Exteriores publica nuevas recomendaciones para viajar a Francia y Bélgica tras los atentados

La Torre Eiffel se ilumina con los colores de la bandera de Francia en homenaje a las víctimas de los atentados del 13 de noviembre.
Son solo recordatorios de que ambos países han elevado sus niveles de seguridad pero no establece ninguna restricción para visitarlos
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha publicado en su página web nuevas recomendaciones de viaje para Francia y Bélgica, a raíz de los atentados del 13 de noviembre en París, y que se deben fundamentalmente al incremento en el nivel de alerta terrorista en ambos países.

El departamento que dirige José Manuel García-Margallo indica en su página web que “en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas”, por lo que sugiere que antes de realizar un viaje al extranjero los españoles registren sus datos en el Registro de Viajeros informático del ministerio para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

En cuanto a Francia, Exteriores indica que “se puede viajar sin restricciones” a este país, pero recuerda que después de los atentados las autoridades francesas han decretado el estado de emergencia, lo que comprende diversas medidas de seguridad pública reforzada, y han aumentado aún más los controles fronterizos.

Eso sí, remarca que esto “no afecta a los requisitos de entrada en la zona Schengen ni a la documentación necesaria para entrar en territorio francés desde España”, por lo que las autoridades podrán exigir la presentación de un documento de identidad o título de viaje, que puede ser el DNI o el pasaporte.

Documentado en todo momento

En caso de viaje a Francia, el ministerio recomienda “seguir en todo momento las indicaciones, instrucciones y recomendaciones de las autoridades francesas, incluida la restricción de los desplazamientos en París e Île-de-France y la posible restricción de los mismos en todo el territorio francés”.

También aconseja “ir en todo momento debidamente documentado, con el DNI o el pasaporte” y “confirmar los horarios de vuelos, trenes y autobuses con las compañías de transporte”, sobre todo teniendo en cuenta que “los desplazamientos hacia y desde aeropuertos y estaciones pueden tomar más tiempo” y “el transporte público funciona con normalidad relativa”. “En definitiva, se recomienda planear con antelación y ser paciente”, añade.

Además, hay que tener en cuenta que, tras los atentados, “los museos, salas de espectáculos y similares permanecen cerrados y se han prohibido la celebración de eventos y concentraciones de gente”.

El Consulado de España en País permanece abierto y el número de emergencia consular es el +33(0)615938701. Si no se trata de un caso de emergencia, se recomienda llamar al +33(0)144294000 o escribir a cog.paris@maec.es

Amenaza “posible y probable”

Con respecto a Bélgica, Exteriores también recuerda en su página web que las autoridades de este país han aumentado el nivel de seguridad para grandes eventos de 2 a 3 (siendo 4 el máximo), definiendo la amenaza como “posible y probable”.

Como Francia, el ministerio asegura que “no hay restricciones específicas relativas a viajes” a Bélgica, pero insiste en recomendar que se siga “en todo momento” las “indicaciones, instrucciones y recomendaciones” de las autoridades belgas, así como ir debidamente documentado en caso de viajar allí.

La Torre Eiffel sigue cerrada

Por otro lado, la Torre Eiffel ha cerrado de nuevo al público este martes para organizar la seguridad del monumento, después de que los propios empleados hubiesen expresado sus dudas por la posibilidad de que se produzcan nuevos atentados.

La empresa responsable de la explotación de la Torre ha confirmado en un comunicado el cierre del monumento, menos de 24 horas después de la reapertura, según ‘Le Figaro’. Entre 15.000 y 20.000 personas visitan cada día este emblemático lugar.

El lunes por la noche, la Torre Eiffel se iluminó con los colores de la bandera de Francia en solidaridad por las víctimas de los atentados del viernes. Al menos 129 personas perdieron la vida en estos ataques, reivindicados por Estado Islámico.

Deja un comentario

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba