Get Adobe Flash player


http://www.viajerosonline.org/creativo/nube/viajeros/apps_iltrida2016.jpg

GUIAS DE CIUDAD CON ESCALA DE CRUCEROS (MED. ORIENTAL)

 

CORFÚ  (Descarga guía con planos en pdf) (versió català)

Corfú o Kérkira es una isla del noroeste de Grecia, la isla Jónica más al norte del país; su superficie 593 km2 separada de Albania, en el continente, por un estrecho.

 

La capital se encuentra en el centro de la costa este de la isla. En el norte es montañosa, destacando el monte Pantokrator de 906m, también cuenta con muchos olivos, se calcula de varios millones de árboles. El relieve va haciéndose más suave tal como vamos al sur de la isla. En el centro encontramos algunas colinas con muchos árboles y frondosa vegetación. El sur es casi plano y muy fértil.

 

Corfú, principal ciudad, tiene unos 36.000 habitantes, se ubica en una península y cuenta con 2 fortalezas, Paleo Frourio, de origen bizantino es la antigua y Neo Frourio, de origen veneciano, es la nueva. Paseando por sus típicas calles podemos admirar magníficos edificios, cafés con solera e  iglesias. Descubrimos vestigios de las diferentes civilizaciones que han pasado por ella. Su entramado de callejuelas es parecido al de Génova, sus plazas se parecen a las de Venecia y en sus cafés puede darte la sensación de estar en el barrio de Montmartre de París. Cuenta con playas de aguas transparentes en las que el mar casi acaricia la vegetación que se prolonga hasta la orilla. Por eso Corfú  se ha convertido en un destino turístico con fama internacional.

 

UN POCO DE HISTORIA

Los corintios llegaron allá por el 734 a.C. a esta isla que podría ser Esqueria, donde vivían los feacios en la Odisea de Homero. En el año 435 a.C. sus habitantes se aliaron con Atenas, fue con posterioridad a las Guerras Médicas, en las que no participaron, pero ante sus continuas desavenencias con Corinto desembocaron en esa nueva alianza, esa fue una de las causas que iniciaron la guerra del Peloponeso. Los romanos la conquistan en el 229 a.C. pasando a formar parte del Imperio Romano Oriental y más tarde Imperio Bizantino, aunque no de forma continua y en el s. XV llegan los venecianos que son los que la denominan Corfú y que resistieron los ataques de los turcos otomanos hasta 1.797.

 

En 1815 pasa a ser protectorado británico y en 1864 forma parte de Grecia. En 1.916, durante la I Guerra Mundial, los franceses la tomaron militarmente para dar refugio al ejército serbio. En 1917 fue escenario de la firma de la Declaración de Corfú, que significó la creación del Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos. Benito Mussolini mandó bombardear la ciudad desde el mar en 1.923 con el objetivo de ocupar la isla, finalmente las tropas fueron retiradas el mismo año. Durante la II Guerra Mundial, fue ocupada por italianos y alemanes hasta que griegos y británicos la recuperaron en octubre de 1944.

 

QUE VER

Iglesia de Agios Spryridon, patrón de la isla, en la que destaca una peculiar cúpula roja en su campanario y el sarcófago de plata que conserva el cuerpo de San Espiridón momificado.

 

En el siglo VI se inició la construcción de la Fortaleza Vieja por los bizantinos siendo ampliada por los venecianos. En el XVI los venecianos construyen la Fortaleza Nueva, dominando el puerto, y más tarde modificada por los ingleses, llaman más la atención desde el exterior que desde el interior, eso sí, las vistas desde dentro son estupendas.

 

La Explanadasituada, entre la Fortaleza Vieja y la ciudad fue una zona de seguridad. En la ocupación francesa se convirtió en una gran plaza. A un lado, por esa influencia francesa, la calle Liston se recreó como copia de la Rue Rivoli de París, con muchas terrazas entre sus porches. Los ingleses continuaron la obra y construyeron un campo de cricket en los jardines de la Spianada.

 

Museo Bizantino

Ubicado en la iglesia de la Virgen Antivouniotissa, una de las más antiguas de la ciudad, data del s. XV en el barrio del Campielo. Tiene una importante colección de iconos.

 

Museo Asiático

El Palacio Real, o de San Miguel y San Jorge, obra de los ingleses para albergar a la máxima autoridad de la isla, más tarde residencia de la familia real griega y ahora Museo de Arte Asiático, cuenta con valiosas obras de arte, mayormente chino y japonés.

 

Museo Arqueológico

Al sur de la Spianada, en la zona nueva. Cuenta con piezas halladas por toda la isla, destacando el León de Menecrates, corintio entre el s.VII y el VI a.C, y el Gran Frontón de la Gorgona, de principios del s. VI a.C hallado en el templo de Artemisa de Paleopolis, al sur de la isla.

 

 

QUE VER FUERA DE LA CIUDAD

 

Kanoni y la isla de Pondikonisi

Aproximadamente a 4 kms al sur está el Monasterio de Panagia Vlakherne del s. XVII. Construido en un islote que se une a tierra a través de una escollera. Es la imagen más conocida de la isla, así que es un punto muy fotografiado. También podemos tomar un barco al islote de Pondikonisi o isla del ratón, aquí Ulises fue abandonado por los Feocios según la literatura y su barco fue petrificado. Cuenta con una iglesia del s. XIII. No es una zona tranquila por estar muy cerca de la pista del aeropuerto.

 

Palacio de Achilleion

A solo 18 kms. encontramos la residencia de verano entre 1890 y 1892 de Sisi, la Emperatriz Elizabeth de Austria. Se trata de un edificio neoclásico, construido en honor de Aquiles, su mito clásico predilecto, además destacan sus grandes jardines, con multitud de estatuas y unas fantásticas vistas. En la actualidad es en parte museo y en parte casino.

 

Paleiokastritsa (a 26 Km.)

Aquí encontramos un mirador natural bautizado como Bella Vista con una fantástica panorámica de toda la costa y de la unión de los mares Adriático y Jónico. Contiene varias bahías y en lo más alto, hay un monasterio del s. XII. Opuesto a Paleiokastritsa se encuentra el fuerte bizantino Angelokastro o Castillo de los Ángeles.

 

INFORMACIÓN PRÁCTICA

 

AUTOBÚS

En Corfú hay 2 estaciones de autobuses, la más interesante para ir al Palacio de Achilleon o a Kanoni es la Platía San Rócco que son autobuses de color azul, el bus nº 10 nos llevaría al Palacio de Sissi con varias salidas y unos 25 minutos de trayecto y el nº 2 a Kanoni con salidas cada media hora.

 

TAXI

Hay taxis a la salida de la Terminal de cruceros, ofrecen diferentes itinerarios y difícilmente quieran llevarnos al centro de la ciudad. Imprescindible negociar. También hay Taxis en la Explanada.

 

COMPRAS

Lo más típico es artesanía en madera de olivo, esponjas naturales, cerámicas, y artículos de piel, no es difícil encontrar falsificaciones de gafas de sol y perfumes. Hay mucha zona peatonal con infinidad de tiendas.

 

VISITA POR LIBRE

El puerto de Corfú no está en el centro de la ciudad, aunque podemos llegar a él caminando unos 500 metros o utilizar el servicio de bus gratuito que suele haber. Antes de salir de la terminal es aconsejable visitar  la oficina de turismo y coger un plano.

 

A la salida de la terminal están los taxis que pondrán a nuestra disposición llevarnos a alguno o varios de los lugares relatados anteriormente, Visitar el Palacio de Sisi y Kanoni puede estar alrededor de 65-70 euros.

 

También podemos alquilar un coche o una moto, todo depende del tiempo del que dispongamos, de lo que queramos ver y de nuestro atrevimiento.

 

Como normalmente la escala suele ser corta, podemos centrar nuestra atención en alguna de las visitas fuera de la ciudad y guardar un poco de tiempo para recorrer el centro de la capital.

Para ir al centro, al salir del puerto debemos tomar a la izquierda, y seguimos la avenida Elbenizelou, llegando a la Fortaleza Nueva que no habremos perdido de vista. Este trayecto se hace en poco más de 15 minutos, llegando a la zona de porches y una plaza con un monumento a los judíos que los alemanes llevaron a campos de concentración.

 

La calle Solomou empieza al final de la plaza, en el lado izquierdo, más adelante se cruza con la calle N. Theotoki, en la que tomaremos hacia la derecha para llegar a la Spianada. Esta zona es toda peatonal, llena de tiendas y podremos caminar con cierta tranquilidad, pero atentos a las bicicletas y motos que si se mueven por ellas.

 

Si tomamos la calle Filarmonikis llegaremos a la Iglesia de San Spiridon, en la calle del mismo nombre. El centro es una mezcolanza de callejuelas, algunas bastante empinadas, que forman el barrio del Campielo, la ciudadela veneciana, un lugar con mucho encanto.

 

Desde la Iglesia de San Spiridon también llegamos a la Spianada, en el punto donde se inicia el Liston,  Ahora tenemos a tiro la Fortaleza Vieja, a la que no vale la pena entrar si no disponemos de tiempo suficiente.

 

Hay taxis y coches de caballos en la Spianada por si queremos regresar a la Terminal de cruceros sin caminar. Los coches de caballos también son una forma muy especial de llegar hasta Kanoni, a 4 kms.

 

Si decidimos regresar caminando al barco lo ideal sería tomar la calle Voulgareos, seguir por la N. Theotoki o por San Spiridon, y Filellinon, para llegar hasta la Fortaleza Nueva. Y ya veremos al fondo la terminal de cruceros, a la que llegaremos siguiendo la Av. Elbenizolou. 

Comentarios  

 
+3 #1 victor ramirez 28-05-2014 20:46
:lol: la información que nos presentan es eficaz y oportuna, sin embargo me gustaría que abordaran mas en el aspecto de que tipo de transportación se utiliza en corfu, como son los tipos de automóviles, motocicletas, autobuses, entre otros. otro punto que me gustaría saber es acerca de los guías de turismo que puedan existir en este lugar turístico. fuera de esto lo demás esta estupendo.. excelente información.
 

Quizás también te interese...

 

viajerosonline.org

VUELOSTRENHOTELESTURISMO RURALSKIVUELO+HOTELGRANDES VIAJESCRUCEROSEXCURSIONES CRUCEROSDEPORTESPARQUES ATRACCIONESENTRADAS ESPECTACULOSEXPERIENCIASVISITAS Y EXCURSIONESSEGUROSEMAILCOMUNIDAD VIAJERAGOOGLE PLUSFACEBOOKYOUTUBETWITTERINSTAGRAM

 

 


Reserva asesorada en Iltrida Viajes / Iltrida Viajes Barcino | Instala icono de iltridaonline y gana un crucero

Entra en nuestro CLUB DE VENTA PRIVADA Y OUTLET DE VIAJES, TURISMO Y OCIO: www.ohferton.com

Reservas en libertad:
Vuelos Billetes Avión | Hotel Apartamentos Alojamiento | Billetes Tren Renfe | Billetes Barco Ferry Transmediterránea Balearia 
| Billetes Autocar Autobús Alsa | Hostels Albergues Hostales | Cruceros Barco Crucero | Viajes Vacaciones Viaje | Ski Nieve Esquí | 
Single Solteros Singles
 | Participa en nuestros concursos | Cheque Regalo Viajes | Viaje sin maletas

Información de viaje INFOVIAJERO | Derechos del viajero | Guía de Viaje | Información del destino | Vídeos de países y ciudades | 
Descarga audioguías de viajes
 |Mapa s | Callejero | Aeropuerto s | Playas | Museos y atracciones turísticas | Videos de Cruceros

| VIDEOINFORMACIÓN

Webs del Grupo:
| www.reservaexcursiones.com | www.excursionescruceros.info | www.billetesenunclic.com | www.billetesrenfe.org | 
www.billetestren.org
 | www.bitllets.org | www.bitlletsrenfe.com | www.creuersenunclic.com | www.crucerosenunclick.com | 
www.hotelchollos.com
 | www.hotelesenunclick.com | www.hotelsenunclic.cat | www.iltridaonline.cat | www.reservatren.com | 
www.viajaenunclic.com
 | www.viajar.org | www.viajesenunclick.com | www.viatjaenunclic.com | www.ohferton.com | www.planesychollos.com

viatgersonline.cat

Reserva assessorada a Iltrida Viatges / Iltrida Viatges Barcino | Instal·la icona d'iltridaonline i guanya un creuer

Entra al nostre CLUB DE VENDA PRIVADA I OUTLET DE VIATGES, TURISME I OCI: www.ohferton.com

Reserves en llibertat:
Vols Bitllets Avió | Hotel Apartaments Allotjament | Bitllets Tren Renfe | Bitllets Vaixell Ferry Transmediterránea Balearia | 
Bitllets Autocar Autobús Alsa | Hostels Albergs Hostals | Creuers Vaixell Creuer | Viatges Vacances Viatge | Ski Neu Esquí | 
Single Solters Singles
 | Participa en els nostres concursos | Xec Regal Viatges |Viatgi sense maletes

Informació de viatge INFOVIATGER | Derechos del viajero | Guia de Viatge | Informació de la destinació | 
Vídeos de païssos i ciutats
 | Descarrega audioguies de viatges | Mapes | Llistat de Carrers | Aeroport s | Platges | 
Museus i atraccions turístiques | Vídeos de Creuers
| VIDEOINFORMACIÓ

Webs del grup:
| www.excursionscreuers.com | www.billetesenunclic.com | www.billetesrenfe.org | www.billetestren.org | www.bitllets.org |
www.bitlletsrenfe.com
 | www.creuersenunclic.com | www.crucerosenunclick.com | www.hotelchollos.com | 
www.hotelesenunclick.com
 | www.hotelsenunclic.cat | www.iltridaonline.cat | www.reservatren.com | www.viajaenunclic.com | 
www.viajar.org
 | www.viajesenunclick.com | www.viatjaenunclic.com | www.ohferton.com | www.planesychollos.com