AUNQUE EN NUESTRAS EMPRESAS NOS TOMAMOS MUY EN SERIO LAS QUEJAS DE NUESTROS CLIENTES, PORQUE SON LAS QUE NOS DICEN QUE ES LO QUE NO FUNCIONA BIEN EN NUESTRA ORGANIZACIÓN Y/O EN LA DE LOS PROVEEDORES CON LOS QUE TRABAJAMOS Y CONTRATAMOS SERVICIOS TURÍSTICOS, Y POR ELLO SON LAS QUE NOS PERMITEN CORREGIR Y MEJORAR DIA A DIA, si queremos hacerles llegar, con todo el sentido del humor que podamos aportar, las que consideremos mas extravagantes, insistiendo en que todas, incluso estas, nos parecen importantes porque nos permiten mejorar nuestro asesoramiento con los clientes y conseguir las mejores vacaciones y experiencias para todos ellos.
Ya se sabe que no todo el mundo queda contento con sus vacaciones, que a veces no salen como uno pensaba y terminamos con una queja o pidiendo una hoja de reclamaciones, pero el nivel de tolerancia es muy diferente en las personas y hemos hecho una recopilación de las 17 quejas más extrañas de los turistas tras las vacaciones. Algunas parecen producto de la imaginación mas que de la realidad.
La mayor parte salen de experiencias de nuestras propias oficinas y de otras de nuestro grupo AVASA, y además de las que vais a conocer ahora, seguro que podríamos añadir muchas más, porque hay hasta quién se ha quejado porque les tocó un guía feo y no podían disfrutar de lo que veían porque él estaba ahí en medio.
En Alaska hace frío
Queja "normal" de un pasajero de un crucero por Alaska que se ve que sólo llevaba en su maleta pantalones cortos y chanclas. Sospecho que esta tiene que ser bastante habitual en los que se bajan en A Coruña un día de octubre vestidos como para pasearse por California y tú te los cruzas con tu chaquetón y tu calzado de lluvia.
Los animales no sonríen
Los animales de este zoo parecen muy tristes e hicieron que nuestros hijos lloraran. ¿No pueden entrenarlos para que sonrían?
Madre mía, empezamos fuerte con las quejas, pero es que es normal que los animales de un zoo estén tristes: están fuera de su lugar de origen y hay un montón de niños (y adultos) haciendo el cafre delante de ellos. Con lo tranquilos que estarían solitos en sus selvas y bosques.
Está todo escrito en alemán
También está la de esa persona que fue a Alemania y protestó porque no podía orientarse ya que todos los nombres de las calles estaban escritos en alemán y no en inglés. Ahí no digo nada, que mi madre se atascaba al leer los carteles cosa fina en Berlín. Pero desde luego no se fue a una web a comentarlo.
Los globos vuelan alto
Nadie nos avisó de que no deberías hacer una excursión en globo si tienes miedo a las alturas
A ver, no sé, lo mismo es que parecía un poco obvio de más avisarlo, ¿no? Quizás esta persona tenía que pensar que si te vas a subir a un globo vas a hacer eso, subir, alto… y os puedo decir que ver amanecer desde uno en medio de la Capadocia es una de las experiencias más maravillosas que se pueden tener.
Hay turistas en Disneylandia
Disneylandia es uno de los lugares más visitados de todo el mundo, así que la queja presentada allí mismo de que "le parecía un lugar demasiado turístico" pues igual es como lo de los globos y la altura: que va a haber muchos turistas, y muchos de ellos van a ser casualmente niños.
No hay animales buenos
En toda una semana de safari no vi ni un solo animal bueno, solo antílopes
¿Era una reserva de antílopes? No sé, ¿qué decía el folleto en concreto? Quizás lo que quería era uno de esos horribles safaris en los que disparas a inocentes animales y mira, no eso no nos gusta.
Qué volcán tan soso
Decían que la ciudad estaba al lado de un volcán, fuimos allí pero no había lava. Estoy muy seguro que aquello no era más que una montaña.
Es que las películas acerca de la última noche de Pompeya han puesto las expectativas de los volcanes en erupción muy altas. Si no hay humo ni lava ni fuego eso tiene que ser una montaña fijo. Da igual que digan que el Etna es un volcán o el Vesubio. No, montaña.
Dormimos juntos y pasó lo que pasó
A quién no le ha pasado ir a un hotel, haber reservado una habitación con camas gemelas y encontrarse con una cama doble. Pues avisas y normalmente en una horita como mucho te avisan y ya está. Así que la pareja que pasado un tiempo presentó una queja porque como efecto secundario de esa cama grande recibieron un embarazo no deseado como que es hilar muy fino también.
Playa con demasiadas distracciones
Tomar el sol en topless en la playa debería estar prohibido. Mis vacaciones fueron un desastre porque mi marido se pasaba el día mirando a otras mujeres.
Bueno, esa probabilidad está siempre ahí señora, que lo mismo su marido miraría igual si las señoritas que deciden dejarse su parte de arriba en casa la llevaran… y de ahí a que las vacaciones se arruinaran, quizás debería haberse relajado y disfrutar usted de las vistas también.
.
Peces en el mar, una locura
Nadie nos dijo que habría peces en el mar. Los niños se sobresaltaron.
Esto es un poco como lo de que los globos vuelan alto. No sé, lo mismo si hoy en día se enseñara a los niños que los peces viven mayoritariamente en ríos y mares y que su hábitat natural no son las peceras de los acuarios y las pescaderías, o que su forma no es siempre la de un palito rebozado, pues no se asustarían… Con lo bonito que es un mar azul en el que ver los pececillos felices.
Que me barran la playa
En la playa había demasiada arena. Soy yo la persona que lee o recoge esta queja por teléfono y creo que no puedo ni reaccionar en varios minutos. Las playas normalmente suelen tener arena, y bastante, por eso de poder estirar las toallas, clavar la sombrilla, que los niños hagan castillos. Nos puede gustar más o menos, pero es así, playa es igual a un montón de arena de muchos formatos: blanca, oscura, fina, gorda, con piedras, sin piedras, que quema, mojada… De ahí a quejarse…
Nos tocó el avión lento
El vuelo de vuelta a Inglaterra a Jamaica duró nueve horas. A los americanos sólo les llevó tres horas llegar a casa.
Es lo que tiene el estar un poco desubicado y no mirarse un mapa antes de salir de casa. Queridos amigos ingleses que viajasteis a Jamaica, está un poco más lejos de Inglaterra que de Estados Unidos, no es que os tocara el avión que iba lento o dando más vueltas que un autobús urbano.
Los folletos mienten
Descubrimos que la arena no era como la del folleto. Su folleto tenía arena amarilla y era blanca.
Todo el mundo sabe que las fotos de los folletos se retocan, que de esto ya hemos hablado aquí, pero de ahí a protestar porque la arena no es amarilla sino blanca, con lo bonitas que son las arenas blancas y finas. Si es que cuando se ponen puñeteros se ponen puñeteros.
Aquello estaba lleno de extranjeros
Hay demasiados españoles. El recepcionista habla español. La comida es española. Demasiados extranjeros.
En el folleto de esta persona se ve que no ponía que el lugar que visitaba estaba en España, porque entonces lo normal es encontrar españoles, y algo de comida española. Ya sabemos que la mayoría de súbditos de su Graciosa Majestad que vienen a España lo hacen a hoteles hechos a su medida, llenos de ingleses y en los que sólo se utiliza ese idioma, pero lamentamos recordarles que los extranjeros vienen siendo ellos, no nosotros.
El tamaño del alojamiento
Comparamos el tamaño de nuestro apartamento de una habitación con el de nuestros amigos que tenía tres y el nuestro era significativamente más pequeño.
Es que digan lo que digan el tamaño es importante, pero también el utilizar la lógica y si tienes tres habitaciones pues normalmente el apartamento será más grande que si has alquilado el de una. Normalmente, digo yo.
Las comidas locales
En mis vacaciones en Goa, India, me disgustó mucho descubrir que casi en todos los restaurantes servían curry. No me gusta nada la comida picante y especiada.
Aquí estamos otra vez con el problema de la gente que no se informa antes de viajar, que también hay que mirar no sólo los monumentos que vas a visitar sino también las comidas típicas y todo eso. ¿Curry en la India? A quién se le habrá ocurrido…
¿Bañador para el Parque Acuático? No lo habría pensado
Reservamos una excursión a un parque acuático pero nadie nos dijo que teníamos que llevar bañadores y toallas.
Totalmente impensable la idea de comprar entradas para un parque acuático y que no te recuerden que tienes que llevarte el bañador y la toalla, y las chanclas, e incluso si me apuras, la crema solar. Es que desde luego esta gente que vende estas excursiones son unos desconsiderados.