Air Madrid deniega el reembolso a los pasajeros porque IATA no devuelve el dinero

 

La aerolínea anunció su cierre el 15 de diciembre de 2006 ante la inminente suspensión de la licencia por parte del Ministerio de Fomento

La administración concursal de Air Madrid está denegando a los pasajeros la devolución del dinero de los billetes alegando que la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) todavía no ha ingresado los cerca de 5 millones de euros procedentes de la venta de pasajes de vuelos que no llegaron a realizarse, según denunciaron a Europa Press un grupo de afectados.

La página web habilitada por los administradores para gestionar pagos contesta a los pasajeros con un mensaje en el que se informa de que “a día de hoy no es posible concretar la cita que solicita debido a que IATA se encuentra pendiente de hacer el ingreso satisfecho por usted en la compra de su billete, lo que impide su reembolso”, según comprobó Europa Press.

Lo mismo sucede con la contestación que reciben los pasajeros a través del número de teléfono dispuesto para la gestión. La IATA es el organismo internacional que gestiona el banco de pago de los billetes de más del 90% de las compañías aéreas mundiales.

Celso Gil, uno de los cerca de 64.000 pasajeros afectados, que tenía un pasaje de ida y vuelta a Buenos Aires, consideró que esto supone “una estrategia dilatoria por parte de la compañía para que la gente se aburra de reclamar”.

Por su parte, el abogado de Air Madrid y secretario del consejo de administración de la aerolínea, Pascual Pérez Ocaña, afirmó que la gestión de las devoluciones es “completamente ajena” a sus funciones, a pesar de haber ejercido como uno de los representantes de la aerolínea durante los cinco años que lleva el proceso concursal.

Además, el afectado, cuyo crédito de cerca de 500 euros ha sido reconocido por el juez, añadió que telefónicamente le han informado de que para recibir el pago tendrá que solicitar al banco un certificado de titularidad de la cuenta, así como una legitimación de firma ante notario, trámites que no son gratuitos. La propuesta aprobada por el juez contemplaba los pagos mediante pagarés o transferencia bancaria, según solicite el acreedor.

Asimismo, los afectados han creado un foro en la red social Facebook bajo el título de ‘Cómo recuperar el dinero que Air Madrid nos robó’ en el que están volcando las quejas y compartiendo soluciones para lograr el reembolso del dinero de los billetes.

El Juzgado de lo Mercantil número 10 de Madrid aprobó en sentencia dictada el pasado 10 de enero la propuesta de convenio presentada por Air Madrid, que contemplaba el pago de las pérdidas sufridas por los pasajeros en el plazo de un año.

La propuesta aprobada incluía la devolución del 100% de sus créditos reconocidos a los pasajeros cuyos vuelos estaban programados a partir del 15 de diciembre de 2006, día del cierre de la aerolínea, y que no fueron realizados.

El Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid declaró el concurso necesario de acreedores de Air Madrid el 11 de enero de 2007 con un pasivo de 95,09 millones de euros. La aerolínea anunció su cierre el 15 de diciembre de 2006 ante la inminente suspensión de la licencia por parte del Ministerio de Fomento problemas de seguridad, decisión que dejó a más de 60.000 pasajeros en tierra en vísperas de Navidad

 

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba