ACTUALIDAD TURÍSTICA Y HOTELERA
Travelodge inaugura su hotel de Valencia. Travelodge acaba de inaugurar su primer hotel en la Comunidad Valenciana, que ha contado con una inversión de diez millones de euros.
Su apertura estaba prevista para este verano, según nformó HOSTELTUR en la noticia “Travelodge Valencia abrirá a principios de agosto”, pero se ha retrasado hasta finales de septiembre.
Situado en la calle de Las Rosas 31 de Manises, finalmente se ha denominado Travelodge Valencia Aeropuerto. Dispone de 116 habitaciones y ha sido desarrollado por la promotora Citygrove Developments España S.A. Tal y como publicaba este diario, “Travelodge ha nombrado a Agustín González Iglesias director de su nuevo hotel en Valencia”.
Según indican desde la compañía en sus primeros tres días de operación ha registrado un 90% de ocupación, siendo la mayoría de sus clientes de origen británico.
Durante el acto de inauguración, Jon Hendry-Pickup, director general de Operaciones Travelodge UK, aseguró: “Desde Travelodge estamos muy contentos de abrir nuestro primer hotel de la Comunidad Valenciana; estamos seguros de que traerá a muchos clientes a la ciudad. España es para nosotros un mercado muy importante y con gran potencial, por este motivo Travelodge ha escogido este país para su expansión durante los próximos años”.
Y es que la cadena ha identificado España como el segundo destino internacional más potente después de Irlanda, dadas las favorables condiciones para el crecimiento de los hoteles de bajo coste, teniendo como objetivo alcanzar los 100 hoteles antes de 2020 con un programa de expansión de mil millones de euros.
Fuente: Hosteltur
Jumeirah Port Sóller Hotel & Spa de Gran Lujo abrirá en marzo de 2012. Jumeirah Port Sóller Hotel & Spa, el primer resort de la cadena Jumeirah Hotels & Resorts en Europa, se encuentra en la última fase del proyecto de construcción, y su inauguración está prevista para marzo de 2012.
Situada en la localidad mallorquina de Sóller, este hotel de 5 estrellas Gran Lujo ofrecerá 120 habitaciones y suites de entre 40 y 66 m² de superficie, además de la Suite Es Faro de 140 m² y la Suite Real de 158 m². Todas las habitaciones disponen de terrazas y balcones, algunos de ellos de más de 25 m2, con impresionantes vistas al mar y al valle.
El resort tiene una extensión total de casi 18.000 m², y el conjunto se compone de 11 edificaciones de una altura máxima de 3 plantas que siguen la pendiente de la montaña armonizando de esta forma el paisaje con las instalaciones del hotel, que acaba en su lado norte en un acantilado. En todo el proyecto se ha tenido especialmente en cuenta la integración del hotel en el entorno de la zona, según explican desde la cadena.
Cuando el hotel esté en pleno funcionamiento prevé emplear a unas 250 personas durante la temporada alta y a alrededor de 130 en temporada baja.
Como anunció HOSTELTUR, Fernando Gibaja dirigirá el Jumeirah Port Sóller Hotel & Spa. Otros profesionales que formarán parte del equipo directivo son Sandra Farrero, que dirigirá el área de Marketing y Ventas, y Carolina Martín, que asumirá la dirección de Recursos Humanos.
Fuente: Hosteltur
Estancias con Arte inaugura un apartamento en Madrid. Estancias con Arte, empresa dirigida por Cristina Garrido que empezó a funcionar hace dos años, acaba de inaugurar un nuevo alojamiento en Madrid, un apartamento turístico ubicado en uno de los ocho edificios que rodean la Plaza de Oriente.
El nuevo apartamento, denominado Oriente, ocupa una superficie de 160 metros cuadrados y está compuesto por dos habitaciones con capacidad para albergar hasta seis personas. Lo más destacable son sus vistas al Palacio Real, la Catedral de la Almudena, los Jardines de Sabatini, el Campo del Moro y el Teatro Real.
Es el undécimo apartamento de Estancias con Arte, todos ellos ubicados en lugares céntricos de Madrid. En total ofrecen 44 plazas.
Según han detallado fuentes de la compañía a HOSTELTUR, cada uno de los apartamentos cuenta con unas peculiaridades, con un toque personal que les hace diferentes. “Este trato personalizado con los clientes hace que casi todos repitan”, han explicado.
Actualmente están preparando una nueva incorporación que se localizará Malasaña, pero el objetivo de expansión en Madrid es no superar los 25 apartamentos. Aunque de momento sólo tienen presencia en la capital, están estudiando la posibilidad de entrar en otras ciudades españolas.
Fuente: Hosteltur
Vídeo: París, Moscú y Múnich ya disponen de micro-hoteles en sus aeropuertos. Los micro-hoteles ya han llegado a los aeropuertos y han sido los de Moscú, Múnich y París los primeros en incluirlos en sus instalaciones. Sleepbox, que ha sido el nombre que ha recibido este tipo de alojamientos, presenta una nueva fórmula que permite al viajero descansar en el mismo aeropuerto, sin necesidad de desplazarse a un hotel, durante aquellas horas en las que por cancelaciones, retrasos, escalas u otros motivos tenga que esperar.
Se trata de una especie de caja de cuatro metros cuadrados donde el viajero encuentra todo lo que necesita. Aparte de la cama, viene equipada con un escritorio, persianas eléctricas, enchufes donde se pueden conectar y recargar los aparatos electrónicos y conexión wifi.
Posee un sistema automático que permite el cambio del juego de sábanas en el momento mismo en el que se desocupe el recinto y se puede ocupar por pequeñas franjas horarias.
Parece ser que la respuesta ha sido muy positiva por parte de los viajeros y se espera que otros aeropuertos, e incluso estaciones de tren y otros lugares públicos apuesten por Sleepbox en poco tiempo.
Fuente: Hosteltur
Adults only, una demanda que irá a más porque «falla la educación de los niños». Albert Llorca es Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, profesor titular de Sociología del Ocio y Psicología del Turismo en la Escuela Universitaria de Turismo de la Universidad Autónoma de Barcelona. Con él hemos hablado acerca del trasfondo social que subyace tras el auge de productos turísticos donde no se permiten niños. Esta entrevista forma parte del tema de portada Adults Only, el producto de moda que ya es tendencia, publicado en la revista HOSTELTUR de octubre.
¿De qué modo los cambios sociodemográficos actuales están influyendo sobre la demanda turística?
Vivimos en un mundo en que paulatinamente ha aumentado el tiempo disponible y el prestigio del ocio. Este prestigio sería un tipo de actitud colectiva, difundida a través de la publicidad y los medios de comunicación, promocionada por los poderes públicos, que hace que cada vez la gente tenga más interés en sentirse más cómoda, más bien con ella misma, haciendo actividades de ocio. Un ejemplo sencillo lo tenemos con el cambio de ritmo de vida que se produce entre los días laborables y los de fin de semana, o con las vacaciones.
¿A qué velocidad se pueden producir nuevas demandas?
Influyen las modas, que son rápidas y efímeras. Por ejemplo, hace pocos años se puso de moda ir a centros deportivos, donde no se trataba tanto de hacer un ejercicio saludable, sino de obtener un aspecto vistoso. La moda tiene una potencia brutal, utiliza la publicidad y puede impulsar cambios bastante rápidos. De hecho, nuestro mundo actual es bastante rápido, en el sentido de que se generan urgencias para hacer ciertas cosas o conseguir tal o cual imagen.
¿Qué cambios sociales podrían explicar el incremento de la demanda de productos turísticos Adults Only?
El hecho de que haya gente de que se queje de la presencia de niños en espacios de ocio, y que opte por ir a espacios exclusivos para adultos, obedece en parte a un sistema de valores y tendencias educativas que no funcionan bien. Tenemos un problema grave de educación, comenzando por la familia y acabando por las instituciones públicas. Es decir, hay un cierto proteccionismo hacia los niños, excesivo, que se ha dado durante bastantes años… Esto está dicho por muchísimos autores y gente muy solvente. El proteccionismo, llevado a los últimos extremos, genera una especie de disculparlo todo, justificarlo todo, dar por natural aquello que quizá no lo es tanto. ¿Las criaturas de dos a cuatro años pueden aprender cosas? Sí. Y pautas de conducta, desde luego. Esto no significa represión ni nada por el estilo. Pero las nuevas pedagogías de los últimos 30-40 años que se han puesto de moda han dado esta idea.
¿Resultado?
Si los responsables máximos, que son los padres, consideran que no hay que poner muchas pautas al niño, acaba ocurriendo que en los lugares públicos los niños hacen ciertas cosas que podrían parecer normales a los ojos de los padres, pero no lo son tanto. Este comportamiento a su vez genera el rechazo de otras personas, que dicen “yo no quiero tener que soportar esto”.
¿Cree que la demanda de servicios sólo para adultos no será una moda sino que puede ir a más en el sector turístico?
Diría que sí. O como mínimo se mantendrá, mientras no se produzca una recuperación de las pautas de educación. Pero los cambios sociales siempre van para largo cuando se trata de valores, pautas y formas de conducta. Ahora llevamos 25 años en que esas pautas más permisivas se han ido instalando. Para desintalarlas, necesitaremos un tiempo similar o más. Porque esa transformación, con cambios visibles cuando se produzca, la tendrá que ver la gente de la calle. Ahora la gente se queda sorprendida cuando ve a un niño educado en un espacio público, porque esto habitualmente no se da. Esto antes no era así, al contrario. Hace 25 años quien llamaba la atención era el niño maleducado.
Fuente: Hosteltur
El Cercanías ya une la T4 con las estaciones de Atocha y Chamartín. El ministro de Fomento, José Blanco; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, han inaugurado la nueva conexión por tren de Cercanías a Madrid-Barajas, que entró en funcionamiento el pasado día 23, y que el próximo año permitirá la conexión del aeropuerto con los trenes de Alta Velocidad.
Así lo aseguró Blanco durante su intervención, en la que ha destacado que este proyecto será una realidad cuando terminen las obras de túnel de Alta Velocidad entre Atocha y Chamartín. En cuanto al nuevo servicio de Cercanías, los viajeros podrán acceder a la nueva estación de la T4 en 38 minutos desde Príncipe Pío, en 25 minutos desde Atocha, en 18 minutos partiendo de Nuevos Ministerios y en 11 desde Chamartín. Este servicio tendrá una de las tarifas más económicas de los aeropuertos europeos, 2,15 euros, el billete sencillo.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, dio la bienvenida a este nuevo servicio que ha considerado como “muy esperado”. “Por fin, el Aeropuerto de Barajas tiene conexión ferroviaria directa con el centro de la ciudad. Es una magnífica y esperada noticia porque es verdad que hace tiempo que se planificó esta infraestructura”.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha calificado de “sencillamente magnífica” la obra de la conexión de Cercanías a la T-4. “Va a traer como consecuencia la culminación de un gran proyecto de apertura internacional de la ciudad de Madrid”. Gallardón también ha destacço que el “triángulo de actividad” supondrá en el futuro el espacio formado por las estaciones de Atocha, Chamartín y Barajas.
Aprovechando la inauguración de la nueva estación, Renfe ha anunciado remodelaciones que afectarán a varias de sus líneas. Así, como novedad más importante, se creará una nueva línea, C-1, que pasará por las estaciones siguientes:
El nuevo acceso tiene 8,8 kilómetros de longitud y su ejecución ha supuesto una inversión del Ministerio de Fomento de 218,31 millones de euros.
Fuente: Boletín TAT