La compañía ha anunciado que el equipaje de mano de hasta diez kilos, que hasta ahora era gratuito, tendrá un coste de entre seis y diez euros. Ryanair ha anunciado este jueves que a partir de noviembre el equipaje de mano de hasta diez kilos, que hasta ahora era gratuito, tendrá un coste de entre seis y diez euros.La nueva política de la aerolínea permite a los pasajeros llevar una "pequeña bolsa personal" a bordo, que podrán colocar bajo el asiento de delante, pero únicamente los clientes que adquieran su billete como 'priority' podrán transportar también una maleta de hasta diez kilos.


Desde el pasado sábado, 30 de junio, la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) exige que en los vuelos internacionales directos a los Estados Unidos los pasajeros no pueden transportar en su equipaje de mano sustancias en polvo con volúmenes superiores a 350 ml (12 oz), debiendo trasladarlos en el equipaje facturado. La nueva normativa se ha comenzado a aplicar al msimo tiempo en Australia y Nueva Zelanda. La aerolínea Emirates también se ha unido a la medida.

El Ministerio de Asuntos Exteriores lanza la campaña "VIAJA INFORMADO, VIAJA SEGURO" en la que pretende informar a los viajeros del peligro que implica no informarse antes viajar, de las recomendaciones que existen para cada destino.

Las agencias de viajes mostramos el compromiso del sector y de los profesionales del turismo para difundir los mensajes de prevención y concienciación para viajar seguro, por eso queremos colaborar en su conocimiento. En esta web podrá ver la información de la campaña y recomendaciones. 


Parece que las convocatorias de trabajadores de tierra de Aena e Iberia, junto con las de pilotos y tripulantes de Ryanair, complicarán las vacaciones este verano. A continuación encontrará un artículo resumen de las diferentes huelgas para los próximos días. Nuestros agentes de Azul Marino Viajes ya están trabajando para recolocar a los clientes que se han visto afectados.


El comité de empresa de Iberia Barcelona ha convocado huelga el 27 y 28 de julio y el 3 y 4 de agosto en el Aeropuerto de El Prat por la "falta de diálogo" con la compañía, según ha informado UGT, el sindicato mayoritario, en un comunicado este viernes.


Desde el pasado sábado, 30 de junio, la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) exige que en los vuelos internacionales directos a los Estados Unidos los pasajeros no pueden transportar en su equipaje de mano sustancias en polvo con volúmenes superiores a 350 ml (12 oz), debiendo trasladarlos en el equipaje facturado. La nueva normativa se ha comenzado a aplicar al msimo tiempo en Australia y Nueva Zelanda. La aerolínea Emirates también se ha unido a la medida.Desde el pasado sábado, 30 de junio, la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) exige que en los vuelos internacionales directos a los Estados Unidos los pasajeros no pueden transportar en su equipaje de mano sustancias en polvo con volúmenes superiores a 350 ml (12 oz), debiendo trasladarlos en el equipaje facturado. La nueva normativa se ha comenzado a aplicar al msimo tiempo en Australia y Nueva Zelanda. La aerolínea Emirates también se ha unido a la medida. 

Análisis/Después de conocer en qué están trabajando los propietarios y operadores británicos en innovación hotelera (‘Innovación en alojamiento: lo último en hoteles del Reino Unido’, publicado por HOSTELTUR noticias de turismo), al igual que sus colegas alemanes (‘Innovación hotelera en Alemania: nueve alojamientos disruptores’), nos detenemos a analizar los últimos ejemplos de lo que se está haciendo en España en innovación de producto hotelero. Y nos encontramos con hoteles-burbuja, otros que honran su legado histórico, artístico y hasta vinícola, o poshtels en antiguas naves industriales, entre otros, también con un objetivo claro de diferenciación hotelera como ventaja competitiva.
Miluna es quizás el ejemplo más original que nos hemos encontrado en esta búsqueda de las últimas novedades en modelo de producto alojativo. Situado en la localidad toledana de Hormigos, a sólo una hora de Madrid, en su finca de cinco hectáreas ofrece una docena de habitaciones esféricas transparentes llamadas ‘Lunas’, ubicadas en un lugar aislado del ruido y la contaminación desde donde contemplar el cielo a través de su techo y paredes de PVC, hinchadas las 24 horas del día con una máquina prácticamente insonora.

En sus 30 metros cuadrados de superficie disponen de cama king size con dosel, bañera con vistas al cielo y están rodeadas por un jardín privado con plantas aromáticas. Asimismo proporcionan a los huéspedes interesados telescopio, libros y calendario lunar. Su propuesta se dirige a todo aquél que “quiera desconectar del estrés de la ciudad y a la vez llenarse de vitalidad con multitud de actividades como masajes, un flotarium de gravedad cero o su restaurante con productos autóctonos de primera calidad”.

También ofrecen la posibilidad de realizar senderismo, rutas en bicicleta o a caballo, catas y visitas a ciudades históricas en su entorno, entre otras opciones. Tras el proyecto se encuentran tres jóvenes emprendedores que buscan proporcionar una experiencia única en un paraje natural.

Habitaciones burbuja

En este sentido ya existe una empresa española, Eye in the sky, que, en palabras de su director de Desarrollo de Negocio, Ferrán Monfort, “presenta un nuevo modelo complementario de negocio para que los establecimientos hoteleros ofrezcan a sus clientes una nueva experiencia con una alta rentabilidad para su negocio. Es una nueva experiencia para los huéspedes, que pueden disfrutar de pasar la noche bajo las estrellas sin paredes ni techos, acercándose a la naturaleza con cualquier climatología pero con todo el confort de una habitación de hotel”.

Ya han realizado más de 250 instalaciones en todo el mundo, diseñadas como alojamiento para dormir en un espacio muy cómodo que se integra con el paisaje de su entorno, y totalmente climatizadas y personalizadas, tanto para satisfacer las necesidades de sus huéspedes como para adaptarse a su ubicación.

Se trata, según explica Monfort, de “un nuevo tipo de negocio en el mercado de la hostelería que combina un coste muy inferior al habitual en el sector con una inusual gama de infraestructura de alojamiento, que además se puede complementar con la oferta estándar de un hotel sin que suponga una gran inversión”.

Honrar el legado madrileño

La reciente apertura de Heritage Madrid Hotel, un 5 estrellas ubicado en un edificio de la céntrica calle Diego de León construido en la Belle Epoque, supone la entrada de un nuevo concepto de hostelería en la capital que tiene como eje y claro homenaje la villa de Madrid, su abundante patrimonio artístico y cultural, así como sus costumbres y gastronomía. Por esta razón Carlos III, quien preside el hall de la entrada, es el encargado de recibir a todos aquellos que quieran disfrutar de su oferta gastronómica en un espacio único, diferente e innovador.

Con Lorenzo Castillo como interiorista, el establecimiento acoge la colección personal de sus propietarios de antigüedades y obras de arte europeas de los siglos XVIII a finales del XIX. Dispone de 46 habitaciones; su restaurante Haroma, con Mario Sandoval, galardonado con 2 estrellas Michelin, como chef ejecutivo; tres salones para eventos privados o corporativos, patio interior y una terraza con vistas de la ciudad. (‘El presidente de la AEHM abrirá en marzo su tercer hotel en Madrid’).

Hotel dedicado al arte y a la creación contemporánea

Acaba de abrir en Ibiza Paradiso Art Hotel ('Paradiso Ibiza Art Hotel abrirá el 7 de junio'), el nuevo proyecto de Concept Hotel Group, dedicado al arte y a la creación contemporánea. Inspirado en la estética MiMo –Miami Modern– este nuevo establecimiento invita a disfrutar la isla de una forma diferente a través del arte y propuestas artísticas de calidad bajo el programa curatorial Art Paradiso, con obras de arte urbano, performances, una galería de arte instalada dentro del propio hotel y un programa de microrresidencias artísticas, Zero Suite Residencies.

Los huéspedes podrán disfrutar de las creaciones de artistas contemporáneos locales, nacionales e internacionales que se expondrán en las Art Rooms, además de poder profundizar en las tendencias de vanguardia en la biblioteca Art Library especializada en las últimas tendencias artísticas. Su galería Adda Gallery Ibiza, accesible para huéspedes y público en general, programará durante los meses de temporada alta tres exposiciones relacionadas con el concepto del hotel, con actividades paralelas protagonizadas por los artistas.

Por su parte el programa de residencias artísticas que llevará a la isla a destacados creadores internacionales tendrá lugar durante un fin de semana al mes en la Zero Suite, un cubo transparente ubicado en el lobby en el que se ofrecerán estancias gratuitas a todo aquel a quien no le importe ser visto desde todos los ángulos. Además, durante la temporada se celebrarán cuatro exclusivas Arty Parties donde el arte, la música y la moda se mezclarán en una atmósfera muy especial.

Nuevo poshtel en una antigua nave industrial

Un oasis con un toque vintage en el centro de la ciudad, frente al Palacio Real. Así es como se define LaNave Hostel, un nuevo poshtel inspirado en la personalidad y el estilo de su decoradora y propietaria, Elena Alonso Canalda. Un hostel de lujo en pleno centro de Madrid con un cuidado especial por los pequeños detalles, presentes en sus 10 habitaciones dobles y cuatro familiares, con capacidad hasta para cuatro personas, todas con una decoración diferente.

Ubicado en una antigua nave industrial con más de 150 años de historia, el establecimiento renace de la mano del arquitecto Felipe Alonso Canalda en 2016 con una rehabilitación que mantiene intactos elementos originales como los muros de ladrillo o las vigas, combinados con los últimos avances en comodidad y una exquisita decoración.

Alojamiento de calidad para los amantes del vino

Daniel Ayala, nacido en 1990 en Logroño, en el seno de una familia de viticultores de Haro, ha hecho su sueño realidad con Wine & Soul Suites, un nuevo concepto de alojamiento de lujo temático del vino en esta localidad riojana que aúna el confort, la exclusividad y el servicio propios de un hotel de lujo, con la libertad y la independencia de un apartamento.

Inaugurado el pasado mes de marzo en un edificio señorial del siglo XIX, del que se han respetado los antiguos elementos arquitectónicos como los muros de piedra y las vigas de madera, alberga tres suites de diseño inspiradas en el mundo del vino, con capacidad para cuatro personas, cocina totalmente equipada y vinoteca integrada.

El objetivo de su promotor y propietario consiste en “ofrecer a los amantes del diseño y los grandes caldos el máximo estándar de alojamiento de calidad y servicios, así como una experiencia del vino en un entorno de arte y diseño, mientras se potencian y dinamizan Haro y La Rioja como destinos turísticos”.

En este sentido tiene muy claro su compromiso medioambiental y con el desarrollo local y regional, además de su orientación a las personas, la excelencia y la innovación para optimizar procesos, como el control de accesos por llave digital con smartphone. Más a largo plazo no descarta la internacionalización de este modelo de negocio a otras zonas de tradición vinícola del mundo.

Bar-biblioteca

La innovación en el producto también se puede aplicar en establecimientos ya operativos, como ha llevado a cabo OD Hotels en colaboración con la editorial Taschen, quien se encargará de la creación de los denominados Book Bar en todos sus hoteles. Muestra así una vez más su compromiso con la cultura y el arte, con el fin de que la experiencia y el disfrute de sus huéspedes más curiosos cobren un valor añadido.

Con esta propuesta pionera pondrán a disposición de los clientes y visitantes una amplia colección de libros de la editorial; un servicio vanguardista para los amantes del arte, la arquitectura, la moda, las vanguardias y el diseño, para disfrutar de una agradable experiencia de lectura. Además, todas las habitaciones superiores contarán con una cuidada selección de obras de la editorial alemana, que también podrán adquirir en recepción.

Los Book Bar también se instalarán en los próximos proyectos que la firma española abrirá próximamente en Miami, Saint Tropez o Madrid, incluyéndolos como seña de identidad de la casa. Gran Meliá también enfatiza el lujo español a través de sus valores culturales con su proyecto BRAVOS Book Selection.

La startup europea AirPod ha lanzado este jueves el prototipo comercial de su cápsula de descanso, entretenimiento y trabajo en aeropuertos y que dará paso, a partir de este próximo otoño, a su implantación en fase de pruebas en varias infraestructuras de Europa, incluyendo España. Sus creadores aseguran que revolucionará el tiempo de espera de los pasajeros aéreos y lo convertirá en "el negocio de la siesta en aeropuertos".


AirPod es una unidad en forma de cápsula que crea un entorno privado de trabajo, descanso y entretenimiento en lugares públicos (como aeropuertos, hoteles, trenes, estaciones de bus o centros comerciales). Cada AirPod dispone de un asiento que se convierte en cama, diseñado ergonómicamente, wifi de alta velocidad, aire acondicionado y purificadores de aire, cargadores USB y eléctricos, almacenaje para equipaje y objetos personales y pantallas display con información sobre vuelos y conexiones.

AirPod fue desarrollada por dos emprendedores eslovenos, Mihael Meolic y Grega Mrgole (CEO), ambos muy viajeros, que explican que, durante sus numerosos desplazamientos y estancias en aeropuertos, detectaron la necesidad de ofrecer espacios cómodos y accesibles para los pasajeros en tránsito.

El negocio de la siesta

Los creadores de AirPod, dos emprendedores muy viajeros, destacan el potencial del "negocio de la siesta en aeropuetos": un 10% de los 667 millones de pasajeros que pasan por los 52.000 aeropuertos del mundo son viajeros en tránsito o en conexión y, de ellos, el 2% sufre retrasos o cancelaciones. "En este escenario, un estudio de Skyscanner llegó a la conclusión de que el 36% de los viajeros ve la necesidad de espacios de descanso en los aeropuertos, mientras que una encuesta llevada a cabo por el portal sleepingairport.net afirma que el 90% de los pasajeros estaría dispuesto a pagar un precio razonable por una solución como AirPod", señalan, por lo que el descanso en estas cápsula spodría convertirse en un verdadero negocio.

Pioneros en criptofinanciación

Para el CEO de esta startup, Grega Mrgole, “la idea detrás de AirPod es mejorar la experiencia del pasajero, pero también ofrecer una oportunidad de inversión en criptomoneda a quienes quieran apostar por este negocio, generando rentas pasivas a sus propietarios”.

El proyecto, presentado en la CryptoConference de Belgrado, Serbia, ha sido impulsado con capital privado hasta el inicio de la fase de financiación colectiva (ICO - Initial Coin offering), en el que AirPod liberará su propia criptomoneda, los APODs, para recaudar el capital para financiar el desarrollo del producto.

El tema que realmente importaba a los mandamases en la asamblea general de la IATA de la semana pasada no era la subida del precio del combustible, que hace frotarse las manos a las aerolíneas más solventes pero que todo el sector conoce en detalle y contra lo que no puede hacer nada, ni las inadmisibles expresiones machistas del presidente de Qatar Airways y máximo directivo de la IATA, al que se le conoce sus salidas de tiesto, sino el problema del espacio que las aerolíneas ofrecen a los viajeros. Esto sí puede terminar siendo un problema para todos porque aquí aparece el estado.

Estados Unidos, que al final es quien cuenta porque es el mercado más poderoso, amenaza con legislar sobre el espacio mínimo al que tienen derecho los viajeros si antes las aerolíneas no acuerdan entre ellas unos mínimos. Las aerolíneas americanas saben que siempre es mejor una autorregulación que no el “ordeno y mando” del gobierno. Pero no, después de mil reuniones tras bambalinas, las aerolíneas aceptan que no están en condiciones de llegar a un acuerdo entre ellas para determinar la distancia entre los asientos, o decidir cuánto espacio mínimo debe tener un lavabo, asunto totalmente polémico desde que salieron al mercado algunas variantes del Boeing 737 Max que rozan el ridículo (ver fotografía).

Así que, pronto, si nada lo remedia, la Agencia Federal de la Aviación (FAA) hará una norma que se ha dado en llamar “reautorización”, que tendrá consecuencias, por supuesto en Estados Unidos, pero también en el resto del mundo. En estos momentos, la ley correspondiente ya ha salido de la Cámara de Representantes y ahora va al Senado. La ley no dice cuánto debe medir un asiento, pero da las armas a la FAA para que lo haga en el plazo de un año. La ley, que si esta asamblea de IATA no la frenó, ya nada la va a parar, permitirá a la FAA fijar el ancho y largo del asiento, por razones de seguridad.

Esto, como se pueden imaginar, se convertirá en norma mundial, porque afectando a los aviones que se operen en Estados Unidos, afecta al mundo. De forma que, dicho en otras palabras, el tiempo para que se encuentre usted con asientos en los que una persona literalmente no cabe, tiende a su final.

Esto no es todo, porque la ley permitirá regular otras dimensiones que tendrán consecuencias económicas o sobre el precio del billete o sobre el beneficio de las aerolíneas. Por eso, en la asamblea de la IATA hubo algunos que intentaron sin éxito convencer a sus colegas que siempre sería mejor que el acuerdo fuera propio, autorregulación. Se trataba de fijar mínimos que comprometieran a las aerolíneas.

Alexandre de Juniac, el director de IATA (¿les suena el nombre?: Juniac era el director general de Air France, de forma que ahora dirige la IATA pero sin pertenecer a ninguna aerolínea) dijo a la prensa que la misión de la organización era fijar estándares, pero esto nos supera.

Varios responsables de aerolíneas explicaron su postura: más o menos, la idea dominante es que todos tienen que ofrecer asientos muy baratos, para no perder este segmento. Y estos asientos se ofrecen a fuerza de sacrificar espacio. Hoy nadie está dispuesto a ser el que renuncie a ello por la simple razón de que hay un mercado que prefiere pagar menos y viajar peor. Así de simple.

El último episodio es el nuevo avión B737Max en la versión que ha adoptado United: dispone de un lavabo de tan reducidas dimensiones que ha habido una oleada de protestas. Es posible que esto tenga los días contados.

El A350-900 es la piedra angular de la nueva familia A350 XWB de Airbus, desarrollado, según el fabricante aeronáutico europeo, para adaptarse a los requerimientos del mercado de las aerolíneas en sus operaciones de medio, largo y ultra largo alcance.
Este avión de pasajeros tiene capacidad para 325 pasajeros en una configuración estándar de tres clases, “ofreciendo una economía por asiento en rutas de alta densidad y una capacidad de largo radio", con un alcance de hasta 8.100 millas náuticas (15.001,2 kilómetros).

El A350-900 es uno de los primeros aviones de Airbus en aplicar el concepto de cabina de avión Airspace by Airbus, concebido para crear un espacio de bienestar de los pasajeros y el rendimiento de las aerolíneas. “Airspace by Airbus ofrece una experiencia del pasajero de próxima generación con cuatro pilares clave: comodidad, servicio, ambiente y diseño”, apunta el fabricante de flota.

En la actualidad, están en operación más de 150 aviones A350 XWB en todo el mundo, entre otras, para la primera operadora europea Lufthansa, que tiene su sede para este tipo de aviones en el Aeropuerto de Munich.

Entre varias novedades, Airbus mostró en el Salón Aeroespacial Internacional (ILA) 2018, celebrado hace unas semanas en el Aeropuerto de Berlin-Schönefeld los alcances de este modelo con el A350-900 MSN 2, uno de los aparatos utilizados en las pruebas de vuelo del que constituye el avión mediano de largo radio más moderno del mundo, con un impresionante despegue casi vertical, entre otras maniobras, que mostramos en el siguiente vídeo de Cargospotter.

Y disfruten del siguiente vídeo para experimentar la visión de la cámara a bordo, durante un despegue de uno de los A350 de Lufthansa, desde el Aeropuerto de Munich, hace dos semanas, de Vitalii Vovk.

PD Aerospace, una empresa emergente de Nagoya, en el centro de Japón, ha anunciado que está trabajando en un nuevo tipo de aeronave espacial a caballo entre un avión de reacción y un cohete que probará el próximo año, con el objetivo de poner en marcha vuelos espacialescomerciales en 2023. La startup japonesa ha logrado una financiación para el prtoyecto de 520 millones de yenes (4 millones de euros) de cinco compañías, incluida la mayor aerolínea japonesas, All Nippon Airways (ANA).
La compañía trabaja en un aparato espacial equipado con un motor que puede alternar entre modo de reacción y cohete para crear la primera aeronave de pasajeros de Japón capaz de alcanzar el espacio exterior (100 kilómetros de altitud) y reingresar en la atmósfera.

El pasado julio, la startup probó con éxito el sistema de propulsión alterno que, según afirma, "es el primero del mundo de estas características", y ahora busca perfeccionar su diseño.

La empresa planea hacer tres pruebas con aeronaves no tripuladas en 2019 y realizar su primer vuelo comercial a finales de 2023.

"La comercialización del espacio ha progresado exponencialmente, principalmente en Estados Unidos", ha admitido el consejero delegado de PD Aerospace, Shuji Ogawa, afirmando, no obstante, que su empresa busca "jugar un papel relevante en el futuro del transporte espacial de la nueva era lo más pronto posible".