PAÍS
Marruecos.
Ciudad de leyenda, de bereberes y malabaristas, en el zoco se respira el aroma de las especias y en la medina se sienten los misterios que encierran sus calles angostas. Es una urbe de color anaranjado, de vida en la calle y de mercados tradicionales con encanto. Un lugar para que el viajero disfrute adentrándose en otras costumbres.
Antigua capital de la que Marruecos tomó el nombre, fue fundada en el siglo XI por la dinastía berberisca Almoravid. La ciudad está en un importante cruce de carreteras al pie de las montañas Atlas, 220 km al sur de Casablanca. Las culturas berébere, árabe y africana se mezclan en esta ciudad y le dan un sorprendente colorido, animación y actividad. La plaza Djemaa el Fna es muy bulliciosa: encantadores de serpientes, acróbatas y narradores de cuentos se confunden entre los «souks» (bazares) donde se vende artesanías, objetos de piel, plata, latón, joyería y cerámica. Abundan los tejedores, ya que la ciudad es famosa por sus alfombras y tapetes. Otros lugares de interés son las recias murallas de la ciudad, del siglo XII, el minarete de 70 m. de la mezquita Koutoubia, de la misma época, el Mausoleo de los Soberanos y la «medersa» (colegio religioso) Ben Youssef.
POBLACIÓN
644.000 habitantes.
BREVE DESCRIPCIÓN HISTÓRICA
En época romana, ya nos encontramos que los "Hombres de tierra" comienzan a levantar el Reino de Mauritania, cuyas fronteras alcanzaron el Mediterráneo. Tras la caída del Imperio Romano, este pueblo empieza a crecer y expandirse hasta llegar a involucrar a sus guerreros en la conquista de Hispania, especialmente con su islamización y como defensores de la ortodoxia. Éste, será sin duda un punto de gran relevancia en el pueblo berebere, ya que les llevará a protagonizar momentos clave en los siglos posteriores.
En el transcurso de la Edad Media, varias dinastías, como la almorávide, harán de Marrakech algo envidiable por sus excelentes pensadores y artistas y por la belleza y desarrollo de su ciudad, gracias a los avances en sus infraestructuras.
Ya con los almohades se construye en Marrakech la famosa Koutubia, mezquita-gemela de la Giralda de Sevilla. Fueron siglos muy ricos que siguieron a la prosperidad propia del Califato Omeya del siglo XII y durante los cuales se extendió y dio a conocer una de las culturas más ricas y avanzadas de la historia. Sin embargo, a partir del siglo XIII, el cisma generalizado del califato de Al Andalus y la decadencia de los emires regionales facilitaron la reconquista hispana, que finalizó en el siglo XV. Durante los tres últimos siglos de Al Andalus, la historia se cubre de sangrientos enfrentamientos entre moros y cristianos. Se trata de la ‘Jihad’ para los primeros y ‘Guerra Santa’ para los segundos, dogmas destinados a motivar tanto la Inquisición española y las Cruzadas como ciertos conflictos actuales.
A partir del siglo XIX, Marrakech se ve inserto en los nuevos conceptos urbanísticos europeos con la colonización francesa. Se desarrolla entonces el transporte urbano y se abren bancos y comercios, así como hoteles de claro estilo europeo, como el famoso y lujoso hotel de La Mamounia.
Después de la ida de los franceses en 1956 se instaura la monarquía actual en 1957 con la coronación del sultán y rey Muhammad Ben Yusuf. El soberano fue sucedido en 1961 por su hijo Hassan II, a su vez sucedido en 1999 por su propio hijo y rey actual Muhammad VI, quien ha inaugurado nuevas infraestructuras y admitido un grado de democratización.
La población residente de Marruecos contrasta con los turistas de más edad y afortunados que eligen lugares tales como Marrakech para sus vacaciones.
DÍAS FESTIVOS
Remitirse ficha país.
FECHAS DESTACADAS
Julio Festival Nacional de la Fantasía.
Septiembre Festival del Folklore.
Noviembre Festival de las Artes Contemporánea.
CLIMA
Extremo. En invierno el frío puede llegar a ser intenso y los veranos son muy calurosos. Escasas lluvias.
HORARIOS
Remitirse ficha país.
COMPRAS
PRINCIPALES ARTÍCULOS A ADQUIRIR:
Marrakesh is a shopper’s paradise, a city full of skilled artisans making (mostly) quality products
Marrakech es un paraíso para los compradores, una ciudad llena de artesanos especialistas en el trabajo de armas cinceladas con incrustaciones de oro, plata y marfil, en los artículos de cuero y especialmente, en la elaboración de sillas de montar suntuosamente adornadas. En los zocos puede encontrarse de todo: cerámicas, alfombras , especias (esta región es conocida por su variedad), artículos de piel, marquetería, joyas. Además tanto en la Medina, como en el Guéliz, hay tiendas de una gran calidad con artículos especializados.
PRINCIPALES ZONAS DE COMPRA:
Los zocos A partir de la Plaza de Djemaa El Fna, se encuentra la zona de los zocos de la Medina, paraíso de la compra y del regateo.
La Lampe d’Aladin
Antiquaire Rue Semmarine, 99. Sus antigüedades son de toda confianza.
La Kasbah Rue Boutwil, 29. En esta tienda encontraremos todo tipo de alfombras, destacando las del Alto Atlas.
Palais
Les almoravides 3 Derb Lagnaiz Mouassine. Aquí encontraremos cualquier tipo de alfombra.
Khiam Kuir Rue Riff, fuera de la Medina. Artículos de piel de diseño occidental y prendas de vestir de cuero muy sofisticadas.
El Badii. 4 Ave Moulay Rachid Guéliz. Tel: 044 431693. Antigüedades. Bordados, cerámicas de museo, alfombras, etc.
Maison du Kaftan 65 Rue Sidi el-Yamani Medina. Tel: 044 441051. Ropa de vestir: kaftanes, jellabas y bournous (abrigos de lana con capucha)
L’Orientaliste. 11 Rue de la Liberté Guéliz. Tel: 044 434074. Articulos de arte y artesanía antiguos y modernos.
Chez Abdelmalik Rahba Kedima. Establecimiento especializado en kilims beréberes y en tradicionales alfombras marroquíes.
Au Plaisir des Yeux 179, Bb. Mohammed. En esta tienda podremos comprar objetos en bronce, en cobre y en latón. Destacan los servicios de té.
Centro Artesanal Avda. Mohammed. Es la Escuela de Artes y Oficios. El visitante puede ver como se fabrica lo que va a comprar. En esta tienda los precios son fijos.
Mercado Central Avda. Mohammed. Lugar ideal para comprar artesanías.
Laskd Ibrahim Avda. Ibn Youssef Talaa. Aquí encontraremos todo tipo de prendas de cuero.
La Baraka 11 Souk Ghassoul. Antigüedades de calidad.
PRECIO FIJO O "REGATEO":
Regateo. El regateo forma parte de la forma de vida del país.
NIVEL DE PRECIOS:
Más bajo que el español.
GASTRONOMÍA
PLATOS TÍPICOS:
Brochettes (pinchos morunos). Carne aderezada con especias. Las auténticas son de carne de camello.
Tajin. Este plato se prepara con un gran número de ingredientes: pollo, cordero, ciruelas, verduras, etc. Se prepara en una cazuela redonda de barro barnizado.
Couscous. Es una especie de tajin con sémola gruesa.
Mechui. Cordero asado entero sobre las brasas. Es el plato más popular de Marruecos.
Bastela. Se rellenan pichones y se cuecen, posteriormente se extiende la carne sobre finas capas de pasta de hojaldre, se añade azafrán, almendras y azúcar y se introduce en el horno.
Harira. Sopa espesa de menudillo de pollo, cordero, garbanzos, cebolla, arroz, tomate y especias.
Kebab. Carne de cordero, res, corazón o hígado similares a las brochettes. Se sirven en pan como si fueran un bocadillo.
Pollo. Puede presentarse asado sobre una montaña de couscous o guisado al limón, con almendras, con ciruelas, etc.
Albóndigas de sardina. Van en lata con una salsa picante de tomate.
Halua dial ragyfa. Especie de turrón con mantequilla fresca.
RELACIÓN DE RESTAURANTES:
La Mamounia, Avda. Bab Djeid. Tel. 448981. El hotel La Momounia cuenta con cinco restaurantes en los que se pueden degustar platos de cocina marroquí, francesa e italiana. Muy caro.
Dar Marjana, 15, Derb Side Ali Tair Bab Daoukkala. Tel. 448688. Especialidad: cocina tradicional marroquí, destaca el pichón enterrado en hojaldre. Muy caro.
Palais Gharnatta, 5-6 Derb el Arsa (Riad Zitoum). Tel. 445216. Es un restaurante muy elegante. Especialidad: cocina marroquí, destaca el "Mechui", plato a base de cordero, condimentado con el "Rashanout", un compuesto con más de 35 especies. Caro.
Stylia, 34 Rue Ksour. Tel. 434066. En plena Medina. Especialidad: cocina marroquí, destaca el tajin. Caro.
La Maison Árabe, 5 Derb Ferrane. Tel. 422604. Especialidad: cocina marroquí, destaca la "Pastella", hecha con codornices, almendras, canela, jengibre y azafrán. Caro.
Riad, 11 rue Dar Dou Arset el Maach. Tel. 445819. Especialidad: cocina marroquí destaca el couscous con pasas y calabaza. Hay espectáculo durante la cena. Caro.
Le Pavillon. 47 Derb Zaouia Medina. Tel: 044 387040. Gracioso restaurante francés lejos de la cocina tradicional. Sus especialidades incluyen la langosta y las escalopas de foie gras. Sirven alcohol. Algunas noches, música de jazz.
Pâtisserie des Princes. 32 Rue de Bab Agnaou Djemaa el-Fna. Tel: 044 443033. La pastelería más famosa de la ciudad. Bombonería local, pastels y helados. Un sitio ideal para tomar tranquilamente un buen café.
Rotisserie de la Paix. 68 Rue de Yougoslavie Ville Nouvelle. Tel: 044 433118. Un lugar ayractico para comer en la ciudad moderna. Varilladas de pescado pero también pizzas, pastas y especialidades marroquíes.
Jardin des Arts, 6 y 7 Akioud Semlalia. Tel. 431131. Especialidad: cocina internacional. Precio razonable.
La Boule de Neige, rue Yougoslavie. Tel. 435219. Especialidad: platos marroquíes, destacan el "Brionats", empanadillas rellenas de pescado o carne y pasta de almendras y el "chebbakia", un pastel preparado con harina, agua, sal y miel. Precio razonable.
Le Petit Poucet, 55 Avda. Mohammed V. Tel. 448238. Especialidad: cocina francesa. Precio razonable.
La Trattoria, 179 rue Md el Bequal. Especialidad: pasta fresca. Precio razonable.
ENTRETENIMIENTOS
MUSEOS Y LUGARES DE VISITA TURÍSTICA:
Museo del Arte Regional (Dar Si Säid). Rue Dar Graoua. Muestra una colección de objetos tradicionales del sur de Marruecos. Abierto diariamente excepto los martes de las 09;00 h. a las 12;00 h. y de las 16;00 h. a las 19;00 h.
Koutoubia. Mezquita que domina la ciudad con un minarete de 67 m. de altura. Es el símbolo de la ciudad y un buen punto de referencia para el visitante. Edificada en el siglo XII es de estructura similar a la Giralda de Sevilla.
La Mellah. Antiguo gueto judío. Actualmente hay muchos joyeros.
Palacio de la Bahia. Construido en siglo XIX por el visir del sultán Moulay Hassan, le denominan "Palacio Brillante". La decoración de sus habitaciones es fastuosa y sus jardines espléndidos. Abierto de las 08;30 h. a las 12;00 h. y de las 14;30 h. a las 18;00 h. Estos horarios pueden variar.
Tumbas Saadies. Hasta 1917 no se descubrieron las espléndidas tumbas de la dinastía Said, construidas por Ahmed el Mansour en el siglo XVI. Están situadas en la parte trasera de la mezquita de Kasbah. De las tres salas destaca por su suntuosidad la de las doce columnas. Pueden visitarse diariamente de las 08;00 h. a las 12;00 h. y de las 14;30 h. a las 17;30 h.
Palacio el Badi. Aunque actualmente sólo quedan ruinas, en su tiempo fue muy suntuoso, estaba decorado con mármoles, mosaicos y paneles en oro. Considerado como una de las grandes maravillas del mundo musulmán, en la actualidad se celebra en él el Festival Folklórico.
Mezquita de Ben Youssef. Es la mayor escuela coránica de Marruecos. Fue construida en 1570 por el Sultán Moulay Abdallah. Es uno de los monumentos más importantes de Marrakesh. En 1960 pasó a convertirse en museo.
Barrio de los curtidores. Se accede a él atravesando la puerta de los curtidores. En este maloliente barrio se curte tanto el cuero del camello como el del cordero y la vaca. Se recomienda visitarlo por las mañanas.
Plaza Djemaa el Fna. Es la plaza más famosa de África. En ella encontraremos los personajes más diversos: encantadores de serpientes, amaestradores de monos, acróbatas de Amizmiz, faquires, malabaristas, aguadores… Aquí todo el mundo intenta vender algo al turista. Es la puerta natural a los zocos de la Medina.
Los zocos de la Medina. Zoco de los tintoreros. Entrado por el zoco Smarine se llega al zoco de los tintoreros. Es el más pintoresco de todos. De las cuerdas atadas de un lado a otro de la calle cuelgan telas y lanas multicolores secándose al sol. Zoco de los herreros. Se llega a él atravesando los zocos dedicados a los trabajos en madera, en él se llevan a cabo preciosas obras en bronce y cobre. Zoco de los tapices, joyas y babuchas. Aquí encontramos babuchas de todo tipo y color, fabricantes de bolsos y joyeros. El Zoco de Zarbia, el de las subastas, donde las alfombras y caltanes se adjudican al mejor postor.
Antiguo Mercado de Esclavos. Situado también en la zona de los zocos, en él encontraremos el mercado de los kilims y tapices beréberes.
DIVERSIONES Y ENTRETENIMIENTOS DIUR¬NOS:
Podemos sentarnos en la Terraza del Café de la France, en la Plaza Djemaa el Fna. Es el café más típico y con más tradición de Marrakesh, desde él se puede contemplar el ir y venir de la ciudad o acudir al Café Negociant en la Plaza Abdel Moumen Ben Ali, situado en el antiguo barrio europeo, lugar de cita de la "jet" marrakechí.
Pero seguramente pasear por los bellos jardines de esta antigua ciudad imperial, es el entretenimiento más encantador. El Jardín de la Menara, es uno de los lugares más populares de la ciudad, lleno de plantas tropicales y el Jardín del Agdal, situado frente al palacio real y rodeado de muros, es de impresionante belleza. Fue construido en el siglo XII.
HAMMAN, LOS BAÑOS ÁRABES DE MARRAKECH
Los Hamman son una importante institución en la cultura árabe. Además de sus rituales y su significado sociocultural, tienen importantes beneficios terapéuticos: masajistas profesionales trabajan en ellos complementando la función que hacen en nuestro cuerpo los cambios de los baños fríos a los calientes.
Estos suntuosos y elegantes baños aportan varios significados sociales. El más importante, el de servir de puntos de encuentro: en ellos, las mujeres suelen observar y "captar" a las futuras esposas de sus hijos.
Antiguamente, los hammans estaban reservados a las clases altas de la sociedad, pero hoy en día, forman parte de la vida cotidiana de los habitantes de Marrakech. No obstante, es importante tener en cuenta que en algunos baños las mujeres no tienen el mismo horario de entrada que los hombres.
Hamman Majorelle. Rouidate 50. A 150 m del Jardín Majorelle.
Dar El Bacha. Rue Fatima Zorha 20.
DIVERSIONES Y ENTRETENIMIENTOS NOC¬TUR-NOS:
La vida nocturna en Marrakech se vive más intensamente en las calles que en los locales, especialmente en la plaza Djemmá el-Fná. Los bares nocturnos están dispersos por toda la ciudad, entre Palmeraie, Guéliz y Hivernage.
Una gran multitud de gente se concentra cada noche en la Plaza de Djemmá el-Fná. Allí, conforme se acerca la noche, recorren la plaza y sus puestos de comida. A su alrededor, la vida nocturna y turística se desarrolla normalmente: los turistas salen, compran y se deleitan con la comida marroquí y con los espectáculos de los músicos, acróbatas, saltimbanquis, charlatanes, curanderos, encantadores de serpientes… Pasar la noche sentado en cualquier terraza observando todo este increíble espectáculo mientras se degusta un buen té árabe resulta enormemente atractivo.
Si se prefiere, en cambio, conocer bares marroquíes al estilo occidental también se puede hacer en zonas como la Mammounia, Le Charleston o la plaza Abd el Moumen Ben Alí.
Casino de la Mamounia. En el hotel La Mamounia. Avda. Bad Djedid. Es el casino más lujoso del país. En él se puede jugar al black-jack y a la ruleta. También cuenta con un buen número de máquinas tragaperras.
Casino de Marrakesh. En los jardines del hotel Saadi. Se puede jugar al black-jack, a la ruleta y a los dados.
Discoteca Le Byblos. Hotel N’Fiss. Avda. de France. Discoteca de moda con un aire muy occidental.
Discoteca Palmeraie Golf Palace. Palmeraie. Es la discoteca más lujosa de la ciudad, donde se reúnen los extranjeros y lo mejor de la sociedad marrakechí.
Oasis de Marrakesh. En el km. 9 de la Ctra. de Casablanca. Con un interesante espectáculo folklórico integrado por jinetes, músicos y bailarines.
Churchil Piano Bar. En el hotel La Mamounia. Avda. Bad Djedid. Con actuaciones de músicos importantes.
Bodega. 23 Rue de la Liberté Medina. Tel: 044 433141. Club disco bar. Popular por su diversion. Música mixta entre ritmos latinos, árabes y rock-and-roll Viejo estilo. Cervezas y mojitos.
Comptoir. Ave Echouhada Hivernage. Tel: 044 437702. Bar. Tiene un restaurante debajo. Clientela marroquí y turistas.
Le Colisée. Blvd Mohammed Zerktouni Medina. Tel: 044 448893. El cine más moderno de la parte de la ciudad moderna. Cómodo y buen sonido. Subtítulos en inglés.
Montecristo. 20 Rue Ibn Aicha Medina. Tel: 044 439031. Club disco. Latino/salsa. Es la primera parada después de tomar unas copas. Gente bien parecida que sabe cómo se baila.
Teatro. Rue Quadissia Medina. Tel: 044 448811. Club disco electrónico. Está en un antiguo teatro. El escenario es la pista de baile; donde estaban los asientos, el bar.
RESERVA Y COMPRA DE ENTRADAS PARA ES-PECTÁCULOS:
Consultar en la recepción del hotel.
TRANSPORTES
DEL AEROPUERTO A LA CIUDAD:
El aeropuerto de Menarsa se encuentra a 6 kilómetros de la ciudad. Hay servicio de autobús y de taxis.
TRANSPORTE FERROVIARIO / METRO:
La estación está ubicada en la Avda. Essauira. No dispone de metro.
TRANSPORTE EN AUTOCAR:
La principal compañía es la CTM. La estación está situada en Bab Doukkala. Tel. 433933. Los autobuses locales salen de la Plaza Foucauld, cerca de la Djemaa el-Fna. El nº 11 va al aeropuerto, el 14 a la estación.
RED VIARIA:
En la zona de la Medina el tráfico es muy complicado, mientras que en la ciudad moderna no presenta graves problemas.
TRANSPORTE INTERURBANO CON LOS ALRE-DEDORES:
Hay buenas comunicaciones mediante ferrocarril y autobús.
La compañía de autobuses CTM comunica la ciudad con Casablanca, Essauira, Fez, Zagora y Tineghir.
TAXIS:
Existen dos clases: los petits taxis, prestan el servicio urbano y los grandes taxis, se utilizan para los viajes largos y para hacer excursiones.
Los taxis de color beige se supone que tienen taxímetro pero hay que insistir para que lo pongan en marcha, en especial si se toman en el aeropuerto o en la estación. Si han de subir más de tres personas hay que buscar un taxi grande.
Los taxis grandes (compartidos con otros pasajeros) que pueden cogerse par air al Atlas salen de Bab er-Rob near the Royal Palace.
Si no llevan o no ponen en marcha el taxímetro es indispensable negociar el precio con el conductor antes de iniciar el trayecto.
Los coches de caballos (Calèches) resultan a veces más económicos que un taxi y son un sistema divertido de recorrer la ciudad.
COCHES DE ALQUILER (Que recomendamos nos reserven con antelación):
Hay más de dieciocho agencias de coches de alquiler. Entre ellas citaremos:
Avis 137, Avda. Mohammed V. Tel. 433723.
Budget 213, Avda. Mohammed V. Tel. 464303.
Hertz 154, Avda. Mohammed V. Tel. 448235.
Ifis Car Rue Mauritania. Tel. 430310.
Inter Rent 63 Bd Zerktounit. Tel. 431228.
Europcar 63 Bd Zerktounit. Tel. 431228.
TELÉFONOS
Remitirse ficha país.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Remitirse ficha país.
SEGURIDAD CIUDADANA
No hay grandes problemas de seguridad, el principal problema son las personas que se ofrecen de guía, hay momentos en que su insistencia es agobiante. Por lo demás tomaremos las medidas de seguridad que se toman en cualquier otro lugar tales como dejar el coche siempre en lugares vigilados, no dejar el equipaje en su interior, no abrir nunca la cartera en la vía pública y no salir solo por las noches, hay que tener en cuenta que algunas zonas pueden resultar peligrosas para cualquier turista.
REPRESENTACIÓN DIPLOMÁTICA ESPAÑOLA EN LA CIUDAD
TIPO:
No hay. Dirigirse a la Embajada de Rabat.
DIRECCIÓN:
Rue Aïn Khalouiya.
Rte. Des Zaërs, Km. 5,300 Suissi
LOCALIDAD:
Rabat.
TELÉFONO / FAX:
63 39 00
Fax: 63 06 00 y 63 05 95
Consulado General de España en Casablanca
Cancillería: 31, rue d’Alger
Casablanca
Tel: +212 22 07 52 / +212 22 59 06
OFICINA DE TURISMO
DIRECCIÓN CENTRAL:
Place Abdelmumen Ben Alí.
LOCALIDAD:
Marrakesh.
TELÉFONO / FAX:
448889.
431088.
HORARIO DE ATENCIÓN:
Aproximadamente de las 08;30 h. a las 12;00 h. y de las 14;30 h. a las 19;00 h.
IDIOMA DE ATENCIÓN:
Francés, inglés y español.
Oficina nacional Marroquí de Turismo.
Angle 31 calle Oued Fès y avenida Abtal
Tel: +21 7 681 531 – +212 7 681 532
PRINCIPALES SITIOS DE INTERÉS TURÍSTICO
DENTRO DE LA CIUDAD:
Remitirse apartado museos y lugares visita turística.
EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD:
A unos 20 km. al sudete de Marrakesh encontraremos unos encantadores pueblecitos beréberes: Aghmat, Dar Caïd Ouriki y el Valle de Ourika, este valle situado en la carretera que conduce al Atlas, es de gran belleza natural. La tierra es roja y la vegetación abundante. En él se pueden encontrar interesantes muestras de arte rupestre, la zona también es conocida por su alfarería y su forma de trabajar la piedra, sobre todo el cuarzo.
La estación de esquí de Oukaimeden, situada a unos 74 km. de Marrakesh. Con uno de los telesquís más altos del mundo. Desde aquí la vista de la ciudad y del Atlas es excepcional.
Annameure, pequeño pueblo de la tribu de los Aït Oucheg, desde él se puede hacer una excursión a Djebel Yagour, santuario de la prehistoria marroquí, con pinturas rupestres de más de 2000 años de antigüedad.
Asni, a 47 km. al sur de Marrakesh, típico pueblecito con un animado zoco todos los sábados. Desde este pueblecito se pueden hacer excursiones a Douar de Arema, donde contemplaremos el Taobkal, el pico más alto del país, su cima tiene nieves perpetuas.
Imlíl, cerca de Asni, pintoresco pueblecito de montaña, de él parten excursiones al Parque Nacional del Toubkal, a la cumbre (4.165 m.) el punto más elevado de todo el norte de África o a la meseta de Tazaghaght, desierto de piedra situado a 3.800 m. de altitud.
Al este de Marrakesh encontraremos las Cascadas de Ouzoud, donde los saltos de agua son de más de 100 metros de altura y la Arcada de IMI-N-IFRI, "Puerta del precipicio" en beréber, donde las cascadas caen entre las grandes rocas.
Lago de Aït-Aadel. formado por el pantano de Mulay Yusef.
VISITAS ORGANIZADAS A LA CIUDAD Y ALRE-DEDORES:
Se aconseja ponerse en contacto con una agencia de viajes de la ciudad.
VIDA COTIDIANA
Marrakesh, capital del sur de Marruecos, ofrece uno de los mayores espectáculos del mundo, un lugar mágico donde el visitante puede perder la noción del tiempo, mientras camina por sus zocos o se pasea por su bellos jardines.
Pero Marrakech, como tantas otras ciudades, está cargada de muchos tópicos que, para bien o para mal, tienen cierta parte de verdad…
Algunos de estos tópicos nos advierten de situaciones que realmente hay que evitar. Otros, simplemente reflejan algo que no existe en la realidad. De cualquier modo, lo mejor es conocerlos desde dentro y seguir algunos consejos respecto a ellos.
Marrakech tiene muchos estilos de vida: de jóvenes, de adultos, de hombres, de mujeres, nocturnos, diurnos… Ello, unido a la afluencia de turistas que la visitan, hace de Marrakech una pluralidad a veces impactante. Por ello deben respetarse las costumbres locales más tradicionales entre las que se encuentra la de que todavía muchas mujeres llevan el velo o burka.
Igualmente, la tradición religiosa local impedirá al visitante, al menos teóricamente, entrar en las mezquitas.
El Ramadám es para los árabes una etapa de recogimiento y abstinencia, en todos los aspectos, al tiempo que una parte importantísima en su vida y su cultura, por lo que no será la mejor idea comer en público durante el Ramadám en las horas de sol. Por supuesto, se puede hacer en cualquier restaurante. Eso sí, sin olvidar que el estómago occidental no siempre está preparado para los sabores fuertes y las abundantes especias, así que ojo con la gastritis que son, a veces, bastante comúnes.
El cerdo y el alcohol están prohibidos en la cultura musulmana, especialmente el primero. Ello no impide el que el visitante pueda consumir bebidas alcohólicas en algunos hoteles y restaurantes, así como en numerosos bares de la zona de marcha.
Por desgracia, en cuanto a transportes Marruecos no está en disposición de ofrecer lo mejor. Suelen ser un poco pesados y bastante lentos, sobretodo en carretera. De todos modos, quien se monta en un autobús que tarda más de lo esperado, ¡siempre puede disfrutar del paisaje!
El turismo y la venta son las principales fuentes de ingreso en Marruecos y el occidental de a pie –especialmente la mujer española- es el prototipo estrella, así que los vendedores intentarán venderles los productos locales en cualquier lugar y a cualquier hora. Independientemente de lo que se compre, no hay que olvidar regatear; es la clave del éxito en la compra de recuerdos del país. Para que todo sea mucho más rápido y fácil, se aconseja acudir a comprar lo que interese fuera del horario fuerte de compras; el precio final será muchísimo más barato del inicial con diferencia.
Finalmente, una advertencia en relación al clima. Hay que ir bien preparado, tanto para el frío, como para el calor y no olvidar beber mucha agua embotellada en los meses de calor.
A TENER EN CUENTA:
Remitirse ficha país.
TELÉFONOS DE INTERÉS
EMBAJADA ESPAÑOLA EN RABAT:
63 39 00
Consulado en Casablanca: Tel: +212 22 07 52 / +212 22 59 06
CENTRO DE INFORMACIÓN TURÍSTICA:
+21 7 681 531 – +212 7 681 532.
TAXIS:
425854.
POLICÍA:
19.
BOMBEROS:
16.
CRUZ ROJA:
Place Djemmaa el Fna
+212 431 479
HOSPITAL IBN TOFAIL
Rue Abdelouahab Derraq
+212 444 480 11
Reserva asesorada en Iltrida Viajes / Iltrida Viajes Barcino | Instala icono de iltridaonline y gana un crucero
Reservas en libertad:
Vuelos Billetes Avión | Hotel Apartamentos Alojamiento | Billetes Tren Renfe | Billetes Barco Ferry Transmediterránea Balearia | Billetes Autocar Autobús Alsa | Hostels Albergues Hostales | Cruceros Barco Crucero | Viajes Vacaciones Viaje | Ski Nieve Esquí | Single Solteros Singles | Participa en nuestros concursos | Cheque Regalo Viajes | Viaje sin maletas
Información de viaje INFOVIAJERO | Derechos del viajero | Guía de Viaje | Información del destino | Vídeos de países y ciudades | Descarga audioguías de viajes | Mapas | Callejero |Aeropuertos | Playas |Museos y atracciones turísticas | Videos de Cruceros
Webs del Grupo:
www.a-viajar.com | www.billetesenunclic.com | www.billetesrenfe.org | www.billetestren.org | www.bitllets.org | www.bitlletsrenfe.com | www.creuersenunclic.com | www.crucerosenunclick.com | www.hotelchollos.com | www.hotelesenunclick.com | www.hotelsenunclic.cat | www.iltridaonline.cat | www.reservatren.com | www.viajaenunclic.com | www.viajar.org | www.viajesenunclick.com | www.viatjaenunclic.com
ILTRIDA VIAJES – ILTRIDA VIAJES BARCINO
ILTRIDA VIATGES – ILTRIDA VIATGES BARCINO
viatgersonline.cat
Reserva assessorada a Iltrida Viatges / Iltrida Viatges Barcino | Instal·la icona d’iltridaonline i guanya un creuer
Reserves en llibertat:
Vols Bitllets Avió | Hotel Apartaments Allotjament | Bitllets Tren Renfe | Bitllets Vaixell Ferry Transmediterránea Balearia | Bitllets Autocar Autobús Alsa | Hostels Albergs Hostals | Creuers Vaixell Creuer | Viatges Vacances Viatge | Ski Neu Esquí | Single Solters Singles | Participa en els nostres concursos | Xec Regal Viatges | Viatgi sense maletes
Informació de viatge INFOVIATGER | Derechos del viajero | Guia de Viatge | Informació de la destinació | Vídeos de païssos i ciutats | Descarrega audioguies de viatges | Mapes | Llistat de Carrers | Aeroports |Platges |Museus i atraccions turístiques | Vídeos de Creuers
Webs del grup:
www.a-viajar.com | www.billetesenunclic.com | www.billetesrenfe.org | www.billetestren.org | www.bitllets.org | www.bitlletsrenfe.com | www.creuersenunclic.com | www.crucerosenunclick.com | www.hotelchollos.com | www.hotelesenunclick.com | www.hotelsenunclic.cat | www.iltridaonline.cat | www.reservatren.com | www.viajaenunclic.com | www.viajar.org | www.viajesenunclick.com | www.viatjaenunclic.com
viajerosonline.org