México – Riviera Maya – Información turística y guia de viaje de Riviera Maya

PAÍS

Estados Unidos Mexicanos.

Mientras disfruta del Sol y las playas de la Riviera Maya, viaje en el tiempo y descubra la Civilización Maya. A lo largo de la costa oriental del Estado de Quintana Roo, iniciando al sur de Cancún hasta Punta Allen y abarcando el corredor Tulum-Cobá, se extiende la Riviera Maya: 120 km. de playas blancas bañadas por el océano luminoso y enmarcadas por la selva esmeralda al infinito.

Con tanta riqueza natural y cultural, la Riviera Maya invita a explorar, a relajarse, a divertirse y a aprender. Comunicada por una moderna carretera, esta equipada con una infraestructura turística que satisface todos los gustos y presupuestos. Abarca pintorescos pueblos dedicados a la manufactura de artesanías y aldeas de pescadores. Varios parques de esparcimiento para un día de diversión, modernos complejos integrados por hoteles, boutiques y campos de golf.

 

Hotelitos acogedores y cabañas con hamacas, sitios para acampar a la sombra de los cocoteros; playas solitarias de suave declive hacia el mar donde las tortugas marinas vienen a anidar en los meses de verano durante las noches de luna llena; una terminal marítima y una lujosa marina; importantes zonas arqueológicas, cenotes y ríos subterráneos que invitan al buceo, snorkel y espeleobuceo y una intensa vida nocturna. La Riviera Maya brinda grandes oportunidades para unas vacaciones realmente diferentes.

BREVE DESCRIPCIÓN HISTÓRICA DE RIVIERA MAYA

Fue durante el Postclásico tardío (1000-1550 d.C.) una región de gran importancia comercial y religiosa. Tulum, una verdadera fortaleza situada a la orilla del Caribe, es el sitio arqueológico más impresionante que nos legó esa época, aunque hubo otros pueblos importantes, como Xamán-Ha (actual Playa del Carmen), Xcaret y Xel-Ha, donde se ubicó el primer asentamiento europeo en la península. La Riviera Maya aún constituía una transitada ruta comercial cuando llegaron los españoles en el siglo XVI. Durante los siguientes tres siglos, la selva, la piratería y el difícil acceso por mar para las grandes embarcaciones europeas impidieron que la región se poblara de manera significativa, originando un largo período de abandono. Hoy la franja costera de la Riviera Maya se ha convertido en un sitio ideal para pasar las vacaciones, con su amplia gama de servicios orientados a satisfacer al turista más exigente.

FECHAS DESTACADAS DE RIVIERA MAYA

Febrero: Festival del Viento. Los mejores surfistas del mundo se dan cita en este campeonato.

Abril: Música por los Mayas. Evento a beneficio de las comunidades Mayas.

Julio: Reggae Festival. Una fiesta en la playa con el mejor Reggae del Caribe.

Agosto: Ferragosto. La pizza más larga en la Riviera Maya.

Noviembre: Latin Jazz Festival. El mejor jazz del mundo en el Caribe.

Diciembre: Festival Fuego Nuevo. La música de los mejores DJ’s en una gran fiesta en la playa.

CLIMA DE RIVIERA MAYA

En la región continental el clima es semitropical, siendo la temperatura promedio anual de 26º y puede llegar a los 35º en verano. Las precipitaciones medias anuales, abundantes, son en promedio, de 1.400 mm. Las temperaturas y lluvias más altas se registran entre los meses de abril y mayo, y de Septiembre a Enero. Durante el día el clima es caluroso, por lo que la ropa recomendada es ligera. Para las incursiones en la selva se recomienda usar pantalones, camisas de manga larga y zapatos o zapatillas, y utilizar repelente para mosquitos. Al llegar la noche la temperatura desciende y se sugiere un suéter liviano o una campera ligera.

HORARIOS DE RIVIERA MAYA

Remitirse ficha país.

COMPRAS

Las artesanías de la región son famosas en todo el mundo por su llamativo colorido e imaginativas formas y si está de compras en la Riviera Maya, encontrará muchas galerías que orgullosas muestran las mas selectas creaciones artesanales. Visítalas, seguramente hallarás esa pieza que podrás llevar como recuerdo o como regalo, por ejemplo: las piedras semipreciosas de la Península de Yucatán son famosas; la amatista, el ónix, el ópalo, la turquesa y la lapislázuli que incrustadas en plata o pewter se convierten en joyas únicas.

Las tiendas de la Riviera Maya también ofrecen sombreros, sarapes, hamacas, pareos, ropa y otros objetos llenos de creatividad. Los productos que se venden en las tiendas de los hoteles provienen de todas las regiones de México. Algunos están inspirados en la naturaleza, otros en las costumbres del pueblo, pero absolutamente todas tienen el sello del hábil artesano Mexicano. No lo piense más y salga de compras en la Riviera Maya.

PRINCIPALES ZONAS DE COMPRA DE RIVIERA MAYA :

Playa del Carmen es el lugar para ir de compras. Casi toda la actividad de “Playa” toma lugar en la 5ª Avenida. Es una calle peatonal llena de restaurantes, cafés, bares, tiendas de artesanías donde personas de todas las nacionalidades se reúnen dando a este lugar un ambiente cosmopolita. Existe gran variedad de tiendas y almacenes tanto en Hoteles, en los Parques y en los diferentes poblados.

Ambar Mexicano. Av. 5 entre Calles 4 y 6, Playa del Carmen. Joyería. Piezas en ámbar traído del Estado de Chiapas.

Blue Planet. Av. 5 entre Calles 10 y 12, Playa del Carmen. Moda de los años 70’s ideal para un día en la playa.

Caracol. . 5 entre Calles 6 y 8, Playa del Carmen. Vestidos de todas las regiones de México.

Colectivo de Artesanos de Puerto Morelos. Avs. Javier Rojo Gómez e Isla Mujeres, Puerto Morelos, Una serie de edificios del tipo palapa en los que los artesanos trabajan y venden joyas, trajes bordados, hamacas y otros productos elaborados por ellos.

Crunch. Av. 5 entre Calles 6 y 8, Playa del Carmen. Ropa elegante para señora. Trajes largos para la noche, de baño y deportivos.

Etenoha Amber Gallery. Av. 5 entre Calles 8 y 10, Playa del Carmen. Joyas realizadas con ámbar de Chiapas.

La Calaca. Av. 5 entre Calles 12 y 14, Playa del Carmen. Artesanía. Máscaras, ángeles y demonios, etc.

Artesanía La Hierbabuena. Playa del Carmen. Colección de vestidos mexicanos y artesanía.

Maya Arts Gallery. Av. 5 entre Calles 6 y 8, Playa del Carmen. Artesanía maya. Vestidos y huipiles (Blusas blancas bordadas tradicionales de las mujeres mayas) de México y Guatemala.

Librería Mundo. 1 Sur No. 189 entre Avs. 20 y 25, Playa del Carmen. Amplio surtido de libros sobre la cultura maya. También libros en inglés.

Opals Mine. Av. 5 between Calles 4 and 6, Playa del Carmen. Joyería. Trabajos en ópalo y turquesa.

Rosario & Marco’s Art Shop. Av. Javier Rojo Gómez 14, Puerto Morelos. Galería de arte. Cuadros con temas locales de mercados, casas coloniales, etc. También maquetas de barco reproduciendo galeones españoles.

Santa Prisca. Av. 5 entre Calles 2 y 4, Playa del Carmen. Artesanía y joyas. Artículos realizados con plata de Taxco.

Xbal. Av. 5 esquina a Calle 14, Playa del Carmen. Ropa atractiva en algodón para señora y caballero.

PRECIO FIJO O "REGATEO" :

Todos los precios se pueden regatear.

NIVEL DE PRECIOS :

Al estar orientado de cara al turista, puede ser más elevado que en otros puntos del país, pero aún así razonable para nuestros bolsillos.

GASTRONOMÍA DE RIVIERA MAYA

Existe una gran variedad de restaurantes en la Riviera Maya. Ofrece una amplia gama de cocinas, desde la típica comida Maya y las famosas especialidades yucatecas, junto con otras variedades de alta cocina Mexicana, también hay restaurantes en la Riviera Maya especializados en plaatos internacionales, desde Italianos hasta el más fino chorizo de Argentina.

La mayoría de los restaurantes en la Riviera Maya están localizados en Playa del Carmen, cerca o a lo largo de la Quinta Avenida. Si se encuentra en el extremo norte, cerca de Puerto Morelos, una visita obligada es el restaurante Hola Asia que ofrece lo mejor de la cocina asiática en un agradable ambiente.

Los grandes hoteles con plan Todo Incluido ubicados a lo largo de la Riviera Maya cuentan con espectaculares restaurantes con distintas especialidades listos para satisfacer al paladar más exigente. Todo esto aunado a la genuina sonrisa de las personas que atienden las mesas, hará más que imposible resistirse a los placeres de la buena mesa.

RELACIÓN DE RESTAURANTES DE RIVIERA MAYA :

Algunos restaurantes tienen códigos de vestido que prohiben sandalias y requieren a los hombres llevar pantalones largos. Entre los numerosos restaurantes se encuentran:

Alux. Av. Juarez, a 3 manzanas al este de la autopista 307, Colonia Ejidal (en la acera sur de la calle), Playa del Carmen. La atmósfera es ideal; la comida tan sólo aceptable. Es un sitio que hay que conocer. Sólo por la noche.

Bebe’s Noodles & Bar. Calle 10 entre Avs. 5 y 10, Playa del Carmen. Cocina de Asia e Indonesia. Especialidades orientales.

Blue Lobster. Calle 12 y Av. 5, Playa del Carmen. Pescado y marisco.

Casa Tucán. Calle 4 entre Avs. 10 y 15, Playa del Carmen. Comida europea vegetariana.

Charlie’s. Avs. Tulum y Jupiter, al otro lado de la estación de autobuses. Tulum. Mexicano. Los artistas acuden a mostrar su obra. En el jardín de la parte trasera hay guitarristas flamencos.

El Bocadito. En la carretera hacia las ruinas de Coba, a medio kilómetro de la entrada de las ruinas. Llevado por una familia de indios mayas. Menú de tres platos por 6 dólares. No admite tarjetas. Sólo amediodía.

El Pequeño Buenos Aires. Av. Tulum, No. 42, en la esquina de Veta Sur, Tulum. Argentino. Espléndidas parrilladas.

El Pirata. Av. Jose Maria Morelos, Lote 4, Puerto Morelos. Mexicano. Al aire libre. No admite tarjetas.

Espada. Av. 5 at Calle 14, Playa del Carmen. Asador brasileño. Una docena de tipo de carnes.

Hot. Calle 10 entre Avs. 5 y 10, Playa del Carmen. Ensaladas, bocadillos y platos a base de huevos. Sólo abre a mediodía. No admite tarjetas.

Java Joe. Calle 10 entre Av. 5 y 10, Playa del Carmen. Tipo cafetería. Económico.

John Gray’s Kitchen. Av. Ninos Heroes, Lote 6, Puerto Morelos. Cocina europea. Productos frescos. Frecuentado por gente local.

La Parrilla. Av. 5 esquina Calle 8, Playa del Carmen. Mexicano. Parrilladas de pescado con langosta. Buenas margaritas.

Lonchería El Tío. Av. Rafael E. Melgar, Lote 2, al otro lado del muelle principal, Puerto Morelos. Especialidades del Yucatán. Está siempre lleno. No acepta tarjetas de crédito.

Media Luna. Av. 5 entre Calles 12 y 14, Playa del Carmen. Vegetariano.

Palapa Hemingway. Av. 5 entre Calles 12 y 14, Playa del Carmen. Cocina de pescado.

Posada Amor. Avs. Javier Rojo Gomez y Tulum, Puerto Morelos. Mexicano. Excelente pescado. El más antiguo de Puerto Morelos con una clientela fiel. Sus brunch de los domingos son”de muerte”.

Que Onda. Caleta Yalkú, Lotes 97-99; entrando por Club Akumal Caribe, girar a la izquierda y seguir hacia el norte hasta el final de la carretera que va a Half Moon Bay, Akumal. Italiano. Pasta de todas clases a la sombra de una palapa.

Oscar y Lalo. Carretera 307, al norte de Tankah. Tankah. Magnifico pescado y marisco. No aceptan tarjetas de crédito.

Sergio’s. Av. Alvaro Obregón 182, esquina Av. 5 de Mayo, Chetumal. Ensaladas y pizzas.

Sur. Av. 5 entre Calles 12 y 14, Playa del Carmen. Argentino.

Taquería El Mariachi. Avs. Tulum y Orion, Tulum. Comida típica mexicana.

Yaxche. Calle 8 y Av. 5, Playa del Carmen. Mexicano. Especialidades mayas.

COMIDAS RÁPIDAS (FAST-FOOD) :

Se pueden encontrar restaurantes de comida rápida.

ENTRETENIMIENTOS DE RIVIERA MAYA

MUSEOS Y LUGARES DE VISITA TURÍSTICA :

Museo de la Guerra de Castas: El Museo se localiza en Tihosuco, un poblado a 40 Km. al este del poblado de Felipe Carrillo Puerto, ubicado en el interior de un edificio construido y habitado en el siglo XVIII, reconstruido y remodelado para tal fin por el Gobierno del Estado. Consta de seis salas de exposición y un Jardín Botánico con plantas medicinales de la región. En la primera sala se exhiben pinturas, fotografías, armas, maquetas y documentos relacionados con el movimiento indígena en contra de los españoles. La segunda sala presenta pinturas, fotografías y documentos ilustrando como era la población en el siglo XIX y que grupos sociales la habitaban. La tercera sala alberga objetos de uso común en el siglo XIX y expone las causas que originó la Guerra de Castas. En la cuarta sala se muestran fotografías, armas, maquetas y documentos históricos que relatan el inicio, desarrollo y fin de la Guerra de Castas a mediados del siglo XIX; así como documentos que narran la fundación de Chan Santa Cruz, ahora conocido como Felipe Carrillo Puerto. Existe además una sala donde se exponen objetos donados por la comunidad y una sala de exposición temporal, para trabajos artísticos u otras obras. Horario: Martes a Domingo: de 10 a 18 h. Tel. +52 (985)8520294 / (983)8322270.

CEDAM – Museo de Barcos Hundidos: Es una demostración de restos y artefactos de naufragios a lo largo de la línea de la costa Este. Los objetos expuestos incluyen cañones de carga traseros del siglo XVI y un colmillo de elefante de los restos de un barco del siglo XVII que llevaba esclavos africanos y marfil. Los artefactos incluyen vajillas, decoraciones de barco, etc. El museo fue fundado por Pablo Bush Romero en Akumal, 1959, pero fue situado sobre el puerto deportivo Puertorriqueño Aventuras hace 10 años. Cedam es una organización no lucrativa dedicada a la preservación, la conservación y la exploración no intrusa de recursos submarinos naturales y arqueológicos. El museo se mantiene de las aportaciones de los visitantes. Horario: Todos los días de 10 a 18 h.

Crococun Zoo: Se encuentra a 5 minutos de Puerto Morelos y cuenta con una granja de cocodrilos además de diversos animales de la zona. Lo atractivo de este zoológico es que puedes convivir con los animales tocándolos muy de cerca y aprendiendo de ellos.

DIVERSIONES Y ENTRETENIMIENTOS DIURNOS DE RIVIERA MAYA:

Se puede practicar deporte como:

Golf: Los campos de golf que están abiertos en Riviera Maya son:

Playacar Golf Club: Ofrece la combinación perfecta entre la belleza natural y el trabajo del hombre. Este magnífico campo de golf, escarbado de la densa jungla Maya está a tan solo 100 yardas del mar turquesa y cristalino y las playas de fina arena blanca del Caribe Mexicano. Dirección: Paseo Xaman-Ha, s/n, Mz. 26, Fraccionamiento Playacar. Playa del Carmen, Quintana Roo. Tel. 019848730624.

Puerto Aventuras Golf Course: Abierto de 7:30 a 15 h. Ubicado en la Riviera Maya, km. 90 en Puerto Aventuras. Tel. 011-52-(984) 873-5109.

Mayan Palace Riviera Maya: Se caracteriza por sus trampas de radiante y blanca arena, lagos rodeados de piedra natural, el intenso verde de los greens y la maleza de los waste. Además de ser parte del extraordinario panorama natural, los lagos y la vegetación nativa de la selva Maya serán su gran obstáculo a lo largo de doce hoyos. Los greens construidos con el estilo de hace medio siglo, que lo hace más complicado, complementarán el gran reto de este campo de golf. Abierto todos los días desde las 6:30 h. Dirección: Carretera Federal Cancún-Playa Km. 48 Mpo. Solidaridad Riviera Maya, Q. Roo Tel.(984) 2064043.

Iberostar Playa Paraíso Golf Club: Situado a 30 minutos al sur del aeropuerto internacional de Cancún. Este campo incorpora la autóctona jungla maya y enormes cambios en la altura del terreno. Calles angostas, campos ondulados y trampas de arena profundas, le retarán en su juego desde el inicio hasta el final. Entre las muchas instalaciones a su disposición se encuentra un campo de prácticas iluminado y un putting green, así como duchas y taquillas tanto para hombres como para mujeres. En el Pro Shop, se ofrece lo último en productos de golf, todo ello con el máximo servicio. Asimismo tiene a su disponibilidad, el alquiler de equipo de la más alta calidad. En el precio se incluyen Snacks y bebidas, tanto en el campo como en la casa club. Tel. 011529848772800.

Buceo y Esnórquel: Hay un mundo fantástico bajo las transparencias del Caribe mexicano. Se trata del Gran Arrecife Maya, el segundo más grande del mundo, hábitat de distintas especies de coral, peces multicolores, y una fauna y flora marinas de belleza incomparable. Por eso bucear frente a las costas de la Riviera Maya es una experiencia que con mucha frecuencia se convierte en hábito. La Riviera Maya se caracteriza por tener numerosos ríos subterráneos y cenotes, formados a partir de la filtración del agua de lluvia a través de la piedra caliza, el componente principal del suelo de la región. La zona es por lo tanto ideal para esa particular y excitante modalidad del buceo, que es el buceo en caverna. Sin duda alguna, el esnórquel es la mejor manera de conocer la vida submarina de la Riviera Maya con el menor equipo posible: unas aletas, un esnórquel y un visor. Admirar desde la superficie las estrellas de mar, los peces multicolores y las formaciones rocosas cubiertas de musgo le darán una clara idea de todo aquello que encierran las profundidades de los cenotes y el mar Caribe.

Tours: Diferentes instalaciones de Riviera Maya ofrecen la posibilidad de realizar tours acuáticos, terrestres o aéreos.

Pesca: Los 130 kilómetros de costa de la Riviera Maya ofrecen una excelente posibilidad para la pesca deportiva, tanto en la de altura para la cual se ofrecen excursiones en bote, velero o lancha como para la pesca de diversas especies desde la costa.

Kayak: Una excursión guiada hacia los arrecifes coralinos que corren paralelos a la costa de la Riviera Maya, es una experiencia única si se realiza en kayak. La zona es también escenario de competencias internacionales en embarcaciones de este tipo, como el Reto Riviera Maya, dentro del Campeonato Mexicano de Deportes Extremos, y la que uniera Belice con la Laguna de Xel Há, a lo largo de 300 kilómetros de recorrido durante cuatro días de travesía.

Windsurf y Vela: Entre otros deportes acuáticos, la Riviera Maya ofrece a lo largo de sus costas la posibilidad de practicar el windsurf, gracias a los suaves vientos que peinan la superficie calma del Caribe mexicano, disfrutando de la calidez del sol y de la tranquila vista de las aguas transparentes. El otro deporte náutico que destaca a lo largo de la Riviera Maya es la navegación a vela. La tibieza del sol, la tranquilidad y transparencia de las aguas y los vientos ligeros, son el ambiente que caracteriza a esta parte del Caribe mexicano, y que invitan insistentemente a la navegación.

DIVERSIONES Y ENTRETENIMIENTOS NOCTURNOS :

Las diferentes localidades de la región cuentan con discotecas, bares y restaurantes para aquellos que disfrutan de la vida nocturna.

TRANSPORTES DE RIVIERA MAYA

DEL AEROPUERTO A LA CIUDAD :

La forma principal de llegada es al aeropuerto internacional de Cancún, a dos horas de vuelo desde México Distrito Federal. Desde allí la comunicación con la Riviera Maya es a través de la carretera costera que une la ciudad de Cancún con Tulum, que continúa hacia el sudoeste, y otra que vincula las ciudades de Tulum y Coba. El transporte desde el aeropuerto puede ser por medio de autobuses, autos alquilados o taxis que parten de la terminal aérea. Playa del Carmen cuenta con un pequeño aeropuerto del cual parten aviones que hacen recorridos pequeños hacia lugares más distantes.

TRANSPORTE MARÍTIMO :

Playa del Carmen y Calica, poseen puertos de los cuales parten transbordadores que vinculan al continente con las islas.

RED VIARIA :

Se conduce por la derecha.

TRANSPORTE INTERURBANO CON LOS ALRE¬DEDORES :

La terminal de autobuses está ubicada centralmente en la quinta Avenida. Los autobuses salen cada media hora hacia Tulum y cada diez minutos hacia Cancún.

TAXIS :

Los taxis se paran en la calle y tienen tarifas. Si solicita el taxi desde el hotel, el precio del viaje será superior porque se aplica una tarifa adicional.

COCHES DE ALQUILER (Que recomendamos nos reserven con antelación) :

Hay varias compañías del alquiler de coches, las tasas dependerán de la disponibilidad, el tamaño y el tipo de coche. Deberá pagar la gasolina, el seguro, los impuestos o el equipo extra. Si su reserva es por un período de tiempo de más de 5 días, deberá pagar una tasa semanal.

Avis: 88733845 / 8873842.

Ana y José Car Rental: 529988875470.

TELÉFONOS

Todos los hoteles cuentan con el servicio de llamadas de larga distancia, los precios varían de acuerdo a la categoría de los establecimientos y el lugar a donde se realice la llamada. También se puede solicitar el servicio de llamadas con cargo revertido o por cobrar para las cuales se deberá pagar al establecimiento un cargo por servicio. A lo largo de la Riviera Maya se pueden encontrar teléfonos públicos desde los cuales usted puede realizar sus llamadas, para ello es necesario adquirir una tarjeta telefónica en cualquier establecimiento comercial, el servicio de llamadas es más económico que llamando desde los hoteles. El código de área para Playa del Carmen, Riviera Maya es 984. Todo número es escrito como (984) 8731234, al estar en la Riviera Maya deberá marcar 873 1234, para llamadas internacionales deberá marcar antes el código del país. Cuando llame de algún lugar en México marque antes el 01.

Existen diversos Internet Cafés en Playa del Carmen a lo largo de la 5a y 10a Avenida. Todos los grandes hoteles ofrecen servicio de Internet con un cargo extra.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE RIVIERA MAYA

La mayoría de las tiendas de regalos o artesanías ofrecen al visitante diversos periódicos y revistas tanto en español como en inglés.

SEGURIDAD CIUDADANA DE RIVIERA MAYA

Se puede visitar con seguridad, debido al crecimiento rápido de este destino como centro turístico. Como en toda área turística, no lleve mucho dinero ni joyas encima y preste más atención si sale del hotel en la tarde-noche.

REPRESENTACIÓN DIPLOMÁTICA ESPAÑOLA

TIPO :

Consulado Honorario en Cancún, Jurisdicción Estado de Quintana Roo.

DIRECCIÓN :

Boulevard Kukulcán esq. Cezontle

Edificio Oasis

LOCALIDAD :

Cancún, Quintana Roo

TELÉFONO / FAX :

(52)(998) 848-9918, (52)(998) 848-9900

Fax: (52)(998) 848-9944

PRINCIPALES SITIOS DE INTERÉS TURÍSTICO

La Riviera Maya es una de las regiones de México y del mundo, con mayor variedad de paisajes y riquezas arqueológicas. Es también de los sitios en donde la riqueza biológica del mundo parece haberse concentrado, por lo que es casi obligada una visita a alguno de los parques, verdaderas reservas hábitat de especies vegetales y animales únicos en el mundo:

PUERTO MORELOS:

Puerto Morelos, se considera la entrada a la Riviera Maya. Se localiza a sólo 15 minutos al Sur del Aeropuerto Internacional de Cancún, y a 36 Km. al norte de Playa del Carmen. En esta pequeña villa de pescadores, cuya gente es cálida, simpática y amable, usted encontrará diversos sitios interesantes para visitar, con diferentes actividades hechas a la medida para parejas, grupos de amigos o toda la familia, como la granja de cocodrilos Crococun o el Jardín Botánico YaaxChe, por mencionar algunos. En su Parque Natural Marino "Arrecifes de Puerto Morelos" descubrirá una gran variedad de peces tropicales multicolores, delfines y tortugas, sin olvidar sus bellísimas formaciones coralinas que sorprenderán a quienes lo visiten. Puerto Morelos ofrece unas vacaciones inolvidables, tranquilas y con cierto aroma bohemio. En este hermoso rincón mexicano del caribe, pintores, escritores, artesanos y gente de todas partes del mundo han decidido establecerse para disfrutar plenamente de este bello lugar.

Akumal

A 36 Km. de Playa del Carmen se encuentra Akumal "Lugar de Tortugas" en maya, donde año con año, durante el verano, cientos de tortugas verde y caguama llegan a sus orillas para desovar. Es ideal para una luna de miel o para gente que busca un refugio lleno de paz y tranquilidad.

Akumal se ubica en una bahía protegida por arrecifes, por lo que las aguas son tranquilas y perfectas para nadar y bucear. La caleta Yalkú se halla al norte siguiendo el camino de la Bahía Media Luna. La caleta es un buen lugar para el esnorquel y está prohibido entrar al agua con bronceadores. Con hoteles, casas particulares y condominios para rentar, Akumal ofrece al visitante todas las comodidades, incluyendo restaurantes con especialidades internacionales.

Grutas de Aktun-chen

Situadas a 107 km. de Cancún, sobre la Rivera Maya, 16 km. antes de las ruinas de Tulum, 4 km. después de Akumal, se encuentra "Aktun Chen" que en idioma maya significa "cueva con cenote en su interior", es un parque que tiene una extensión de 400 Has. de selva tropical virgen, en el cual únicamente se ha explotado el chicle del árbol denominado chicozapote. En este parque se han encontrado tres cuevas con cenotes en su interior. Una de las cuevas se ha iluminado con luz indirecta para una mejor observación de las miles de las estalactitas, estalagmitas y esculturas naturales hechas por el agua y el carbonato de calcio durante cinco millones de años. Al llegar el visitante a la recepción de Aktun-Chen, es recibido por un guía especializado, quien desde ese momento se encargará de guiar y explicar durante un recorrido de poco más de 1 hora, los usos que le daban los antiguos mayas a las cuevas, así como el proceso de formación tanto de la cueva como de las estalactitas y estalagmitas, siendo por lo consiguiente un tour ameno e instructivo. Después de recorrer 600 mts. de cueva llena de interesantes formaciones, se llega a un precioso cenote con agua cristalina de 12 mts. de profundidad y una bóveda con cientos de estalactitas, siendo éste el final del recorrido de la cueva. Esta cueva puede ser visitada por cualquier persona no importando la edad, siempre y cuando la persona pueda caminar por si sola, así como por personas que padecen de claustrofobia, pues no causa sensación de encierro, debido a que durante el recorrido de la cueva se encuentran tres estancias que permiten entradas de luz y ventilación. Al salir de la cueva, se encuentra un pequeño restaurante-bar en el cual podrán comer algunos platos regionales, cervezas mexicanas y refrescos bien fríos. De regreso a la recepción caminarán por senderos bajo la selva, observando bromelias, cactáceas, y demás flora tropical características de esta región. Horarios: Lunes a Domingo de 9 a 17 h. Último tour a las 16:30 h. Horario de Verano (Junio, Julio y Agosto): Lunes a Domingo de 9 a 19 h. Último tour a las 18 h.

Parque Ecoturístico de Xcaret

Xcaret, un territorio maravilloso situado 55 Km. al sur de la ciudad de Cancún y a no más de 5 Km. de Playa del Carmen, siguiendo la carretera federal 180, debe su nombre a la voz maya que significa "caleta", en alusión a su ubicación en una de las caletas más importantes de la zona. Fue un sitio de importancia económica en la cultura maya, un centro de intercambio comercial, por lo que su nombre original pareciera haber sido P’ole’, una palabra derivada de la raíz P’ol cuyo significado es mercadería. Es uno de los sitios de elección en la Riviera Maya, tanto por sus monumentos arqueológicos como por el Parque Ecológico y Arqueológico dedicado a la difusión de la cultura maya y mexicana en general, así como a la preservación del ambiente y a la ecología, dado que dentro del perímetro del parque se conservan numerosas especies animales y vegetales en su estado natural. Aunque los emplazamientos parecieran haber comenzado en el clásico temprano, en el 200-600 d.C., la mayoría de construcciones y monumentos mayas que pueden visitarse corresponden al período posclásico medio y tardío, 1200-1550 d.C., hasta la llegada de los españoles a la zona. Dentro del sitio se encuentra una iglesia católica, testimonio de que la zona estaba habitada a la llegada de los colonizadores y su presencia denota y simboliza el choque de civilizaciones, que cambiará radicalmente la historia del continente americano, tratándose de uno de los monumentos más antiguos de origen español en todo México. Las distintas zonas arqueológicas son agrupadas en conjuntos identificados con letras, delimitando los sitios de interés para el visitante. La muralla que rodea la zona está cerrada al mar, separando las zonas pantanosas próximas a la costa de las tierras del interior. Todo el conjunto de construcciones mayas distribuidas en la zona, el parque ecológico que recrea un paraíso natural de enorme riqueza ecológica, se conjugan en una experiencia mágica que revela la belleza ecológica y la profundidad cultural de una singularidad única en el mar Caribe. Existen muchas cosas por ver y realizar, 25 atracciones están incluidas en el ticket de entrada al parque. Diversos mapas de ubicación están colocados en todo el parque para hacer su visita más amena y encontrar los atractivos fácilmente.

Parque Ecoturístico de Xel-Ha

Con el nombre de Xel Há se identifican tanto el Parque como el yacimiento arqueológico situados al este y al oeste, respectivamente, de la carretera 180 Puerto Juárez-Chetumal, a 115 Km. de Cancún y 16 Km. al norte de Tulum. La palabra Xel Há es una combinación de términos mayas que significan "entrada de agua" o "donde nacen las aguas", aludiendo a la geografía del lugar (una caleta), aunque ese nombre fue otorgado por los españoles desconociéndose si era realmente su nombre original. Una de las leyendas del área cuenta que ese lugar asombroso fue creado por los dioses mayas, uniendo su amor y sabiduría, para crear el sitio más maravilloso sobre la Tierra, nombrando a las especies iguana y el pez Lora, como "los guardianes de Xel Há". El principal atractivo del parque es su caleta. Por la mezcla de las aguas de mar con las frescas corrientes subterráneas de agua dulce, el sitio es un acuario natural donde habitan cientos de especies marinas y peces tropicales. Por ello, nadie puede estar en Xel Há y no aventurarse a pasar unas horas con el snorkel, el visor y las aletas, o bien enfundarse en un traje de buzo y alcanzar, junto con las especies marinas, mayores profundidades. Dentro del parque hay también reservas para tortugas y delfines, y se llevan a cabo tareas de investigación sobre la vida marina, contribuyendo al conocimiento y mantenimiento ecológico de la zona. Seguramente, Xel Há es uno de los sitios más deslumbrantes tanto en riqueza arqueológica como natural, determinando que sea uno de los puntos fundamentales de la Riviera Maya, un conjunto en donde la naturaleza pareciera desarrollarse en todo su esplendor, ligado a la historia milenaria de la cultura maya. Horario: De 8:30 a 17:30 h.

Parque Ecológico de Xpu-Ha

La Riviera Maya es prolífica en lugares paradisíacos y, sin duda, Xpu-Há es uno de ellos. Se accede por caminos de terracería que parten de la carretera hasta sus playas de suave pendiente y regular oleaje. Hay cabañas, dos pequeños hoteles y, en el extremo sur, uno de dimensiones considerables. Sus transparentes aguas son perfectas para nadar y aventurarse a bucear en los cercanos manchones arrecifales. Al norte en una zona rocosa, se halla la caleta que conecta con un impresionante cenote dentro de los manglares. En la caleta es posible observar peces multicolores y entre los manglares garzas.

Parque Ecológico Tres Tríos

A 54 kms. al sur de Cancún se halla la reserva natural Tres Ríos, que debe su nombre a los cristalinos ríos que corren entre los manglares. Hay cenotes, área de selva, un estero, playas, paseos en kayak, bicicleta y a caballo, además de esnórquel y buceo en los arrecifes cercanos. De Cancún y Playa del Carmen salen tours todos los días a la reserva.

Playa Paraíso y del Secreto

Playa del Secreto y Playa Paraíso, que se separan por un estrecho de aproximadamente 5 kilómetros, son playas extensas y bellísimas donde hay pequeñas comunidades de casas particulares, y en Playa Paraíso, podrá encontrar un hotel con el plan "todo incluido" con electricidad de origen solar y eólica. Siguen siendo sitios preferidos de anidación de las tortugas marinas, especies en peligro de extinción y de los cangrejos.

Punta Venado,

800 Has. de selva y 4 Km. de arena blanca y mar turquesa rodean una tradicional hacienda mexicana. Se puede practicar esnórquel y kayak en el arrecife más espectacular de la Riviera Maya, explorar cavernas y cenotes, recorrer la selva en motos y pasear a caballo por la jungla y la playa virgen. En el parque hay un club de playa con restaurante.

Kantun-Chí.

Parque ecológico localizado en el corazón de la Riviera Maya. Su nombre significa “boca de piedra amarilla” en maya. Un paraíso para nadar en los maravillosos cenotes de agua fresca y explorar la caverna subterránea con su excepcional belleza natural. Los Cenotes del parque ecológico Kantun Chí proveían de agua a los antiguos mayas y a la vida silvestre del lugar. Los mayas creían que en los cenotes podían purificar sus almas y antes de entrar a algún cenote ya sea para recoger agua para beber o bañarse, los mayas realizaban una ceremonia para solicitar permiso al dios del agua Chaac y a los aluxes. Los aluxes eran seres con rasgos humanos que habitaban en la selva y se escondían de la vista humana, se dice que en la noche, cuando todos dormían, emergían de sus escondites y caminaban en la selva. Los mayas creían que si se les trataba bien, los aluxes protegían las plantas de la selva, a los animales, de las plagas y otros males, también alejaban las energías negativas. En el parque existen varios cenotes tipo caverna. En la actualidad sólo cuatro de ellos están a su disposición para nadar, o sólo para admirarlos. A fin de proteger a los peces y otras especies silvestres que habitan en los cenotes, el uso de cualquier tipo de bronceador o cremas esta prohibido. Grutaventura es indudablemente el sitio más impresionante del parque. Es una preciosa caverna subterránea recientemente descubierta. Kantun-Chí esta ubicado en el Km. 266,5 de la carretera federal Chetumal-Cancún, está a 100 Km. de la ciudad de Cancún, a 22 Km. de Playa del Carmen y a 2 Km. de Puerto Aventuras en el maravilloso estado de Quintana Roo, México. Se puede llegar en camionetas (vans) que vayan hacia Tulum, taxis, alquilando un coche, o con un agencia de viajes que ofrezca ese recorrido. Amplio estacionamiento disponible. Horario: Todos los días de 9 a 17 h. y durante el verano hasta las 18 h.

Garden Yaax Che.

Jardín Botánico Dr. Alfredo Barrera Marín. Cuenta la leyenda maya que del centro de la tierra nace una gran ceiba llamada "Yaax Chen" , cuyo tronco y ramas sostienen el cielo y cuyas raíces penetran al inframundo uniendo los tres niveles cósmicos del universo maya: cab, caan y xibalba. Yaax Chen es el símbolo maya de la vida, que se puede apreciar en el jardín en forma natural y muy de cerca. Conozca las costumbres y tradiciones del pueblo maya a través del campamento chiclero y la muestra etnográfica "solar maya". Admire las ruinas mayas "El Altar" construidas en el período postclásico (1400 d.C.). Explore el parque natural y disfrute del paisaje de los manglares desde el mirador. Descubra la fauna de la región en su hábitat natural especialmente las tropas de mono arañas que recorren el parque natural en total libertad. Horario: De lunes a sábado de 9 a 17 h.

Biosfera Sian Ka’an.

Sian Ka’an cuyo antiguo nombre en maya significa "Regalo del cielo" o "Donde el cielo inicia" fue declarado Parque Nacional en 1986 y decretada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO un año mas tarde. Para disfrutar de este paradisíaco y pacífico lugar existen viajes de ecoturismo organizado, pero el visitante también puede llegar por su cuenta, viajando por la costa. Hay pequeños hoteles y cabañas dentro de la reserva. Ubicada en la porción geológicamente más joven de la Península, la Reserva de Sian Ka’an está formada por rocas calizas cubiertas de suelos poco profundos. El ligero desnivel que tiene el terreno en esta parte es la causa de que las corrientes de agua fluyan hacia el mar, formando una serie de ambientes con diferentes grados de inundación y salinidad sobre los que crece una alta diversidad de comunidades vegetales distribuidas en un complejo mosaico. Selvas tropicales medianas en la zona de mayor elevación, selvas bajas, selvas inundables, marismas, manglares y dunas costeras. En las selvas abunda el chechén negro (Metopium brownei), el chicozapote (Manilkara zapota), la palma chit (Thrinax radiata), el tzalam (Lysinoma latisiqua) y el chaká (Bursera simarouba). En las partes inundadas, en donde destacan los llamados "petenes" –manchones de selva que crecen sobre islotes de suelo de mayor elevación-, domina el palo de tinte (Haematoxilon campechianum). En ellas viven todavía tapires (Tapirus bairdii), jabalíes de collar (Tayassu tajacu) y jaguares (Panthera onca). En los extensos manglares anidan diferentes poblaciones de aves, como la fragata (Fregata magnifscens), el ibis blanco (Eudocimus albus), la espátula rosada (Ajaia ajaja) y el jabirú, (Jabiru mycteria) el ave más grande de América, que en México se encuentra en peligro de extinción. A las costas llegan cada año cientos de tortugas a desovar, y en las aguas costeras sobrevive el manatí (Trichechus manatus), al que Cristóbal Colón confundió con sirena en pleno Mar Caribe. Hasta la fecha se han registrado 800 especies de plantas, 339 de aves, 103 de mamíferos y una gran variedad de insectos, baste mencionar que en Sian Ka’an se conoce 90 especies distintas de abejas nativas. Un gran sistema arrecifal se extiende bordeando la costa. Corales duros, algas calcáreas, esponjas y tubos de gusanos poliquetos, conforman este ecosistema, considerado como la comunidad marina que concentra la mayor variedad de organismos. Su diversidad biológica equivale a la de las selvas tropicales siempre verdes. Su elevada productividad se debe a la gran cantidad de energía solar que penetra las transparentes aguas y que, gracias a las algas, contenidas dentro de los corales, es transferida muy rápidamente a todos los eslabones de la cadena alimenticia, hasta llegar a los peces, que en este universo de oquedades, túneles y cuevas, encuentran refugio y alimento. Entre la barrera y la costa se forma una laguna de aguas someras, escaso oleaje y fondo arenoso tapizado por praderas de pastos marinos del género Thalassia, en donde vive el caracol rosado (Strombus gigas) y se refugian tres distintas especies de langosta. De ellas la langosta del Caribe (Panulirus argus) es explotada comercialmente. Los pescadores de Punta Allen, un pequeño poblado que se encuentra al centro de la Reserva, usan un peculiar arte de pesca para atraparlas, ya que fabrican una especie de refugio artificial en el fondo de las bahías, para que las langostas se escondan. Este sistema de pesca, conocido como "casitas", permite a cada pescador tener su "parcela" y "cosechar" aquellos individuos de tamaño comercial que ahí se alojen. En Sian Ka’an quedan testimonios de la época maya.

Parque Nacional Marino Arrecifes de Puerto

Morelos.

En 1998 se declaró Área Natural Protegida con carácter de Parque Nacional. La región conocida como Arrecife de Puerto Morelos se localiza en la costa nororiental del estado de Quintana Roo, en la Costa Caribe del Municipio de Benito Juárez, frente al poblado de Puerto Morelos. El Parque tiene una superficie de unas 9.000 Has., de las que una pequeña porción es terrestre, la playa comprendida en la Zona Federal Marítimo Terrestre, el resto es marítimo, abarcando la laguna arrecifal, encontrada entre la playa y las formaciones de coral, la propia barrera arrecifal y la parte este de la misma, hasta una profundidad aproximada de 35 mts. En el arrecife coralino, en la laguna arrecifal y en el pastizal habitan miles de especies de plantas, peces e invertebrados, algunas de ellas consideradas como amenazadas o sujetas a protección especial. Muchas otras especies utilizan el arrecife como zona de reproducción, alimentación o crianza. El arrecife es la más importante fuente económica de la comunidad de Puerto Morelos, por la alimentación, la pesca comercial y el atractivo turístico y actúa como una barrera física para las olas que se llegan a formar durante los huracanes, evitando la erosión de las playas, así como daños mayores a la población.. Su desaparición provocaría la perdida de una de las fuentes de empleo más importante de la comunidad. El esplendor de la antigua civilización se hace evidente en las numerosas zonas arqueológicas del área. Es a través de sus pirámides, juegos de pelota, estelas, plazas y templos que se ha podido descifrar algo del misterio que aún envuelve el desarrollo de una de las culturas más importantes de América:

Muyil.

 Una de las ciudades más antiguas, su nombre significa "lugar de los conejos". Se localiza a 20 minutos al sur de la población de Tulum y se encuentra junto a un lago azul llamado La Laguna de Muyil. Cuenta con una gran vegetación y los visitantes pueden conocer el grupo de los tres templos de la zona, El Castillo, con una altura de 17 mts. es una de las estructuras más altas de la costa este. Horario: De 8 a 17 h. Localizado sobre la carretera federal 307 a 90 Km. al sur de Playa del Carmen, ubicado dentro de los límites exteriores de la Biosfera Natural de Sian Ka’an.

Zona Arqueológica de "Tulum"

La enorme fortaleza amurallada de Tulum a 131 kilómetros al sur de Cancún y 251 kilómetros al norte de Chetumal sobre la carretera 307 es una de las zonas arqueológicas más espectaculares del Mundo Maya. Fue construida sobre un acantilado frente al Mar Caribe y sus vestigios se distribuyen a lo largo de la costa. Tulum significa "muralla" en maya, nombre que se le dió a principios del siglo XX. Sus antiguos pobladores lo llamaban Zama "amanecer", pues su ubicación geográfica permite observar la salida del sol. Probablemente fue colonizado durante el Período Post-Clásico (900-1500 D.(.) y se dice que aún se encontraba habitado cuando llegaron los españoles en 1518. Fue un centro donde se comerciaban y transportaban productos de otros pueblos del Caribe y del centro de México. Hay más de 60 estructuras bien conservadas dentro de la muralla que rodea el sitio. El más importante es El Castillo, que tiene en su cima un templo con dos cuartos y columnas de serpientes. Hay una maravillosa playa al lado del sitio donde uno se puede refrescar después de explorar las pirámides.

Zona Arqueológica de "Coba"

Coba o "aguas removidas por el viento" es uno de los sitios arqueológicos más importantes de la región. Construida entre dos lagos durante el período Clásico (600-900 d.c.), fue alguna vez una ciudad muy grande, con casi 50,000 habitantes y con una extensión de 99 kilómetros cuadrados; actualmente, la zona arqueológica tiene una extensión de 6 kilómetros cuadrados. Las evidencias arqueológicas de Coba constan de cimientos de casas sobre plataformas bajas o sobre rocas calizas que sobresalen. Estos cimientos, sin una aparente distribución regular, se hallan circundados por bardas de piedra.

La pirámide principal, Nohuch Mul o "colina grande", con 42 metros de altura, es la más alta de la península. La pirámide conocida como "la iglesia" es segunda en tamaño y desde su cima hay una vista espectacular de la laguna Macanxoc. Esta ciudad que fue ocupada del periodo clásico hasta el pos-clásico fue rival de Chichén Itzá durante varios años.

Este sitio Maya se esparce sobre varios kilómetros cuadrados, por lo general las ruinas están en un estado decrépito, pero tienen interesantes estructuras como la pirámide Nohoch Mul, la Iglesia y una pirámide de nueve niveles con escaleras anchas.

Desde la base de Nohoch Mul, se extiende un camino blanco sagrado llamado "Sacbé" de cási 100 km. hasta la ciudad menor de Yaxuná cerca de Chichén Itzá. En Cobá podrá usted ver los tableros tallados con jeroglíficos Mayas. Escalando las estructuras, podrá tener una fantástica vista panorámica de los alrededores.

Xcaret.

Conocido como polo de desarrollo y puerto, Xcaret fue un punto de comercio marítimo de la civilización maya, vestigios de edificaciones de la época se encuentran aun en el área del parque eco-arqueológico. Horario: De 8 a 17 h. Localizado a 3 Km. al sur de Playa del Carmen. La entrada se encuentra sobre la carretera federal 307. El sitio arqueológico se encuentra ubicado dentro del parque de Xcaret, pero es posible verlo sin pagar la entrada al mismo.

Hel-ha.

Tiene como uno de sus principales atractivos turísticos sus ruinas, grupo de construcciones prehispánicas, que se sospecha está en su mayoría oculto, sin embargo resulta de gran interés visitarlo. Fue un importante santuario, sitio sagrado donde se llevaban a cabo ritos y danzas en honor a diferentes dioses, así como uno de los centros de importancia en la ruta comercial. Por su posición privilegiada, fue utilizado en épocas prehispánicas como puerto de abrigo, como centro comercial, punto de peregrinación y refugio para los navegantes. Representaba una reserva alimenticia para épocas de mal tiempo. Xelhá parece haber tenido dos grandes períodos de ocupación prehispánica. El primero, que incluye el final del Preclásico Tardío y el Clásico Temprano (100-600 d. C.), tiempo durante el cual el sitio habría sido el asentamiento costero con la mayor población de la zona. De este período se conservan algunos edificios palaciegos que debieron haber sido de gran belleza como el Edificio de los Pájaros, a cuya relevancia estética debe agregar la importancia de sus vínculos estilísticos con el centro de México, en especial, con Teotihuacan. Entre el 600 y 1200 d.C., Xelhá habría tenido un notable decremento en su actividad constructiva, retomando una enorme fuerza a partir del año 1200 d.C. en el contexto de la gran actividad portuaria y comercial que se habría desarrollado en la costa de Quintana Roo durante el Posclásico Medio y Tardío. Para este momento Xelhá se habría consolidado como un importante puerto, razón por la cual se construyen numerosos edificios religiosos y residenciales, así como la muralla que defiende a las estructuras más cercanas a la caleta de posibles ataques venidos del mar. Posterior a las primeras incursiones españolas, Xelhá queda parcialmente despoblado, a consecuencia de que sus habitantes buscaron refugio en las regiones no colonizadas del sur de la península. Durante la primera mitad del siglo XVI, el sitio ya había sido abandonado por completo. El área abierta a la visita incluye dos conjuntos: el Grupo de los Pájaros, cuya estructura principal es el palacio del mismo nombre y aunque parcialmente destruidas por la carretera construida en los años setenta, se conservan hermosas pinturas murales en las que destacan representaciones al fresco de diversas aves de la región, así como un dios Tláloc de evidente estilo teotihuacano. Muy cerca de este edificio se encuentra un conjunto de plataformas bajas conocido como Grupo Lothrop, en honor al famoso investigador que estudiara por primera vez la arquitectura Posclásica de la Costa Oriental. Por sus dimensiones y características constructivas, y por tratarse de edificaciones muy poco comunes en la región, puede suponerse que se trate de plataformas ceremoniales, como las que tradicionalmente se utilizaban para bailes rituales en diversas regiones de Mesoamérica. Continuando el recorrido pueden verse los edificios conocidos como el Palacio y el Edificio de las Pilastras, que son dos amplias construcciones de tipo palaciego con habitaciones equipadas con banquetas, de clara vocación residencial. La forma final de los edificios es producto de diversas etapas constructivas, aunque la mayor parte de ellos parece corresponder al periodo Clásico Tardío y Terminal (600-1000 d.C.). Un sacbé de 540 mts. de longitud une a este sector del sitio conocido como Grupo Jaguar, que incluye a un conjunto de edificios construidos durante la última etapa de ocupación del asentamiento (el Posclásico Medio-Tardío: 1200-1550 d.C.). Se trata de cinco edificios construidos sobre una plataforma común, entre los cuales destacan el designado como Casa del Jaguar que es una típica construcción tipo Costa Oriental, posiblemente dedicada a actividades ceremoniales; debe su nombre a la pintura de un jaguar descendente, que seguramente hace alusión al poder sagrado de los gobernantes y su relación con el principal dios del Posclásico: el Dios E, divinidad del maíz, en su versión como dios descendente. El Grupo Jaguar se complementa con el Edificio de las Alfardas, de estilo similar, y en el que aún pueden apreciarse restos de las típicas alfardas serpentinas que caracterizaron a algunos edificios ceremoniales de la época. Asimismo, es de interés mencionar al hermoso cenote junto al cual se levanta este conjunto y que pertenece a un amplio sistema de corrientes subterráneas que subyacen una importante porción del área de Xelhá, y que seguramente jugó un importante papel en el desarrollo del ceremonial realizado en este conjunto. Finalmente, y aunque ha sido parcialmente explorado, es importante mencionar al grupo muelle, ubicado muy cerca de la caleta que da nombre al asentamiento y en el que pueden observarse diversas plataformas de estilo Costa Oriental, así como una muralla que defendía a estas construcciones de la eventual incursión de enemigos de la ciudad. Es probable que este conjunto de edificios haya estado directamente vinculado a las actividades portuarias y de ayuda a la navegación actividades que constituyeron el sustento económico del asentamiento en tiempos tardíos. La zona arqueológica se localiza 115 Km. al sur de la ciudad de Cancún y 16 Km. al norte de Tulum, sobre el lado oeste de la carretera federal 180 Puerto Juárez-Chetumal. No debe confundirse con el parque Xelhá, cuyo acceso se ubica en el sector este de la carretera antes mencionada. Horario: De 8 a 17 h. Localizado a 120 Km.. al sur del Aeropuerto Internacional de Cancún y a 30 Km. al sur de Playa del Carmen, sobre la carretera federal 307.

Tan-kah.

Otro sitio localizado en una pequeña bahía entre Xel-ha y Tulum es Tan-kah. Porciones de un pequeño templo se encuentran aún donde una vez se localizó uno de los más importantes centros ceremoniales y puertos de la civilización Maya, muchas de las edificaciones se encuentran escondidas dentro de la jungla tropical. Este sitio arqueológico no se encuentra abierto al público, para visitarlo es necesario solicitar un permiso al INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia).

Playa del Carmen

Por su peculiar carácter popular, ambiente cosmopólita y envidiable ubicación a medio camino entre Cancún y Tulum, y con otros destinos turísticos en sus alrededores, Playa del Carmen es uno de los sitios preferidos en la Riviera Maya por visitantes nacionales y extranjeros. Hasta hace algunos años este hermoso lugar, era conocido únicamente como el punto de partida para el trasbordador a Cozumel. Paulatinamente, la gente fue descubriendo sus largas extensiones de playas solitarias, las tranquilas aguas turquesas, protegidas de las corrientes por Cozumel, y una atmósfera ecléctica y única. Al poco tiempo ésta comunidad se convirtió en uno de los destinos turísticos más populares al sur de Cancún. Muchos viajeros se quedaron, creando un pueblo muy peculiar con un sabor internacional donde se encuentran tanto mexicanos como europeos, sudamericanos y norte-americanos, en su mayoría jóvenes y emprendedores, que han contribuido al desarrollo de la gastronomía internacional.

Casi toda la actividad de Playa del Carmen gira alrededor de la 5ª. Avenida, a una cuadra de la playa que, en su mayor parte, es únicamente peatonal; aquí se siente la mezcla de nacionalidades y personajes que dan un perfil tan particular a este pueblo. En esta calle se encuentran cafés, restaurantes internacionales, tiendas de artesanía mexicana e internacional, agencias de viajes, tiendas de buceo y casi cualquier cosa que pudiera necesitar un turista. Músicos, danzantes tradicionales y mimos, son una faceta característica de esta avenida. Lugar de reunión tanto de locales como de turistas, la 5ª. Avenida es el mejor sitio para sentir y conocer el ambiente especial de Playa del Carmen, mientras se disfruta un exótico cóctel tropical, un delicioso café espresso, una cena exquisita o el simple latir caribeño de la calle.

En el corazón del pueblo se encuentran hoteles relativamente pequeños (de 2 a 50 habitaciones). Algunos se localizan a la orilla del mar, con una increíble vista de las aguas azules del Caribe, aunque todos disfrutan de su cercanía; además de dar a sus instalaciones toques característicos que los diferencian entre sí, como paredes pintadas a mano, una hamaca en el jardín o bellas piezas de artesanía como decoración. A pocos minutos, se encuentra la lujosa área residencial de Playacar, tiene varios hoteles del tipo todo incluido, un magnífico campo de golf, un aviario que muestra especies regionales en su hábitat natural y mucha tranquilidad.

Playacar.

La antigua ciudad de Xaman-Ha, conocida actualmente como Playa del Carmen, era el punto de embarcación hacia la sagrada isla de Cozumel, sitio dedicado a la diosa Ixchel, diosa de la fertilidad. Mujeres de todo Yucatán venían a Xaman-Ha a realizar el viaje a Cozumel en canoas. Algunas estructuras Mayas se conservan aún en Playa del Carmen, siendo el templo en Playacar el más accesible.

PUERTO AVENTURAS:

Se trata de una de las playas más hermosas del Caribe. Ubicada a 70 Km. de Cancún y a 14 de Akumal, Puerto Aventuras ofrece numerosas atracciones, como turismo ecológico, deportes y pesca. Frente a la playa y en medio de la bahía hay una isla, que sirve como refugio nocturno a miles de aves. El agua es cálida y transparente, lo que determina que sea uno de los lugares preferidos para la práctica del snorkel y el buceo. Cuenta también con un delfinario, en donde se puede experimentar la maravillosa experiencia de convivir con uno de los animales más inteligentes del planeta. Una de las principales atracciones en Puerto Aventuras es la Marina San Carlos, en la cual atracan numerosos barcos, y en la que abundan restaurantes y cafés con una espléndida vista al mar. En la Marina es posible alquilar embarcaciones durante una hora o por todo un día para la pesca mar adentro, o simplemente para navegar en las aguas turquesas y tranquilas del mar Caribe. La abundancia de peces en la zona hace que sea uno de los lugares preferidos para la pesca mayor, deporte del que se realiza un concurso en el mes de abril. Además de la pesca, otras actividades preferidas de la zona son el golf, cuyo mejor escenario es el campo que se ubica en el kilómetro 269,5, y las regatas, que se organizan en la Marina San Carlos, durante los meses de mayo y junio.

FELIPE CARRILLO PUERTO:

Ubicado a un lado de la Biosfera de Sian Ka’an, se encuentra este poblado considerado como punto de encuentro y partida de todas las comunidades mayas de la zona. Un área salpicada de pequeñas comunidades que conservan con celo sus costumbres, tradiciones y formas de vida de hace dos siglos. Conocer Felipe Carrillo Puerto, es conocer la cultura Maya. Se fundó en 1850 con el nombre de Chan Santa Cruz o "Pequeña Santa Cruz", capital santuario de los cruzoob durante la Guerra de Castas y donde surgió la "Cruz Parlante". Durante más de medio siglo en esta zona se desarrollaron las principales batallas del pueblo Maya en contra del gobierno. Cuando finalmente cayó, en 1901, ya había edificios de piedra, una gran plaza, amplias y bien trazadas calles y una iglesia que, al parecer, fue construida por los indígenas. El templo aún se conserva en el centro de la ciudad y puede ser visitado. En 1932 Chan Santa Cruz fue rebautizada Felipe Carrillo Puerto en honor de un gobernador de Yucatán. Entre los diversos atractivos que podrá encontrar en Felipe Carrillo Puerto se encuentra el Santuario de la Cruz y las ceremonias que en determinadas fechas celebran los sacerdotes mayas en honor de la Cruz Parlante. Su gente, orgullosa de sus raíces mayas, le ofrecen a todo aquel que los visita una experiencia cálida y cultural.

BOCA PAILA Y PUNTA ALLEN:

Lejos de otros lugares poblados, protegidos del bullicio de las ciudades o pueblos más desarrollados, Boca Paila y Punta Allen son lugares de elección para aquellos que prefieren el contacto con la naturaleza en estado puro. Situadas en la Biosfera de Sian Ka’an, un área verde protegida que se ubica en un pequeña península, son sitios apenas modificados por el hombre, donde la electricidad es obtenida por medio de energía solar o generadores, y las comodidades habitacionales son limitadas.

OTRAS PLAYAS:

Playa del Secreto: Separadas por un extenso corredor de 5 kilómetros de largo, Playa del Secreto y Playa Paraíso expresan la belleza exótica del Caribe mexicano en una singular atmósfera de tranquilidad y recreo, en un reencuentro con la belleza natural de la conjunción de selva y mar. En estas playas suelen anidar cangrejos y tortugas marinas. En la zona se ofrece alojamiento en cabañas y Playa Paraíso cuenta con un hotel "todo incluido".

Chemuyil y Xcacel: Chemuyil es una bahía rodeada por la jungla ideal para el descanso y la tranquilidad. Xcacel, por su parte, es un lugar elegido por las tortugas, por su atmósfera apacible y bucólica. Hacia el sur puede visitarse un cenote de aguas subterráneas.

Paamul: Paamul, junto con Xcalacoco y Tankah, parecen haber sido puertos de carga y descarga para las embarcaciones mayas que transportaban mercancías a lo largo del mar Caribe, siguiendo rutas que se extendían mucho más allá del golfo de México. Se trata de playas arenosas, con suave pendiente, un terreno natural favorable para la carga y descarga de los productos comerciales de la intensa economía maya. Es un sitio de descanso, elegido por aquellos que prefieren la naturaleza como remanso de la vida agitada, donde también puede practicarse buceo y muchos otros deportes acuáticos. Es también el sitio elegido por las tortugas marinas para desovar en las noches, entre los meses de mayo a julio, determinando que el lugar sea por lo tanto un sitio ecológico de elección para los que desean experimentar el placer de la naturaleza en su estado original. Paamul, situado a mitad de camino entre Puerto Aventuras y Xcaret, luego de Calica, ofrece la comodidad de cabañas entre la selva y el mar turquesa, la sombra de cocoteros y la posibilidad de experimentar la diversión de la pesca o el buceo, en un sitio de fantasía a la vista de las aguas turquesas del mar Caribe.

Punta Maroma y Punta Bete: Integran una hilera de extensas playas de arena blanca, a veces con costas quebradas de piedra caliza y otras con la selva tocando la arena. Un río de agua dulce de origen subterráneo, que desemboca en el mar turquesa, caracteriza la zona. Pequeños hoteles y cabañas ofrecen los servicios básicos.

EN LOS ALREDEDORES:

Chichén Itzá: Fascinante ciudad maya cuyo nombre significa "la ciudad de los brujos del agua". Se localiza al sur de Mérida en el estado de Yucatán, en medio de un espléndido entorno natural que permite apreciar en toda su magnitud el contraste entre el azul intenso del cielo y el verde esmeralda de la vegetación. En sus alrededores abundan los ríos subterráneos, cenotes y piedras calizas que los mayas utilizaron para erigir sus magníficos edificios; ciudades enteras que aún hoy nos revelan a cuenta gotas el glorioso pasado de sus fundadores. Chichén Itzá conoció sus tiempos más gloriosos entre los años 700 y 1200 de nuestra era, aunque estuvo habitada desde hace más de 2000 años. Llegó a controlar el comercio y unificó la región; era el centro de poder político, económico y militar del área. Entre sus principales atractivos está el Castillo o Pirámide de Kukulkán, grandiosa pirámide que remata en un templo, al norte de la zona arqueológica encontrará el Cenote sagrado, testigo silencioso de múltiples ceremonias que los mayas realizaban ahí. El Observatorio o Caracol es otro de los edificios que goza de merecida fama internacional, ya que se construyó para observar a Venus, planeta que los mayas identificaban con el dios Kukulkán, la serpiente emplumada. Venga a recorrer los mismos "sacbés", senderos blancos, por los que transitaban antiguos mayas y déjese envolver por la magia de intuir el pasado, presencie la llegada del dios Kukulkán que, en un juego de luces y sombras, desciende por su templo cada año en los equinoccios de primavera y otoño; reafirmando así su señorial permanencia en la memoria de los hombres a través de los siglos.

Edzna: Esta antigua urbe maya se localiza a 50 Km. al sudeste de la ciudad de Campeche. Puede llegarse por las carreteras federales 180 y 261; desde Champotón vía Haltuchén o desde Campeche a través de Chiná; si se viene del sur de Yucatán, habrá que desviarse en Cayal. Edzna, vocablo de origen maya yucateco, podría aludir a los itzáes. Itzá es un patronímico maya que se hizo extensivo a varios grupos putunes o chontales oriundos del sudoeste de Campeche, que desarrollaron un próspero emporio comercial del 900 al 1200 de nuestra era a través de ríos, lagunas y la costa occidental de la península. En tal caso Edzná significaría “Casa de los Itzáes”. Otra posibilidad es que Edzná signifique “Casa del eco”. De hecho, tal fenómeno acústico se da entre los principales edificios del sitio. Una tercera acepción sería “Casa de los gestos”, por el mascarón de estuco que se dice existió en la crestería del edificio más alto de la zona. La distribución errática de las lluvias y las inundaciones de diversos sectores del valle llevaron a construir un amplio sistema hidráulico conformado por una extensa red de canales, cisternas, aguadas y numerosos chultunes o depósitos subterráneos que permitía, a la vez, almacenar y conducir el agua de lluvia y desechar la sobrante.

TELÉFONOS DE INTERÉS

INFORMACIÓN :

020

ILTRIDA VIATGES – ILTRIDA VIATGES BARCINO

viatgersonline.cat

Reserva assessorada a Iltrida Viatges / Iltrida Viatges Barcino | Instal·la icona d’iltridaonline i guanya un creuer

Reserves en llibertat:
Vols Bitllets Avió | Hotel Apartaments Allotjament | Bitllets Tren Renfe | Bitllets Vaixell Ferry Transmediterránea Balearia | Bitllets Autocar Autobús Alsa | Hostels Albergs Hostals | Creuers Vaixell Creuer | Viatges Vacances Viatge | Ski Neu Esquí | Single Solters Singles
| Participa en els nostres concursos | Xec Regal Viatges | Viatgi sense maletes

Informació de viatge INFOVIATGER | Derechos del viajero | Guia de Viatge | Informació de la destinació | Vídeos de païssos i ciutats | Descarrega audioguies de viatges | Mapes | Llistat de Carrers | Aeroports |Platges |Museus i atraccions turístiques | Vídeos de Creuers

Webs del grup:
www.a-viajar.com | www.billetesenunclic.com | www.billetesrenfe.org | www.billetestren.org | www.bitllets.org | www.bitlletsrenfe.com | www.creuersenunclic.com | www.crucerosenunclick.com | www.hotelchollos.com | www.hotelesenunclick.com | www.hotelsenunclic.cat | www.iltridaonline.cat | www.reservatren.com | www.viajaenunclic.com | www.viajar.org | www.viajesenunclick.com | www.viatjaenunclic.com

 

 

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba