Bergen – Guía de puerto de escala del Norte de Europa

GUIAS DE CIUDAD CON ESCALA DE CRUCEROS (NORTE EUROPA)

 

BERGEN (FIORDOS DE NORUEGA) (descargar guía con planos en pdf) (versió català)

 

Bergen, puerta de entrada de los fiordos noruegos, es la segunda ciudad de Noruega, con unos 240.000 habitantes, solamente Oslo, que es la capital es mayor que ella. Se fundó en 1070 por el rey Olav Kyrre y fue la capital en los siglos XII y XIII. Formó parte de la Liga Hanseática, una asociación de ciudades del Norte de Europa que tuvo gran importancia comercial en los siglos XII al XVI.

 

La encontramos en la costa oeste de Noruega, su nombre significa en noruego las montañas, originado por estar rodeada de ellas, también se le conoce como la ciudad de las 7 colinas, otros la llamarían la ciudad de la lluvia, con una media anual de días de lluvia que supera los 300 días. Puerto natural hasta el que llega la conocida como corriente del golfo de México. Protegido por montañas e islas pequeñas pero sin ríos que con el deshielo vayan a parar al fiordo. Esto le convierte en un puerto ideal para que a pesar de estar tan al norte, por encima de los 60º de latitud, esté operativo todo el año.

Aquí nació el músico Edvard Grieg y el dramaturgo Ludvig Holberg, considerado como el Molière escandinavo.

 

QUE VISITAR

 

Bryggen (el muelle)

Al final de la Edad Media, tuvo gran importancia su gran actividad comercial de carácter internacional. Su línea de casas de madera es su principal característica, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1980, las casas tienen tejado a dos aguas y están todas en paralelo al mar, se trata de un arquitectura que perdura desde hace 900 años. Las edificaciones del Bryggen estaban compuestas por una o dos líneas de casas que contaban con una galería común. En ellas se combinaban vivienda y tiendas.

 

Cada familia tenía su propio dique que contaba con almacén y una polea. El Bryggen mantuvo su actividad de forma tradicional hasta principios del siglo XX.

 

Se ha visto afectado por múltiples incendios, el último en 1955, causando daños en estas casas, pero se ha hecho lo posible por mantener su estructura original. En la actualidad, en alguna de las casas encontramos museos: el de Bryggen, que muestra la historia de la ciudad (restos arqueológicos, ropas, mapas., etc). El Museo Theta (muestra sobre un grupo de resistencia a los alemanes durante la II Guerra Mundial) y el Museo de la Hansa (dedicado a los años de gran importancia comercial).

 

Fisketorget (Mercado de Pescados)

El puerto es el centro de Bergen, referente de sus épocas doradas, con su lonja, mercado de pescado al aire libre, con mucha actividad. En verano algunos de los puestos están atendidos por españoles que estudian en la ciudad, podemos encontrar bocadillos de salmón, carne de reno o un estupendo filete de ballena, que no se encuentra con facilidad en otras partes del mundo.

 

Funicular Fløibanen

El Fløiban se viene utilizando para subir hasta los 320m de altura del Monte Fløyen desde hace más de 80 años, tarda unos 8 minutos y es muy recomendable. Una vez en el mirador podremos admirar una espectacular vista de Bergen y sus alrededores. Hay restaurante y tiendas.

 

Cable Car Ulriksbanen

El Ulriksbanen Cable Car sale cada 7 minutos y nos llevará hasta la cima del Monte Ulriken (642m). Es la más alta de las 7 montañas alrededor de Bergen. Se visita sobre todo los domingos siendo punto de referencia para los noruegos que salen a caminar o a hacer footing. Dispone de un servicio que combina autobús panorámico + cable car denominado Bergen Golden Route, con salida de la Oficina de Turismo cada media hora.

 

El Aquario de Bergen: Akvariet I Bergen

Posiblemente sea lo más visitado, cuenta con una amplia lista de especies de la fauna marina y en el encontramos pingüinos, caballitos de mar, focas, muchos tipos de peces…, todo ello en sus más de 60  tanques interiores y 3 piscinas exteriores

 

MÁS VISITAS

La iglesia de Santa María, del siglo XII, merece una visita, se trata del edificio más antiguo de la ciudad, edificado en piedra y destaca su púlpito barroco, y la catedral, coetánea. No olvidemos la Torre de Rosenkrantz, de piedra, levantada en 1560 por deseo del rey Frederik II. A poca distancia encontramos la Hakon`s Hall, construido entre 1247 y 1261 y que pasó a ser el centro político de la ciudad en el siglo XIII.

 

Fuera de la ciudad de Bergen encontramos algunas visitas muy interesantes: la iglesia de madera de Fantoft. a unos 4 kms de la ciudad, fue construida en Sogn en 1150 y trasladada a su actual emplazamiento en 1883. En 1992 padeció un incendio, pero fue reconstruida totalmente. Otra visita sería la casa de la colina de los Trolls, que data de 1885 y que fue la casa del famoso músico Edvard Grieg.

 

INFORMACIÓN ÚTIL

 

IDIOMA : noruego, es normal que podamos entendernos en inglés.

 

MONEDA : Krone (NOK / Corona Noruega). Dividida en 100 øre (céntimos). Aproximadamente: 1 € = 7 NOK ó 100 NOK = 13 €

 

CLIMA : en la temporada de cruceros la temperatura media es:

Mayo   Junio   Julio     Agosto    Septiembre.

18ºC  20ºC   22ºC   20ºC     17ºC

No hay que olvidar de es normal que casi cada día suele haber lluvia fina así que hay que ir preparado con chubasquero o paraguas.

 

EXCURSIÓN POR LIBRE

Es importante saber donde atracará el barco si vamos a hacer la visita por nuestra cuenta, ya que una de las dos  está bastante lejos del centro.

Si atraca en la zona 1 del mapa, estamos próximos a la zona turística de Bergen. La zona 2, nos obligará a tomar los autobuses lanzadera que pone la compañía para acercarnos hasta la ciudad vieja, Gamle Bergen.

 

Torget es de lo más visitado, cuenta con un mercado de pescado bastante famoso en que podremos degustar bocadillos de salmón o de carne de ballena. Hay oficina de turismo que hace cambio de moneda.

 

Muy cerca encontramos lo más visitado de Bergen: Bryggen y sus casas de madera coloridas, 14 de ellas han sido declaradas por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

 

En su interior encontramos algunos museos: Bryggen, para conocer la historia de la ciudad. El Museo Theta..

 

Detrás del Museo de Bryggen podemos visitar la Iglesia de Santa Maria –Mariakirken- románica y con  unos 850 años de antigüedad, el edificio más antiguo de la ciudad.

 

No muy lejos encontramos la Torre de Rosenkrantz (Rosenkrantztarnet), de piedra y a su lado está la nave de Hakon (Hakonshallen), en el siglo XIII centro político de Bergen.

 

Siguiendo la visita de la ciudad llegamos a la Domkirken, iglesia construida con piedra blanca y madera.

 

En Torgallmenninge, un paseo peatonal, encontramos la Iglesia de Johannes y la Universidad de Bergen, en la que destaca el Museo de Historia Natural y el Museo Marítimo, un lugar donde encontrara tranquilidad. Regresamos al puerto paseando junto al lago Lille Lungegàrdsvann y su parque a través de la Christies Gate

 

Si nos queda algo de tiempo, recomendamos ascender a alguna de las montañas indicadas anteriormente situadas alrededor de Bergen y obtener una vista panorámica estupenda. La más cercana y sencilla es al monte Floien, 320 metros de altura, encontraremos el funicular siguiendo la calle Vetrlidsallm, en la confluencia del Bryggen y Torget. Nos llevará a la cima en unos 8 minutos, en verano suele salir cada 15 minutos.

 

La  gran ventaja de Bergen es la posibilidad de ir por libre y sorprenderte con sus múltiples rincones, aunque también podemos apuntarnos a una visita organizada en autobús panorámico para ver las zonas más alejadas del centro de la ciudad.

 

 

 

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba