Munich (Alemania) – Información turística y guía de viaje

POBLACIÓN: 1.300.000 habitantes.

BREVE DESCRIPCIÓN HISTÓRICA
En el año 1158 el duque Enrique de León de Brunswick construyó un puente para sustituir el que se había incendiado y el comercio de la sal se desvió por el nuevo lugar, lo que le proporcionó una rápida prosperidad. En 1180 la dinastía Wittelsbach establece en esta ciudad su corte, convirtiéndose en algunas ocasiones en la capital del Imperio. La guerra de los treinta años, la respeta y el barroco se implanta en sus múltiples edificios e iglesias. En 1806 Baviera se convierte en reino y Luís I la embellece con monumentos neoclásicos. Su hijo Maximiliano II la convierte en centro científico. Durante la regencia del príncipe Luitpold vive su siglo de oro, vienen artistas de todo el mundo y se convierte en un centro cultural de primer orden. En la II Guerra Mundial el 45 por cien queda destruido. En 1972 se celebran las Olimpiadas.

FECHAS DESTACADAS
Enero Fasching o  Carnaval.
Septiembre Fiesta de la cerveza  (Oktoberfest).

CLIMA
Veranos más cortos que en el resto del país. Inviernos fríos.

HORARIOS DEL COMERCIO :
De lunes a viernes de las 09;00 h. a las 18;30 h.
Sábados hasta las 14;00 h.
El primer sábado de mes abierto hasta las 18;00 h.
Algunas grandes tiendas permanecen abiertas los jueves hasta las 18;30 h.

HORARIOS DE LOS BANCOS :
De las 08;30 h. a las 13;00 h. y de las 14;30 h. a las 16;00 h.
Jueves hasta las 17;30 h.
Sábados y domingos cerrado.

HORARIOS DE LOS RESTAURANTES : Los restaurantes de cerveza y vino permanecen abiertos las 24 horas. El resto de horarios es como en todo el país en general.

COMPRAS

PRINCIPALES ARTÍCULOS A ADQUIRIR:
Jarras, trineos, porcelana de Nymphensburg, loza de Dresde y Meissen, vidrio de color, velas artísticas, chocolates, antigüedades, tallas de madera y arte bávaro.

PRINCIPALES ZONAS DE COMPRA :
Las dos calles principales son Neuhauserstrasse y Kaufingerstrasse.

PRECIO FIJO O «REGATEO» : En las tiendas el precio es fijo y en los mercadillos se admite el regateo.

PLATOS TÍPICOS :

  • Weisswurst Tierna salchicha servida con mostaza dulce, panecillo o pretzel y weissbier (cerveza de trigo).
  • Leberkäs «Queso de hígado», consiste en un filete especiado a la parrilla.
  • Tellerfleisch Buey hervido con rábano picante y patatas hervidas con guarnición.
  • Haxn Codillo de cerdo, se sirve con Sauerkraut (col fermentada) y puré de patatas.
  • Sopas, ensaladas, pescados y aves.

MUSEOS Y LUGARES DE VISITA TURÍSTICA :

Bayerisches Nationalmuseum, Prinzregentenst., 3. Hay expuesta una amplia colección de arte y objetos bávaros y alemanes. Domingos y festivos gratis. Abierto de martes a domingo de las 09;30 h. a las 17;00 h.
Deutsches museum, (Museo alemán de ciencia y tecnología). Museumsinsel, 1. Abierto diariamente de las 09;00 h. a las 17;00 h. Es uno de los más interesantes museos de ciencia de Europa.
Schack Galerie, (Galería estatal de arte moderno). Prinzregentenstr. 1. Expone una colección de pintura alemana florida y romántica del siglo XIX. Domingos y festivos gratis. Abierto de miércoles a lunes de las 09;00 h. a las 16;00 h.
Staatsgalerie Moderne Kunst, (Galería estatal de arte moderno). Prinzregentenstr., 1. Alberga una de las más importantes colecciones mundiales de pintura y escultura del siglo XIX. Domingos y festivos gratis. Abierto de martes a domingos de las 09;00 h. a las 16;30 h.
La Pinacoteca. La Alta Pinacoteca, en la que podemos admirar una impresionante colección de cuadros de Giotto, Rembrandt y Rubens. La Nueva Pinacoteca, en la que se exhiben importantes obras de Monet, Degas y Manet entre otros.
Residenz Museum, muestra colecciones de monedas antiguas, obras de arte egipcio, tesoros de arte rococó, etc.

DIVERSIONES Y ENTRETENIMIENTOS DIUR­NOS:

Podemos visitar todos los lugares de interés turístico de la ciudad, recorrer las principales arterias comerciales y acudir al Botanischer Garden (jardín botánico). Mezingertr, 63. Abierto diariamente de las 09;00 h. a las 12;00 h. y de las 13;00 h. a las 16;00 h. y al Tierpark Hellabrun (zoo municipal). Junto al río Isar.  Es uno de los zoológicos más importantes del mundo. Dispone de restaurante y zonas infantiles. Abierto diariamente de las 08;00 h. a las 18;00 h.

LA OKTOBERFEST O FIESTA DE LA CERVEZA

La Oktoberfest de Munich (Fiesta de Octubre que se inicia a finales de Septiembre), conocida por los locales como la «Wiesn» es el mayor festival público del planeta que, en 2005 cumplió su 172 edición. Cada año, la Oktoberfest es visitada por más de seis millones de personas que beben más de 5 millones de litros de cerveza y comen más de 200.000 pares de salchichas, en su mayor parte, en las carpas montadas por las más conocidas fábricas de cerveza muniquesas.

A los pies de la Estatua de Baviera, la extensa feria de la Oktoberfest, reune un amplio parque de atracciones con tiovivos, pistas de patinaje y toda clase de entretenimientos para los visitantes de todas las edades.

Las fiestas se complementan con un amplio programa de acontecimientos que incluyen el gran desfile de las carrozas de las fábricas de cerveza, los conciertos de las bandas de música de las cervecerías y un largo etcétera de atraccoiones.

TRANSPORTES

DEL AEROPUERTO A LA CIUDAD : El aeropuerto Franz Josef Strauss se halla a 32 km. al noroeste de la ciudad. Hay trenes rápidos que lo enlazan con la estación principal de ferrocarril de Munich,donde se encuentra la oficina de turismo,  salen cada 20 minutos. También hay servicio de autobuses y de taxis. El taxi resulta bastante más caro.

TRANSPORTE FERROVIARIO / METRO : El transporte público está formado por el U-Bahn (metro) y el S-Bahn (ferrocarril suburbano). Suele funcionar desde las 05;00 h. hasta la una de la madrugada. Los billetes se pueden comprar en las máquinas azules de las estaciones de metro y del ferrocarril suburbano, en las paradas de autobús y tranvías, a los conductores, en las oficinas de turismo y en los kioscos en los que se puede ver una K blanca. Se puede viajar gratis en todos los trenes suburbanos, si se dispone de pase juvenil, tarjeta inter-rail, tarjeta turística DB o de eurail pass.

TRANSPORTE EN AUTOCAR : Los autocares salen del lado norte de la estación ferroviaria principal.

RED VIARIA : Las carreteras están asfaltadas y la señalización es excelente. Por las autopistas A8, A9, A94, A95, A96, A99 y A995 se llega a la ciudad. Las oficinas de turismo se encuentra en el centro de la ciudad, en la estación y en la Marienplatz, justo al lado del ayuntamiento.

TRANSPORTE INTERURBANO CON LOS ALRE­DEDORES : Los trenes con destino a Baviera salen de la estación de Starubergerbahnhof. Para averiguar los horarios de los trenes llamar al (089) 592991. Para cualquier otra información dirigirse a la oficina de información de la estación.

TAXIS : Se les conoce por el color crema, se pueden coger tanto en la calle como llamando por teléfono, estos últimos llevan recargo, al igual que los bultos que llevemos.

SEGURIDAD CIUDADANA
Se recomienda tomar las medidas de precaución lógicas que se toman en las grandes ciudades, tales como vigilar en las aglomeraciones, no visitar los barrios conflictivos y no dejar objetos visibles en el interior  de los coches aparcados.

REPRESENTACIÓN DIPLOMÁTICA ESPAÑOLA EN LA CIUDAD

TIPO : Consulado.
DIRECCIÓN : Oberforinger Str., 45.
LOCALIDAD : Munich.
TELÉFONO / FAX :
(089) 985027.

OFICINA DE TURISMO

DIRECCIÓN CENTRAL : La Fremdenverjehrsamt – Rindermarkt.
Sendlinger Str. 1
LOCALIDAD : D-80313 Munich.
HORARIO DE ATENCIÓN : De lunes a viernes de las 09;30 h. a las 18;00 h.

PRINCIPALES SITIOS DE INTERÉS TURÍSTICO

DENTRO DE LA CIUDAD :

  • El mercado de las Viktuallas, situado detrás de la Iglesia de San Pedro.
  • La Iglesia de San Pedro, desde donde se puede ver una bonita vista panorámica de la ciudad.
  • Plaza «Marienplatz» con carillón: es el lugar más concurrido de Munich, un centro de reunión. Desde la fundación de la ciudad, la Plaza «Marienplatz» es el centro geográfico y social de Múnich. Hoy en día está dominado por el ayuntamiento neogótico, en cuya torre resuena a diario el carillón dando puntualmente la hora a las 11 h, a las 12 h y a las 17 h.
  • Catedral de la Virgen: Las torres coronadas por cúpulas «italianas» de la catedral gótica resultan visibles desde muchos kilómetros a la redonda. Por este motivo, la «Iglesia de Nuestra Señora» es el monumento mas inconfundible de Múnich
  • El Ayuntamiento Nuevo, donde podemos contemplar el carrillón, una de las principales atracciones de la ciudad.
  • Hofbräuhaus: La cervecería más famosa del mundo debe su origen al Duque Guillermo V, que fundó este local y la fábrica de cerveza para suministro de su corte. En tres ambientes distintos -despacho de cerveza, terraza interior y salón de fiestas – se garantiza un ambiente festivo.
  • El Jardín Inglés, es el parque urbano más grande del mundo.
  • La Maximilianstrasse, donde encontraremos gran cantidad de cervecerías y cafés. Es una de las calles más animadas de Munich.
  • Leopoldostrasse, calle en la que se encuentran las tradicionales cervecerías. Hay mucho bullicio.

EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD :

  • Oktoberfest. Situado a 10 km. de la ciudad. Es el lugar donde se realiza cada año el «Festival de la Cerveza». Se puede llegar en metro.
  • El Schloss Nymphenburg. El palacio barroco fue la residencia de verano de los reyes de Baviera y lugar de nacimiento del Rey Luis II. La escogida decoración interior, la «Galería de la belleza» de Luis II y el extenso parque con canales, estanques y un escondido pabellón hacen del palacio Nymphenburg una de las principales atracciones de Munich. Se puede llegar en metro o en autobús.
  • Palacio Schloss Schelisseheim, antigua residencia real. Se llega fácilmente con la línea suburbana S-1.
  • Parque Olímpico: Con ocasión de los Juegos Olímpicos de Verano del año 1972 se construyó un complejo deportivo de 3 km² de superficie. La atrevida estructura de la cubierta en forma de tienda y la torre de 290 metros de altura forman parte inconfundible de la silueta de la ciudad de Múnich. Miles de visitantes acuden al Parque Olímpico con ocasión de acontecimientos deportivos, fiestas, conciertos y festivales al aire libre.

VIDA COTIDIANA
Los muniqueses son alegres y campechanos, abiertos con los visitantes, esto unido a otros atractivos culturales y tradicionales del lugar, hacen que la vista a esta ciudad resulte encantadora e inolvidable.

A TENER EN CUENTA :
La bicicleta es el medio de transporte más utilizado por los muniqueses.
Beber una cerveza en cualquier local de la ciudad, conlleva todo un ritual. En el metro se puede viajar con animales domésticos.

TELÉFONOS DE INTERÉS

CONSULADO ESPAÑOL : (089) 985027.
CENTRO DE INFORMACIÓN TURÍSTICA : (089) 985027.
TAXIS : 216110.
POLICÍA MUNICIPAL: 110.
OBJETOS PERDIDOS : 124080.
BOMBEROS : 199  –  112
URGENCIAS MÉDICAS : 558661.

NOTA IMPORTANTE (EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD) :
Esta información se da a título puramente informativo, sin formar parte de ningún contrato de viaje ni de servicios sueltos, y por lo tanto ni la Agencia de Viajes, ni los pro­pietarios legales de su copyright son responsables de la exactitud de los datos en el momento en que el Viajero (cliente) hace uso de ellos, ya que el único control esta­blecido y posible es su veracidad en el momento de su elaboración y revisión anual Por ello la Agencia de Viajes, los propietarios del Pro­grama Informático y su Copyright declinan cualquier res­ponsabilidad sea por errores, omisiones, o cambios pro­ducidos en la información que aquí se proporciona.

Deja un comentario

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba