha. No quedan ni dos meses para que se inaugure la Exposición Universal de Milán – Expo Milano 2015 (www.expo2015.org), que abrirá sus puertas del 1 de mayo al 31 de octubre en la capital de la moda italiana. Un gran evento internacional y también turístico, que espera recibir más de 20 millones de visitantes. Las previsiones de afluencia de españoles rondan los 450.000.
«Nutrir el Planeta, energía para la vida» es la temática que centrará esta Exposición Universal en la que participan 145 países -53 de ellos con pabellón propio- y tres organizaciones internacionales. Juntos abordarán las soluciones y planteamientos más innovadores para acometer el reto de alimentar al mundo. Cerca de 3.800 expertos en ecología y alimentación se darán cita en una Expo comprometida con la sostenibilidad del planeta.
El pabellón más grande será el del país anfitrión, Italia, que alcanzará los 13.000 metros cuadrados. España acude con pabellón propio, una espaciosa construcción en madera de más de 2.000 metros cuadrados, diseñada por el arquitecto Fermín Vázquez. La cita más importante para nuestro país será el 15 de junio, cuando se celebrará el Día Nacional de España en la Expo.
Diseño del Pabellón de España.
Diferentes empresas españolas están comprometidas con el éxito de Expo Milano. Entre ellas, el Grupo Sagardi que gestionará en exclusiva la restauración del pabellón español -incluyendo su tienda gourmet-, y también Barceló Hotels & Resorts, que hace menos de un año inauguró el Barceló Milán (www.barcelomilan.com). Este moderno hotel ubicado en una torre de 22 pisos se encuentra apenas a 10 minutos a pie del recinto de Expo Milano.
Alessandro Mancini, head of Ticketing and Tourism de Expo Milano 2015, confía en que finalmente el volumen de visitantes españoles supere las expectativas iniciales. «Sabemos que el español es un mercado que se mueve en el último momento», explica. Los meses de septiembre y octubre serán los más de mayor afluencia de visitantes, como en todas las Expo. Ésta promete despuntar por una elevada presencia de visitantes asiáticos: en China ya llevan vendidas más de millón y medio de entradas.
Un megaevento turístico
En Milán se trabaja sin descanso para que todo esté a punto el día 1 de mayo. El espectacular recinto que albergará la Expo supera el millón de metros cuadrados. Se está levantando en el área metropolitana de la próspera capital lombarda, al noroeste de la ciudad. Con línea de metro al centro de Milán y estación de tren en la misma puerta.
Expo Milano 2015 está destinado a ser uno de los megaeventos del año y las cifras que lo rodean están en consonancia. Las inversiones públicas superan los 1,3 billones de euros, mientras que el sector privado aporta 0,3 billones adicionales. La organización estima que, en términos turísticos, esta Expo generará un retorno económico de unos 5 billones de euros, considerando tanto el impacto directo como indirecto. Sólo los ingresos estimados por la venta de entradas se cifran en alrededor de 500 millones de euros y en otros 150 millones los servicios prestados a participantes, visitantes y el merchandising.
La pre-venta de entradas induce al optimismo de la organización. Con más de 8 millones de entradas ya vendidas, se constata un adelanto importante respecto a otras Exposiciones Universales. En cuanto a los precios, hay diversas modalidades de tarifas. No obstante, comprando la entrada antes de la inauguración, el ticket más caro es de 32 euros; cuando la Expo abra sus puertas, la entrada más costosa se venderá a 39 euros.
Milán, toda la región de Lombardía e inclusive la colindante región de Piamonte emergerán en breve como un atractivo destino turístico gracias a la visibilidad que Expo Milano les va a brindar durante los 6 meses que permanecerá abierta. En la web www.wonderfulexpo2015.info los visitantes pueden encontrar amplia información turística de todos los destinos de la Expo y comenzar a preparar su viaje. Hay mucho entre lo que escoger porque de mayo a octubre, Milán y toda Lombardía acogerán 60.000 eventos de ocio (ferias, representaciones músicales, óperas…), incluyendo el espectáculo «Allavita», diseñado en exclusiva por el Cirque du Soleil para Expo Milano 2015.