Aumentan las quejas y reclamaciones por reservas de apartamentos en internet

Como ya advertíamos a principio de temporada, hay que estar muy alerta en la reserva de apartamentos por internet cuando no sabemos realmente con quien estamos contratando (ver noticia publicada)  

Por ese motivo es muy importante tener la confianza de saber a quien contratamos, puede que un pequeño ahorrono justifique el riesgo asumido (ver artículo).

Aumentan  Según la FUCI aumentan las reclamaciones sobre el alquiler vacacional de apartamentos por Internet y advierte que esta modalidad   de contratación de estancias es un foco para los engaños


FUCI aconseja al consumidor que compruebe que el arrendador es el propietario del inmueble.

La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) ha recibido un 10% más de reclamaciones y consultas en el mes de junio y julio relacionadas con las vacaciones de verano que durante el mismo periodo que el año anterior. Los transportes y un creciente canal de ventas como es Internet y, en especial, el alquiler de apartamentos vacacionales, se han convertido en un foco para los engaños.

 

“Cualquier desaprensivo puede intentar captar a un consumidor que no esté bien informado. Las contrataciones de apartamentos a través de Internet nos preocupa mucho porque ha habido casos muy importantes en los que se engaña pidiendo dinero y se oferta algo que no existe. Recomendamos que el consumidor compruebe que sea propiedad de quien lo está ofreciendo, con documentos que lo demuestren”, ha afirmado el presidente de FUCI, Gustavo Samalloa, en declaraciones a Europa Press Televisión.

 

Asimismo, desde FUCI también recomiendan no mandar dinero después del primer contacto y, en el caso de que se requiera, “nunca el total del precio”. También sugieren hacerlo siempre a través de medios de pago tradicionales en los que se deje constancia de qué se alquila y durante cuánto tiempo.

 

“Durante el verano se suele aprovechar para este tipo de estafas,  el consumidor debe tener muchísimo cuidado y estar informado. Desde FUCI hemos preparado una guía para que el consumidor se pueda informar o bien puede llamarnos en el momento que crea que sus derechos no se cumplen”, ha afirmado Samalloa.

 

Un consumidor protegido y exigente

 

El creciente número de reclamaciones, al margen de la estacionalidad, se debe también, según FUCI, a que el consumidor español es cada vez más exigente.

 

“El consumidor se está dando cuenta de que está bien protegido. Somos de los países de Europa mejor protegidos en materia de consumo, otra cosa es que se aplique bien o que el consumidor sepa demandar esa protección. El consumidor se está haciendo más responsable, está madurando y sabe que si tiene unos derechos se le tienen que respetar”, ha apuntado el presidente de FUCI.

 

Samalloa ha destacado que el consumidor debe saber cuándo y cómo reclamar ya que la idea general es que las reclamaciones “no sirven para nada” o cuestan “mucho dinero y papeleo”. En este sentido, ha apuntado que se están creando mecanismos muy rápidos de defensa del consumidor como el sistema arbitral de consumo, que es un procedimiento “muy ágil y gratuito” y tiene “la misma validez” que una sentencia judicial, es de obligado cumplimiento.

 

“Si tengo un problema de consumo me voy a la Oficina Municipal de Información al Consumidor o una asociación de consumidores y se determina si se puede llevar a través de la junta arbitral. En tal caso, si se puede, se indica a las partes para intentar resolver el problema y esto es un procedimiento rápido”, ha explicado.

 

Para llevar a cabo estas reclamaciones desde FUCI han advertido de que el consumidor debe tener un recibo ya que es importante tener una copia de cualquier pago que se haga o contrato que se firme para cuando surja el problema presentar la reclamación “con todas las pruebas que se puedan aportar”

 

Deja un comentario

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba