Zimbabwe – Información turística y guía de viaje de Zimbabwe

República de Zimbabwe

(Nombre original y completo)

 

Zimbabwe, la riqueza de la naturaleza

Impresionantes cataratas, bosques, sabanas arbóreas, selvas tropicales, ríos, lagos y montañas forman el paisaje de este bello país, donde los yacimientos arqueológicos de antiguas civilizaciones se llegaron a confundir con las minas del Rey Salomón.

Zimbabue hubiera podido ser un ejemplo a seguir entre los países del África Negra. El nivel de desarrollo que había alcanzado cuando llegó la independencia fue perfectamente mantenido y mejorado por los distintos gobiernos, todos ellos presididos por Robert Mugabe.

Lástima que la falta de ayudas internacionales para una reforma agraria muy necesaria, el aumento de la corrupción y las reformas de liberalización de la economía hayan dejado al país bastante maltrecho.

 

En su afán por perdurar en el poder Robert Mugabe ha cometido una serie de tropelías y errores evidentes: alinearse con Kabila en la guerra librada en la República Democrática del Congo, antiguo Zaire, sumir el país en la corrupción y la crisis y sobre todo, lanzarse a un remedo de reforma agraria manipulando a los antiguos combatientes de la guerra de liberación.

Otro de los grandes problemas que asolan el país es el SIDA, con un altísimo número de portadores y afectados.

A pesar de todo el país cuenta con una riqueza en espacios naturales equiparable a la de otros países más conocidos por ello, a lo que hay que añadir las Cataratas Victoria, un lugar único en el continente y las construcciones en piedra más grandes de África después de las pirámides.

 

CAPITAL

Harare es la capital de Zimbabwe con una población estimada de unos 1.650.000 habitantes.

 

La bandera nacional de Zimbabwe fue adoptada el 18 de abril de 1980.

El color verde de la bandera representa la vegetación del país y sus recursos naturales; el amarillo, su riqueza en minerales; el rojo, la sangre derramada para conseguir la libertad; el negro, la mayoría de población de dicho color. El Pájaro de Zimbabwe es el emblema nacional, mientras que el triángulo blanco significa paz y camino al futuro. Finalmente, la estrella roja se refiere a la internacionalidad del país y es, al mismo tiempo, el emblema del partido socialista gobernante.

 

EXTENSIÓN

380.590 Km/2

 

MAPA Y SITUACIÓN GEOGRÁFICA

Situado en África meridional, Zimbabue limita al norte con Zambia, al noreste y este con Mozambique, al este con Botsuana y al sur con la República de Sudáfrica.

El territorio es montañoso sobre todo el este, con una cordillera que lo recorre de norte a sur. Sus alturas máximas son el Monte Dombo con 2.008 metros y el Inyanga con 2.592 metros de altitud. El resto del país está compuesto por varias mesetas cuya altura varía desde los 2.300 metros en el norte hasta los 200 metros que alcanza en el sur.

Su red fluvial está compuesta por los ríos Zambeze, Limpopo

 

Fauna y flora

Zimbabwe ofrece distintos tipos de vegetación dependiendo de la zona que se visite. En los alrededores de los ríos y los lagos abunda la selva tropical húmeda, mientras que en las mesetas centrales se puede disfrutar de la sábana arbórea-herbácea en la que hay gran cantidad de fauna, para pasar a los paisajes más áridos en las regiones montañosas del este del país.

La fauna está repartida en varios parques y reservas naturales en los que se pueden contemplar especies típicamente africanas como leones, elefantes, cebras, jirafas, búfalos, rinocerontes, hipopótamos, antílopes, cocodrilos, etc. Destacan sobre todo las cebellinas, una especie extraña de antílope que es difícil encontrar en otros parajes, así como también los impresionantes rinocerontes blancos, que resultan espectaculares

 

CLIMA

Zimbabue tiene un clima típicamente subtropical, modificado en ciertas zonas por la altitud. Se pueden definir cuatro estaciones: la estación de lluvias entre noviembre y marzo (el típico verano tropical); una estación de transición entre abril y mayo (templada y seca); la estación seca y fría de junio a agosto (atención a la ropa de abrigo porque puede llegar a helar en muchas zonas del país); por último, una estación cálida y seca entre septiembre y octubre.

Ni los valles del Zambeze y el Save, ni las zonas montañosas alrededor de Mutare en el este, gozan de estas cuatro estaciones. Aquí podemos hablar de estación seca y estación de lluvias, con temperaturas mucho más bajas en las montañas y altas en los valles que la media del país a lo largo de todo el año.

Las temperaturas medias en Harare van de los 7 a los 21 ºC en julio y de los 16 a los 27 ºC en noviembre.

 

Cuándo ir.

Los meses secos del invierno austral (mayo a octubre) son los mejores para el viaje a Zimbabwe , pero, a cambio, no se disfrutará de los paisajes verdes que caracterizan la estación más húmeda de los meses de verano (noviembre a abril). En invierno, las temperaturas por la noche pueden bajar por debajo de los cero grados pero los días son mejores para poder observar la fauna que tiende a concentrarse cerca de los pozos de agua. Los parques nacionales suelen estar muy concurridos durante las vacaciones escolares sudafricanas, por lo que es mejor evitar su visita a los mismos desde mediados de abril a mediados de mayo y de mediados de julio a septiembre. Las vacaciones escolares en Namibia van de diciembre a primeros de enero.

 

POBLACIÓN

Según las estimaciones para el 2006, Zimbabwe contaba con una población de 12.236.805 habitantes.

La mayoría de la población es negra (98,0%), entre los que se distinguen los Shonas (80 – 84%) y los Ndebele (8 – 10%). Se estima que cerca de un millón de Ndebeles pueden haber dejado el país entre 2000 y 2005, emigrando hacia Sudáfrica en busca de una mejora económica. Los mestizos y asiáticos alcanzan el 1,0% de la población, mientras que los blancos conforman el otro 1% restante.

La tasa de adultos infectados por SIDA asciende al 33,7%, según estimaciones del año 2001 y se calcula que 2,3 millones de personas viven con el HIV/SIDA. Las muertes por esta enfermedad llegaron a las 200.000 ese mismo año.

 

IDIOMA

El idioma oficial es el inglés. Los grupos étnicos Shona y Ndebele también poseen su propio idioma y además existen numerosos dialectos tribales.

 

RELIGIÓN

El 50% de la población es sincretista, mezcla de cristianismo y creencias indígenas. El 24% es cristiana, el 24% solo creencias indígenas y el resto un 1% son musulmanes.

 

DÍAS FESTIVOS

1 de enero           Año nuevo

Variable                 Viernes Santo

Variable                 Lunes de Pascua

18 de abril             Día de la Independencia

1 de Mayo            Día del Trabajo

25 de Mayo          Día de África

7 de Agosto         Día de los Héroes

8 de agosto          Día del Ejército

22 de Diciembre                Fiesta de la Unidad

25 de Diciembre                Navidad

26 de Diciembre                Día de la Familia

 

La festividad nacional de Zimbabue es el 18 de abril, Día de la Independencia, cuando las gentes salen a las calles para disfrutar con los desfiles y los distintos eventos que con tal motivo se celebran ofreciendo una excelente oportunidad para conocer y mezclarse con la población.

También son fiestas oficiales las distintas festividades cristianas: El 1 de enero, Año Nuevo, la Semana Santa y el 25 de diciembre, Navidad. Los distintos grupos étnicos tienen sus propias festividades llenas de exotismo con sus danzas tradicionales acompañadas de músicas rítmicas que consiguen que los bailarines alcancen estados de ánimo muy especiales. El 25 de mayo es el Día de África, el 11 de agosto, el Día de los Héroes y el 12 de agosto, el Día de las Fuerzas Armadas.

Al concluir agosto la Feria de la Sociedad Agrícola de Zimbabue atrae gran número de visitantes a Harare.

El Festival Musical Casas de Piedra de Harare en el que participan diversos grupos de música tradicional, se celebra en fechas distintas cada año.

 

BREVE DESCRIPCIÓN HISTÓRICA

Como en todos los países de la zona, se han encontrado pinturas rupestres pertenecientes a los Khoikhoi y los San (ambos típicamente cazadores-recolectores) de entre dos mil y cinco mil años de antigüedad. Estos fueron desplazados por las migraciones de agricultores bantús, de lengua Shona en su mayoría, que hacia el siglo X habían ocupado la totalidad del país.

Las buenas condiciones del terreno, unido al comercio con los árabes procedentes de la costa de Mozambique, permitieron el desarrollo de estados centralizados que terminaron convirtiéndose en distintos imperios cuyo mayor exponente fue el del Gran Zimbabwe, entre los siglos XII y XV, cerca de la actual Masvingo.

La colonia. La caída de uno de estos imperios significaba el florecimiento de otro hasta que, al comienzo del siglo XIX, las invasiones Ndebele del sur acabaron con su prosperidad. Los Ndebele incorporaron parte de la cultura y la población Shona a su reino, situando su capital en el área de Bulawayo.

Pero a finales de este mismo siglo, los colonos de la British South Africa Company liderada por Cecil Rhodes invadieron el territorio que pasó a ser propiedad de la compañía hasta que, en 1923, un referéndum sólo para blancos decidió convertir Rhodesia del Sur en una colonia autogobernada, dejando de ser un territorio dirigido por una compañía, lo que permitió el establecimiento de las Reservas Tribales donde fueron obligados a retirarse todos los africanos que no trabajasen en las granjas o minas propiedad de los blancos.

En 1953 se formó la Federación de Rhodesia y Nyasaland que incluía lo que hoy son Zambia, Malaui y Zimbabwe; tras diez años de existencia y bajo la presión de los nacionalistas africanos, la federación terminó por romperse, convirtiéndose Rhodesia del Norte y Nyasaland en los independientes Zambia y Malaui respectivamente.

 

Los blancos de Rhodesia del Sur, mucho más numerosos y prósperos que sus vecinos del norte, bajo el liderazgo de su primer ministro Ian Smith, decidieron mantener el poder político en el país, votando en referéndum la Declaración Unilateral de Independencia en 1965, a pesar de la condena internacional y el establecimiento de sanciones económicas.

 

En la Rhodesia independiente, aunque los blancos sólo eran un séptimo de la población, poseían un tercio de la tierra.

La independencia. El incremento en la guerra de guerrillas que llevaban a cabo el Zimbabwe African People’s Union (ZAPU) de Joshua Nkomo y el Zimbabwe African National Union (ZANU) de Ndabaningi Sithole, unido a la retirada de la ayuda militar sudafricana en 1976, marcó el inicio del fin de los años de resistencia de Smith.

 

La instauración de un Consejo Ejecutivo formado por el propio Smith, además de los moderados Sithole y el obispo Muzorewa, en el que Smith conservaba el puesto de primer ministro y se nombraban viceministros negros en todos los ministerios, fue altamente contestada por Nkomo y Mugabe además de todas las naciones africanas independientes.

 

Finalmente, hubo elecciones multirraciales en 1980 y el país alcanzó la independencia el 17 de abril de ese año. Al poco tiempo Robert Mugabe fue nombrado presidente y continúa siéndolo desde entonces, tras ganar, de forma no muy clara, todas las elecciones a las que se ha presentado.

Acontecimientos recientes. La situación económica de Zimbabue ha sufrido grandemente desde que se impuso el sistema de reformas y liberalización exigidas por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. A esto hay que añadir el inmenso coste para las arcas del estado que supuso el envío de tropas y aviones militares en apoyo a Kabila cuando comenzaron las revueltas del Congo en 1998.

Todo ello ha conducido a que se produzcan, entre otros, cortes en el suministro de combustible por falta de pago.

 

Tanto tiempo en el poder, unido al deterioro económico, ha reducido drásticamente la popularidad de Mugabe, que decidió demagógicamente dar rienda suelta a los veteranos de la guerra de independencia para que arrebataran por la fuerza la tierra a los granjeros blancos, lo que se tradujo en grandes explosiones de violencia a principios del 2000.

 

Tras ganar nuevamente las elecciones legislativas violando un buen número de reglas de juego limpio y casi todas las de la democracia, las aguas han vuelto un poco a su cauce, aunque parece que no hay intención de devolver las granjas expropiadas por la fuerza. Veremos si Mugabe y sus aliados políticos permiten que algo cambie en las próximas elecciones presidenciales.

 

RÉGIMEN POLÍTICO

Zimbabwe es una república parlamentaria. El sufragio es universal para todos los mayores de 18 años. El Presidente es a su vez el jefe de estado y de gobierno. El Parlamento está formado por dos cámaras, la más importante tiene 150 escaños, de los cuales 120 son elegidos por los ciudadanos, 20 por el presidente y 10 jefes tribales. Otra cámara fue creada tras los cambios constitucionales de 2005.

 

En las elecciones del año 2001 se detectaron numerosas irregularidades. Tanto la UE como los EEUU han decretado sanciones contra el gobierno del actual presidente, Robert Mugabe por la violación de los derechos humanos.

 

Zimbabwe está subdividida en 8 provincias y dos ciudades con rango provincial: Bulawayo (ciudad), Harare (ciudad), Manicalandia, Mashonalandia Central, Mashonalandia Oriental, Mashonalandia Occidental, Masvingo, Matabelelandia Septentrional, Matabelelandia Meridional y Midlands.

 

REPRESENTACIÓN EN ESPAÑA

Zimbabwe no tiene representación diplomática residente en España estando representada por su Embajador en París.

EMBAJADA DE ZIMBABWE EN PARIS:

12, Rue Lord Byron – 75008 Paris

Teléfono : 33 1 56.881.600 –

Fax : 33 1 56.881.609

e-mail : zimparis@compuserve.com

 

CIUDADES IMPORTANTES

La capital, Harare y Bulawayo y Victoria Falls, entre otras.

 

ECONOMÍA

El gobierno de Zimbabwe se enfrente a una variedad de problemas difíciles en su economía mientras lucha por consolidar sus progresos en fomentar una economía de mercado. Esos problemas incluyen escasez de divisas, hiperinflación (586% en 2005), y escasez de provisiones y artículos. Su participación en la guerra de 1998-2002 en la República Democrática del Congo, por ejemplo, sangró cientos de millones de dólares de su economía. El apoyo muy necesitado del Fondo Monetraio Internacional ya no llegó porque el gobierno de Zimbabwe fracasó a alcanzar los objetivos presupuestarios. La tasa de inflación se agrandó de 32% por año en 1998 a 586% al fin de 2005, mientras el tipo de cambio bajó de 24 dólares Zimbabwenses por US$ a 85,000 por US$ en la misma época. Zimbabwe es al momento la tasa de inflación más alta de todos los países del mundo. La economía de Zimbabwe está en situación crítica Se basa tradicionalmente en la producción agrícola: tabaco, azúcar, café, algodon y maíz, productos que exporta en forma regular. Además, Zimbabwe es exportadora de carne de un alto grado de calidad a la Unión Europea. La industria minera también es importante con oro y níquel así como las cantidades más pequeñas de otros minerales. Tiene reservas de carbón y plantas hidroeléctricas. Se procesan otros minerales antes de exportarse: ferro-cromo. Las industrias más importantes son las de proceso de productos alimenticios, metales, químicas y el textil.

 

NIVEL DE VIDA

Más bajo que el español.

 

PESOS Y MEDIDAS

Sistema métrico decimal.

 

MONEDA OFICIAL:

Dólar de Zimbabwe (Z $) = 100 centavos. Hay billetes de Z$100, 50, 20, 10, 5 y 2 y monedas de Z$1 y 50, 20, 10, 5 y 1 centavos.

 

MONEDAS DE USO TURÍSTICO  HABITUALES :

Se pueden cambiar Euros y dólares USA.

 

TARJETAS DE CRÉDITO HABITUALMENTE ACEPTADAS :

American Express y la Visa se acepta ampliamente, y la Mastercard tiene uso más limitado.

 

CHEQUES DE VIAJEROS :

Las principales ciudades disponen de servicio bancario en el que se pueden cambiar cheques de viaje.

 

CONTROL DE DIVISAS A LA ENTRADA Y DE MO-NEDA LOCAL A LA SALIDA:

Se limitan la importación y exportación de dinero local a Z$500. La importación de divisa no tiene restricciones pero debe declararse a la entrada. Su exportación limita a la cantidad declarada a la entrada.

 

LUGARES DE CAMBIO:

Pueden cambiarse divisas en los bancos y los hoteles importantes al tipo de cambio oficial.

Para conocer, antes de emprender viaje, la tasa de cambio del momento, consultar en Internet en la dirección: www.oanda.com/convert/classic

 

PROPINAS,

Es habital dejar entre un 10-15% aunque no es obligatorio

HORARIOS

DIFERENCIA HORARIA CON ESPAÑA :

GMT + 2 (Dos horas más con respecto al GMT, una hora más con respecto a España).

 

HORARIOS DEL COMERCIO :

Los centros comerciales y mercados abren sus puertas prácticamente durante el día. Algunos establecimientos cierran los domingos.

 

HORARIOS DE LOS BANCOS :

Los bancos abren de 08,00 a 15,00 los lunes, martes, jueves y viernes; de 08,00 a 13,00 los miércoles y de 08,00 a 11,30 los sábados.

 

DOCUMENTACIÓN

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA ENTRADA AL PAÍS (para personas de nacionalidad española exclusivamente) :

Pasaporte: con una validez mínima de seis meses a partir de la fecha en que se solicita el visado y en el caso de entrar por vía aérea, también es necesario presentar el billete de vuelta.

 

Visados: Se necesita un visado de turista, con una validez máxima de tres meses. Los ciudadanos españoles pueden obtenerlo en la frontera (aeroportuaria o terrestre), es necesario pagar 30 USD para los visados de una entrada, 45 USD para los de dos entradas y 55 USD para los de múltiples entradas (la falta de divisas en Zimbabwe ha incrementado los precios drásticamente; consultar antes de salir los importes pues pueden haber cambiado).

Puede solicitarse información sobre documentación necesaria para entrar en cualquier país en la dirección del Ministerio Español de Asuntos Exteriores, Sección de Servicios Consulares: www.mae.es

 

TASAS DE ENTRADA / SALIDA :

Existe una tasa de salida de 25 dólares (consultar in situ pues puede variar) .

 

INFORMACIÓN SANITARIA

VACUNAS

Obligatorias: Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre amarilla a los viajeros mayores de un año procedentes de zonas infectadas. España no se encuentra incluida en esas zonas.

Recomendables: Vacunas contra la fiebre amarilla, cólera, tifus, tétanos y hepatitis. La prescripción de estas vacunas recomendables deberá realizarse de forma personalizada en cualquiera de los Centros de Vacunación Internacional autorizados en España. Se recomienda consultar los servicios de Sanidad Exterior de la respectiva Comunidad Autónoma y la página web : www.msc.es/salud/exterior

Paludismo. Existe riesgo de paludismo, predominantemente por P. Falciparum, desde noviembre a finales de junio en zonas por debajo de 1.200 metros de altitud y todo el año en el valle del Zambeze. Se recomienda igualmente tratamiento contra la malaria para visitar Victoria Falls, el Parque Nacional de Hwange y otras zonas de baja altitud. En Harare y Bulawayo el riesgo es insignificante. Se ha notificado resistencia a la cloroquina.

 

ESTADO SANITARIO GENERAL:

Muy precario. Se recomienda beber agua embotellada. Se da una muy amplia extensión del SIDA (tasa de prevalencia del 25% de la población adulta) y de enfermedades de transmisión sexual.

Las condiciones del sistema público de salud, en franco deterioro, desaconsejan su uso para problemas mínimamente serios. La atención médica y hospitalaria sería adecuada sólo para dolencias menores. Por la ausencia de divisas, el material sanitario y los medicamente disponibles son cada vez más deficientes y escasos. Existen clínicas privadas que sólo dispensan sus servicios previo pago. Es recomendable viajar con un seguro médico de amplia cobertura que incluya traslado de emergencia a otro país (Sudáfrica, en principio).

La Bilharzia (schistosomiasis) está presente en muchas partes del país.

 

DROGAS: Las penas correspondientes a cualquier actividad relacionada con tráfico y consumo de drogas son en Zimbabwe muy severas. La legislación, que se volvió más draconiana a partir de mediados de la década de los noventa, se contiene en la Ley de Drogas Peligrosas y su correspondiente Reglamento, la primera en el ámbito penal y el segundo en el administrativo, el cual no sólo recoge infracciones de menor gravedad, sino que también cambia las penas privativas de libertad por sanciones generalmente pecuniarias.

 

El tráfico como la introdución de droga en el país, se castiga con pena de 15 a 25 años de cárcel El tipo de sustancias pueden influir en la determinación de la pena, siendo éstas más severas para cocaína que para otros estupefacientes. No abundan, sin embargo, en la jurisprudencia de Zimbabwe, casos relacionados con heroína, éxtasis o LSD.

 

El consumo puede llevar aparejada igual condena. Pero las autoridades pueden optar por una lenitiva interpretación del tenor literal de la ley, aplicándola como si rigiera el reglamento, que permite a los infractores quedar en libertad previo pago de una multa.

 

NIVEL SANITARIO DEL AGUA :

No debe beberse agua no embotellada o tratada, ni tomar alimentos sin cocinar, pese a que, oficialmente, el agua dicen que es potable. Es, pues, importante llevar pastillas potabilizadoras de agua o en su defecto hervirla durante al menos diez minutos.

Debe tenerse especial cuidado con la bilarciosis en ríos y aguas estancadas.

 

COBERTURA DE LA SEGURIDAD SOCIAL ESPA-ÑOLA:

No existe convenio de asistencia sanitaria pública. Es altamente recomendable viajar con un seguro de viaje que cubra la evacuación aérea. Por ello es recomendable prestar especial atención a los límites de cobertura del seguro de viaje, ya que el gasto en asistencia médica en caso de accidente grave es muy caro en los establecimientos sanitarios privados, únicos aconsejables.  No todos los seguros españoles son efectivos en Zimbabwe por lo que conviene comprobarlo con la compañía contratada con anterioridad al viaje.

 

ARTÍCULOS SANITARIOS QUE LES  RECOMEN-DAMOS SE LLEVEN DESDE ESPAÑA :

Es aconsejable llevar un botiquín bien preparado con analgésicos, antiestamínicos, antidiarréicos, antibióticos, antisépticos, repelentes para insectos, lociones calmantes contra picaduras o alergias, vendas, tijeras, pinzas, termómetro y jeringuillas hipodérmicas.

 

LOS W.C. :

Se recomienda utilizar los de los hoteles, restaurantes y tiendas grandes.

 

COMPRAS

Un impuesto del 10 al 22% se agrega a todas las compras. El porcentaje más alto se aplica a los artículos de lujo, exceptuándose aquéllos que serán exportados.

 

PRINCIPALES ARTÍCULOS A ADQUIRIR:

Las compras más características son los artículos de cobre, madera y tallas en piedra, pieles de animales y productos de cuero, alfarería y cestería.

Los mercados de Zimbabue están llenos de artículos artesanales y productos naturales de excelente calidad y precios económicos, además de ofrecer una oportunidad para observar a la población en su entorno y poder conversar y mezclarse con ellos.

 

El subsuelo de Zimbabue es muy rico en metales y minerales, por ello las joyas de oro y plata son numerosas y sus precios moderados. Los diseños resultan muy atractivos. También se pueden encontrar esmeraldas, tanto engastadas en joyas, como sueltas, sus precios varían dependiendo de la pureza y tallado de las gemas.

Las maderas nobles, en especial la caoba, son utilizadas para los trabajos artesanales de las distintas etnias. Se pueden encontrar máscaras, estatuillas, muebles, cajas y arcones aunque especialmente atractivos son los apoya-cabezas decorados, así como otros objetos de uso diario que también tienen diseños decorativos muy originales. También se puede encontrar cerámica, cestería y tejidos de brillantes colores en sisal y cáñamo. Los zapatos son de buena calidad y sus precios reducidos.

 

Los mercados de especias y comida ofrecen todo un mundo de sensaciones y aromas que despiertan los sentidos.

 

PRECIO FIJO O "REGATEO":

El regateo, en especial en los mercados rurales, forma parte de las costumbres del país y es frecuente en los puestos de artesanía.

 

NIVEL DE PRECIOS :

Si se ha sabido practicar bien la “ciencia” del regateo la artesanía puede salir muy bien de precio.

 

GASTRONOMÍA

El arte culinario de Zimbabwe es principalmente el legado británico combinado con los platos africanos. La base dietética es el sadza, a base de maiz con carne, salsa y otros condimentos. Otra especialidad es el nyama, carne, normalmente de pollo, pero también de cocodrilo, kudu o impala.

 

Las vacas, criadas de forma extensiva y sin apenas piensos, producen una carne que es mundialmente conocida y consumida.

 

Las truchas que los ingleses introdujeron en los ríos de las tierras altas y las tilapias del lago Kariba se han convertido en platos típicos. Además, la relativa cercanía de la costa mozambiqueña, permite degustar a precios razonables gambas, langostinos y calamares. Tampoco faltan sitios de comida rápida tipo inglés (fish & chips, sandwiches, pies) y norteamericanos.

 

La fruta no es muy variada pero merece destacarse una calabaza con un tipo delicioso de médula.

Bebidas: La bebida nacional es el chibuku o la cerveza de palma. Se sirve en cubos que se pasan entre los parroquianos y tiene la apariencia de cacao caliente, la consistencia de unas suave gachas y un ilusionante aspecto de ponche de coco. No es nada sabroso para el gusto europeo. El Chibuku se bebe principalmente en locales como cervecerías en un ambiente fundamentalmente masculino.

 

Pese a haber una no desdeñable producción de café en las regiones montañosas orientales, es principalmente para la exportación y es casi imposible poder disfrutar de un buen café. Lo que se encuentra es una mezcla de 10% de café y 90% de achicoria conocida como Alba.

 

En Zimbabwe se encuentran las principales bebidas internacionales, otras de carácter local y una cerveza más que aceptable. Otro atractivo son los vinos del país, especialmente los blancos, que mejoran sus técnicas día a día.

 

 

RESTAURANTES

Harare

En los restaurantes de los grandes hoteles se ofrecen buenos y abundantes bufés, vegetarianos o no. Son especialmente reputados los del Hotel Sheraton, al final de la calle Pennefather, cerca de la avenida Samora Machel y el del Meikles, en Jasón Moyo Avenue. Ambos de categoría media-alta.

 

En cocina africana destacan Roots of Africa, Livinsgstone Av. con la Séptima, Telf 4 72 14 94 y Ramambo, en la sempiterna Samora Machel Av. con Leopold Takawira. Se trata de un émulo del célebre Carnivore de Nairobi, con todo tipo de carnes exóticas para nuestro paladar, espectáculo de música, ambiente de safari etc… También hay platos vegetarianos. Alto. Telf 4 79 20 29.

 

Un restaurante chino siempre es una solución en todas partes del mundo. En este caso se trata del Mandarin, en Robert Mugabe Rd. Y la cocina hindú nunca engaña: Bombay, buenos currys en el número 7 de Central Av. Medios-económicos.

 

Bulawayo

Cape to Cairo, ofrece inmensos filetes, casi tan largos como la propuesta de su nombre, y otros platos africanos como el pollo peri-peri, es decir pica-pica. Medio.

 

The Cattleman, ofrece ambiente local y poco ambiente vegetariano. La carne es muy aceptable.

 

El mejor sitio de Bulawayo y probablemente de todo Zimbabue es Les Saisons Telf 9 77 292. Las mejores brecas del lago Kariba. Alta cocina con magnífica carta de vinos. Alto.

 

Para tomarse un té a la británica Mary´s Corner, frente al centro médico. Buen ambiente. Comidas ligeras.

 

Mutare

El desayuno y bufé del Manica Hotel es una alternativa casi inevitable si se va a estar en la ciudad más de una noche, aunque un poco subido de precio.

Más barato y agradable es el Stax, especializado, ¡cómo no! en carne. Trato amable. En Norwich Union Centre Arcade

 

Victoria Falls.

No hará falta investigar mucho para encontrar dónde disfrutar de una buena cena.

Tres sugerencias: los desayunos del Pink Baobab Café y las cenas del Cattleman, y sobre todo los bufés nocturnos del Hotel Victoria Falls, éste último de categoría alta.

 

ACTIVIDADES

Vida nocturna: Bastante limitada fuera de las ciudades salvo los restaurantes y discotecas, pero las ciudades más grandes tienen salas de fiestas, cines y teatros. Las tres áreas turísticas principales tienen casinos.

Deportes: Futbol y criquet son los deportes nacionales, aunque el tenis, la equitación, el rugby también son muy populares.

Para los más aventureros hay clubes de puenting, esquí acuático, windsurf y parapente.

 

TRANSPORTES

TRANSPORTE AÉREO:

La aerolínea nacional de Zimbabwe es Air Zimbabwe. Las principales compañías europeas que vuelan regularmente a Harare son British Airways y Lufthansa. Una buena posibilidad es volar hasta Johannesburgo y desde allí enlazar con uno de los frecuentes vuelos a Harare.

 

Los aeropuertos internacionales de Zimbabwe son Harare a 12 km al sudeste de la capital. Hay autobuses regulares a la ciudad (20 minutos) y taxis. Bulawayo a 24 km de la ciudad. Hay autobuses aunque no muy regulares y taxi. Victoria Falls a 22 km del pueblo. Hay algún autobús y taxi.

Hay un impuesto de salida.

 

TRANSPORTE FERROVIARIO:

Los ferrocarriles de Zimbabue cuentan con un trazado de 2.540 kilómetros que comunican las principales ciudades del país y también con otros estados africanos vecinos. Los precios son moderados y los vagones relativamente cómodos. Hay tres líneas internas principales.

 Hay conexiones por tren con África del Sur a través de Bulawayo y Botswana . Hay un enlace con Zambia vía Cataratas Victoria.

En tren se puede llegar desde Harare a Mutare y Bulawayo y desde esta última a Victoria Falls con paradas intermedias en distintos puntos, incluyendo la ciudad de Hwange. Los servicios de pasajeros son nocturnos y todos los pasajes de primera y segunda clase son en literas, con ropa de cama si se paga un pequeño suplemento.

 

TRANSPORTE EN AUTOCAR:

La red de transporte público terrestre puede hacer superfluo el uso de aviones a no ser que se tenga mucha prisa y se quiera ver lo más significativo en pocos días.

 

Hay dos tipos de autobuses, los exprés y los locales; los primeros funcionan con salidas regulares, no admiten viajeros de pie, paran sólo en lugares predeterminados, tienen servicio de azafata y son muy puntuales, pudiéndose llegar en ellos a las principales ciudades del país desde Harare; los autobuses locales llegan hasta el último rincón de Zimbabue, aunque uno nunca sabe a qué hora ni en qué condiciones llegará, ya que mientras haya un hueco libre el autobús parará a cualquiera que le haga una seña.

 

RED VIARIA:

Las carreteras se extienden a lo largo y ancho de 46.400 kilómetros pero muchas de ellas no están asfaltados. Es conveniente informarse previamente sobre su estado, especialmente durante la época de lluvias.

 

Desde hace un año y medio hay una crisis crónica de aprovisionamiento de combustible, pasándose, por rachas, de total carencia, al abastecimiento errático o a colas esporádicas concentradas en períodos más cortos de una o dos semanas. Tras seis meses relativamente aceptables, de octubre de 2004 a marzo de 2005, se ha vuelto a la crisis total.

 

No se puede contar con las gasolineras, que sólo reciben suministros de forma errática y tienen, la mayor parte de las veces, sus depósitos vacíos. El mercado negro suple esta carencia  y llegó a arraigar como casi única forma de suministro.

 

Los desplazamientos por carretera deben planearse asegurándose, mediante contenedores, la provisión de combustible para la totalidad del recorrido. Desde hace un año existe la teórica prohibición por ley de tenencia de contenedores o bidones en los vehículos, que pueden ser confiscados, bajo pena de multa, por la policía. Sin embargo, desde su entrada en vigor y más ahora, pasado un año, la policía de tráfico, al igual que el resto de las autoridades, incurre cada vez más en un ejercicio arbitrario del poder.

 

Es conveniente consultar cuál es la situación en el momento de realizar el viaje.

 

CONDUCCIÓN:

En Zimbabwe se conduce por la derecha.

Los trámites de inmigración y aduana de los puestos fronterizos no ofrecen mayor problema, excepto las colas que suelen formarse en el de Victoria Falls – Livingstone por el gran tránsito de turistas y locales que cruzan entre Zambia y Zimbabwe; el otro puesto fronterizo entre estos dos países, el de Chirundu, tiene un problema parecido, esta vez por la cantidad de camiones que lo utilizan para llegar a Sudáfrica.

 

Para entrar desde Botsuana son dos los puntos más comunes, el de Kazungula al noroeste (existe un servicio de shuttle que circula entre Victoria Falls y Kasane) y el de Plumtree en el sudoeste; hay un tercer paso fronterizo muy poco utilizado, el de Pandamatenga.

 

Desde Sudáfrica sólo hay un cruce de frontera en Beitbridge muy frecuentado también por el transporte pesado.

 

Por último, si se viene desde Mozambique, se puede entrar por Mutare (el enlace de Zimbabwe con Beira en el océano Indico o por Nyamapanda, siendo este último el que utilizan los autobuses regulares que van desde Blantyre (en Malaui) a Harare por el llamado Corredor de Tete.

 

PERMISO DE CONDUCCIÓN:

Para conducir por Zimbabue, ya sea en coche alquilado o propio, es necesario tener el carnet de conducir internacional y un seguro de asistencia.

 

COCHES DE ALQUILER (Que recomendamos nos reserven con antelación):

En la capital y los centros turísticos hay numerosas agencias de alquiler de coches tanto multinacionales como locales. Aunque no es barato, alquilar un coche es una buena opción, ya que no es necesario un vehículo especial para desplazarse por las carreteras y pistas (ni siquiera en los parques nacionales fuera de la estación de lluvias) ni tampoco los servicios de un conductor, lo que da mucha independencia al viajero.

 

TAXIS:

Se encuentran taxis en a la llegada en los distintos aeropuertos y en los hoteles o centros comereciales. Hay que pactar el precio antes de iniciar el trayecto.

 

AUTOESTOP.

El autoestop fue una buena opción durante los primeros años de los noventa, pero el número de robos que sufren los autostopistas extranjeros ha aumentado considerablemente, por lo que no es aconsejable dedicarse a ello si se viaja solo y mucho menos si se viaja sola.

 

CORRIENTE ELÉCTRICA

220 Voltios. 50 Hz.

 

TIPOS DE ENCHUFES UTILIZADOS :

 

TELÉFONOS

La red telefónica de Zimbabwe está bastante limitada pero desde las áreas urbanas es posible efectuar llamadas internacionales. Se puede llamar a España desde los hoteles, aunque cobran recargos.

 

Los teléfonos móviles GSM funcionan aunque las zonas de cobertura son bastante limitadas. Antes de salir de España hay que solicitar a la compañía telefónica autorización para realizar llamadas en itinerancia. En el aeropuerto es posible comprar tarjetas para poder conectar los propios móviles de tribanda a la red internacional. En la mayor parte de los Parques nacionales no hay teléfono.

 

LLAMADAS INTERNACIONALES:

Para llamar desde Zimbabwe a España:

0034 + el número de abonado español.

Para llamar desde España a Zimbabwe:

00 263 + prefijo de ciudad + el número del abonado en Zimbabwe

 

Prefijos de las ciudades más importantes:

Harare 4

Bulawayo 9

Mutare 20

 

SERVICIO "ESPAÑA DIRECTO" :

No existe en Zimbabwe el servicio España Directo.

 

 

SEGURIDAD CIUDADANA

Por su interés se reproducen seguidamente los Consejos del Ministerio Español de Asuntos Exteriores actualizados a Abril de 2007.

 

En la presente coyuntura de violencia política que está viviendo el país, la situación de seguridad está deteriorándose progresivamente. Es importante evitar mezclarse en cualquier tipo de concentración o manifestación del carácter que sea y ni mucho menos hacer fotos durante las mismas; estar particularmente atento a las indicaciones de la policía; y evitar a toda costa las zonas de alta densidad (barrios populares) a cualquier hora del día (muchos de ellos están bajo toque de queda) así como el centro de Harare y otras ciudades por la noche.

Existe una gran sensibilidad de las fuerzas del orden contra los atuendos de carácter militar o de camuflaje, por lo que deben ser evitados totalmente.

Se debe evitar totalmente hacer fotos en aeropuertos y lugares de carácter oficial.

 

Debido al gravísimo deterioro económico, se está produciendo también un incremento de la delincuencia común en todas las zonas urbanas, por lo que se debe extremar precauciones, en concreto a la hora de llevar complementos caros (relojes, joyas) y de llevar divisas y documentos en lugares en que puedan ser sustraídos (son comunes los robos de bolsos en el interior de los coches). Sin embargo, en general, y tomando las necesarias medidas de cautela, la mayor parte del país continúa tranquilo.

 

Zonas de riesgo (deben ser evitadas):

– En el centro urbano de las ciudades, por la mayor incidencia de la delincuencia, deben extremarse las precauciones por la tarde y por la noche. Se desaconseja visitarlas a pie. Si se viaja en coche por el centro de las ciudades por la noche (y oscurece en torno a las 18:00 horas), hay que recordar que los semáforos y la carretera del aeropuerto en Harare son los lugares preferidos por atracadores para robos a mano armada.

 

– Los robos a mano armada que se han dado en las zonas residenciales no se limitan a las pertenencias e incluyen el vehículo.

 

– Barriadas periféricas de las grandes ciudades, las llamadas "zonas de alta densidad de población" o "high density areas". La mayor parte de la población local de clase media baja y de baja extracción reside en ellas, en contraste con las zonas residenciales, antes exclusivamente para blancos pero que desde hace cinco años, con su éxodo y el enriquecimiento de la élite local, albergan igualmente a la población africana pudiente.

 

– Granjas y zonas agrícolas, incluyendo las plantaciones de tabaco, café y té, ahora, tras las expropiaciones del programa de reforma agraria, en poder de veteranos de guerra, conocidos por el uso de la violencia armada y el recurso a la intimidación.

 

Zonas de riesgo medio:

Con las matizaciones indicadas, todas las ciudades en general constituyen, para el turista,  zonas de riesgo medio.  

 

Zonas sin problemas:

En condiciones normales y durante el día, las ciudades y centros turísticos no resultan de mayor peligrosidad que en los países medianamente avanzados. Por su alta concentración turística, es en lugares como las Cataratas Victoria donde, por otra parte, tienden a ocurrir robos, tirones y sustraciones de pasaporte y efectivo en divisas.

 

OTRAS RECOMENDACIONES:

– Debido al aumento de los robos por tirón en las calles de Harare, se recomienda guardar los efectos de valor en las cajas de seguridad de los hoteles.

– La escasez o ausencia errática de suministro de alimentos básicos como el azúcar, la sal, el aceite y la harina (y consiguientemente pan), que originaba colas en los supermercados. En la actualidad es posible encontrar todo tipo de artículos en los supermercados, aunque su precio resulte astronómico para el adquiriente local y de relativamente mala relación calidad-precio para el visitante medio, al menos para el occidental.

 

– Los asaltos en carretera nunca han sido una práctica común en el país, aunque los últimos acontecimientos de asaltos a las granjas de propietarios blancos por parte de los veteranos de la guerra de independencia, hacen que no sea muy seguro adentrarse por carreteras secundarias y pistas sin informarse antes de la situación de seguridad en la zona.

 

– Extremar las precauciones al volante en largos recorridos, más que por las condiciones de la red de carreteras, que son aceptables, por lo obsoleto del parque automovilístico. En particular, de noche, viejos camiones de mercancías, abandonados con casi nula señalización, o la irrupción de reses sueltas pueden ser un peligro. El alumbrado es deficiente tanto en trazados urbanos como interurbanos.

 

  Se desaconseja el uso del transporte público.

 

– En las zonas de acampada de los parques nacionales hay que tener cuidado con los animales que las visitan en busca de comida y agua. A este respecto, dos lugares a tener muy en cuenta: la zona de acampada del Parque Nacional de Mana Pools donde las hienas campan a sus anchas en cuanto cae el sol y no es extraño encontrarse en mitad de tiendas y vehículos algún hipopótamo despistado; también el camping municipal de Victoria Falls donde los babuinos saben perfectamente como abrir una tienda de campaña y cogerán cualquier cosa (comestible o no) para llevársela inmediatamente al otro lado de la valla.

 

REPRESENTACIÓN DIPLOMÁTICA ESPAÑOLA

EMBAJADA DE ESPAÑA EN HARARE

16, Phillips Av. Belgravia

Harare.

P.O.Box: 3300

Teléfonos: ,250 742, 250 741 y 50 740

Fax: 795 261.

Web: www.mae.es/embajadas/harare/es/home

 

Todo ciudadano de la Unión Europea tiene derecho a ser atendido en cualquier embajada o representación de cualquier país perteneciente a la Unión Europea con representación en el país visitado.

 

OFICINA DE TURISMO NACIONAL

Zimbabwe Tourism Authority

Samora Machel Avenue

P O Box CY286, Causeway

Harare, Zimbabwe

Tel: +263 – 4 – 752570, 758730/34, 758714/12

Fax: +263 – 4 – 758826/28

E-mail: info@ztazim.co.zw

 

EMERGENCIA Y TELÉFONOS DE INTERÉS

Policía: 999

Ambulancias:  999

 

 

PRINCIPALES ZONAS Y CIUDADES DE INTERÉS TURÍSTICO

 

Muchos viajeros se contentan con dar un salto a Zimbabwe desde cualquiera de los países vecinos para ver Mosi-Oa-Tunya, el humo que truena producido por las Cataratas Victoria.

 

Indudablemente los 1,7 kilómetros de longitud con más de 110 metros de caída las convierten en un espectáculo que nadie puede perderse; además, el gran número de actividades que se organizan en su entorno y en el vecino Parque Nacional del Zambeze (vuelos panorámicos, rafting, puenting, safaris en canoa, a caballo o a pie, y un largo etcétera) hacen imprescindible una estancia mínima de tres o cuatro días si no se quiere terminar estresado con tanta actividad.

 

Pero Zimbabwe tiene mucho más que las cataratas y merece una visita en exclusiva para poder visitar todo lo que ofrece. Para empezar, hay una joya muy poco conocida que es el Parque Nacional de Mana Pools, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, lo que ha impedido la construcción de grandes alojamientos de lujo en su entorno y ha obligado a controlar el número de visitantes diarios. Por lo tanto hay que estar dispuesto a reservar la entrada y el lugar donde dormir con suficiente antelación (hasta seis meses si no se quiere acampar y poco menos de tres si se está dispuesto a ello).

 

Las ruinas del Gran Zimbabwe tampoco reciben toda la atención que merecen, a pesar de ser la mayor y mejor conservada construcción de piedra al sur del Sahara y estar situadas en un entorno realmente bello.

 

Las tierras altas del este, cuya capital es Mutare, ofrecen grandes posibilidades a los amantes del trekking tanto en el Parque Nacional de Chimanimani como en el de Nyanga, encontrándose en este último el salto de agua más alto del continente, la Cascada de Pungwe, con un impresionante desnivel de 240 metros de altura y la cumbre absoluta del país, el monte Nyangani con 2.592 m sobre el nivel del mar.

Más visitados son el Parque Nacional de Hwange y el de Matopos. El primero es uno de los grandes parques africanos, cuyos protagonistas son la gran variedad de mamíferos y aves que lo pueblan, destacando los elefantes. En el segundo, son los paisajes y la gran cantidad de pinturas rupestres de origen San (erróneamente llamados bosquimanos) que se encuentran en las cavidades de sus extrañas formaciones rocosas, las que atraen al visitante.

 

Las ciudades, de trazado y arquitectura moderna, son lugares agradables, con grandes plazas y parques con mucho ambiente especialmente los domingos.

 

HARARE, la Capital.

Capital de Zimbabwe, Harare, anteriormente llamada Salisbury en honor del primer ministro inglés del siglo XIX, lord Salisbury. Fundada en 1890 en un lugar situado a 1.470 m. sobre el nivel del mar, ahora es una ciudad moderna, con muchas calles bordeadas de jacarandas que florecen en primavera, verano y principios del otoño. Harare cuenta con una población estimada de 1.600.000, con 2.800.000 de habitantes en su area metropolitana (2006). Es la ciudad más grande del país y su centro administrativo, comercial, y de comunicaciones. La ciudad es el mercado tabacalero más grande del mundo y fabrica una amplia diversidad de productos, tales como tocino, cerveza, materiales de construcción, harina, muebles, azúcar y tabaco. Alberga el Parlamento Nacional y la Universidad de Zimbabwe. En la zona hay también minas de oro y su clima es moderado.

A pesar del cambio de nombre de la ciudad, la mayoría de suburbios de la ciudad mantienen sus nombres europeos, tales como, Warren Park ‘D’, Borrowdale, Mount Pleasant, Tynwald, Rotten Row y Rietfontein.

 

Un poco de historia

La ciudad fue fundada en 1890 como un fuerte por la “Columna Pionera”, un grupo mercenario organizado por Cecil Rhodes. Harare se llamó en su origen Salisbury en honor del Tercer Marqués de Salisbury, que era entonces Primer Minisyro del Reino Unido. Obtuvo el estatuto de ciudad en 1935. Salisbury se convirtió entonces en la capital de la Federación de Rhodesia y Nyasalandia desde 1953 hasta 1963.

El nombre de la ciudad fue cambiado por Harare el 18 de abril de 1982, en el 2º aniversario de la independencia de Zimbabwe, el nombre se deriva del nombre del Jefe de la tribu shona, Neharawa.

 

A comienzos del siglo XXI, Harare se vio gravemente afectada por la crisis política y económica que dominaba a Zimbabwe, después de la difícil elección presidencial de 2002 y las elecciones parlamentarias del 2005. La junta parlamentaria que se eligió fue remplazada por una comisión gubernamental por supuesta ineficiencia, pero los servicios esenciales como limpieza pública y reparación de calles han empeorado rápidamente. En mayo de 2006 el periódico zimbabweño Financial Gazette, describió la ciudad en una editorial como una "ciudad hermosa convertida en un basurero".

 

En mayo de 2005 el Gobierno de Zimbabwe demolió varios asentamientos en Harare y otras ciudades del país, en lo que se denominó Operación Murambatsvina (Operación "Sacar la Basura"). Esto causó una fuerte reacción por medio de la comunidad internacional porque se llevó a cabo sin ningún aviso previo y sin planes de albergue alternativos en los que acoger a todos los desplazados. Se ha rumoreado que el plan fue parte de una campaña para castigar a la gente pobre urbana que está del lado del partido de oposición (Movement for Democratic Change (Movimiento Para el Cambio Democrático) y para reducir las posibilidades de protestas y acciones en contra del gobierno echando a los opositores de la ciudad. El gobierno dijo que se hizo con el fin de reducir el crimen y las epidemias.

 

CLIMA

Debido a su clima agradable,Harare es conocida como la “la Ciudad del sol”.

 

El turismo local incluye el museo moderno y la galería de arte Galería Nacional de Zimbabwe, el Robert McIlwaine Recreational Park que tiene un lago y reserva de Leones y Onza y el Jardín Botánico. Harare Gardens, el parque más grande de la ciudad, tiene música en el kiosco de música los fines de semana, y un isla con la reproducción en miniatura de las Cataratas Victoria y las Gargantas de Zambezi.

Mucha de la actividad de Harare se encuentra en Mbare, a 5km al sur del centro, el mercado más grande de Zimbabwe. El Kopje, una colina del granito al suroeste del centro de Harare es un buen lugar para disfrutar de la vista de la ciudad.

 

QUÉ VER EN ZIMBABWE

 

BULAWAYO.

Bulawayo es la segunda mayor ciudad de Zimbabwe tras la capital Harare. Tiene estatus de provincia y su población es de más de un millón de habitantes. Fue fundada en su ubicación actual en 1894 y produce tejidos, materiales de construcción, alimentos industrializados, maquinaria agrícola, muebles y radios.

Bulawayo es un importante centro industrial. Está situada junto al río Matsheumhlope al suroeste del país. Posee el mayor museo de Zimbabwe, el Mizilikmzi Art and Craft Center, el Orfanato de Vida Salvaje Chipangali y las Ruinas Kame. El Parque Nacional Matobo es una de las principales atracciones turísticas del país.

 

El nombre "Bulawayo" procede del idioma Ndebele y significa lugar de sacrificio. La ciudad está en el lugar del kraal de Lobengula, rey de los Ndebele. Los Ndebele, una etnia africana, fundaron Bulawayo a mediados del siglo XIX. Los británicos expulsaron la población originaria en  1893 y alcanzó el rango de ciudad en 1943.

 

LAS CIUDADES DE PIEDRA

Las ruinas del Gran Zimbabwe, que según una leyenda secular era la ciudad de la reina de Saba, son un testimonio único de la civilización bantú de Shana entre los siglos XI y XV. Esta ciudad, que ocupa casi 80 hectáreas fue un centro de comercio importante, famoso desde la Edad Media.

 

Aunque parezca increíble en todo lo ancho de Zimbabwe se pueden encontrar restos de ciudades de piedra de lo que correspondería a nuestra Edad Media. Su exponente más visitado es el Great Zimbabwe, formado por las ruinas de una ciudad que existió entre los siglos XI y XVI. Está situado a 27 Km al este de la ciudad de Masvingo, a medio camino entre Harare y la frontera de Sudáfrica. 

 

En el extremo sur del altiplano de Zimbabwe, en un valle situado entre los ríos Zambeze y Limpopo, se halla el mayor y más precioso yacimiento arqueológico del Africa subsahariana. Con su alto torreón cónico, sus largos y curvados muros de piedra y sus variados objetos, Gran Zimbabwe atestigua la existencia de una próspera ciudad que, por los siglos XII a XVII, debió de dominar el comercio y la cultura del África meridional. Su arquitectura y escultura únicas, especialmente las enigmáticas aves esculpidas en esteatita, dan fe de la riqueza de una historia cuyos misterios aún siguen tratando de descifrar los arqueólogos. Zimbabwe, que se llamaba Rhodesia hasta que en 1980 se independizó de Inglaterra, tomó su nombre actual de este yacimiento.

 

Como muchas ciudades antiguas, Gran Zimbabwe se ha visto envuelta en la leyenda. Allá por el 1500, los mercaderes portugueses que visitaban Angola y Mozambique, donde establecieron colonias, escribieron acerca de un reino del interior de África. Sus descripciones ilusionaron a muchos europeos con que allí se encontrarían las minas del rey Salomón, pues éste, según la Biblia, recibía su oro de Ofir. Este sugerente mito de la ciudad de Ofir habitada por el pueblo semita configuró las posteriores interpretaciones de la historia y la cultura de Gran Zimbabwe. Aquella fábula es, en buena parte, la causa de que en este yacimiento siga habiendo aún tantos misterios para la arqueología. Pues aunque la historia de Gran Zimbabwe es, originariamente, la de la cultura de los primeros shona y de la Edad del Hierro africana, también hay que contar con los influjos del colonialismo y de una arqueología a menudo desastrosa por lo inepta y entreverada de connotaciones políticas.

 

Vale la pena programar una parada en éste lugar, puesto que se trata de una atracción muy distinta a lo que esperamos ver en África y que difícilmente se puede ver en un viaje.

 

La Muralla tiene paredes más de 9 m de alto y 4 m de espesor y más de 228 metro de circunferencia, lo que nos acerca a los 485.521 metros cúbicos de construcción de piedra

 

La primera impresión del visitante occidental es que los habitantes del Gran Zimbabwe se dedicaron a construir fortalezas defensivas, un poco al estilo de las que construyeron los árabes en España. Nada más lejos de la realidad; todos los estudios que se han realizado indican que las impresionantes murallas y terrazas eran simplemente decorativas, símbolo del estatus de los que habitaban las típicas chozas africanas de madera, barro y paja que se construían en su interior.

 

PARQUES Y FAUNA

De las montañas arboladas de las regiones montañosas Orientales a los prados de Hwange el Parque Nacional, del caluroso Mopani Forest a las orillas de Lago Kariba, se encuentra más del 11% de la tierra de Zimbabwe. 44.688 km cuadrados dedicados a parques y propiedades de la fauna en libertad. Hay diez parques nacionales y diez parques naturales además de varios jardines botánicos y 14 áreas de caza (controlada estrictamente y cuyos ingresos ayudan a financiar los programas de conservación).

 

Parque Nacional de Hwange (anteriormente Wankie) es el parque nacional más grande de Zimbabwe, tanto por su tamaño (14.620 km cuadrados) como por la variedad de animales y pájaros que pueden verse. Durante el siglo XIX, sirvió como una reserva de caza para los reyes Ndebele. De los tres campamentos existentes en su interior parten caminos que conducen a los visitantes a las áreas con concentraciones de animales: los estanques donde, desde miradores preparados, puede contemplarse una inumerable cantidad y variedad de animales que se congrega allí, especialmente al atardecer. Hwange es uno de los últimos grandes santuarios de elefantes en Africa y manadas de más de 100 elefantes pueden verse bebiendo y bañandose en los estanques, particularmente al final de la estación seca en septiembre.

 

Victoria Falls

A 120 km del Parque Nacional de Hwange están las Cataratas Victoria, las más grandes del mundo: 1.7 km de ancho, 550.000 metros cúbicos de litros de agua cada minuto en sus 100 m de caida que alcanzan los 5 millones por minuto durante la epoca de lluvias; el vapor que despiden pueden verse a 30km de distancia. Es la contribución de Zimbabwe a las grandes atracciones del mundo, y se engullen kilómetros y kilómetros de película y vídeo a través de las cámaras todos los años. Si se tiene oportunidad de visitarlas durante los días del mes en que haya luna llena no hay que perderse el espectàculo unico que supone ver el arco iris lunar mágico encima de las cascadas.

 

Para apreciar de forma global las Cataratas es casi obligado el vuelo en avioneta. Igualmente es imperativo un crucero por el poderoso Río Zambezi. Se puede pasar a Zambia (con el mínimo de formalidades) para ver del otro lado, algo que merece la pena pues desde cada punto que se observen las Cataratas se descubren aspectos diferentes. Cercano está el Parque Nacional del Zambezi , donde se disfruta de la contemplación de los antílopes sables, cocodrilos, hipopótamos y elefantes, búfalos, leónes y otros animales exóticos. Hay que evitar caminar excesivamente cerca de la orilla ya que los cocodrilos son abundantes a lo largo de la ribera y pueden aparecer sin advertir.

 

Matobo, el Parque Nacional

Algunos nichos ocultos todavía albergan hornos de la arcilla que se usaron como fundiciones férricas haciendo lanzas para ser usadas contra las hordas coloniales. Algunas crestas, como Shumba y Shaba son consideradas sagradas y los habitantes de la zona creen que acercarse a ellas pueden acarrear desgracias. Escondido en una hendidura de la piedra está la urna sagrada de la lluvia de los Ndebele, donde las personas todavía oran a Mwali y rezan por la lluvia. Incluso durante la sequía de principio de los 90, los oficiales gubernamentales vinieron aquí a interceder por la lluvia.

 

En este parque se puede ver el águila o halcón africano o el búho del Cabo. Matobo también es el habitat para la mayor concentración del mundo del águila negra. Existe una de las poblaciones más protegidas de rinoceronte negro y blanco, pero sus habitantes también incluyen antílope, cebra y jirafa. El paisaje, con los pináculos de rocas móviles es tan interesante o más que los mismos animales.

 

Parque Nacional Mana Pools

Es uno de los parques nacionales más bonitos de Zimbabwe y ocupa 2.196 km cuadrados de bosque a lo largo de las orillas del Río Zambezi. La población animal incluye el hipopótamo, elefante, rinoceronte, búfalo y muchos tipos de antílope. Además tiene el aliciente de estar permitida la visita a pie. Las aves a lo largo del río y entre el arbolado son particularmente prolíficas. Es posible pescar el pez tigre, el besugo y el vundu gigante.

 

El Lago Kariba, en el noroeste del país en la frontera con Zambian, cubre 7.770 km cuadrados y contiene un millón de galones de agua. Desde el regugio del Parque pueden verse las Colinas Bumi. Están autorizados los campamentos en el Parque y hay cruceros por el lago.

 

Parque Nacional Nyanga

Situado en la cordillera que cubre la parte oriental de Zimbabwe. Es un área de prados altos, bosques de hoja perenne, cascadas, precipicios y chalets. Es muy popular la pesca de la trucha y merece la pena visitar la piscifactoría de truchas. Los visitantes también pueden subir al Monte Nyangani, la cresta más alta del país, con maravillosas vistas desde su cumbre del norte del pais. Desde aquí, puede realizarse un paseo hasta el pueblo de Nyanga con sus jardines ingleses, pueblo e iglesia.

 

Las Regiones montañosas Orientales

Los Inyanga, Vumba y la cordillera de Chimanimani son las principales zonas montañosas y de recreo y descanso para los zimbabwanos. El monte Inyangani, el más alto del país (2.592 m), está en esta área. El paisaje es cambiante y variado, con valles profundos, gargantas, crestas de granito desnudas, las laderas de pinares y rios trucheros. Se puede disfrutar de campos de golf y equitación, así como hacer alpinismo en la montaña, practicar el tenis o la pesca, jugar al billar ruso o en el casino. Aunque no son fáciles de ver, hay leopardos y los raros antílopes de bosque.

 

viajerosonline.org

Reserva asesorada en Iltrida Viajes / Iltrida Viajes Barcino | Instala icono de iltridaonline y gana un crucero

Reservas en libertad:
Vuelos Billetes Avión | Hotel Apartamentos Alojamiento | Billetes Tren Renfe | Billetes Barco Ferry Transmediterránea Balearia | Billetes Autocar Autobús Alsa | Hostels Albergues Hostales | Cruceros Barco Crucero | Viajes Vacaciones Viaje | Ski Nieve Esquí | Single Solteros Singles | Participa en nuestros concursos | Cheque Regalo Viajes

Información de viaje INFOVIAJERO | Derechos del viajero | Guía de Viaje | Información del destino | Vídeos de países y ciudades | Descarga audioguías de viajes | Mapas | Callejero |Aeropuertos | Playas |Museos y atracciones turísticas | Videos de Cruceros

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba