Israel – Información turistica y guia de viaje de Israel

 

CAPITAL

Jerusalém. 

 

BANDERA 

 

Blanca, con la estrella de David entre dos franjas horizontales azules. 

Religión, política, pasión e historia atraen a millares de turistas (y emigrantes) a Israel anualmente. Fue en este lugar donde ocurrió; una tierra ligada a cristianos, judíos y musulmanes, que suscita en algunos odio y violencia. Su aura espiritual (pisar las huellas de los dioses, respirar el mismo aire que respiró el Mesías) atrae a la mayoría, pero es precisamente su gran intangibilidad lo que decepciona a muchos. A pesar de todo, Israel es un país bullicioso y moderno.

Resultará más sencillo hacerse con buenos recuerdos del país si se viaja sin prejuicios. La historia y los vestigios religiosos de esta nación constituyen una parte fundamental de su atractivo, pero no lo único: la ciudad de Tel-Aviv-Jaffa, moderna y cosmopolita; la práctica del buceo en el mar Rojo en Elat; los prósperos parques nacionales y la quietud salada del mar Muerto. Para comprender Israel, deberá vivirse su presente; se puede empezar charlando con el conductor del autobús o el propietario del hostal. 

Denominar este territorio siempre supondrá una ofensa a alguien. Se ha optado por Israel y los Territorios Palestinos, pero en muchos momentos se ha reducido a Israel. Con este nombre se hace referencia a la zona que incluye el Estado de Israel y las zonas en litigio de Cisjordania, los altos del Golán y la franja de Gaza. 

 

EXTENSIÓN

23.000 kilómetros cuadrados. 

 

MAPA Y SITUACIÓN GEOGRÁFICA 

Israel, encrucijada de varios continentes, es puente de entrada al Medio Oriente. Limita con el Mar Mediterráneo por el oeste, con la Gran Depresión Sirio-Africana por el este y con el Mar Rojo por el sur. Hace frontera con el Líbano, Siria, Jordania y Egipto. 

La zona norte y central de Israel, donde se encuentra la mayor parte de la población, se divide en 3 sectores longitudinales: la planicia costera, hacia el oeste, incluyendo los centros urbanos de Tel Aviv y Halfa; la región del valle, hacia el este, con el río Jordán que une los dos mares interiores -Mar de la Galilea y Mar Muerto-; y la cadena montañosa del centro de Israel, incorporando las colinas de la Galilea, Samaria y Judea e incluyendo Jerusalén, la capital del país. 

Al noreste, se alzan los Altos del Golán y el Monte de Hermón con sus picos nevados, mientras que al sur se sitúan los desiertos del Negev y Aravá que constituyen la mayor parte de la región. La altitud varía desde los 2.224 m. del Monte Hermón a los -392m. del Mar Muerto, el punto más bajo de tierra firme.

 

POBLACIÓN

8.950.000 hab. (6.250.000 en Israel; 2.700.000 en Gaza y Cisjordania). 

COMPOSICIÓN ÉTNICA :

80,1% Judíos (32,1% originarios de Occidente, 20,8 israelies, 14,6% de orígen africano, 12,6% de orígen asiático).

19,9% No judíos (mayoritariamente árabes) 

 

IDIOMA

El Hebreo, el lenguaje de la Biblia, es el idioma oficial de Israel junto con el Árabe. El inglés, la segunda lengua más hablada, es asignatura obligatoria en la escuela. Francés, Español, Alemán, Yiddish, Ruso, Polaco y Húngaro son también muy hablados.

Cabe resaltar que un 17% de la población habla el español. No podemos olvidar que los judíos tuvieron una importante presencia en España durante siglos y que muchos restos de su cultura aún perduran en nuestros días. 

 

RÉGIMEN POLÍTICO

La Independencia del Estado de Israel fue proclamada el día 14 de Mayo de 1948. Israel se configura como una Democracia Parlamentaria unicameral. 

PODER LEGISLATIVO :

Los 120 miembros de la Knesset son elegidos por sufragio universal de acuerdo con el sistema de representación proporcional. El Gobierno está formado por un Consejo de Ministros encabezado por el Primer Ministro. La cabeza oficial del Estado es el Presidente, elegido por la Knesset por un período de 5 años. 

REPRESENTACIÓN EN ESPAÑA

Embajada

Velázquez, 150 7º.

Madrid 28002

Tel.:91.411.13.57
Fax : 91.564.59.74 

 

CIUDADES IMPORTANTES

Jerusalén, Tel Aviv, Haifa, Elat, Mezada, Rosh Pina, etc. 

RELIGIÓN :

Aunque la religión oficial es la judía, Israel es Tierra Santa para las tres grandes religiones monoteístas: judía, cristiana y musulmana. Cada una de estas religiones tiene su «Sancta Santorum» en Israel. Mezquitas como la de la Roca o Al-Aqsa recogen la tradición musulmana. Los judíos encuentran su lugar de recogimiento ante el Muro de las Lamentaciones y los cristianos, pueden visitar escenarios tan significativos para su credo como el Monte de los Olivos, el Santo Sepulcro o la Iglesia de la Natividad en Belen.

80,1% Judíos.
14,6% Musulmanes.
2,1% Cristianos.
3,2% Drusos y otros. 

 

BREVE DESCRIPCIÓN HISTÓRICA

PERIODO BIBLICO (alrededor 3000 aJC-538 aJC). La historia judía comienza en la primera mitad del segundo milenio aJC, con los Patriarcas: Abraham, su hijo Isaac y su nieto Jacob. El hambre comenzó a extenderse y esto forzó a Jacob y a sus hijos – los antepasados de las 12 tribus de Israel – a emigrar a Egipto, donde sus descendientes fueron esclavizados. Varios siglos más tarde, Moisés sacó a su gente de ese país – de la esclavitud a la libertad – y los guió de vuelta a la Tierra de Israel. Durante 40 años erraron por el desierto del Sinaí, donde se forjaron como nación y recibieron la Ley de Moisés, que incluye los Diez Mandamientos, que dio forma y contenido a la fe monoteísta de sus patriarcas ancestrales.

BAJO DOMINIO EXTRANJERO (60 aJC-1948). Desde el año 60 aJC en adelante, el país, debilitado por una guerra civil, pasó a estar cada vez más sometido al dominio romano. En un intento por liberarse, los judíos se lanzaron a una serie de insurrecciones, que culminaron en la revuelta del año 66 de nuestra era. Después de cuatro años de luchas intermitentes, Roma sometió a Judea, quemando el Segundo Templo hasta los cimientos y exiliando a muchos de los judíos del país (año 70). La última resistencia contra Roma, realizada por alrededor de 1.000 judíos en la fortaleza de Masada y que concluyó en el año 73 con el suicidio en masa de sus defensores, se convirtió en el símbolo de la determinación del pueblo judío a vivir en libertad en su propia tierra.

SIONISMO. El anhelo de retornar algún día a Sión, sinónimo tradicional de Jerusalem y de la Tierra de Israel, ha sido el foco de la vida judía en la diáspora durante muchos siglos. A fines del siglo XIX surgió el sionismo como movimiento nacional en respuesta a la continua opresión y persecución de los judíos en Europa Oriental y a la creciente desilusión de la emancipación formal en Europa Occidental, que ni puso término a la discriminación ni produjo la integración de los judíos a las sociedades de los países en los que vivían. En el Primer Congreso Sionista (1897), convocado en Basilea, Suiza, por Teodoro Herzl, el movimiento sionista fue constituido como una organización política que llama al retorno del pueblo judío a la Tierra de Israel y al renacimiento de su vida nacional en su patria ancestral.

Miles de judíos, inspirados en la ideología sionista, comenzaron a llegar al país, entonces una parte poco poblada y descuidada del Imperio Otomano. Estos primeros pioneros desecaron pantanos, plantaron árboles en las laderas de áridas colinas, establecieron industrias y levantaron pueblos y ciudades. Fundaron instituciones y servicios comunitarios y el idioma hebreo, limitado durante mucho tiempo a la literatura y a la liturgia, comenzó a revivir como lengua de uso diario.

Reconociendo «la conexión histórica del pueblo judío con Palestina (Tierra de Israel)» y «las bases para reconstituir su Hogar Nacional en ese país,» la Liga de las Naciones (1922) concedió a Gran Bretaña un mandato con la responsabilidad de «poner al país en condiciones políticas, administrativas y económicas que aseguren el establecimiento de un Hogar Nacional Judío.»

Unos meses más tarde, Gran Bretaña estableció el Emirato Arabe de Transjordania en tres cuartos del territorio, al este del Río Jordán (hoy el Reino Hashemita de Jordania), dejando tan sólo la parte occidental para el desarrollo del Hogar Nacional Judío. Oponiéndose al establecimiento, aunque fuera en esa pequeña zona, del Estado Judío, líderes árabes extremistas iniciaron ataques contra la comunidad judía, así como contra individuos árabes que abogaban por la coexistencia árabe-judía. Las restricciones impuestas por los ingleses a la inmigración y al asentamiento judío no calmaron a los militantes árabes, y los brotes de violencia continuaron hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

EL ESTADO. Con el término del Mandato Británico (14 de mayo 1948), el pueblo proclamó el establecimiento del Estado de Israel. Menos de 24 horas más tarde, los ejércitos de cinco países árabes invadieron el nuevo estado, lanzando lo que pasó a ser la Guerra de la Independencia de Israel, que se combatió en forma intermitente durante más de un año. Hacia el mes de julio de 1949, se firmaron por separado con todos los países árabes vecinos acuerdos de armisticio, basados en las líneas de cese de fuego.

En la Declaración del Establecimiento del Estado, Israel extiende su «mano a todos los estados vecinos y a sus pueblos, en una oferta de paz y de buena vecindad.» Este llamado, reiterado por los sucesivos primer ministros de Israel, fue persistentemente ignorado o rechazado. Los ataques del terror árabe contra los centros de población israelí continuaron, con el apoyo y el estímulo de los estados árabes, que también implantaron un boicot económico y diplomático, bloquearon las vías marítimas internacionales a la navegación israelí y provocaron guerras totales: en 1956 y 1967, Israel lanzó ataques preventivos en respuesta a provocaciones deliberadas; en 1973, Israel tuvo que repeler ataques totales lanzados en su contra simultáneamente por los estados árabes vecinos en dos frentes; y en 1982, actuó contra las bases terroristas de la OLP (Organización de Liberación de Palestina) en el sur del Líbano, desde donde lanzaban ataques contra la población civil de la Galilea Septentrional

PAZ. Un significativo progreso fue la Declaración de Principios (septiembre 1993) firmada por Israel y la OLP (como representante del pueblo palestino) que delinea los arreglos para los palestinos en la Margen Occidental y Gaza. Consecuentemente, se implementó el autogobierno en Gaza y Jericó (1994), y con la firma del Acuerdo Interino (1995) se extendió a áreas adicionales en la Margen Occidental.

En enero de 1997 Israel y la AP firmaron el Protocolo de Hebrón e Israel se redesplegó en el área; en octubre de 1998 ellos firmaron el Memorándum del Río Wye y la primera fase del redespliegue fue implementada por Israel. En septiembre de 1999 Israel y la OLP firmaron el Memorándum de Sharm El-Sheikh. Desde entonces israel ha llevado a cabo nuevos redespliegues, ha liberado prisioneros, ha abierto la ruta segura del sur y ha reanudado las Conversaciones para el Status Permanente. 

 

DÍAS FESTIVOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tu-Bshbat

 

 

Año Nuevo de los Árboles.

 

urim

 

Fiesta de las Suertes.

 

Día 1ª de Pésaj

 

Pascua Judía

 

Día 7º de Pésaj

 

Pascua Judía

 

Día de la Independencia de Israel

 

 

 

Día de la Liberación de Jerusalén

 

 

 

Shabout

 

 

 

Tishá Beab

 

En memoria del Holocausto

 

Rosh-Hashaná

 

Año Nuevo

 

Yom Kipur

 

Día del Perdón

 

Día 1º de Sucot

 

Tabernáculos

 

Simjá Torá

 

Alegría de la Ley

 

Día 1º Janucá

 

Fiesta de la Luz

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FECHAS DESTACADAS

El calendario hebreo está basado en el año lunar, por lo que las fiestas judías caen cada año en diferentes fechas del calendario gregoriano. 

La mayoría de las fiestas nacionales de Israel son religiosas. Resulta imprescindible informarse acerca de las festividades judías, puesto que el país se paraliza esos días y se deberán posponer los planes de viaje. El sabbat judío se celebra desde la puesta de sol del viernes hasta el ocaso del sábado, y no está permitido ningún tipo de trabajo durante ese lapso de tiempo. El Yom Kippur, en octubre, constituye la fecha más sagrada del calendario judío. Es el día de la expiación, 25 horas de abstinencia de prácticamente todo, combinada con la oración, la contemplación y la confesión. La Pascua conmemora el éxodo de los judíos, conducidos por Moisés, desde Egipto. Durante una semana de abril, se come matza, un pan achatado. Pero las celebraciones judías no son todo abstinencia y abnegación. Durante el Purim, que se organiza entre febrero y marzo para recordar el día en que Esther y Mardoqueo liberaron de perecer al pueblo judío residente en Persia, se caracteriza por los banquetes, el intercambio de presentes e incluso, la ingesta de vino en la propia sinagoga; se dice que uno tiene que emborracharse hasta que no pueda distinguir la frase «bendito Mordechai» de «maldito Haman». 

La gran fiesta musulmana es sinónimo de Ramadán, un mes en el que se ayuna entre la salida y la puesta de sol para ajustarse al cuarto pilar del Islam. Este acontecimiento finaliza con una gran fiesta, el Eid al-Fitr, en la que se reza, se visita a los amigos y se hacen regalos. 

 

ECONOMÍA

Principales industrias:

– Informática, química y telecomunicaciones.

– Industria de maquinaria, ingeniería aeronaútica, textil, electrónica y de talla del diamante.

– Importante exportador de productos agrícolas y agro-alimenticios.

– Industria Turística. 

 

NIVEL DE VIDA

La renta por cápita en Israel es de 17.691 dólares mientras que en Palestina ronda tan sólo los 900 dólares. 

 

MONEDA OFICIAL :

Shekel.

Billetes: 100,50,20,10 y 5 sheqalim (singular: sheqel).

Monedas: 5 sheqalim, 1 sheqel y 50, 10 y 5 agorot.

1 sheqel = 100 agorot (singular: agora). 

TARJETAS DE CRÉDITO HABITUALMENTE ACEPTADAS :

American Express, Visa y Master Card son las más utilizadas. 

MONEDAS DE USO TURÍSTICO HABITUALES :

SE cambian sin problmas los dólares USA, los euros y cualquier moneda fuerte occidental. 

LUGARES DE CAMBIO :

En bancos y las oficinas de cambio y/o en hoteles. Se recomienda no cambiar dinero en mercado negro. 

 

CLIMA

Resulta complejo definir el clima israelí: puede nevar en Jerusalén mientras en el mar Muerto se alcanza una temperatura de 23ºC. Israel posee un ambiente templado y acoge dos estaciones principales: invierno y verano. El período invernal, de noviembre a marzo, puede ser bastante riguroso y, sobre todo en el Norte, muy húmedo. En los meses estivales se acentúa el calor al nivel del mar (hasta 40ºC en Elat), aunque puede refrescar bastante por la noche en las zonas desérticas. En primavera, los fuertes vientos provocan una fuerte subida de las temperaturas. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TEMPERATURAS MEDIAS POR MESES, Y VESTIMENTA RECOMENDADA

 

MESES

 

MÁXIMA

 

MÍNIMA

 

TIPO DE

VESTIDO

 

ENERO

 

11

 

6

 

T

 

FEBRERO

 

14

 

7

 

T

 

MARZO

 

16

 

8

 

T

 

ABRIL

 

21

 

12

 

T

 

MAYO

 

25

 

15

 

T

 

JUNIO

 

27

 

17

 

T

 

JULIO

 

29

 

19

 

T

 

AGOSTO

 

29

 

19

 

T

 

SEPTIEMBRE

 

28

 

18

 

T

 

OCTUBRE

 

26

 

16

 

T

 

NOVIEMBRE

 

19

 

12

 

T

 

DICIEMBRE

 

14

 

8

 

T

Las temperaturas máximas y mínimas son la media mensual de los últimos 25 años.

Las lluvias reflejan numéricamente el promedio de las mismas, por cada mes.

Las anotaciones en vestuario reflejan el tipo de ropa a ser usada. Dichas indicaciones son meramente indicativas, y debe siempre tenerse en cuenta las informaciones que se pudieran tener en relación a la climatología de la zona en los días anteriores al viaje, y a la altitud de los lugares que se piensan visitar. Los códigos utilizados indican :

T = Utilizar ropas de verano, pero adaptadas a climas tropicales de fuerte insolación y sudoración cutánea. Se recomiendan prendas livianas de colores pálidos o blancas, de manga y pernera largas, recomendándose la utilización de protección para la cabeza, gafas de sol, y uso de protectores solares. 

 

HORARIOS

El Sabbath (descanso sabático) comienza la tarde del viernes y finaliza la tarde del sábado, al brillar las primeras estrellas. Durante ese lapso, las tiendas y oficinas de la zona judía están cerradas y el transporte público no funciona aunque hay taxis.

Horario laboral de 8,30 a 13,00 y de 16 a 18. Los viernes y vísperas de fiesta sólo hasta las 15,00. La semana laboral es de domingo a viernes, aunque la tendencia es a convertir el viernes en un día de asueto. 

HORARIOS DEL COMERCIO :

La mayoría de las tiendas abren diariamente de domingo a jueves, de 9,00 horas a 19,00 horas, aunque algunos cierran a comer a mediodía entre las 13,00 y las 16,00 horas. Los viernes y vísperas de las fiestas judías mayores, las tiendas abren sólo por la mañana, de 9,00 a 14,00 horas. Los establecimientos musulmanes cierran los viernes y los cristianos, los domingos. 

HORARIOS DE LOS RESTAURANTES :

Comida a partir de las 12:00hrs. y la cena de las 19.00hrs. Se ajusta al horario que impera en el resto de Europa. 

HORARIOS DE LOS MUSEOS NACIONALES :

Consultar en cada caso específico. 

 

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA EN­TRADA AL PAÍS (para personas de nacionalidad española exclusivamente) :

Pasaporte con una validez mínima de seis meses a partir de la fecha de salida de Israel

Visados: El visado no es necesario para los visitantes españoles. La mayoría de los turistas reciben autorización para una estancia de tres meses, pero los que lleguen por tierra procedentes de Egipto o Jordania es posible que sólo la reciban por un mes. A su llegada, se entrega al visitante un duplicado del permiso de entrada (que se debe conservar). Si no se posee billete de vuelta ni dinero para financiar la estancia, es probable que no sea aceptado. Se aconseja evitar el sello en el pasaporte, pues algún país árabe no deja entrar a aquéllos que han visitado Israel. Se debe intentar que los funcionarios sellen el permiso de entrada en lugar del pasaporte.

Las autoridades de emigración y de seguridad israelíes pueden interrogar y denegar la entrada en Israel por el aeropuerto de Ben Gurion, la frontera con Egipto y/o Jordania por Eilat, o la frontera con Jordania por el Sheik Hussein Bridge a los ciudadanos españoles, aún teniendo la documentación en regla, alegando razones de seguridad o porque los consideren simpatizantes de la causa palestina o si desean visitar Cisjordania y/o Gaza. Asímismo, a su salida de Israel, pueden ser sometidos a los mismos interrogatorios e incluso, excepcionalmente, ver retenidos, fuera de su vista y temporalmente sus ordenadores portátiles o teléfonos móviles, que les serán devueltos tras ser inspeccionado su contenido.

Para visitar los territorios bajo administración de la Autoridad Palestina y resto de los «Territorios Ocupados», se recomienda estar en contacto con el Consulado General de España en Jerusalén. 

 

INFORMACIÓN SANITARIA 

VACUNAS :

No se requiere vacunación alguna para entrar en Israel.

No existe ningún peligro especial, pero, si se va a desplazar a otros países de Oriente Próximo, se aconseja vacunarse de hepatitis, fiebres tifoideas, polio, tétano y difteria. 

FORMALIDADES SANITARIAS PARA LA ENTRA­DA DE ALIMENTOS, ANIMALES, Y PLANTAS :

Animales domésticos: Aquellos perros o gatos que acompañen a los turistas deben ser mayores de cuatro meses, estar vacunados contra la rabia y poseer un certificado vigente de salud del veterinario del país de origen. 

ESTADO SANITARIO GENERAL :

Se pueden marcar el número de teléfono 101 en las áreas urbanas para Urgencias o primeros auxilios (asistidos por Magen David Adom, el equivalente de la Cruz Roja en Israel). Durante las 24 horas al día, hay un servicio médico de alto nivel profesional. La mayoría de los médicos hablan inglés y otros idiomas.

Drogas: El portador o traficante de drogas podrá ser condenado hasta 20 años de cárcel en función de la cantidad y de la droga de que se trate (Artº. 61 A 4º del código penal de 1977).

Si es para propio consumo y según la cantidad en cuestión, las penas podrán elevarse hasta 3 años de cárcel. 

NIVEL SANITARIO DEL AGUA :

Potable. 

COBERTURA DE LA SEGURIDAD SOCIAL ESPA­ÑOLA :

No existe convenio con la Seguridad Social española.

Se recomienda la contratación de un seguro de viaje. Infórmese en su agencia de viajes. Es imprescindible cerciorarse de que el seguro médico cubre los gastos sanitarios en el extranjero, pues es común que los hospitales y médicos exijan el pago en efectivo por adelantado, si no existe el respaldo de una compañía aseguradora y los gastos médicos suelen ser, para los extranjeros, muy onerosos. Dicho seguro médico debe incluir también la repatriación para casos de urgencia. 

FARMACIAS (Compra de medicamentos):

El distintivo de las farmacias es un Estrella de David roja. Este es también el símbolo equivalente a la Cruz Roja. Horario comercial. Servicio de guardia. 

 

COMPRAS

Uno de los principales atractivos de Israel es el ser un país de arte y cultura: museos y conciertos sinfónicos; cenas hasta altas horas de la noche; copas y baile; vinos de fama mundial y una gastronomía apta para satisfacer al más refinado de los gourmets; grandes centros comerciales y mercados en las afueras de las ciudades; artículos de moda y joyería, prendas de cuero, diamantes y piedras preciosas. 

ARTESANÍA DEL PAÍS :

En la Ciudad Vieja de Jerusalén y en otras ciudades o aldeas, tropezará con los coloristas mercados orientales y bazares donde encontrará una insólita gama de productos hechos, incluso a mano, de madera, madreperla, cuero y paja, así como cristal soplado artesanal y exóticos vestidos. 

PRINCIPALES ZONAS DE COMPRA :

En los bazares de las ciudades de Jerusalén, Belén, Nazaret. Mercado de «pulgas» en Jafa y barrio antiguo de Jafa con sus galerías de cotizados artistas israelíes. Tiendas recomendadas por el Ministerio de Turismo de Israel, poseedoras de un claro logotipo en lugar siempre visible.

Todos los artículos adquiridos por el turista en Eilat en moneda extranjera están exentos del IVA.

El mercado beduino de Beersheba todos los jueves por la mañana temprano. 

 

GASTRONOMÍA

Los que se interesan particularmente por la gastronomía, tendrán ocasión de probar unos sabores auténticos, originarios de cualquier rincón del globo, combinados perfeccionados por expertos chefs de las cocinas más famosas del mundo y por una nueva generación de israelíes profesionales de la gastronomía, que han logrado crear especialidades genuinamente israelíes. La misma alabanza se puede aplicar a los vinos, algunos de los cuales han obtenido medallas de oro y premios en certámenes internacionales. 

COMIDA «Kosher»:

Según los preceptos de la ley judía, algunos alimentos -como el cerdo o los mariscos- están prohibidos. La carne y algunos productos de uso diario no pueden servirse en la misma comida. Los alimentos que se ciñen a estas restricciones son los llamados «Kosher». No obstante, se pueden encontrar restaurantes con comida no-kosher en casi todo Israel. 

RESTAURANTES EN JERUSALÉN.

Armenian Tavern. 79 Armenian Patriarchate Rd Old City. Buena comida. Económico.
Papa Andrea’s. Aftemeos Market No 4 Christian Quarter. Vistas espectaculares. Comida excelente. Económico.
Tzaddik’s New York Deli. Tiferet Israel St Old City. Copia de un Deli de Nueva York. Económico.
Barood. En el patio de 31 Jaffa Rd. Herederos de judíos sefardíes salidos de España hace 500 añosconservan las tradiciones culinarias de entonces. Necesario reservar.
Darna. 3 Horkonos St. Cocina marroquí. Cerrado viernes todo el día y sábado a mediodía.
El Gaucho. 22 Rivlin St. Restaurante argentine.
Focaccia. 4 Rabbi Akiva St. Cocina italiana.
Kohinoor. Crowne Plaza Hotel, Givat Ram. Cocina India. A mediodía hay buffet. Por la noche hay que reservar.
Korea Housee. 7 Ma’alot Nahalat Shiva St. Cocina coreana en un ambiente agradable. Necesario reservar los fines de semana.
Little Jerusalem («Bet Ticho»). 7 Harav Kook St. Vegetaraiano. Por la noche necesario reservar.
Nafoura. 18 Latin Patriarch Rd. Cocina de Oriente Medio.
Shonka. 1 Hasoreg St. Cocina francesa. Necesario reservar.+
Village Green. 33 Jaffa Rd. Comida vegetariana.  

 

DIVERSIONES

Deportes acuáticos

La costa mediterránea, las playas del Mar Rojo y Ellat, así como el Mar de Galilea, son lugares ideales para la realización de todo tipo de deportes acuáticos: natación, surfing, vela, submarinismo, windsurfing y skí acuático. La mayoría de los hoteles tienen piscina y, por todo el país, abundan las instalaciones públicas y privadas. 

El submarinismo con equipo o con tubo son deportes especialmente populares en el golfo de Ellat; en el Mar Mediterráneo y Mar Rojo se pueden alquilar equipos de pesca. El río Jordán y sus afluentes al norte del país ofrecen muchas posibilidades de recreo para los que quieran recorrer las corrientes en canoa o en neumáticos inflamables. 

Aventura

Para los aficionados al vuelo sin motor, Israel es un lugar idóneo, pues tiene unas condiciones climáticas parecidas a las de California. Se puede practicar este deporte 300 días al año y en particular entre la primavera y el otoño. A diferencia de Europa, en invierno hay gran cantidad de días de clima suave aptos para la práctica de este deporte.

Para los auténticos temerarios, incluso se pueden efectuar saltos en el vacío. Para ello, los aficionados disponen de instrucciones en un gran número de clubs del país. También hay aeroplanos e instructores disponibles, así como simuladores muy perfeccionados para los que quieran practicar este deporte sin necesidad de despegar del suelo. 

Excursiones a pie

Los excursionistas puede tropezarse de repente con escondidas cascadas de agua, o encontrarse escalando cañones sorprendentes. Los cráteres de «Mahteshim» en el Neguev ofrecen panoramas maravillosos que incitan a la escalada. La flora, la fauna, las ruinas y reconstrucciones arqueológicas de la Galilea son lugares muy frecuentados por los turistas. Fortalezas romanas y de los cruzados coronan algunos picos montañosos que ofrecen largos paseos con espléndidas vistas. 

Aventuras en el Desierto

Los visitantes sólo pueden adentrarse en los desiertos de Judea y del Neguev en vehículos todo-terreno ya que, de otro modo, resultan inaccesibles. Se pueden seguir cursillos de rappel que permiten descender y ascender por las puntiagudas rocas, con la ayuda de instructores altamente cualificados. También se pueden hacer excursiones -a lomo de camello o a pie- a través de los «wadis» -cauces secos de ríos-, durante el día o en las noches de luna. 

Reservas naturales

A pesar de ser un pequeño país, existen 160 reservas naturales y parques nacionales generosamente distribuidos por todo su territorio. En total albergan 3.000 especies diferentes de plantas, 300 especies de pájaros, 100 mamíferos y 100 reptiles, incluyendo varias especies que se mencionan por primera vez en la Bíblia. 

Infinidad de posiblidades

El Centro de Tenis de Israel en Ramat Hasharon -Tel Aviv- ha conseguido incorporarse dentro del mapa del tenis internacional. Hay un campo de golf con 18 hoyos en Cesarea, donde es posible practicar este deporte en un entorno único, junto a un anfiteatro y acueducto romanos.

Es posible también montar a caballo en Arad, Be’erSheva, Cesarea, Ellat, Netanya, Vered Hagalli, Jerusalén y otros puntos. En invierno, se pueden practicar el esquí en el Monte Hermón. Durante todo el año existen otras actividades por distintos clubs locales. Los deportes más populares en Israel son el fútbol y el baloncesto. 

 

TURISMO DE SALUD 

La rara combinación de factores terapéuticos únicos, la riqueza mineral del Mar Muerto, el barro y las fuentes termales de sulfuro, todo ello junto a un suave y extremadamente seco clima, han hecho de ciertas zonas de Israel excelentes centros de salud durante todo el año, conocidos mundialmente desde tiempos remotos.

La mayoría de los centros de salud se concentran en dos áreas: el Mar de Galilea, el punto más bajo del mundo de agua dulce (-220 m.), y el Mar Muerto, el punto más bajo del mundo de agua salada (-392m.), contando con una gran oferta de alojamientos equipados con modernas instalaciones que ofrecen tratamientos para diversas enfermedades y condiciones -psoriasis, asma, stress, etc.-. 

Considerando el interés que despierta mundialmente hoy en día la salud y el estar en forma, numerosos hoteles ofrecen programas de curas de balnearios consistentes en tratamientos de belleza, dietas, masajes, además de una gran variedad de instalaciones y actividades deportivas para el visitante que quiera unas vacaciones animadas. 

 

DISTANCIAS KILOMÉTRICAS

Punto de referencia: Jerusalén.
Tel Aviv 62 Kms.
Halfa 169 Kms.
Tiberiades 157 Kms.
Elat 312 Kms.
Nazaret 157 Kms.
Netanya 93 Kms.
Masada 109 Kms. 

 

TRANSPORTES 

TRANSPORTE AÉREO :

Existen veinticuatro compañías aéreas internacionales que vuelan a Israel en vuelo regular al Aeropuerto Internacional de Ben Gurión enLod (cerca Tel Aviv): El-Al Líneas Aéreas de Israel, Adria, Air France, Air Sinai, Alitalia, Arkia, Austrian Airlines, British Airways, Cyprus Airlines, Iberia, KLM, Lufthansa, LOT, Malev, Olympic, Pan American, Sabena, SAS, South Afrian Airways, Swissair, Tarom, Turkish Airways, Tower Air y TWA.

Existen tiendas libre de impuestos en los aeropuertos internacionales de Ben Gurión, Elat y Ovda. 

TRANSPORTE MARÍTIMO :

Varias compañías marítimas operan líneas regulares desde Europa al puerto de Haifa y en muchos cruceros por el Mediterráneo, se incluye también Israel en su itinerario. 

TRANSPORTE FERROVIARIO :

Los ferrocarriles israelíes cubren en servicio regular las ciudades de Tel Aviv, Herzliya, Netanya, Hadera, Haifa, Akko y Nahariyya; así como entre Tel Aviv y Jerusalén, con un tren diario que discurre por una preciosa ruta con bellos paisajes. Se puede reservar plazas por adelantado. Todos los trenes disponen de coche-bar. No hay servicio en Sabbaths y fiestas mayores. 

TRANSPORTE EN AUTOCAR :

El autobús es el medio de transporte más popular en Israel tanto en servicio urbano como interurbano.

La cooperativa de autobuses Egged opera casi todas las líneas interurbanas cubriendo asimismo el servicio urbano de la mayoría de las ciudades y pueblos. El área de Tel Aviv es cubierta por la cooperativa Dan y compañías de autobuses independientes, Be’erSheva y Nazaret. Las tarifas son asequibles y el servicio es fluido. La mayoría de autobuses no operan durante el Sabbath. 

COCHES DE ALQUILER (Que recomendamos nos reserven con antelación) :

Las principales compañías internacionales de alquiler de coches y algunas locales tienen oficinas en las mayores ciudades de Israel y en el Aeropuerto de Ben Gurión.

Se recomienda hacer la reserva con antelación.

Para poder alquilar un coche, hay que ser mayor de 21 años y poseer el carnet de conducir en vigencia, nacional o internacional, así como una tarjeta de crédito extranjera. 

TAXIS :

La mayoría de los taxis (conocidos como «taxis especiales»). Se pueden pedir por teléfono y parar directamente en la calle. Todos los taxis tienen taxímetro y están obligados a utilizarlo. 

 

CORRIENTE ELÉCTRICA

En Israel, la corriente eléctrica es de 220 Voltios, fase única de 50 herzios. La mayoría de los enchufes son de tres salidas, aunque hay muchos también de dos, al uso europeo. Los adaptadores pueden ser adquiridos fácilmente en Israel. 

 

TELÉFONOS

Las tarifas postales, telefónicas y telegráficas están calculadas en base a las tarifas de la Unión Postal Internacional. Existe un servicio postal urgente al extranjero (EMS) a la mayoría de los países, que garantiza la entrega de cartas o paquetes en 72 horas.

Los teléfonos públicos funcionan con fichas y tarjetas, que se pueden comprar en las oficinas de correos, vendedores privados y máquinas automáticas.

Los teléfonos móviles españoles pueden utilizarse en Israel siempre que antes de salir de España se haya solicitado a la compañía telefónica autorización para realizar llamadas en itinerancia. 

PREFIJO DE INTERNACIONAL :

00. 

PREFIJO DE ESPAÑA :

34 más el número del abonado. 

NUMERO DEL SERVICIO «ESPAÑA DIRECTO» :

(BEZEQ) 180 9494340 

 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La tradición de una prensa libre, parte integral de la democracia israelí, se manifiesta en la publicación de siete diarios en hebreo y once en otros idiomas, incluyendo el árabe, así como una gran cantidad de periódicos sobre muy diferentes y variados temas. Dos estaciones de televisión, televisión por cable y por satélite (canales locales y decenas de todo el mundo) y varias emisoras radiales presentan una amplia variedad de programas incluyendo noticiarios, entrevistas, paneles de discusión, juegos y concursos, películas y entretenimiento, además de programas educativos y culturales. La programación en árabe está orientada a los intereses de la población árabe, y aquélla en otros idiomas a las necesidades de grupos de inmigrantes y turistas. Regularmente se transmiten programas en onda corta para radioescuchas del exterior. 

 

SEGURIDAD CIUDADANA

Marcando el teléfono 100 es posible entrar en contacto con la policía, que tiene oficinas en las mayores ciudades y áreas de descanso que se encargan de todo lo referente a los turistas. 

 

PRINCIPALES ZONAS Y CIUDADES DE INTERÉS TURÍSTICO 

Jerusalén

Jerusalén es una ciudad sagrada para judíos, musulmanes y cristianos. Una mayoría visita la urbe para sumergirse en su historia sagrada, pero se debe tener en cuenta que Jerusalén no es únicamente un concepto, sino también una metrópoli moderna, repleta tanto de gente viva como de fantasmas y personajes bíblicos. La población está dividida en tres partes: la amurallada ciudad antigua, donde se encuentra la mayor parte de los puntos de interés turístico; la zona oriental, de predominio árabe; y la urbe nueva, en rápida expansión, conocida como Jerusalén Oeste. La ciudad antigua también se divide en los barrios armenio, cristiano, judío y musulmán. 

Para hacerse una idea del casco histórico, merece la pena deambular por las murallas de la ciudad, construidas en el siglo XVI por Solimán el Magnífico. Dominando la metrópoli, se halla la Explanada de las Mezquitas, denominada por los musulmanes Haram El Shariff (el Noble Santuario) y Monte del Templo por los judíos: es la manzana de la discordia. Desde este enclave Mahoma ascendió a los cielos y Dios ordenó a Abraham que sacrificara a su hijo. La magnífica mezquita de la Cúpula de la Roca domina el monte, con la mezquita Al Aqsa y el Museo Islámico un poco más al Sur.

La muralla occidental, en la falda de la explanada, es la más accesible de las cuatro pertenecientes al Segundo Templo, construido por el rey Herodes. Su facilidad de acceso la ha convertido en una zona popular para el culto judío. La trilogía de emplazamientos sagrados se completa con la iglesia del Santo Sepulcro, en el barrio cristiano. Se construyó en el lugar de la (probable) crucifixión, entierro y resurrección de Jesús. Su atractivo reside más en su historia que en su esplendor arquitectónico. La mayoría accede a ella bajando por la Vía Dolorosa, el camino que siguió Jesucristo portando la cruz.

Más allá del interés religioso de la población, puede descubrirse la ciudad antigua, el bullicioso y humeante barrio palestino de Jerusalén Este, o las cafeterías y centros comerciales de la Jerusalén Oeste o ciudad nueva. Al oeste de la urbe se ubica el Yad Vashem, el conmovedor monumento judío en memoria del holocausto. Al este, el Monte de los Olivos, desde el que Jesús ascendió a los cielos y donde el común de los mortales puede disfrutar de una bella vista panorámica de la población.

El lugar elegido para alojarse en Jerusalén dependerá del objetivo del viaje. En la ciudad antigua y Jerusalén Este se hallan los establecimientos más económicos y el mejor ambiente, y los más próximos a los puntos de interés. El inconveniente es su distancia con respecto a las cafeterías y la vida nocturna de la ciudad nueva; el casco antiguo cuenta con escasa oferta de diversión por las noches. Si se está dispuesto a pagar más, y el ocio es lo que más importa, debe alojarse en la ciudad nueva. Si se busca comida muy apetitosa y económica, debe pasarse por el mercado Mahane Yehuda, en el oeste de la zona antigua. Los mejores establecimientos de falafel se sitúan en el otro lado de las murallas, en Jerusalén Este, o en los barrios comerciales de la ciudad nueva. 

Tel-Aviv-Jaffa

A pesar de contar con menos de un siglo de antigüedad, Tel-Aviv se ha consolidado como la urbe de las finanzas, los negocios y la diversión. En su territorio habitan pocos oriundos, y un corto paseo por la ciudad introducirá al visitante en los aromas orientales del barrio yemenita, los destartalados bares de vodka de la calle Allenby y las urbanizaciones color salmón ubicadas en primera línea de mar. Tel-Aviv no cuenta con numerosos atractivos turísticos; entre ellos destacan el Museo de la Diáspora, una crónica de la cultura judía en el exilio, y el Museo de Arte de Tel-Aviv. Al finalizar el recorrido cultural, supone un grato aliciente deambular por los mercados del barrio yemenita, tomarse un capuchino y, más tarde, estirarse en la arena de una de las mejores playas de Oriente Próximo. 

Belén

La denominación de los espacios de Belén no dejan lugar a dudas sobre su historia: plaza del Pesebre, calle del Pesebre, calle de la Estrella, calle de los Pastores, dos campos de los Pastores y una increíble multitud de Navidades. Belén se construyó alrededor de la plaza del Pesebre, el centro y, además, el aparcamiento de la urbe (una decisión muy estratégica). La iglesia de la Natividad constituye la razón de ser de esta ciudad sagrada, y permanece como una de las iglesias en activo más antiguas del planeta. Edificada sobre el lugar donde se cree que nació Jesucristo, su arquitectura se caracteriza por ser augusta y venerable, como corresponde a su origen. Si se considera kitsch en exceso, puede echarse un vistazo a la capilla de la Gruta de la Leche, el santuario de la lactancia de la Virgen María. La tumba de Raquel, en una punta de la población, se erige como uno de los santuarios más sagrados para los judíos; pero también es reverenciada por musulmanes y cristianos. No existen excesivos alojamientos en Belén, pero únicamente dista 40 minutos en autobús de Jerusalén.

Acre (Akko)

Si se pensaba que Jerusalén era la ciudad intemporal por antonomasia, Akko romperá todos los esquemas. Esta ciudad-fortaleza de piedra junto al mar ha vivido épocas de esplendor bajo el mandato de Alejandro Magno, egipcios y romanos, pero su apogeo llegó cuando se convirtió en la ciudad cruzada de Acre (Akko). La vieja Akko mantiene intactos sus orígenes árabes, por lo que no ha sufrido la inversión en desarrollo y la explotación turística a gran escala. Las murallas de la urbe separan la población antigua de la moderna ciudad judía, dispersa al Norte. Ocho metros por debajo de la Akko actual, se halla la ciudad cruzada subterránea, una hilera de salas abovedadas en las que resuena el eco y que en su día formó el cuartel de los caballeros de la Orden de los Hospitalarios. Frente a la entrada de la ciudad subterránea, se ubica la mezquita de Al-Jazzar, con su bóveda verde y su minarete en punta propios de la cultura turca. Justo al este de la mezquita, se halla el souq, un pedazo de Oriente sin contaminar. Cada octubre, Akko alberga un festival de teatro experimental. Existen escasos establecimientos para hospedarse y comer, pero se puede acceder en autobús desde Haifa, a 40 minutos. 

Ramla

Antes de la llegada de los cruzados y su posterior invasión, Ramla desempeñaba la función de capital árabe de Palestina. Construida en 716 d.C., la urbe (situada al sureste de Tel-Aviv) se ha convertido en la actualidad en un lugar de paso para la mayoría de viajeros y peregrinos. Únicamente permanecen diversos monumentos islámicos deteriorados como testimonio de su pasado glorioso. No obstante, la mezcla de un barrio árabe antiguo, formado por edificios de piedra ya derruidos, con parques frondosos y avenidas repletas de eucaliptos, ha comportado un atractivo especial a la localidad. El día más adecuado para visitarla es el miércoles, dedicado al mercado. Se ha habilitado un servicio frecuente de autobuses entre Tel-Aviv y Ramla, que tarda 45 minutos. 

Galilea

Este territorio rigurosamente bíblico fue el lugar donde Jesús predicaba con mayor frecuencia y donde camaniaba sobre las aguas y se multiplicaban los peces. También se erige como la región más exuberante de Israel, con verdes valles, bosques frondosos, fértiles tierras de cultivo y el lago de Kinnereth. Nazaret, donde Jesucristo pasó su infancia, constituye el destino de numerosos peregrinos, pero no ofrece grandes puntos de interés turístico. A pesar de albergar algunas iglesias de cierta relevancia, como la basílica de la Anunciación, donde el arcángel San Gabriel se apareció a la Virgen María, la localidad en sí misma carece de belleza estética. Tiberíades, en la ribera oeste del lago de Kinnereth, se establece como una base apropiada para desplazarse con facilidad por la zona. Se puede enriquecer el espíritu ante las tumbas de ancestrales sabios, para luego aliviar los dolores corporales en las famosas fuentes termales de la urbe. La localidad alberga igualmente el mayor yacimiento arqueológico del país: Bet She’an. A pesar de las contínuas excavaciones, ya puede atisbarse un anfiteatro romano en buen estado de conservación, termas bizantinas, un templo y una columnata romana. Este enclave se halla en la ruta de autobús Tiberíades-Jerusalén.

Nábulus

En un bello enclave dispuesto entre las pintorescas montañas de Gerizim y Eval, Nábulus aparece como la mayor ciudad de Cisjordania. Es una típica urbe árabe, bulliciosa, con un barrio antiguo encantador. En el cielo sobre Nábulus, se dibujan las siluetas de una treintena de minaretes, y uno de los más impresionantes pertenece a la mezquita de An-Nasir. A poca distancia, y más arriba, de la mezquita, aparecere el castillo Touqan, un antiguo palacio turco. Aunque es de propiedad privada, es probable que permitan echar un vistazo al jardín y a la arquitectura exterior. Al este de la mezquita, se encuentran los baños turcos en activo más antiguos del país. Construidos alrededor de 1480, y perfectamente restaurados, cuentan con un cuarto de vapor, otro de masajes y un vestíbulo central, en el que podrá reclinarse sobre cojines mientras se degusta un café o té a la menta. Según la hora, los baños pueden aceptar únicamente hombres o mujeres. Se puede acceder a Nábulus en autobús o compartir un taxi desde Jerusalén Este. 

Mar Muerto

Aunque esté considerado un enclave ineludible para la mayoría de viajeros, esto no significa que no deba visitarse. Ningún desplazamiento a Israel puede considerarse completo si no se ha flotado en el mar Muerto. Sus aguas presentan una elevada densidad, al estar repletas de minerales vigorizantes; y cuenta con un 10% más de oxígeno en el aire que a nivel del mar. Los alrededores del mar Muerto ofrecen múltiples posibilidades en el momento en el que se crea que ya se ha flotado suficiente. Ein Gedi constituye uno de los oasis más sugestivos del país, una zona exuberante donde abundan los manantiales de agua dulce, cascadas, estanques y todo un paraíso para la fauna y flora del desierto. Mesada está considerado unánimemente uno de los enclaves israelíes obligatorios. Esta fortaleza, situada en la cima de una planicie cortada a pico, está considerada el último reducto de los celotas, rebeldes judíos que se levantaron contra el Imperio Romano en 66 de nuestra era. Cuando su derrota fue inevitable, los 967 hombres, mujeres y niños refugiados en Mesada se suicidaron antes de dejarse capturar. El lugar ofrece un ambiente sobrecogedor y las vistas resultan increíbles. 

 

REPRESENTACIÓN DIPLOMÁTICA ESPAÑOLA 

TIPO :
Embajada de España
DIRECCIÓN :
«The Tower»
Rehov Daniel Frish, 3. 18.º
LOCALIDAD :
64731 Tel Aviv
TELÉFONO:
696 52 19, 696 52 18, 696 52 10, 695 88 95 y 695 88 75
Fax:  696 52 17
 
OFICINA DE TURISMO NACIONAL
 
DIRECCIÓN CENTRAL :
Oficina Nacional Israelí de Turismo
Fuencarral 101, 5º 6ª
LOCALIDAD :
Madrid, 28004
TELÉFONO / TELEX :
Tel. 91-594 32 11
Fax 91-594 43 72  

 

ALOJAMIENTO

Más de 300 hoteles de todas las categorías por todo Israel, hoteles en los Kibbutzlm, aldeas de verano, albergues juveniles, granjas-escuela, campings, centros de salud, hospicios cristianos, etc… 

Las principales cadenas hoteleras internacionales se han establecido en diferentes puntos de Israel y cada año se percibe un significativo aumento de sus instalaciones por todo el país. 

 

VIDA COTIDIANA

EN LOS BARES :

Ofrecen todo tipo de bebida y comida, habitualmente kosher. (Según normas dietéticas judías). Recomendables los vegetales y frutas de producción nacional.

PROPINAS :

Si en la factura no estuviera incluido el cargo por el servicio, se recomienda dejar una propina de un 10% 

TABACO :

Tabaco de producción local. Amplia gama de tabaco de importación. No se vende tabaco español. 

MATERIAL FOTOGRÁFICO Y DE VÍDEO:

Adquiribles en cualquier tienda especializada o centro comercial.

NOTA IMPORTANTE (EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD) :

Esta información se da a título puramente informativo, sin formar parte de ningún contrato de viaje ni de servicios sueltos, y por lo tanto ni la Agencia de Viajes, ni los pro­pietarios legales de su copyright son responsables de la exactitud de los datos en el momento en que el Viajero (cliente) hace uso de ellos, ya que el único control esta­blecido y posible es su veracidad en el momento de su elaboración y revisión anual.

Por ello la Agencia de Viajes, los propietarios del Pro­grama Informático y su Copyright declinan cualquier res­ponsabilidad sea por errores, omisiones, o cambios pro­ducidos en la información que aquí se proporciona.

 

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba