GUIAS DE CIUDAD CON ESCALA DE CRUCEROS (MED. OCCIDENTAL)
GÉNOVA (Descarga guía con planos en pdf) (versió català) (adquiere billete del bus turístico)
Génova tiene más de 600.000 habitantes. Capital de la provincia del mismo nombre y de la región de Liguria. Su puerto es el más importante de Italia y el segundo del Mediterráneo. En ella encontramos también uno de los acuarios más importantes del continente.
UN POCO DE HISTORIA
Sus primeros habitantes fueron los ligures. Los cartagineses la destruyeron en el
En
Tuvo colonias en Oriente Medio y el Norte de África. A finales del s. XIII fue la época de mayor esplendor con victorias sobre Pisa y Venecia. Poco después conflictos civiles debilitaron su fuerza y a finales del s. XIV fueron derrotados por los venecianos.
Al pasar Constantinopla a poder de los turcos otomanos en 1453 perdió mucha fuerza su comercio. Eso provocó la pérdida de su importancia comercial y de sus posesiones de ultramar, manteniendo Córcega hasta 1768.
Monumentos y lugares de interés
· Acuario de Génova: Uno de los más grandes de Europa.
· Plaza de Ferrari : De la segunda mitad del siglo XIX.
· Casa de Cristóbal Colón.
· Catedral de San Lorenzo, reconstruida entre los siglos XI y XII.
· Palazzo Ducale.
· La Lanterna, antiguo faro convertido hoy en símbolo de la ciudad.
· San Mateo: Iglesia construida por la familia Doria entre los siglos XII y XIII.
· Via Garibaldi: Strada Nuova en la que encontramos el Palacio Municipal. El Palacio Blanco y el Palacio Rojo.
· Palacio Spinola : sede de
Génova ha ido creciendo alrededor de su gran puerto. Haciéndolo de una manera desordenada y caótica adaptándose a la irregular orografía que la envuelve, llena de colinas.
El puerto, parte principal de su desarrollo, está en plena transformación para integrarse con la ciudad, reconvirtiendo sus aledaños en paseos y zonas comerciales y de ocio.
En la parte oriental encontramos el casco antiguo, medieval, un entramado de callejuelas, paseos y escaleras sombrías, palacios escondidos tras la suciedad de sus paredes y edificios que se ven viejos y abandonados.
Fuera del casco antiguo se desarrolló la parte renacentista, es donde está establecida la zona más comercial y social de la ciudad. Recordemos que Génova dice ser la ciudad natal de Cristóbal Colón, por este motivo hay monumentos dedicados a él y la que se dice fue su casa.
En las afueras está el cementerio de Staglieno, enorme y sobrecogedor, no es raro que muchos turistas se acerquen a visitarlo.
En el puerto antiguo encontramos varías cosas interesantes para el ocio: una zona comercial y de entretenimiento familiar dentro de un antiguo almacén, un ascensor-mirador que te sitúa a 50 metros de altura o el Acuario, otros elementos son
También encontramos el barco pirata que Roman Polansky utilizó para rodar la película Piratas.
VISITAR POR LIBRE
No es difícil visitar Génova ya que el puerto está muy cerca del centro de la ciudad y lo más interesante.
Si la naviera pone a disposición del pasajero un bus lanzadera entre la Terminal y
También podemos llegar en transporte público, Llegando hasta
Desde la Piazza Ferrari podemos visitar los principales monumentos de la ciudad, la Catedral de San Lorenzo, el Palazzo Ducale y la Via XX Settembre con muchos comercios. También tendremos accesible la pastelería Romanengo, de las más conocidas de Italia, destacando las violette, típico dulce genovés, tomar un café en el café Mangini en la Piazza Corvetto. Ahora seguimos por la Via San Lorenzo hasta el Porto Antico, alcanzando
Una vez aquí ya estamos bastante cerca del puerto, al que podemos llegar caminando encontrando de camino el Museo Galata, o podemos tomar un bus desde la parada frente al Acuario.
Si disponemos de un poco más de tiempo podemos llegar caminando a la Piazza Ferrari. Ascender hasta
Una de las opciones fuera de la ciudad y de las más demandadas es Portofino.
PORTOFINO
Fue pueblo de pescadores, pero desde hace tiempo es un destino predilecto de la jet set internacional, aunque manteniendo su encanto.
Calles con fuertes pendientes y miradores nos asoman al puerto y sus embarcaciones. Destaca su iglesia y la fortaleza de San Giorgio, del s. XIV. En el puerto encontramos entremezcladas tiendas de recuerdos con boutiques de prestigiosos diseñadores.
Por eso desde los años 60 en que la jet de Roma lo escogió para el veraneo se ha convertido en un destino de los más chic. Entre sus visitantes ilustres podemos destacar a Grace Kelly, Humphrey Bogart o Ava Gardner, y más recientemente Madonna, Kylie Minogue o Armani.
Que hacer para visitarlo
Es una excursión habitual de los cruceros que hacen escala en Génova, hay que valorar que el trayecto de bus es algo más de media hora.
Por nuestra cuenta podemos hacerlo en tren hasta Sta Margherita y tomar un autobús o un barco hasta Portofino. Importante controlar los horarios para evitar no llegar de regreso a tiempo.
La estación de tren, Stazione Principe está próxima al puerto. Compramos el billete a Sta Margherita, sin olvidar validarlo antes de subir en las máquinas al efecto y una vez en Sta Margherita, tomamos el autobús nº 82 que sale cada 15 minutos a Portofino llegando en aproximadamente 20 minutos.
La otra posibilidad es tomar un barco, que sale cada media hora de Sta Margherita y en 20 minutos, nos llevará a Portofino, no cabe duda que la llegada por mar es mucho más bonita.